Categories

Ratio, la empresa israelí que opera en los territorios ocupados de Palestina y el Sáhara Occidental, así como reclamaciones territoriales de Venezuela y Líbano


Guillermo Martínez

Ratio es un grupo israelí de exploración y explotación de combustibles fósiles, gas y petróleo. Los fundadores de esta corporación fueron los ya fallecidos Yeshayahu Landau y David Rotlevy, ambos exmilitares israelíes.

Como parte del ejército, Landau participó de la expulsión y masacre contra el pueblo palestino en el año 1948. Rotlevy fue miembro del partido de extrema derecha israelí Likud.

La corporación Ratio estuvo desde su fundación sospechada de diversos delitos. En sus inicios se la acusó de manipulación de datos corporativos para incrementar el valor de sus acciones, así como de contratar organizaciones criminales para obtener beneficios comerciales.

Un ex accionista de Ratio, Shlomi Shukrun, acusó públicamente a Rotlevy y Landau de utilizar los servicios de extorsión de Meir Abergil, quien estuvo en cárceles de EE. UU. e Israel por diversos delitos como estafa y tráfico de drogas, por ejemplo.

La corporación Ratio opera en diversos negocios. En el caso de la explotación de gas y petróleo trabaja en territorios ocupados -como el Sáhara Occidental y Palestina- y también en zonas reclamación territorial -como el caso de Venezuela y el Líbano-.

La situación en Palestina

Todos los pozos gasíferos y petroleros marítimos que opera la empresa Ratio en el Mar Mediterráneo se encuentran en zonas palestinas ocupadas desde el año 1948.

Asimismo, el pozo operado por esta empresa llamado Leviatán (nombre bíblico) se encuentra en territorio reclamado por el Líbano.

En cuanto a los pozos palestinos, a pesar de que hay un campo de gas natural frente a la Franja de Gaza, Gaza Marine, no puede ser explotado debido al control militar que ejerce Israel.

Sáhara Occidental

Días atrás la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Reino de Marruecos firmó un acuerdo con Ratio Petroleum. El mismo establece una zona de exclusividad para la empresa frente a la costa de la ciudad de Dejla, en territorio saharaui ocupado.

Como ya se ha informado, Marruecos e Israel se encuentran intensificando sus vínculos, particularmente con la adquisición de máquinas de matar israelíes por parte de Marruecos y la entrega de bienes comunes saharauis, que incluyen además de petróleo y gas, el fosfato.

Guayana Esequiba

República Cooperativa de Guayana es el país de más rápido crecimiento económico en los últimos años en Sudamérica en función de la exploración de petróleo.  Parte de su extensión político-geográfica es reclamada como propia por La República Bolivariana de Venezuela, que llama este territorio Guayana Esequiba.

La empresa Ratio Petroleum es quien opera los pozos de petróleo sobre las plataformas marítimas del llamado Bloque Kaieteur. Este bloque se encuentra dentro del territorio reclamado por Venezuela.

La empresa Ratio se encuentra fuera de la legislación internacional al trabajar en territorios ocupados. A pesar de esto, aún se continúa expandiendo a nivel global sin sanciones de parte de gobiernos u organismos internacionales.

 
Categories

Egipto e Israel detrás del golpe de Estado en Sudán

Guillermo Martínez y German Romano

Historia reciente sudanesa

Sudán desde su independencia en 1956 tuvo dos guerras civiles entre los años 1955 a 1972 y la segunda guerra civil entre los años 1983 a 2005.

Estas luchas internas se dieron por las diferencias étnicas y religiosas entre el sur y el norte. Que en verdad se basa en la expoliación de tierras y bienes comunes por parte de la elite sudanesa que ha sido siempre financiada por potencias extranjeras. Finalmente, en el año 2011 a partir de un acuerdo político y posterior referéndum, el sur se independizó formando la República de Sudan del Sur y el norte mantuvo el nombre previo, República de Sudán.

La independencia sureña, rica en petróleo contó con un fuerte apoyo del gobierno de los EE. UU. De hecho, durante la elección hubo artistas de la talla de George ClooneyBrad Pitt y Angelina Jolie como veedoras de las elecciones para separarse de Sudán.

Desde el golpe de Estado en 1989, Sudán fue gobernada por el ejército a manos de Omar Hassan Ahmad al-Bashir quien en el año 1993 se autoproclamó presidente. Omar al-Bachir fue derrocado por el ejército luego de masivas protestas civiles en el año 2019, iniciando un gobierno de transición civil-militar.

El 25 de octubre de este año el jefe del Ejército, Abdel Fattah al-Burhan efectuó un golpe de Estado disolviendo el gobierno interino e iniciando una nueva dictadura.

El rol de Egipto e Israel

Al Burhan fue compañero en la academia militar de El Cairo del actual dictador de Egipto Abdelfatah Said Husein Jalil el Sisi, con quien mantiene una amistad desde esos años.

Asimismo, Egipto fue el primer viaje internacional que realizó Al Burhan luego de convertirse en jefe de estado de facto de Sudán.

Egipto tiene un fuerte interés en vincularse con Sudán: Comparten la misma problemática del suministro de agua, que se agravaría con la construcción por Etiopía en el Nilo Azul de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, la más grande de África.

La finalización de estas obras incluye el llenado de la presa, con el consiguiente problema de disminución de caudal de agua hacia Sudán y Egipto. Desde el gobierno de facto de Al Sisi, en lugar de cooperación, comenzaron a realizar declaraciones bélicas contra Etiopía. Sudán comparte una extensa frontera con Etiopía y podría convertirse en tapón para Egipto en caso de que se inicie una guerra.

Sobre el apoyo de Israel al gobierno militar sudanés influye sostener la normalización de las relaciones. Si bien hubo un acuerdo entre Israel y Sudán, el mismo aún debe ser refrendado por el parlamento. Asimismo, el ejército se ha estado acercando a Israel. No sería la primera vez que Israel apoya dictaduras, tal como lo hiciera en Latinoamérica aportando financiamiento y máquinas de matar.

Durante el mandato de Donald Trump en la democracia semidirecta de EE. UU. varios países árabes normalizaron la ocupación de Palestina y la masacre contra su pueblo originario. Esto fue la formalización de los vínculos con Israel.

Los países que se alejaron de la causa de finalizar la ocupación de Palestina fueron el Reino de Marruecos, EAU (Emiratos Árabes Unidos), Baréin, y Sudán. Estos se suman a los dos países árabes que ya tenían firmados acuerdos con Israel, Egipto y Jordania.

Tanto Marruecos como EAU, están utilizando el acuerdo con Israel para incrementar, ya sin ocultarlo, las compras de máquinas de matar y sistemas de vigilancia y control israelí. No asombraría que ahora Sudan profundizara la compra de armas y tecnología a Israel para consolidar la dictadura militar.

 
Categories

Para Israel las organizaciones de DD.HH. son terroristas

Guillermo Martínez y Rafeef Joubran

Israel ha tomado una medida más para acabar con los derechos de los y las palestinas: en un hecho sin precedentes ha declarado terroristas a las organizaciones Al-Haq, Addameer, Defense for Children International-Palestine, Centro Bisan para Investigación y Desarrollo, Unión de Comités de Mujeres Palestinas y Unión de Comités de Trabajo Agrícola.

Para el pueblo palestino esto implica que será revelada la información de quienes luchan contra la masacre y la ocupación en los medios de difusión hegemónicos de occidente con la misma vara que los grupos asesinos y mercenarios. Y para las organizaciones acusadas, pondrá contra la pared a quienes les financian, ya que la legislación de sus respectivos países puede impedir darles dinero a organizaciones declaradas como terroristas. Dentro de Israel esto puede significar el cierre de las oficinas de las organizaciones, encarcelamiento de sus integrantes y criminalización de cualquier expresión de apoyo que reciban dentro de Israel o desde los territorios ocupados.

La vara del pensamiento común está corriendo en favor del autoritarismo. Al igual que ocurre con muchos partidos políticos de las “democracias” de occidente, el corrimiento se produce hacia las extremas derechas y sus grupos de odio. Donald Trump decidió, en contra de la legislación internacional, instalar una embajada de EE.UU. en Al Quds (Jerusalén Ocupada). El actual gobierno de Joe Biden se expresó a favor de continuar con esta medida.

En un comunicado conjunto de Human Rigths Watch y Amnistía Internacional se afirma que: “Esta deplorable e injusta decisión constituye un ataque del gobierno israelí al movimiento internacional de derechos humanos. Durante décadas, las autoridades de Israel han tratado de suprimir sistemáticamente la labor de observación de los organismos de derechos humanos y castigar a quienes critican la represión que ejercen contra la población palestina”. A su vez, el Consejo de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos Palestinas y la red de ONG ´s Palestinas lanzaron un comunicado conjunto en el cual afirman que: “el uso de legislación “antiterrorista” deliberadamente vaga y sin fundamento, para criminalizar a las seis organizaciones bajo la ley nacional israelí sigue a años de campañas y ataques sostenidos y sistemáticos contra las organizaciones de la sociedad civil palestina, para obstaculizar su documentación de derechos humanos y la cooperación con las Naciones Unidas (ONU) y otros mecanismos de derechos humanos internacionales”.

No es menor el momento histórico en que sucede esta criminalización de quienes luchan contra la masacre del pueblo palestino, justo cuando sucede un importante levantamiento de la juventud y de las mujeres palestinas contra el colonialismo. Asimismo, a nivel global, hay importantes campañas del BDS, un movimiento no violento contra la ocupación de Palestina que está obteniendo muchos logros contra la ocupación.

En este caso en particular, las organizaciones de DD.HH. palestinas llaman a la sociedad civil global a:

  • Exigir que Israel revoque su designación de “organización terrorista” contra las seis organizaciones palestinas;
  • Instar al Ministerio de Defensa y Justicia de Israel y a otros interlocutores pertinentes a que cesen el empleo de prácticas y políticas ilegales de intimidación y acoso, incluida la criminalización arbitraria, el acoso y la represión de las organizaciones de la sociedad civil palestina, lo que viola las convenciones fundamentales del derecho internacional;
  • Emitir una declaración pública de no reconocimiento de las designaciones, ya que constituyen un acto de apartheid internacionalmente ilícito, que comprenda medidas legislativas calculadas para violar el derecho a la libertad de opinión y expresión, y el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación;
  • Condenar las designaciones como una aplicación ilegal del derecho interno israelí sobre territorio palestino ocupado; y
  • Exhortar a la comunidad internacional, incluidos donantes, simpatizantes y actores de derechos humanos de todo el mundo a condenar las designaciones arbitrarias y las tácticas de intimidación, y a reiterar públicamente su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil palestina.

Por estas razones la organización defensora de prisioneras palestinas, Addameer, ha llamado para que este jueves 28 de octubre se realice un día de acción con la sociedad civil palestina, en el cual se hagan manifestaciones virtuales y físicas en apoyo a la defensa de DD.HH. en esos territorios. Si quieres ayudar a difundir virtualmente, en este link puedes encontrar las instrucciones para unirte al día de solidaridad.

 
Categories

El Tribunal General europeo contra el acuerdo comercial con Marruecos de productos del Sáhara Occidental

German Romano

El Tribunal General de la Unión Europea falló a favor de una presentación del Frente Polisario para anular acuerdos comerciales con Marruecos.

El fallo del tribunal hace referencia a dos acuerdos de libre comercio entre la UE y el Reino de Marruecos sobre productos agrícolas y pesqueros. En estos acuerdos, el territorio del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, se hacía parte del reino.

En la resolución, el tribunal expresó que el Sáhara Occidental no puede ser tratado como parte de Marruecos en ningún futuro acuerdo.

Esto es un nuevo logro jurídico del Frente Polisario contra la ocupación del Sáhara Occidental, y por la autodeterminación del pueblo saharaui. Habrá que esperar para conocer la reacción de los países europeos, principales aliados del Reino de Marruecos.

En el territorio de Latinoamérica, el MERCOSUR firmó un acuerdo comercial con el Reino de Marruecos en el año 2017. Estos acuerdos invisibilizan la ocupación por parte del Reino de Marruecos del Sahara Occidental. Uruguay, país que reconoce La República Árabe Saharaui Democrática, no se ha expresado en forma negativa sobre este acuerdo. Inclusive el acuerdo previo que data del 2008 también fue firmado por Tabaré Vazquez.

El Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental es un territorio ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1976, en forma previa la potencia ocupante fue España. Durante la dictadura fascista de Franco en el Reino de España, se produjeron constantes represiones y asesinatos contra el pueblo saharaui. La ocupación del Sahara Occidental no es reconocida por ningún organismo internacional y hay más de 100 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la colonización del Sahara Occidental.

A pesar de que el acuerdo de paz firmado por el representante del pueblo saharaui, El Frente Polisario, y el Reino establecía un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, este nunca se realizó por las trabas del reino y la poca determinación de la comunidad internacional.

En 2016, el gobierno de Rabat expulsó el personal de la Misión de Naciones Unidas enviado para acompañar el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO). En un nítido enfrentamiento con quien fuera el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon que expresó su apoyo a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).  Entre los territorios liberados y el territorio ocupado, el Reino de Marruecos construyó el muro más largo del mundo denominado “el muro de la vergüenza”, son 2.700 kilómetros con más de 7 millones de minas y vigilado por 100.000 soldados. La ocupación es posible, por el sostenimiento de los vínculos políticos y comerciales con el Reino de Marruecos, la Unión Europea y el Mercosur que están intensificando los acuerdos comerciales con el Estado ocupante. También las acciones criminales del Reino son posibles por las declaraciones estériles de la comunidad internacional.

 
Categories

EE. UU. continúa financiando el Apartheid israelí

Guillermo Martínez

Días atrás, el congreso de EE. UU. pareció correrse de su habitual postura de apoyo a la ocupación y el Apartheid contra el pueblo palestino. En la discusión sobre incrementar el límite de gasto del gobierno federal, por presión de varias legisladoras demócratas, se resolvió no financiar con U$S1000 millones la compra de misiles por parte de Israel. La eliminación de este artículo fue solicitada por Alexandria Ocasio-Cortez y Betty McCollum.

Frente a esta situación se presentó un proyecto de ley de financiamiento de defensa que finalmente fue aprobado con solo 8 votos en contra. Quienes indicaron que votarían en oposición de continuar financiando la compra de máquinas de matar en Israel son Ocasio-Cortez, Betty McCollum, Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Pramila Jayapal.

El dinero que EE. UU. entrega a Israel para sistemas de control, vigilancia y máquinas de matar, tiene un retorno directo para el complejo militar estadounidense. Para dar cuenta de esto, el 70% de las compras de armas que realizó Israel en el periodo 2009-2020 fueron a EE. UU.

Los acuerdos previos 

Este financiamiento es adicional al acordado en el año 2016 entre Barack Obama y Benjamín Netanyahu, denunciado por crímenes de guerra y delitos de Lesa Humanidad en el territorio denominado Argentina. El monto que EE. UU. acordó a entregar a Israel en cooperación de defensa por diez años es de U$S38.000 millones.

El acuerdo Obama-Netanyahu fue superior al acuerdo previo que firmó el republicano George W. Bush, en este caso el monto durante 10 años fue de U$S 30.0000 millones.

EE. UU. inició en el año 1962 la asistencia económica para las máquinas de matar que adquiere Israel. Según un informe del congreso de EE. UU. hasta el año 2015 el monto que entregó a Israel asciende a U$S124.000 millones.

Para dar una noción que representa este valor, según la información dada por UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) en el año 2017, se requirieron U$S 400 millones para intervenciones de emergencia en Gaza y Cisjordania. Es decir, Israel recibe dinero para máquinas de matar por parte de EE. UU. en forma anual casi 10 veces de lo que la ONU entrega a Palestina para cirugías de emergencia.

El sistema “Cúpula de Hierro”

El reciente financiamiento que el congreso de EE. UU. aprobó para Israel, lo utilizarán para la compra del sistema de misiles denominado Domo de Hierro. EE. UU. entregó fondos adicionales por U$S1.600 millones para financiar este desarrollo.

Quien realizó el sistema de misiles es la empresa Rafael, una de las mayores corporaciones de armas israelíes. En la actualidad, sus misiles se encuentran apostados en las Islas Malvinas.

Dos países han mostrado su interés por la compra de este sistema de misiles; Emiratos Árabes Unidos, actual agresor de la población yemení y Azerbaiyán, quien es uno de los mayores compradores de máquinas de matar israelíes.

 En la actualidad hay una campaña global solicitando el Embargo Militar a Israel, toda la información se encuentra disponible en el sitio web, www.embargomilitaraisrael.org

 
Categories

Activistas irrumpen toda la semana contra la feria de armas en Londres

Del 6 al 17 de septiembre activistas de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT por sus siglas en inglés) mantienen acciones de denuncia contra la feria de armas Defense and Security Equipment International (DSEI); esta se lleva a cabo cada dos años y es una de las más grandes del mundo.

Esta feria tiene unas condiciones que la hacen aún más odiadas que las del resto del mundo: en ella es el gobierno del Reino Unido invita a las delegaciones oficiales a asistir. En la pasada versión en el 2019 asistieron 58 delegaciones oficiales, incluidas representantes militares de Bahrein, Bangladesh, Colombia, Egipto, Israel, Pakistán, Arabia Saudita. Estos mismos Estados son reconocidos por el mismo gobierno que invita como “países prioritarios en materia de derechos humanos”. Por lo que el nivel de cinismo es tal que permiten la comercialización de armamento que se usa contra los pueblos de Palestina, Yemen y Papua Occidental entre otros.

Durante dicha feria se presentan más de 1700 empresas, entre ellas las 6 mayores empresas de armas del mundo: Lockheed Martin, Boeing, BAE Systems, Raytheon y Northropp Grumman, General Dinamics Corp; estas empresas promocionarán sus armas de matar en 5 áreas: Aérea, Terrestre, Naval, Seguridad y Conjunta. Se exhibirá una amplia gama de equipos militares, incluidos: equipos de drones, aviones de combate, buques de guerra, armas pequeñas y vehículos blindados. Es probable que se promuevan los mismos tipos de aviones Eurofighter y bombas Paveway que están siendo utilizados por las fuerzas saudíes en Yemen.

Es por esto que CAAT, campaña fundada en 1974 por organizaciones pacifistas, ha luchado desde que se empezó a hacer la feria para que esta se cierre y así se deje de comercializar maquinas de muerte. Por su lucha contra el comercio de armas este año ha sido nominada al Nobel de Paz, especialmente por su lucha para frenar el sufrimiento del pueblo yemení, que se enfrenta a los continuos bombardeos y bloqueos de la coalición liderada por Arabia Saudita. La nominación llama la atención sobre el trabajo en curso de CAAT para detener las ventas de armas del gobierno del Reino Unido a Arabia Saudita, en particular la Revisión Judicial de CAAT que desafía la decisión del gobierno del Reino Unido de reanudar las ventas de armas al régimen saudí para su uso en la guerra en Yemen. Por esta nominación realizaron un pequeño documental que se puede ver acá.

El día más importante de las acciones de esta semana se realizará el martes 14 de septiembre, para cuando se tiene preparada una gran acción en la entrada del centro de exposiciones donde se realiza la feria. Abrirán el día con una ceremonia en memoria de todas las víctimas de la guerra y colocarán una corona de amapolas blancas en las puertas de la feria de armas. A su vez, desde otra parte de Londres se organizará una marcha que finalizará en el sitio de la feria, donde distintas oradoras y oradores expresarán las razones para frenar este comercio de armas, entre las que se escuchará a: Vivienne Westwood y Kate Hudson (CND), el activista yemení Ahmed al-Babati, Sayed Ahmed AlWadaei del Instituto de Derechos y Democracia de Bahréin (BIRD) y oradores que hablarán sobre el boicot a Turquía – ¡Defiende al Kurdistán! y campañas #StopElbit.

También tienen preparado una reunión de cuáqueros que orarán contra la guerra, un taller de danza dabke (baile tradicional palestino), músicos como Raised Voices, Paul Steele y Spannertate, poesía de Mizan the Poet, manualidades, confección de pancartas y mucho más. Friends of Al-Aqsa albergará una galería creativa diseñada para capturar la destrucción causada en Gaza por las armas israelíes a partir de las 3 pm, seguida de una manifestación #StopArmingIsrael a las 6 pm para protestar por la asistencia de las compañías de armas israelíes a DSEI.

Para tener más información de las acciones pueden leer la página de la campaña, o seguir a CAAT en sus redes sociales.

 
Categories

Afganistán: un eterno campo de batalla extranjero, y la mujer en la mirada internacional

Créditos: Rebelión feminista

Por Marcela González Marcos

Explicar lo que sucede en Afganistán no es tarea fácil, pero intentaremos abordar los puntos clave del conflicto, para poder acercarnos y comprender la toma de poder del régimen Talibán, y sus impactos a corto y largo plazo, también en lo que respecta a las mujeres, que ha sido el foco de atención a nivel internacional.

Afganistán es un territorio que se encuentra en el sur de Asia, rodeado de una geografía particular, con montañas imponentes que funcionan como una especie de muralla circundante. Está estratégicamente ubicado en la ruta de la seda, y posee grandes reservas de gas, minerales y tierras raras, siendo su fuerte histórico las plantaciones de amapola y el cultivo de opio.

El movimiento Talibán ha tomado la ciudad de Kabul y otras provincias del país, sin ningún tipo de enfrentamiento, ante la “oportunidad” que presentó el retiro de tropas estadounidenses y de la OTAN.

A partir de esta introducción nos parece pertinente analizar las relaciones geopolíticas durante los últimos años, para dejar en evidencia que no todo es lo que parece.

En principio es necesario recordar que Afganistán ha sido invadido en varias oportunidades en el correr de la historia.  Durante gran parte del siglo XIX, fue el escenario central de disputa entre los imperios británico y ruso por controlar Asia Central. Por décadas, Moscú y Londres emprendieron una lucha política que los británicos terminaron venciendo, pero a un muy alto precio. Reino Unido intentó invadir el país en tres oportunidades entre 1839 y 1919.

Haz clic en la imagen!

En lo que respecta ya al siglo XX,  dos potencias que hegemonizaron el mundo bipolar durante la denominada Guerra Fría, se han disputado este territorio. La Unión Soviética, decide intervenir en Afganistán enviando sus tropas ante la escalada de violencia entre comunistas y rebeldes. Con el fin de “apaciguar” y controlar el caos en la región, Afganistán se convirtió en el Vietnam Soviético.  La guerra afgano-soviética se alargó diez años, y para intentar vencer, Moscú desató una brutal represión que entre otras cosas destruyó pueblos enteros y cosechas. Sin embargo el régimen soviético no logró su objetivo final y terminó retirándose del territorio en 1989.

Posteriormente EE.UU. puso en el poder a un gobierno títere pero su autoridad no fue aceptada por la oposición, por lo que estalló una violenta guerra civil. Los Talibán, apoyados por Pakistán, ocuparon Kabul en 1996. Instaurando su primer Gobierno en el país, que fue reconocido por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Pakistán.

Finalmente en Octubre de 2001, Estados Unidos decide invadir Afganistán, un mes después del atentado a las Torres Gemelas, al considerar que Al Qaeda (protegido por Afganistán) había organizado dicho ataque, aunque luego se sostuvo que quienes estuvieron detrás fueron Saudíes y el mismísimo Osama Bin Laden. En definitiva un juego político que, como gran parte de la sociedad sabe, ha sido orquestado y financiado por el propio país norteamericano.

Pero, con estas excusas y contemplando la carta de Naciones Unidas en el derecho a la defensa, lograron invadir suelo Afgano para “controlar” al régimen opresor de dicho territorio, y “capturar” a quienes organizaron el ataque del 11 de septiembre del año 2001.

Sin embargo, sobran ejemplos para entender que estas son sólo excusas detrás de los verdaderos objetivos estadounidenses de controlar mediante bases militares, territorios donde la presencia de bienes comunes abunda. Tal fue el caso de la intromisión en Colombia, que con el supuesto  fin de combatir el narcotráfico y pacificar la región, estableció bases militares que muy lejos estuvieron de poner paz en el país.

Lo cierto es que, durante estos 20 años de ocupación, Afganistán no ha mejorado en absoluto su situación económica y social. Las cosechas ilícitas de amapola, la desaparición de economías regionales, el  aumento de la violencia, ataques, contrabando y pobreza extrema han sido el factor común en aquel lejano territorio, totalmente financiado y sostenido por acuerdos ocultos que hoy dejan ver el resultado final.

Es cierto que el sistema político y económico estadounidense y el régimen Talibán tienen sus nítidas diferencias, sin embargo han tenido también acercamientos.  Allá por los años 90, cuando los Talibán gobernaban, Estados Unidos negoció concesiones para la construcción de gasoductos que cruzarían suelo Afgano. Por lo que ni la reforma agraria, ni el contrabando parecieron importarle al régimen.

Haz clic en la imagen!

Tras la invasión de Estados Unidos, el cultivo y la exportación de opio en Afganistán se ha multiplicado por diez, convirtiendo a este país en el mayor exportador mundial. Paralelamente, en EEUU, el consumo de opiáceos se ha multiplicado por cuatro en el mismo período, lo que evidencia un negocio redondo articulado entre ambas partes.

La religión y la mujer

Bien se sabe que el régimen Talibán (denominación que significa estudiantes), ha sido un régimen teocrático basado en los principios fundamentalistas de la Sharía, es decir la Ley Islámica -mejor dicho en una versión de la Sharía- que deviene de una lectura específica. A partir de esta sesgada interpretación, se cortan abruptamente los derechos humanos, habilitando lapidaciones en público ante el adulterio de mujeres, obligando el uso de barba en los hombres y de burka en las mujeres, realizando ejecuciones en público, prohibiendo cines, la música, televisión y  la educación a niñas mayores de 10 años.

Resulta interesante tratar de entender y analizar esta situación comprendiendo el contexto, haciendo una mirada decolonial, sin prejuicios ni estigmatizaciones que sólo conducen a una elevada Islamofobia.

En primer lugar empatizar con el hecho de lo que significa ser mujer en el Islam, y comprender que exigir una supuesta revolución feminista desde el movimiento feminista blanco occidental, no sirve ni tampoco logra llegar al fondo de la cuestión. Ser feminista en Europa no es lo mismo que serlo en América Latina, ni tampoco en el Sur de Asia.

Al momento del ascenso Talibán en Afganistán muchas personas incluyendo mujeres apoyaron al régimen, por el miedo que provoca el recuerdo de lo que ya habían vivido en la guerra civil y por la protección que creían que iban a recibir.

Lo cierto es que en realidad nunca se fueron, y como algunos analistas en el tema sostienen, se han ido preparando jóvenes en madrasas (escuelas Islámicas) con formación de corte ortodoxo y conservador, que responden a un establishment capitalista y negociante, y el que hoy sin mediaciones toma el poder.

Vale entonces hacer una analogía con la cuestión del Kurdistán, en donde por su parte el movimiento de liberación kurdo expresó su total apoyo hacia la lucha de mujeres afganas, y en donde consideran que la auto organización y levantamiento es el mejor consejo ante el machismo y la misoginia

En ambos casos vemos varias similitudes. Controlar, invadir, dividir y establecer bases militares en territorios con intereses económicos, es una nítida forma de expansión territorial, pero también lo es, distorsionar y fomentar fundamentalismos religiosos y estigmatizantes generando diferencias entre la población local para lograr el caos y enfrentamiento.

Y dos ejemplos vienen a mi mente para poder explicar esta estrategia: uno es la diferencia entre Chiíes y Suníes, dos ramas dentro del Islam, que profundizaron las potencias para estigmatizar, atacar y generar rivalidad en la propia religión. Y el otro ha sido el conflicto entre los Hutus y Tutsi en Ruanda. Mediante la ponderación de sus colonizadores europeos hacia uno de ellos, lograron un conflicto interno, que luego fue financiado por esas mismas potencias externas, dando lugar al genocidio años más tarde.

Una de las formas de lograr corromper y desmoronar a una sociedad que despierta intereses externos, es mediante la provocación de violaciones y vejaciones entre la misma población, como una nueva forma de colonialismo. Sin que las potencias extranjeras lo hagan directamente.

Haz clic en la imagen!

Por otra parte los datos suelen ser engañosos. Porque si bien luego de la presencia estadounidense, hubo un aumento en la incorporación de niñas afganas a la educación, también es cierto que dichas mujeres decían que no podían acceder a medicamentos debido a las elevadas privatizaciones.

La vuelta del régimen Talibán ha puesto el foco en las mujeres, en la exposición y morbosidad también de sus cuerpos, en la privación de sus derechos, en el uso de la Burka, y en el sometimiento al que volverán otra vez.

Pero es necesaria una mirada mucho más profunda y decolonizadora de la situación, más allá del uso del “velo”, entendiendo que la lucha dentro de la misma religión va a ser necesaria. Las mujeres afganas vienen levantándose ante un sistema opresor hace décadas. Y Occidente no tiene porqué decidir qué es lo mejor para ellas. Es necesario comprender también que no se trata de dejar esa espiritualidad, sino más bien de poder elegir de qué forma practicarla.

Todas las guerras han tenido a la mujer como campo de batalla, y es parte de esa estrategia del colonizador de dar, no en lo más débil- porque caeríamos en un discurso patriarcal biologicista- pero en desgranar familias y sociedades enteras, logrando así desarticular la fuerza que los une, volviéndolos más vulnerables para su dominio. Una forma también de  expresión de poder, es un acto de poder que no tiene que ver con la sexualidad, sino con la apropiación. Como explica en sus análisis la antropóloga Rita Segato.

También implementan estas tácticas contra los niños, mediante la esclavitud sexual y abusos para adoctrinamiento de pertenencia al régimen. Y entender esto es fundamental a la hora de saber cómo y contra quienes es la lucha.

Estados Unidos retira sus tropas, dejando la excusa de presencia de supuestos terroristas postergada, esa misma que le ha permitido  a la alianza británico-estadounidense preparar al ejército afgano durante años, mostrando al mundo los horrores del régimen Talibán, (que comenzaron “casualmente” a partir de su presencia con sus bases militares). Estados unidos saboteó la política y sociedad afgana abriendo camino a los Talibán, cambiando rotundamente el destino del territorio, e impidiendo volver definitivamente a aquellos años 60 y 70 donde la vida y la libertad transcurrían de otra forma.

A su salida deja un territorio empobrecido y devastado,  240000 muertes, una guerra que ha costado unos 2600 billones de dólares, y una población que intenta huir ante un desplazamiento inminente hacia países aledaños, y que se encuentra en una situación de terror y desespero ante la incertidumbre de lo que viene.

Por lo demás asistiremos a una elocuente crisis humanitaria, que las políticas antimigratorias a nivel internacional aumentan, dejándose a la deriva a familias, niñxs y mujeres que tienen y deben ser recibidos en calidad de refugiados, por esos mismos países que provocaron y provocan a lo largo de la historia, dichas crisis y desarticulaciones de sociedades enteras.  

Haz clic en la imagen!
 
Categories

Kurdistán un pueblo que resiste y existe

Por Marcela González Marcos

“¿Acaso no ha sido así en todas las guerras?”. Y continuó: “Lo que distingue a esta batalla de otras guerras de la historia, es que esta vez las mujeres no son las heroínas secretas, sino la fuerza que enarbola la bandera de la victoria en el mismo frente. No son el secreto detrás del éxito, sino el éxito mismo. Son el color más bello de la vida en esta guerra cruel y dentro del dolor experimentado. Incluso si se desata un infierno, van contra el enemigo llenos de entusiasmo, sabiendo que incluso un minuto de desesperación nos hará perder”.

Del diario de una combatiente. Unidades de Mujeres Libres (YJA Star) de Avashin, en Bashur (Kurdistán iraquí).

Kurdistán

El pueblo kurdo, con alrededor de 30 millones de habitantes, es una de las principales minorías étnicas de Medio Oriente que ha carecido siempre de un Estado Nación propio. Sufre una brutal persecución, opresión y camino a un genocidio por parte de su principal opresor: Turquía.

Descendientes de los antiguos medos (imperio asiático que ocupó la región entre el mar Caspio y los ríos de Mesopotamia), pueblo de origen indoeuropeo del grupo iranio, su historia es el resultado de un fuerte proceso de colonización, producto de un conflicto geopolítico que perdura hasta nuestros días, y en donde las fronteras luego de la I Guerra Mundial (1920), dejaron a la deriva personas, cultura y territorio.

Disputado por los antiguos imperios Otomano y Persa (S XVIII), los kurdos acabaron alineándose con los primeros, con la promesa de recibir la independencia de su tierra: Kurdistán. La oficialización sería mediante el Tratado de Sevrest en 1920, siendo la recompensa al pueblo kurdo por su apoyo en la contienda. Sin embargo, este tratado nunca se ratificó y en 1923 fue sustituido por el Tratado de Lausana, el cual omitía dicho compromiso, y beneficiaba a los antiguos aliados del Reino Unido y Francia.

Haz clic en la imagen!

Así, los kurdos fueron divididos entre Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia, comenzando una fuerte intolerancia hacia esta minoría en Turquía, negando y prohibiendo su lengua, y dando lugar a diversas revueltas kurdas durante el siglo XX. Esta vulneración constante de derechos hizo que el movimiento de liberación kurdo se fortaleciera con el PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos), fundado en 1978 por Abdullah Öcalan, y que aún hoy es considerado como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Conflicto geopolítico

El territorio del Kurdistán se asienta sobre una importante reserva de recursos naturales, principalmente petróleo, que ha sido el mayor motivo para que las potencias europeas continúen en la región, mientras Turquía e Irak siguen atacando y negando su reclamada autonomía, que es casualmente donde se asienta la mayoría kurda y donde se extrae la casi totalidad de petróleo Iraquí.

Por otra parte, el Kurdistán histórico se extiende por las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates, siendo estas, de antaño, importantes fuentes de reserva de agua, en una región que carece de las mismas. Con lo cual, los proyectos hidroeléctricos y de energía llevados a cabo en Anatolia (Turquía) son caldo de cultivo de un conflicto inminente, que a su vez llevan a Siria e Irak a reclamar ante el mismo, debido a la baja constante de nivel de agua de sus cuencas.

El Kurdistán Turco, con unas 15 millones de personas, es quizás el más perseguido, que sufre una represión sistemática por parte de Turquía, y se ubica donde se extrae la totalidad del petróleo Turco.

En Irak, los kurdos son unas cinco millones de personas, y del Kurdistán iraquí se extrae el 74% del petróleo de Irak. En Irán, los kurdos suman ocho millones de personas, y el petróleo que se extrae es el 20% de la producción Iraní. De la región kurda de Siria se extrae la totalidad del petróleo sirio, y viven un millón de kurdos. Entre Armenia y Azerbaiyán viven medio millón de personas.

En el Kurdistán Iraquí (Bashur), en 1961 Mustafá Barzani, líder del Partido Democrático Kurdo (PDK), protagonizó una rebelión que duró cinco años, hasta que los kurdos consiguieron constituir una región autónoma. Este acuerdo con el Gobierno iraquí se rompió en 1975, lo que desencadenaría una guerra de más de 15 años. Su linaje sigue hasta día de hoy gobernando en la región semiautónoma de Kurdistán iraquí (Bashur).

Posteriormente, en 1984,  el PKK inició en la región de Anatolia del Kurdistán turco, con 10.000 guerrilleros y más de 50.000 militantes activos, una guerra abierta contra el Gobierno turco por la independencia del Kurdistán, el conflicto armado supuso un total de 40.000 muertos y 3.000 pueblos kurdos destruidos hasta el año 1999.

En 1998, el Acuerdo de Adana confirmó la alianza turco-siria en la lucha contra la opresión de los pueblos, y a Öcalan no le quedó más remedio que salir del país. El líder del PKK fue detenido en febrero de 1999, y desde entonces, Abdullah Öcalan ha permanecido detenido y condenado a cadena perpetua en una prisión de alta seguridad en la pequeña isla turca de İmralı, situada en el mar de Mármara y cercana a Estambul. 

Durante sus primeros años en prisión, Öcalan se centró en la redacción de varios textos cuyo objetivo principal era dejar por escrito las nuevas líneas ideológicas del partido —otrora marxistas leninistas independentista— pero que ahora sumaría a sus tesis la “libertad de las mujeres, para así lograr la liberación de toda la humanidad”, como él sostiene.

En primer lugar, Öcalan renuncia a la creación de un Estado kurdo, y propone la línea de confederalismo democrático con mayor autonomía cultural y política. En 2002 ya con la llegada de Recep Erdogan al poder (Turquía), parte del PKK anunció el abandono de los antiguos ideales, y manifestó su voluntad de dejar atrás la lucha armada. Pero la tregua duró tan solo dos años.

Asimismo, la guerra en Siria (2011), donde Turquía y el pueblo kurdo tuvieron un rol fundamental, tuvo sus negativos impactos en los intentos de paz, principalmente en el año 2014, cuando el PKK acusa a Ankara de favorecer y apoyar a Dáesh (Estado Islámico), al cerrar sus fronteras frente al asedio de Kobane —norte de Siria— e impedir el paso de milicias kurdas en lucha contra Dáesh.

Ya en 2012, Bashar Al Asad comienza el abandono de sus tropas en las regiones al este del Éufrates, acorralado por los rebeldes yihadistas. Los kurdos buscan así la oportunidad de tejer redes para la organización de asambleas políticas en Rojava —occidente de Kurdistán sirio— que concentra numerosos recursos petrolíferos.

Dicha población comienza a organizarse en comunas y asambleas para la toma de decisiones, tomando la forma de un modelo social laboral de cooperativas. Hoy una de las regiones de resistencia más importantes en el pueblo kurdo.

En 2014, el Dáesh —como se conoce en árabe al Estado Islámico— se extiende a la provincia de Raqa, noreste de Siria, estableciendo un califato y controlando una población de 10 millones de personas.  Miles de refugiados kurdos huyen hacia Turquía, pero sin recibir apoyo para frenar a los yihadistas, ya que ve el proceso autónomo de Rojava, como una amenaza inminente.

Haz clic en la imagen!

Y es aquí cuando las guerrilleras kurdas de Rojava aparecen en los portales internacionales, y reciben la ayuda de personas voluntarias de todo el mundo dispuestas a luchar por la autonomía de dicho territorio, siendo fiel a los mencionados fundamentos de libertad de Öcalan. Fueron las propias mujeres quienes lucharon y se levantaron en armas, resistiendo y defendiendo al pueblo kurdo, haciendo del feminismo su principal ideología. Con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres que se hace cada vez más fuerte en varios aspectos. Tal es el caso que en Rojava todos los consejos cuentan con otro paralelo  formado por mujeres, los hechos punitivos y abusos sexuales son tratados por un cuerpo y tribunal formado exclusivamente por mujeres.

Sin embargo, vale mencionar que la participación de la mujer en la lucha comienza mucho antes, por aquellos años de 1980 luego de la fundación del PKK.


Michel Setboun, Rojhelat (Kurdistan Iraní), 1979

Potencias extranjeras

El papel, así como también la complicidad, de Rusia y Estados Unidos en este conflicto es clave para comprender la actualidad del pueblo kurdo y pensar reflexivamente en una posible salida.

El primero no quiere empeorar las buenas relaciones que conserva con Turquía, y retira sus tropas en Afrin, ciudad que desde 2018 Turquía bombardea, y expulsa a los kurdos de la mayor parte de dicha ciudad, lo que otorga a Turquía el control. La ocupación ilegal en Afrin (rica en producción de oliva) ha provocado el desplazamiento de 300000 personas, además de secuestros, asesinatos, torturas y violaciones hacia mujeres kurdas, en colaboración con países como Qatar y Kuwait, para la construcción de asentamientos con el objetivo de lograr un cambio demográfico en Afrin, instalando población turca y árabe en las aldeas yazidíes (minoría religiosa Kurda). Lo que sucede en Afrin es un saqueo constante mediante la tala de olivos y confiscación de aceitunas y aceite, por parte de Turquía, y un genocidio cultural, estableciendo colonias en reemplazo de la población kurda.

Por otro lado, Estados Unidos, quien ha sostenido un elocuente apoyo al pueblo kurdo, para lograr así un control de los ansiados recursos, en 2019 retiró sus tropas de Siria, en la lucha contra Daesh, por considerar que el mismo había sido derrotado, y que por lo tanto ya no era necesaria su presencia allí. Dando lugar al avance inminente de Turquía en el Kurdistán sirio.

Lo cierto es que Turquía sigue bombardeando el territorio kurdo, como ocurrió en el pasado mes de junio en el campo de refugiados administrado por la ONU, y saqueando bienes comunes a través de grupos extremistas, dejando en evidencia la complicidad de las potencias mundiales ante la masacre del pueblo kurdo.

La Delegación de Paz pidió que las potencias mundiales estén “impulsadas por la moralidad, no por la geoestrategia”, y demandaron el fin del “proyecto expansionista neo-otomano en todo el Medio Oriente y el Mediterráneo oriental”.

Es elocuente que el lema del “divide y reinarás” es totalmente aplicable al colonialismo kurdo, y entra perfectamente en su análisis. Luego de la caída del Imperio Otomano, la división del territorio tuvo como objetivo principal el control de bienes comunes. La violencia, la usurpación y la colonización han sido el camino para lograrlo.

Haz clic en la imagen!

Ante esta continua usurpación, el pueblo kurdo ha logrado ciertos avances y autonomía a lo largo de la historia, pero que en su mayoría han sido con apoyo de potencias extranjeras como es el caso de Estados Unidos, quien tiene un nítido interés en el territorio, por lo que mantiene su ayuda a la lucha kurda, pero a medias, ya que el PKK sigue siendo a la vista extranjera, un grupo terrorista. Entonces, ¿es genuino realmente ese apoyo?

Los reclamos no son los mismos en todo el territorio, no es la misma situación kurda en Irak que en Turquía, sin embargo han tratado de mantener similares objetivos, y cierta unión a la hora de enfrentar su despojo, vejación y genocidio, incluyendo también otros pueblos no kurdos como los asirios, armenios, y árabes. Pero, tristemente, siguen siendo divididos por milicias extremistas, que responden al principal opresor Turquía y financiadas por potencias externas, logrando así, no sólo la invasión al territorio sino también el conflicto entre los mismos kurdos.

Vale reflexionar también, la importancia del PKK y los cambios que ha tenido a través de los años, siendo ahora su objetivo un confederalismo de autonomía democrática en las 4 regiones, acompañado de unión y empatía, con un protagonismo relevante de las mujeres como principio indudable para la verdadera liberación, lo que lo hace también un tanto difícil, considerando las estructuras y mecanismos de los Estados-Nación, que responden a un cierto establishment en la política y economía mundial, con tintes represivos y opresores hacia las minorías.

En caso de que dicha autonomía se lograra, dejaría bajo el control del pueblo kurdo las principales y mayores reservas de agua, petróleo y campos de cereales de medio oriente. Esto alteraría por completo el panorama en esta zona, yendo en contra de un modelo capitalista aberrante y dominante, y enarbolando más bien su bandera de cooperación, reparto y convivencia pacífica entre los pueblos.

Referencias:

kurdistanamericalatina.org

elordenmundial.com

 
Categories

Como Cemex sigue construyendo el apartheid en Palestina, activistas llaman a acción online

Rafeef Joubran

El próximo jueves 29 de julio la multinacional mexicana Cemex presentará las ganancias del segundo trimestre del año, que confirmará la tendencia de sus ganancias a costa de negocios ilegales en los Territorios Ocupados Palestinos. En el reporte del primer trimestre, el pasado 25 de marzo, había anunciado que sus negocios en Israel aumentaron debido al impulso de la construcción relacionada con el programa de infraestructura del gobierno. Sin embargo ni en las presentaciones ni en sus informes oficiales la compañía declara para qué son usados muchos de los insumos que vende: la construcción sistemática de colonias ilegales como Mevo Horon, Atarot y Mishor Edomim, donde su subsidiaria Ready Mix mantiene canteras y provee de materiales a los colonos que siguen ocupando ilegalmente amplias zonas de Cisjordania.

Este crecimiento continúa con las ganancias que había logrado durante el año 2020 cuando, a pesar de la pandemia, logró ingresos de 754 millones de dólares en su subsidiaria de Israel, superando lo que había logrado en el 2019 (que había sido de 660 millones). Este incremento se produjo al mismo tiempo que compraba una nueva empresa de concreto, llamada Netivei Noy. Esta firma es reconocida porque “en el pasado proveyó de materiales de construcción para la construcción del tren ligero ilegal que comunica Jerusalén con colonias ilegales dentro del territorio palestino”, como lo ha señalado el colectivo que impulsa la campaña de boicot a esta empresa en Colombia.

Haz clic en la imagen!

Por estas y otras razones la campaña #StopCemex, dentro de la que se encuentran involucradas organizaciones en los territorios denominados Argentina, México y Colombia, ha hecho un llamado a repudiar las acciones de esta empresa y a solicitarle el retiro de los negocios que facilitan el apartheid. Bajo esta premisa, invitan este 29 de julio a realizar acciones virtuales de apoyo durante la presentación que se hará a los accionistas de las ganancias obtenidas en el segundo trimestre del 2021; por lo que es un buen momento para recordarle a Cemex que debe dejar de ser cómplice de las violaciones de DDHH y del derecho Internacional. La campaña ha organizado una parrilla de publicaciones para que cualquier persona que quiera solidarizarte pueda hacerlo tan solo visitando este link y siguiendo las indicaciones, de tal forma que desde las redes sociales de cada uno y una se pueda apoyar esta causa de derechos humanos.

 
Categories

Softwares de vigilancia isralíes utilizados para violaciones a DD.HH.

Flor Niti y Guillermo Martinez

Hace tiempo el mundo sufre las consecuencias del uso de sistemas de control y vigilancia israelíes.

Particularmente en el territorio denominado Argentina, estos sistemas fueron utilizados durante el gobierno de la alianza CAMBIEMOS.  Donde con  la excusa de la reunión del G20 se utilizó dicho sistema para controlar a una parte de la población.

Durante el macrismo, junto con el gobierno Chile coordinaron el espionaje, persecución y criminalización de la comunidad mapuche a ambos lados de la cordillera. En la denominada “operación Huracán”, carabineros chilenos y la fuerza paramilitar gendarmería, intentaron inculpar a la comunidad mapuche para encarcelarla y generar un sentido social de terrorismo coordinado.

En esa operación, el software utilizado para el espionaje a las familias de Santiago Maldonado y Facundo Jonas Huala fue de la empresa israelí Voyager Labs.  La misma se encuentra en el puesto 29 de los emprendimientos más “prometedoras” según el diario de negocios israelí Calcalist. Fue fundada en el año 2012 por Avi Korenblum, quien trabajó para los servicios de inteligencia israelíes durante más de 20 años.

Haz clic en la imagen!

Los software israelíes de control y vigilancia, se continúan utilizando en violaciones de DD.HH. para encubrir abusadores y por parte de los servicios de inteligencia.

Black Cube, Mossad S.A.

Satchel Ronan O’Sullivan Farrow es un periodista y abogado estadounidense, hijo de la actriz Mia Farrow y el cineasta Woody Allen, a quien denunció públicamente en reiteradas ocasiones por abuso, logrando una importante repercusión a partir del #MeToo –movimiento donde se denuncian los acosos, abusos y violaciones por parte de varones en Hollywood–.

Harvey Weinstein, quien fuera un productor de cine de larga trayectoria, fue uno de los varones denunciados por acosos y abusos. En una extensa nota publicada por Farrow en el periódico The New Yorker, este detalla los intentos de silenciar las denuncias por parte de Weinstein. El productor realizó un acuerdo con la empresa israelí de oficiales de inteligencia Black Cube por U$S600 mil dólares. Las prácticas de esta empresa fueron engañar a quien posteriormente denunciaría a Weinstein, de realizar perfiles y por medios de espías llegar en forma previa a la divulgación de las denuncias en los medios de comunicación. Este es un ejemplo más, entre varios, de cómo operan los servicios de inteligencia privados israelíes en el mundo.

El software PEGASUS, herramienta de espionaje y monitorización de la población

Pegasus es un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group que puede capturar el micrófono o cámara de teléfonos celulares. La empresa declara que solo es vendido a gobiernos y con la condición que sea para combatir el terrorismo o grupos criminales. El software ha sido vendido en la región a países como Panamá y México.

Según el documento de diversas organizaciones civiles de México, “Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”, el sistema PEGASUS fue instalado en al menos celulares de 12 personas que luchan por los DD.HH. y contra la corrupción estatal. Dentro de las personas afectadas se encuentran abogados de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

Haz clic en la imagen!

Recientemente, un informe de la ONG Forbidden Stories junto con Amnistía Internacional y medios de comunicación detalló los contratos globales de PEGASUS.

Según se informa el software fue utilizado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos entre otros. En la lista se detallan los números de teléfonos móviles intervenidos, llegando a ser más 50.000 personas controladas, entre ellas el actual Presidente francés, Emmanuel Macron por parte del Reino de Marruecos.

Candiru

Investigadores de Citizen Lab de la Universidad de Toronto publicaron un informe donde se detallan objetivos del software de vigilancia israelí Candiru.

La empresa ha cambiado de nombre varias veces desde su inicio en 2014 para dificultar su rastreo comercial. Sus nombres utilizados son DF Associates Ltd., Grindavik Solutions Ltd., Taveta Ltd. y Saito Tech Ltd.

En el informe de Citizen Lab detallan, “Encontramos muchos dominios disfrazados de organizaciones de defensa como Amnistía Internacional, el movimiento Black Lives Matter, así como empresas de medios y otras entidades temáticas de la sociedad civil”.

Entre los dominios creados para robar información de quienes se contactan se encuentran los siguientes:

Tipo Dominio utilizado Organización
Medios Internacionales cnn24-7[.]online CNN
dw-arabic[.]com Deutsche Welle
euro-news[.]online Euronews
rasef22[.]com Raseef22
france-24[.]news France 24
DD.HH. amnestyreports[.]com  Amnesty International
blacklivesmatters[.]info Black Lives Matter movement
refugeeinternational[.]org Refugees International
Estudios de Géneros womanstudies[.]co Academic theme
genderconference[.]org Academic conference

A pesar de estos informes, en declaraciones públicas, autoridades israelíes niegan que se aprueben la venta de estos sistemas de vigilancia y control para violaciones de DD.HH.

Haz clic en la imagen!

Lo que tienen en común las empresas de vigilancia y control israelíes es que provienen de ex militares y son fomentadas por el gobierno. Israel, no solo basa su economía en la producción de máquinas de matar, sino también en este tipo de sistemas.

Actualmente hay una campaña global pidiendo el fin de compras de estos productos globales. La información se encuentra disponible en la web, embargomilitaraisrael.org

 
Categories

Por acción de boicot se cancela partido del FC Barcelona en Israel

Guillermo Martínez

El dueño del club Beitar, Moche Hogeg, informó que se cancelaba el partido que se iba a disputar con FC Barcelona. Expresó su “gran tristeza” por lo que consideró un reclamo “político” por parte del club Barcelona, que se opuso a jugar en Al Quds (Jerusalén).

La cancelación del partido se da en el marco de una campaña global de Boicot llamada Campeones No Vayan. En esta campaña se solicitó que no se disputara el partido de estrellas masculinas de los clubes Barcelona y Real Madrid, justificado en el fútbol como uno de los lugares en que se normaliza la ocupación.

Autoridades del Club FC Barcelona aún no realizaron declaraciones públicas.  El alcalde de Al Quds, Moshe Lion, expresó que se debe vedar el ingreso de equipos que quieran “boicotear” el apartheid.

Haz clic en la imagen!

En los últimos años hubo varios logros de campañas de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). En 2018 la selección masculina de fútbol del territorio denominado Argentina desistió disputar un amistoso en Israel y ese   mismo año la reconocida actriz y cantante Natalia Oreiro canceló un show programado en Tel Aviv.

Más recientemente, tras el desgarrador bombardeo al que fue sometido el pueblo palestino de la Franja de Gaza, que dejó más de dos centenas de personas asesinadas y casi dos mil heridas, distintos artistas del mundo de la talla de Asian Dub Fundation, Rage Against the Machine, Patti Smith, los cantantes de The Strokes, System of a Down y otras 630 más lanzaron una declaración de solidaridad con Palestina donde respaldan el llamado al boicot cultural.

La mayor parte de la afición del Beitar está conformada por grupos de odio y pro genocidio del pueblo palestino. De hecho, nunca una persona árabe jugó en sus equipos.

El BDS es un movimiento pacífico y global que tomando como referencia la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, realiza acciones en solidaridad con el pueblo palestino y contra la ocupación y el régimen de Apartheid israelí.

Haz clic en la imagen!
 
Categories

Los ocupantes Israel y Marruecos intensifican alianza

Representante de Israel en Marruecos.

Guillermo Martínez

Días atrás el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, aterrizó en la capital de Marruecos, Rabat. El viaje fue posible por las intenciones de los gobiernos de ampliar la alianza entre el Reino y el Estado de Israel.

En las reuniones que tuvo Ushpiz con su par marroquí, se acordó iniciar vuelos comerciales entre las ciudades del Reino de Marruecos de Casa Blanca y Marrakech con Tel Aviv. En recientes declaraciones Ushpiz expresó: “Los vuelos operados por aerolíneas israelíes y marroquíes promoverán en gran medida los viajes turísticos y de negocios entre los dos países”. Asimismo, se realizará un seguimiento sobre las vinculaciones en materia militar luego que,  días atrás, un avión militar marroquí llegó a Israel para participar en un ejercicio conjunto.

El vínculo diplomático entre los país se reinició en el año 2020 a partir de negociaciones con el gobierno saliente de los EE.UU. de Donald Trump. Durante ese año, ambos países firmaron un acuerdo militar por el cual Marruecos adquirió máquinas de matar a Israel por un monto de U$S48 millones. Israel ya ha entregado durante este año 3 aviones no tripulados Heron, de la empresa IAI. Cada uno de estos drones tiene un costo estimado de U$S10 millones. El Reino, de esta forma, se une a la lista de países que utilizan armas “probadas en campo” contra el pueblo palestino, como promociona la empresa en su página web. Estos aviones serán destinados, según autoridades marroquíes, al territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Haz clic en la imagen!

Marruecos no es el primero de los países árabes en normalizar la ocupación de Palestina y  Sáhara Occidental. En el año 2020, Emiratos Árabes Unidos (EAU) abrió un consulado en la ciudad ocupada de El Aiún. De esta forma, EAU se convirtió en el primer Estado árabe en legitimar la ocupación del Sáhara Occidental.

El contexto de integración de ambas ocupaciones se da mientras Marruecos quebrantó el acuerdo de Paz con el Sahara Occidental y la continuación del genocidio de Israel contra el pueblo Palestino. Solo en los últimos bombardeos a Gaza Israel asesinó a más de dos centenas de personas y dejo casi dos mil heridas.

Marruecos aprovecha su vínculo con Israel para continuar su ascendente militarismo.  El Reino, desde el comienzo del siglo XXI,  incrementó el sistema militarista que sostiene la ocupación del Sahara Occidental apoyado por sus dos más importantes aliados: Francia y EE.UU. Este aumento en armas y personal para el ejército marroquí se da en el marco de un nítido cansancio del pueblo saharaui que espera hace más de 25 años, sin respuestas concretas de la ONU, el referéndum por su autodeterminación para dar fin a la última colonia en África. Marruecos aspira al tiempo y al silencio de las palabras vacías de la comunidad internacional para perpetuar la ocupación y el expolio de bienes comunes del pueblo saharaui.

Haz clic en la imagen!

Para dar cuenta del incremento de compras de armas por parte de Marruecos, y como en el 2019 llegó a su máximo histórico de adquisiciones, basta con detallar los acuerdos con los EE.UU. El Departamento de Estado de este país, el 22 de marzo, informó al Congreso dos contratos con el Reino de Marruecos: la venta de 25 unidades de aviones F16C por un monto total de U$S3787 millones y la actualización de aviones por U$S985,2 millones. En julio, el Departamento de Estado de EE.UU. también aprobó la asistencia técnica de estos aviones por un valor superior a los U$S250 millones. Solo estos contratos en un año ascienden a un valor próximo a U$S5000 millones.

 
Categories

Leyendas del apartheid

Por Violeta Peirats

El próximo 20 de julio se disputará un partido entre las glorias masculinas del FC Barcelona y el Real Madrid CF en Tel Aviv. El juego, que tendrá la presencia de destacadas figuras históricas de ambos equipos, se llevará a cabo en el Bloomfield Stadium, sede de tres equipos israelíes, que tiene una capacidad para 29.400 personas.

De manera casi inmediata, la comunidad internacional ha alzado la voz exigiendo la cancelación de un partido que se disputa, una vez más, dentro de un territorio bajo la autoridad de un Estado genocida que mantiene un régimen de apartheid hace ya 73 años. Esta opresión no escapa al ámbito del fútbol palestino, que sufre constante y cotidianamente los impedimentos y la persecución propias del régimen de ocupación israelí.

La campaña #campeonesnovayan apunta a visibilizar las estrategias a las que acude sistemáticamente el Estado de Israel a la hora de lavarle la cara al régimen de apartheid e intentar blanquear la ocupación militar de Palestina.

A estos objetivos enmarcados en un específico uso político de los espectáculos (que se da en otros tantos eventos como festivales de música, de cine, conciertos, etc.) se le suman otros que comparten las partes invitadas, en este caso importantes intereses económicos.

El partido en cuestión se dará en un contexto de endeudamiento feroz del FC Barcelona. El pasado mayo, tras una delicadísima situación en sus balances, su presidente, Joan Laporta, negoció un crédito por 500 millones de euros con Goldman Sachs. Para junio de 2020, la deuda neta del Barcelona ascendía a 488 millones y el pasivo total se elevaba a 820 millones. Entidades financieras, clubes deportivos, bonistas e incluso su propio plantel, están entre sus principales acreedores.

En la misma línea, el Real Madrid CF viene de concretar en abril de 2019 un préstamo con JP Morgan y Bank of America por 575 millones de euros, a devolver en un plazo de 30 años. Pero en las últimas semanas se ha dado a conocer la intención de su presidente, Florentino Pérez, de solicitar un nuevo préstamo por 150 millones de euros más, para completar las obras del “nuevo” Bernabeu.

El “gran” partido dejará abultados dividendos. Los intereses económicos del empresariado que está detrás de los clubes, de la organización del evento y de los derechos televisivos están a la vista, pero es importante recordar los objetivos que están detrás del fomento de este tipo de espectáculos por parte del Apartheid israelí.

Durante el mes de mayo, el ejército israelí bombardeó ferozmente la Franja de Gaza, provocando un saldo de 232 muertos (65 de ellxs niñxs y 39 mujeres) y 1.900 heridos. Además, más de 90.000 personas se quedaron sin casa por los bombardeos -teniéndose que refugiar en escuelas-, sin contar los daños en infraestructura y servicios.

Al mismo tiempo, en Cisjordania, la represión al pueblo palestino se recrudecía, con miles de detenciones y expulsiones de familias de los barrios de Jerusalén.

A pesar del alto el fuego, al día de hoy, Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza, expulsando a las familias de sus casas, demoliendo sus hogares y deteniendo a miles de palestinxs.

Lamentablemente, esto ya no es noticia para los medios hegemónicos, que son parte de la naturalización y normalización del apartheid, pero sí lo es el partido “sensación” de las leyendas de dos de los clubes más importantes del fútbol europeo.

En definitiva, una gran y no casual ocasión para, con pomposidad, organización y mucho dinero, meter los crímenes de lesa humanidad debajo de la alfombra y mostrarse al mundo como la “civilizada democracia de medio oriente”.

Pero como en el caso de Israel siempre las cosas pueden ser peor, a este atroz escenario debemos sumarle otro acontecimiento en la misma línea. Para el 4 de agosto está organizado uno de los partidos amistosos de pretemporada del FC Barcelona, nada más y nada menos que contra el Beitar de Jerusalén (siempre en línea con los negociados económicos, ya que en un principio el partido iba a organizarse con el Villarreal CF). Se espera que el plantel del FC Barcelona llegue un día antes del partido, sea recibido por el presidente y haga un recorrido por los “lugares sagrados” de la ciudad.

Lo importante a destacar es que el Beitar cuenta con seguidores extremadamente xenófobos y violentos, que continuamente difunden mensajes de odio en los estadios y que han boicoteado hasta a su propio club por haber contratado en una oportunidad a jugadores musulmanes (para hacerse una idea de la magnitud del racismo del que estamos hablando les recomendamos ver el documental “Forever Pure”).

También deberíamos agregar que el partido de las leyendas coincidirá con la exposición “Barça, The Exhibition”, que se estrenará a nivel mundial en Tel Aviv en julio y se podrá visitar hasta agosto. Esta muestra ofrece un recorrido por la historia del club blaugrana con experiencias interactivas tales como vivir un día de partido en el Camp Nou gracias a la última tecnología inmersiva.

Todo esto nos habla no solo de una profundización de las relaciones entre el empresariado que está detrás de la gestión del Barcelona e Israel, sino también de los negocios particulares de sus propios jugadores.  El argentino Lionel Messi, por ejemplo, es el embajador de la marca SirinLabs, una compañía israelí de tecnología fundada por Moshe Hogeg quien, a su vez, es el dueño del Beitar.

Messi, además de ser la imagen promocional de Finney (un teléfono inteligente producido por SirinLabs que viene con una billetera para criptomonedas) es, gracias a Hogeg, miembro honorífico del club de fans del Beitar.

 
Categories

Autoridad Nacional Palestina asesina a preso político y mantiene privadas de su libertad a cientos de personas

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/06/palestine-investigation-into-death-in-custody-of-palestinian-activist-must-be-transparent-effective/

Rafeef Joubran y Guillermo Martínez

En los últimos días de junio se conoció el asesinato de Nizar Banat a manos de los administradores palestinos de la ocupación israelí, la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Aunque los detalles aún están por esclarecerse, se sabe que fue brutalmente golpeado luego de ser arrestado en su casa en Hebrón y secuestrado por las fuerzas de seguridad de la ANP, quien luego reconoció que murió en su custodia.

Banat, quien fuera candidato para el parlamento palestino en unas elecciones que han sido sistemáticamente aplazadas, era un reconocido activista que abiertamente criticaba no solo a la Autoridad Palestina  —encabezada de Mahmud Abbas—, sino también al partido Fatah y a la Organización para la Liberación de Palestina. Sus críticas apuntaban a aquello que cada vez genera más malestar en la población palestina: la corrupción y la colaboración en seguridad con el Estado Ocupante de Israel.

Su asesinato ha sido una razón más para las manifestaciones en Cisjordania que ya no se basan solo en criticar al Estado Ocupante, sino que también hacen eco de las críticas a la corrupción y el colaboracionismo de la ANP con Israel.

Es importante mencionar que durante las negociaciones de Oslo, a la vez que se proyectó el nacimiento de dicha Autoridad, también se delineó la devolución paulatina de los territorios ocupados con el fin de que estos llegaran a ser gobernados en su totalidad por la ANP. Luego de más de 25 años, la autonomía de la ANP en el gobierno cuando no es simbólica es prácticamente inexistente. Mientras tanto, el ejercicio de represión contra la población es cada vez más pronunciado.

En declaraciones al medio Middle East Eye, Shawan Jabarin, Director de la Organización Al-Haq para los Derechos Humanos, expresó que la posición de Banat como activista político y como alguien involucrado en la política de partidos, hace que su aparente asesinato sea un incidente más grave, particularmente en el Contexto de la cancelación de las elecciones convocadas para el pasado mes de mayo.

Sobre la actual situación política continuó; “Hay toda una población hoy excluida de la participación en la toma de decisiones … esto está debilitando al pueblo palestino y su papel, y esto no conducirá a la liberación de los colonialistas, ni conducirá a ninguna libertad e independencia”. Finalizó con un rotundo mensaje sobre el fin de la ocupación, “El camino pacífico, democrático, es la única manera de cambiar… la continua exclusión del pueblo del proceso político es un asunto preocupante y dará lugar a explosiones, porque la gente está harta y ya no confía en el sistema de poder”.

Según un reporte de Amnistía Internacional entre 2020 y 2021 se registraron 37 incidentes de violaciones de la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de prensa: 21 en Cisjordania y 16 en Gaza, así como 158 casos en Cisjordania y 118 en Gaza de detenciones arbitrarias de opositores y críticos. Uno de los casos más sonados se dio el 19 de julio del 2020, cuando las autoridades de Cisjordania arrestaron a 19 activistas anticorrupción por realizar una protesta pacífica en la ciudad de Ramallah, quienes fueron liberados pero sus procesos se mantienen activos. El arresto y asesinato de Banat sería, entonces, un caso más de esta tendencia creciente en los territorios ocupados, donde su población no solo sufre el yugo de la ocupación Israelí sino además el de la represión de la Autoridad Nacional Palestina.

 
Categories

Expulsión de los barrios de Jerusalén, un testimonio desde Palestina

https://www.palfest.org/

Desde Virginia Bolten tuvimos el gusto de dialogar con Bodour Hassan, palestina, feminista  y activista incansable en la lucha contra la ocupación de Palestina y el apartheid israelí. La conversación, que ha versado sobre varios temas, la iremos compartiendo en diversas entregas. En esta ocasión les dejamos su percepción acerca de la situación actual en Al Quds (Jerusalén).

Podes encontrar la versión en VIDEO en nuestras redes sociales. En nuestro canal de IG.

¿Podrías compartirnos tu lectura de cómo se está llevando la expulsión de los y las palestinas de Jerusalén?

Budour Hasan: Pienso que la mayoría de las lectoras y lectores de Virginia Bolten conocen la historia del barrio de Sheik Jarrah. Estamos hablando de al menos 8 familias que están bajo riesgo de desalojo forzoso. Hablamos de 4 familias que fueron desplazadas en mayo y  otras 3 familias en agosto. Ahora las 4 primeras familias están esperando la decisión final de la Corte Suprema.

Esta no es la primera vez que los residentes del barrio de Sheik Jarrah, que es la zona ocupada del este de Jerusalén, están en riesgo y amenaza de desalojo forzoso.

En 2008 y 2009, 3 familias también fueron desplazadas de Sheik Jarrah. Hablamos de familias de refugiados, personas que fueron desplazadas en 1948 durante la Nakba, la limpieza étnica de más de 700.000 palestinas y palestinos en sus tierras natales. Las familias que se movieron a Jerusalén son de origen de Haifa, del oeste de Jerusalén y de varias ciudades de la Palestina histórica. Se instalaron en Jerusalén tras un acuerdo en 1956 entre  Jordania y la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) y pudieron hacer sus casas en Sheik Jarrah. Los colonos israelíes dicen que estas tierras en realidad pertenecieron a la comunidad judía antes de 1948. Pero esas familias judías fueron compensadas por Israel tras el 48 y ahora tienen casas en el oeste de Jerusalén.

Tras la guerra de 1967, como una medida de expansión y colonización, Israel y las comunidades sionistas han tratado de desplazar a las palestinas y palestinos de Sheik Jarrah, así como de otros barrios de Jerusalén. La justificación que dan es decir que estas tierras fueron propiedad de comunidades judías, aunque estas familias supuestamente propietarias fueron compensadas.

Actualmente hay una campaña de expulsión liderada por el Rabbi Nachman Simon a partir de una organización que tiene sede en EE.UU. (chabad.org). La misma se muestra públicamente de  forma caritativa y religiosa, presentándose como dueña de esas casas y propiedades. De esta manera quieren manipular y describir la ocupación como si fuera un conflicto de propiedad privada. Sin embargo, en Palestina, hablamos de un conflicto sobre la tierra: ese es el origen del conflicto entre los sionistas y las y los palestinos, la lucha sobre la tierra. La ideología más importante y más central del movimiento sionista fue controlar la mayor cantidad de tierra palestina sin las y los palestinos, desde 1967 en el este de Jerusalén, y la Nakba en 1948.

Ese es el origen de las estrategias de control y opresión sionistas: reducir la cantidad de palestinos por medio del desplazamiento forzoso, de represión violenta y la represión invisibilizada, como las leyes burocráticas de Apartheid y los permisos para la construcción de colonias y asentamientos sionistas en el este de Jerusalén. También las leyes que permiten a las autoridades israelíes quitar la residencia a los palestinos en Jerusalén, ya que los palestinos allí solo tienen residencia. Por estos medios, miles de palestinas y palestinos fueron desplazados. En la actualidad, la población palestina en Jerusalén es solo del 39%. Israel ha intentado siempre de reducir ese porcentaje a menos del 30%.

El desplazamiento de los residentes de Sheik Jarrah, así como de los pueblos al sur de la mezquita de Al Aqsa (considerado el tercer lugar más importante para el Islam), la represión, las amenazas, revocaciones de residencias, demolición de casas palestinas con la excusa  que las mismas no tuvieron el permiso correspondiente son pretextos, medidas y estrategias políticas con el fin de facilitar ese desplazamiento.

En las próximas semanas encontrarán la segunda entrega de esta entrevista

 
Categories

Artistas responden al ataque a Gaza diciendo que no se presentarán en Israel

Rafeef Joubran

Tras el desgarrador bombardeo al que fue sometido el pueblo palestino de la Franja de Gaza, que dejó más de dos centenas de personas asesinadas y casi dos mil heridas, distintos artistas del mundo de la talla de Asian Dub Fundation, Rage Against the Machine, Patti Smith, los cantantes de The Strokes, System of a Down y otras 630 más lanzaron una declaración de solidaridad con Palestina donde respaldan el llamado al boicot cultural.

En la comunicación, donde manifestaron su solidaridad, afirmaron que “como músicos, no podemos quedarnos callados. Hoy es fundamental que apoyemos a Palestina. Hacemos un llamado a nuestros colegas para que afirmen públicamente su solidaridad con el pueblo palestino. La complicidad con los crímenes de guerra israelíes se encuentra en el silencio, y hoy el silencio no es una opción”.

En la misma afirman que no solo se manifiestan por lo sucedido en Gaza sino también en Sheikh Jarrah -en la Jerusalén ocupada-, donde los residentes están siendo violentamente forzados a abandonar sus hogares. Justamente las protestas multitudinarias de palestinas y palestinos que se manifestaban en contra de esta expulsión fueron reprimidas fuertemente por las fuerza de seguridad israelíes, no solo causando algunos muertos y centenas de heridos, sino también la quema de parte de la explanada de las mezquitas en Jerusalén.

Frente a esta sistemática represión y estado de apartheid, los y las artistas identifican al “gobierno israelí como un proyecto dedicado a la limpieza étnica de la población palestina. Debe cesar el legado de la violencia sistémica, el racismo y el despojo moldeados por el colonialismo. Hacemos un llamado a nuestros estados nacionales a dejar de financiar la capacidad militar del gobierno israelí”.

Questlove, uno de los firmantes. Foto de Joe Mabel

Esta comunicación también tuvo la adhesión de músicos como Cypress Hill, el grupo de rap Run the Jewels, el DJ y baterista del grupo The Roots (Questlove) y Roger Waters, fundador de Pink Floyd, los cuales finalizan su manifestación llamando a otros artistas a que se sumen y se nieguen a “actuar en las instituciones culturales cómplices de Israel, manteniéndote firme en tu apoyo al pueblo palestino y su derecho humano a la soberanía y la libertad. Creemos que esto es crucial para algún día poder vivir en un mundo sin segregación ni apartheid”.

Esta nueva carta se suma a otras en el pasado, como la de Artist for Palestine o lade más de 500 artistas latinoamericanas, que llaman a denunciar el apartheid israelí y actuar en solidaridad con Palestina. Todas estas acciones se dan como respuesta al llamado de la sociedad palestina a boicotear a Israel hasta que este cumpla con el Derecho Internacional, en particular estas acciones responden a la campaña de boicot cultural liderada por el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (Movimiento BDS).

Las razones por las que este movimiento justifica el boicot las explican de la siguiente forma: “Funcionarios del gobierno israelí han sintetizado cómo Israel instrumentaliza la cultura para encubrir sus graves violaciones del Derecho Internacional. “Vemos a la cultura como una herramienta de hasbara (propaganda) de primer orden”, admitió un funcionario, “y no distingo entre hasbara y cultura.” El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí proporciona financiación a artistas y escritores/as israelíes con la condición de que, como “proveedores de servicios”, “promuevan los intereses políticos” de Israel. Muchos/as artistas israelíes actúan como “embajadores culturales” del Estado. Cuando artistas internacionales actúan en lugares e instituciones culturales israelíes, contribuyen a crear la falsa impresión de que Israel es un país ‘normal’ como cualquier otro. La absoluta mayoría de escritores, artistas y centros culturales palestinos han adherido al boicot cultural a Israel, y hay un número creciente de israelíes anticoloniales que apoyan al BDS, incluyendo el boicot cultural a Israel.”

Por lo tanto, lo hecho por estas 635 artistas demuestra el respeto hacia el sector cultural palestino, y el apoyo para que se dejen de violar sus derechos fundamentales. Para revisar la totalidad de las firmas de esta última carta pueden visitar el portal https://musiciansforpalestine.com/

 
Categories

Importante acto en solidaridad con el pueblo palestino en la Ciudad de Buenos Aires

Foto: Verónica Raffaelli

El día jueves 20 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires, cientos de personas se manifestaron para expresar todo el apoyo y la solidaridad hacia el pueblo palestino. La convocatoria por la autodeterminación de los pueblos, contra el colonialismo y la ocupación, fue realizada desde el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y tuvo la adhesión de más de 230 organizaciones y personalidades.

Esta se transformó en la quinta manifestación del pueblo argentino en solidaridad con los hermanos y hermanas palestinas, desde el pasado jueves 13 de mayo.

En un importante acto a metros de la Embajada de Israel (que se encontraba vallada y rodeada de efectivos y móviles policiales desde el pasado lunes) se leyó la declaración que denuncia:

-El plan sistemático de colonización que en pleno siglo XXI sigue llevando adelante Israel en los territorios palestinos.

– El proceso de judaización constante de Al Quds (Jerusalén) y Cisjordania que expulsa a su población palestina originaria.

– Las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que sufre la población palestina de Jerusalén, Gaza y Cisjordania por parte de la potencia ocupante.

– El infame crimen de Apartheid contra el Pueblo Palestino.

– Los bombardeos ordenados por el criminal Benjamin Netanyahu que están masacrando población civil palestina en Gaza. – Los desalojos en el Barrio de Sheikh Jarrah en Al Quds (Jerusalén) y la atroz represión y asesinatos que llevan a cabo impunemente las fuerzas de ocupación israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania, Al Quds y las ciudades palestinas dentro de lo que es hoy Israel.

Asimismo, entendiendo que la comunidad internacional no puede permanecer en silencio y que Argentina tiene en este espacio un lugar comprometido con los derechos humanos de los pueblos y su autodeterminación, la proclama solicita al gobierno argentino impulsar las siguientes medidas:

1. Adoptar en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que renueve el llamado a generar sanciones legítimas y efectivas a Israel enfocadas en el embargo militar, así como a proveer los medios para implementarlas, como contramedida para detener su anexión de facto y de jure de territorios palestinos ocupados y otras graves violaciones de la ley internacional.  

2. Promover la activación del Comité Especial contra el Apartheid de las Naciones Unidas para abordar el régimen de Israel sobre la población autóctona de Palestina.

3. Garantizar la efectividad y actualización regular de la base de datos de las Naciones Unidas de compañías involucradas en negocios en los asentamientos ilegales israelíes.

4. Apoyar la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados en los territorios palestinos ocupados.

Fotos: Verónica Raffaelli @veroraffaph
 
Categories

Se masifican las manifestaciones pidiendo el fin del genocidio contra el pueblo palestino

Foto: Verónica Raffaelli

Se realizaron mundialmente diversas manifestaciones en solidaridad contra el pueblo palestino, exigiendo el fin de los bombardeos a Gaza y en contra del régimen de Apartheid.
En los países árabes se ha podido observar la mayor convocatoria, asimismo en Israel se vienen realizando manifestaciones diariamente. En los EE.UU. se realizó una de las manifestaciones más importante de occidente, con una amplia participación de estudiantes universitarios y judíos ortodoxos.
En el territorio denominado Argentina, además de una actividad realizada en cancillería el pasado viernes 14/5, el día lunes 19/5 se realizaron dos manifestaciones en la puerta de la embajada israelí.
Los reclamos son globales frente al dolor que genera una semana ininterrumpida de bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, que ya han causado el asesinato de 200 palestinos y palestinas, entre ellos, 50 niñas y niños.

Fotos: Verónica Raffaelli @veroraffaph

 
Categories

Solicitan al gobierno argentino solidaridad con Palestina

Foto: Verónica Raffaelli

En el territorio denominado Argentina, diversas organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, y organizaciones solidarias con Palestina se reunieron con Guillermo Nicolás, de la Dirección de África del Norte y Medio Oriente de la Cancillería argentina.

En la reunión se entregó una carta solicitando que Argentina se pronuncie contra los ataques, asesinatos y el genocidio contra el pueblo palestino.

Asimismo se denuncia,

– El proceso de judaización constante de Jerusalén, que expulsa a su población palestina originaria.

– Las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que sufre la población palestina de Jerusalén, Gaza y Cisjordania por parte de la potencia ocupante.

– El infame crimen de Apartheid contra el Pueblo Palestino.

– Los bombardeos y asesinatos de palestinas y palestinos.

La carta presenta propuestas concretas para finalizar con el régimen de Apartheid contra el pueblo Palestino:

Adoptar en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que renueve el llamado a generar sanciones legítimas y efectivas a Israel enfocadas en el embargo militar, así como a proveer los medios para implementarlas, como contramedida para detener su anexión de facto y de jure de territorios palestinos ocupados y otras graves violaciones de la ley internacional.

Promover la activación del Comité Especial contra el Apartheid de las Naciones Unidas para abordar el régimen de Israel sobre la población autóctona de Palestina.

Garantizar la efectividad y actualización regular de la base de datos de las Naciones Unidas de compañías involucradas en negocios en los asentamientos ilegales israelíes.

Apoyar la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados en los territorios palestinos ocupados.

Foto: Verónica Raffaelli

 
Categories

Continúa el genocidio contra el pueblo palestino

Guillermo Martínez

Israel inició nuevos bombardeos contra el territorio palestino de Gaza. Hay decenas de palestinas y palestinos asesinados, entre ellos niños y niñas. Para los bombardeos, Israel está utilizando los aviones de matar más sofisticados producidos por EE.UU., los F35. En función de las declaraciones del gobierno israelí, los bombardeos se intensificarán los próximos días, a su vez los asesinatos.

En diferentes ciudades israelíes, colonos realizaron piquetes en calles y avenidas donde arrojaron piedras contra vehículos con patentes palestinas. Esto se enmarca dentro de manifestaciones israelíes de grupos de odio donde el lema es “Muerte a los árabes”. Días atrás, un colono también asesinó a un palestino en la ciudad de Lod.

En la ciudad de Al Quds (Jerusalén), hubo una fuerte represión por parte de las fuerzas israelíes contra las manifestaciones palestinas. Las manifestaciones se iniciaron a partir de la ocupación militar israelí de la mezquita de Al Alqsa, uno de los lugares sagrados del Islam, durante el mes de Ramadán. Según la Media Luna Roja, hubo más de 550 personas heridas.

Israel intenta sin éxito detener las protestas palestinas. A cientos de palestinos y palestinas les está llegando mensajes de texto donde se les indica que formaron parte de las protestas de Al Aqsa, amedrentándolos para desistir de las protestas. Estas comunicaciones son firmadas por la Inteligencia Israelí. Se ha informado en diversos medios el uso de sistemas de rastreo por GPS por parte de Israel.

En estos días, se han realizado manifestaciones en solidaridad con Palestina en diversos territorios. Las consignas son el fin de los bombardeos, la ocupación y contra el régimen de Apartheid israelí. Durante el 2021, una organización de derechos humanos israelí, B’Tselem , informó sobre el régimen de Apartheid contra el pueblo palestino, al igual que un reciente informe de Human Rights Watch.

 
Categories

Los grupos israelíes pro genocidio detrás de las violentas protestas contra el pueblo palestino

Guillermo Martínez

Recientemente el pueblo palestino inició una serie de manifestaciones contra la segregación racial en la Palestina ocupada.

Estas marchas fueron en respuesta a la medida del gobierno israelí de restringir el ingreso a la mezquita de Al-Aqsa, así como contestación a las habituales manifestaciones y expresiones  de odio que promueven un Estado teocrático judío.

En medio de esas protestas, grupos de israelíes se manifestaron en Jerusalén contra las y los palestinos, llamando al asesinato y la expulsión de ellos de la ciudad. Así como llamamos máquinas de matar a las armas, podemos denominar a los comúnmente señalados grupos ultra-ortodoxos o de extrema derecha, que lideran esas manifestaciones, como grupos de odio, de segregación racial y religiosa y asesinos. Algunos de estos grupos participan en La Knéset (parlamento israelí).

Grupos de odio israelíes

En las habituales marchas de grupos de odio nos encontramos con lemas como “restaurar la dignidad judía”, en las redes sociales convocan a participar de las mismas con mensajes como “Hoy estamos quemando árabes, los cócteles Molotov ya están en los baúles”.

Uno de los movimientos de odio participantes en estas marchas es el Kahanismo. Este nombre fue tomado a partir Meir Kahane, fundador en 1968 de una organización paramilitar en los EE.UU. llamada Liga de Defensa Judía. Kahane fue condenado en 1971 en EE.UU. por porte de armas por lo cual emigró a Israel. Kahane también fundó el partido Kach. En 1994 un colono y miembro de este partido, Baruch Goldstein, perpetró la Masacre de Hebrón donde asesinó a 29 palestinas y palestinos en la Mezquita de Ibrahimi.

Lehava es otro de los movimientos cuyo origen se basa en Kehane, pero  sí tiene representación en el parlamento ya que, a pesar de ser un movimiento de odio, no se encuentra ilegalizado. Entre sus posiciones destaca la prohibición de matrimonios entre personas de diferentes religiones a la judía. Asimismo hacen escraches públicos a quienes alquilan una casa a palestinas y palestinos. También exigen que personas palestinas no utilicen las mismas que el resto de ciudadanos israelíes.

La actual situación demuestra la intensificación de la política de Apartheid contra el pueblo palestino sin frenos de la comunidad internacional. Frente a la ausencia de respuesta, la sociedad civil global viene realizando campañas pacíficas de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) exigiendo el fin de la ocupación y del régimen de segregación racial.

La situación actual

Luego de las protestas del pueblo palestino reclamando la apertura del tercer lugar sagrado más importante del Islam en Ramadán y los choques contra las protestas de odio que exigen “muerte a los árabes” hubo represión de la policía israelí. Según informó la Media Luna Roja Palestina, más de 100 palestinos fueron heridos y 50 se encuentran detenidos.

 
Categories

Israel confirma importante venta de máquinas de matar a Grecia

Imagen: MEM

Guillermo Martinez

Días atrás se confirmó la venta de máquinas de matar israelíes al país helénico por U$S 1650 millones de dólares. El contrato firmado incluye la instalación de un centro de entrenamiento para la fuerza aérea griega por 22 años a cargo de la empresa Elbit Systems.

El anuncio lo realizó el Ministro de Defensa Benny Gantz, luego de una reunión en Chipre con ministros de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Grecia e Israel.  Asimismo se informó el ensayo de pruebas de guerras conjuntas.

EAU e Israel vienen profundizando  sus vínculos a partir de la normalización de la ocupación de Palestina por parte de EAU En el caso de la relación israelí con Grecia también se profundizó en los últimos años, modificando la histórica solidaridad griega con Palestina.

El vínculo entre Grecia y el pueblo palestino data de muchos años y tiene que ver, en parte, con vínculos religiosos/políticos.  La iglesia ortodoxa griega es la predominante en la población no islámica y no laica Palestina. De hecho son quienes protegen los lugares religiosos cristianos. A partir de la lucha por los bienes comunes en la zona del Mediterráneo hay una disputa dónde Grecia se está aliando con Israel contra su histórico enemigo (siempre pensando en términos nacionales-políticos-económicos) Turquía, quien firmó un acuerdo con el gobierno, raramente reconocido por la comunidad internacional, de Libia pero combatido por Israel, EAU, Rusia, Egipto, entre otros.  Asimismo dentro de esta disputa regional entre Grecia y Turquía, la insignia de la institución ortodoxa griega, la Iglesia de Santa Sofía, por orden del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ahora es Mezquita.  En la actualidad, la población Palestina ortodoxa segregada por el patriarca griego está luchando por tener su voz y representación dentro de esta institución religiosa.

Como ya se informó previamente, Israel incrementó en los últimos años las ventas de máquinas de matar. Israel con 8 millones de habitantes es el octavo mayor vendedor de armas a nivel global según el último informe de la organización SIPRI (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo).

En la actualidad, hay varias campañas de organizaciones de DD.HH. y activistas en solidaridad con Palestina solicitando el cese de contratos con la empresa Elbit Systems. Esta compañía promociona sus productos de asesinar como “probados en campo”, esto es masacrando el pueblo palestino.  Elbit produce, entre otras cosas, bombas de racimo y de fósforo blanco, prohibidas por el derecho internacional.

En el caso de América Latina, esta empresa ha vendido drones, sistemas de comunicación y centros de mando y control para las fuerzas militares. Además, varias de sus subsidarias en el continente venden vehículos artillados, armas de mano y municiones, como lo informa la web que impulsa el embargo militar a Israel.

 
Categories

Fútbol palestino, apartheid y complicidad internacional

News.cn: Xinhua/Rizek Abdeljawad

Por Violeta Peirats

En los últimos días se dio a conocer la noticia de que el legendario músico británico Roger Waters le solicitó a la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) y a la UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol) que expulsara de sus filas a los equipos de fútbol de Israel, con el objetivo de afianzar la campaña contra el racismo y el apartheid perpetrado por el Estado sionista a la población palestina.

Waters, además de por su historial musical, es conocido por apoyar incansablemente al Movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), organización que solicita el fin de la ocupación israelí y la colonización de los territorios palestinos.

Además, el músico se ha dirigido a los futbolistas de la Premier League para que se sumaran a la campaña de pedido a FIFA y UEFA, aconsejándoles mirar el documental “La ocupación de la mente americana. La guerra de las relaciones públicas de Israel” —narrado por el mismo—.

Pero… ¿por qué Waters apunta al ámbito del fútbol en esta ocasión?

Sabemos que el entorno del fútbol conforma unos de los  mayores entramados económicos y de corrupción, pero a la vez, constituye una de las más importantes manifestaciones populares,  teniendo una gran cobertura y difusión mediática (para más información: Banco israelí Hapoalim facilita la fuga de dinero de empresas de Argentina)

Por otra parte, el desarrollo del fútbol palestino no está exento de las sistemáticas violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el estado de Israel.

¿Cómo afecta el apartheid y la ocupación al fútbol en Palestina?

En primer lugar, muchos equipos de la liga de Israel fueron formados en la Palestina ocupada y, en consecuencia, muchos partidos de esa liga se juegan también en la Palestina ocupada.

A esto se le suma que el estado de ocupación israelí impide un desarrollo libre del fútbol palestino de incontables maneras:

-Deniega permisos para construir estadios para equipos palestinos y demuele instalaciones deportivas.

-Construye estadios israelíes sobre aldeas palestinas arrasadas.

-Dificulta la libertad de movimientos de equipos, jugadores y personal dentro de la Palestina ocupada.

-Retiene las donaciones de materiales que recibe Palestina de otros países, como elementos de infraestructura, pelotas e insumos de todo tipo, para que se pueda entrenar y practicar el fútbol de manera profesional.

-Sistemáticamente dificulta el partido final de la Copa Palestina, que se disputa entre el equipo ganador de la liga de Cisjordania y la de Gaza.

-Deniega los permisos a jugadores, personal y cuerpo técnico para que puedan disputar partidos fuera de Palestina, inclusive —y especialmente— a la propia selección masculina de fútbol. También impide el ingreso de profesionales del fútbol extranjeros.

-Encarcelan, torturan y asesinan a futbolistas palestinos.

Algunos casos, entre otros tantos, valgan para entender esta situación:

-En 2014 Sameh Maraabah  debía volver desde Qatar -donde se encontraba con la selección masculina- a Palestina para jugar con su equipo y lo arrestaron en la frontera —ocasión en la que estuvo encarcelado por 8 meses—. En 2015, de camino Australia para jugar la Copa de Asia lo detuvieron nuevamente en la frontera con Jordania. Posteriormente, ese mismo año, intentaron detenerlo una vez más yendo a jugar la clasificación para el Mundial. En ese momento sus compañeros hicieron una sentada en señal de protesta, tuvo que intervenir la FIFA y finalmente las fuerzas de ocupación debieron dejarlo cruzar la frontera.

-En 2017, Husam Karakre de 16 años, jugador del Al Bireh, fue arrestado en su casa y estuvo 17 meses encarcelado.

-En 2009 Mahmoud Sarsak, integrante de la selección masculina, fue encarcelado y torturado durante 3 años. Imposibilitado de seguir practicando el deporte terminó vendiendo falafel en Londres con estatus de refugiado.

-En 2020 arrestaron al arquero de la selección, Naim Abu Akr, después de que las fuerzas de ocupación irrumpieran en su casa en el campamento de refugiados de Dhesha, en la Belén ocupada.

-En 2014, soldados israelíes dispararon indiscriminadamente y sin aviso a las piernas de los futbolistas palestinos Jawhar Nasser Jawhar, de 19 años, y Adam Abd al-Raouf Halabiya, de 17, quienes volvían de un entrenamiento en el estadio Faisal al-Husseini. Ninguno de los dos pudo volver a jugar.

-En la ofensiva israelí de 2014 sobre Gaza asesinaron con un misil a uno de sus mejores jugadores, Ahed Zaqout.

-En 2018, el jugador del Al-Salah FC (Gaza), Mohammed Khalil, fue baleado por francotiradores mientras estaba participando de la Gran Marcha del Retorno. Le volaron literalmente la rodilla, lo que impidió que pudiera continuar con su carrera como futbolista.

La limpieza étnica y la política de generación de discapacidad son tan graves que hasta se llegó a conformar en Gaza la PAFA (Palestine Amputee Football Association). Esta asociación nuclea a palestinos con discapacidad provocada por bombardeos y francotiradores, buscando su rehabilitación y reinserción en la comunidad a través de la práctica del fútbol.

Como hemos visto, jugar al fútbol en Palestina o pretender convertirlo en una carrera no es nada fácil, padeciéndose un hostigamiento contante. Tal es así que la Liga de Cisjordania recién pudo profesionalizarse  en 2010 y la de Gaza aún sigue siendo amateur.

El fútbol en Palestina cuenta con muy bajo presupuesto y está lejos del fútbol negocio que estamos acostumbradxs a ver en otros países, inyectado de dinero proveniente la especulación inmobiliaria y financiera, de la venta de armas y del narcotráfico, y donde la manipulación y la trata de menores, está a la orden del día, entre otras cosas.

Los futbolistas en Palestina, en la mayoría de los casos, deben tener otros trabajos para mantenerse y paralelamente también suelen continuar con sus estudios.

Todo lo expuesto permite entender las razones por las que las fuerzas de ocupación israelíes tienen un encono especial con la selección masculina de fútbol palestina, ya que es vista  como un enemigo que posibilita la difusión hacia el exterior de la causa palestina y de los valores palestinos a través del deporte.

Con este resumen hemos querido mostrar las causas por las que es legítimo boicotear a los equipos israelíes. Otra cuestión que nos puede ayudar a pensar en este sentido es la siguiente: ¿por qué Waters —como también lo ha hecho la Asociación Palestina de Fútbol en reiteradas ocasiones— tiene que hacer este pedido a la UEFA y no a la AFC (Confederación Asiática de Fútbol)? La pregunta tiene una sola respuesta y se llama ocupación.

Como vimos, el fútbol es un ámbito más donde se padecen las políticas de apartheid y limpieza étnica que lleva adelante el Estado de Israel contra la población palestina y, al mismo tiempo, constituye otro caso más de complicidad de las organizaciones internacionales que discursivamente abogan por la paz, la igualdad, la no discriminación y el Juego Limpio, pero en la práctica continúan aceptando en sus filas entes que perpetran la masacre y el extermino de los pueblos.

 
Categories

Las guerras del agua; Egipto, Sudán y Etiopía

https://www.pietrangeli.com

German Romano

Hace varios años se viene alertando sobre las consecuencias del cambio climático, la privatización del agua y la falta de acceso a la misma como se ha expresado anteriormente en una Editorial de Virginia Bolten que titulaba: El agua y el derecho a la vida y la Fotogaleria: Verdurazo por el agua.

En la actualidad, en lugar de cooperación se está dando un importante conflicto entre tres de los 11 territorios que se encuentran dentro de la cuenca del mayor río africano, el rio Nilo. Esta compleja situación se da entre Egipto, Sudán y Etiopía.

El río Nilo, junto con el río Amazonas, es considerado uno de los más largos del mundo. Tiene dos fuentes principales: el Nilo Blanco que es cerca del 20% de la fuente del Nilo y el Nilo Azul que representa el 80%. Este último tiene su nacimiento en el Lago Tana  en Etiopía y fluye hacia el norte en dirección a Sudán y posteriormente a Egipto para luego desembocar en el mar Mediterráneo.

Etiopía está construyendo en el Nilo Azul la Gran Presa del Renacimiento Etíope, la más grande de África. Para dar una idea de la importancia de esta hidroeléctrica para el país, muchas personas trabajadoras donan parte de su sueldo para financiarla. No solicitar financiamiento externo fue una estrategia para que no haya posibles presiones por parte de Egipto que frenen su construcción.

Si bien el proyecto data de fines de la década del 50, no se hizo efectivo por el golpe militar y la guerra civil etíope. La represa comenzó su construcción en el año 2011, sin un acuerdo transfronterizo entre Sudán y Egipto. Sin embargo, en el año 2015 se firmó un acuerdo entre los gobiernos de estos territorios (dos dictaduras; Egipto y Sudán) en el que Etiopía se comprometía a no afectar la disponibilidad de agua a Sudán y Egipto.

A pesar de este acuerdo, cuando Etiopía comenzó el llenado del embalse construido, del tamaño de 2 a 3 veces el lago Tana, se intensificó el conflicto con Egipto y Sudán. Es importante destacar que en este último, en el año 2019, el gobierno dictatorial de Omar Hasán Ahmad al Bashir, quien gobernó durante 30 años, fue derrocado por masivas protestas civiles. El nuevo gobierno de transición cambió de posición respecto a muchas de las políticas de Omar al Bashir, entre ellas un acercamiento a Egipto y Occidente. 

La postura de Egipto es histórica respecto del uso del agua del Nilo, ya que fue crucial para su población desde la antigua civilización egipcia.  Desde el año 1902, viene realizando acuerdos afianzando su posición dominante sobre el Nilo con apoyo internacional. Butros Butros-Ghali, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, en una entrevista al periódico BBC en el año 1985 presentó la posición de este territorio respecto del Nilo: “la próxima guerra en Oriente Medio se librará por el agua, no por política”. Su postura se modificó siendo el Secretario General de la ONU entre 1991 y 1996, al expresarse a favor de la cooperación.

La actual fase del conflicto sobre el Nilo Azul, es alimentada por la situación política en cada uno de los países. En el caso de Egipto, el gobierno se encuentra frente a una grave crisis económica y social; Etiopía está en una guerra civil desde que el Primer Ministro Abiy Ahmed Ali anunció en noviembre de 2020 una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray. Irónicamente Ali recibió un año antes el Premio Nobel de la Paz.

En caso de un conflicto armado entre estos países, las consecuencias recaerán sobre las poblaciones que sufren los efectos de gobiernos que no son elegidos por el pueblo. Asimismo está en riesgo el acceso sin distinción de fronteras para el riego utilizado por agricultoras y agricultores.

 
Categories

Se incrementaron en el 2020 las ventas de máquinas de matar israelíes

Dron israelí utilizado por el ejercitó azerí contra Armenia

Guillermo Martinez

Israel con 8 millones de habitantes es el octavo mayor vendedor de máquinas de matar a nivel global según el último informe de la organización SIPRI (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo).

La participación de la producción de armas en la economía israelí se ha incrementado en las últimas décadas, junto con sistemas de vigilancia y control. Sus dos principales clientes son India y Azerbaiyán, quienes representan un 43% y 17% respectivamente de las compras de armamento a Israel.

En el caso de Azerbaiyán, Israel es el mayor vendedor de máquinas de matar. De hecho, en los últimos 20 años Israel ha multiplicado por 10 las ventas de máquinas de matar a Azerbaiyán respecto de Turquía. Un ejemplo de ello son las armas utilizadas durante la reciente guerra contra el pueblo armenio, que fueron provistas por Israel, como es el caso de varios drones fabricados por la empresa Aeronautic Defense Systems.

En el caso de la relación entre Israel con India, no se basa solo en cuestiones comerciales: actualmente India es gobernada por el partido nacionalista hindú de Narendra Modi, aliado internacional del ex presidente Donald Trump y Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel. Estos tres varones nacionalistas tienen una idea similar en contra de las minorías y su odio contra el islam. En el año 2005, a Modi se le negó el ingreso a los EE.UU., cuando aún no era primer ministro, por apoyar la persecución en 2002 en Guyarat contra minorías no hinduistas. Un candidato de su partido está acusado como partícipe de un atentado en 2008 donde murieron seis personas de fe islámica. Diversas organizaciones indias han denunciado el incremento de la violencia nacionalista hindú; las respuestas de Modi fueron solo tardías condenas públicas. En el caso de Netanyahu, intensificó el régimen de Apartheid contra el pueblo palestino así como continuó con bombardeos, asesinatos y encarcelamientos.

Las ventas de armas por parte de Israel a Estados denunciados por violaciones a DD.HH. no es algo reciente. En el caso del territorio denominado Argentina, Israel fue el mayor proveedor de armas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, esto a pesar del embargo militar a este territorio. Asimismo, Israel proveyó muchas de las armas que se utilizaron para la represión y asesinatos de poblaciones en Latinoamérica durante las últimas dictaduras.

A pesar de los incrementos en el mercado mundial de armas por parte de Israel, hay acciones globales por parte de organismos de DD.HH. y de la población civil solicitando el Embargo Militar a Israel. En las campañas se denuncian las complicidades israelíes con diferentes territorios, la información es posible conocerla en la página web: https://embargomilitaraisrael.org/

 
Categories

La tradición antimilitarista alemana de quemar vehículos

En la noche del pasado 9 de enero, en Alemania, fueron quemados automóviles usados por el Estado para la deportación de personas migrantes en la ciudad de Braunschweig, al norte del país. Esta era ya la segunda quema del año, luego que el 1 de enero fueran incinerados diez vehículos del ejército en la ciudad de Leipzieg; estas acciones, que hasta el momento han pasado desapercibidas por el público internacional, se suman a una larga tradición de quema de coches oficiales en ese país.

En la última década han sido diversos los actos similares: seis carros policiales quemados en Hamburgo en el 2017, en lo que algunos investigadores policiales asociaban con las protestas que se llevaron a cabo ese año contra el G20; ocho vehículos del ejército quemados en marzo de 2016 en Leipzig, luego que el 1 de enero del mismo año también se quemaran la misma cantidad de transportes oficiales en esa ciudad. En septiembre del 2015 fue incendiado un carro de la policía en Frankfurt en medio de una protesta contra el Banco Central Europeo… y así se podrían seguir describiendo distintos ataques contra vehículos oficiales que de tanto en tanto terminaron volviéndose cotidianos en los medios de comunicación.

Sin embargo, quizás el ataque más recordado se hizo en abril del 2009 dentro de una escuela de oficiales en Dresde; allí fueron destruidos 30 automóviles, autobuses y camiones, en daños calculados por encima de los tres millones de euros, en lo que fue reivindicado como una acción contra la presencia del ejército alemán en el territorio afgano. Aunque la participación de ese país no es tan conocida como la estadounidense, para ese año mantenía más de cuatro mil soldados en terreno; de hecho, algunos de sus mandos fueron responsables en septiembre del 2009 de ordenar un bombardeo militar en Kabul que le costó la vida a 90 personas sin distinguir entre combatientes y civiles.

“nos interesa quemar la maquinaria de guerra”

En una carta reivindicando la autoría, de la quema de esos vehículos en Dresde, se lee la lógica tras la cual se hizo el ataque: “Tenemos que privar a las guerras de su base material. Por tanto, las medidas de desarme responsable están a la orden del día. Para inutilizar el equipo militar inhumano, simplemente le prendimos fuego… ¡Si no te desarmas, lo haremos! Nunca más la guerra, nunca más el fascismo ”.

Por esta ocupación militar no solo fueron dirigidos ataques a vehículos militares: decenas de vehículos de la empresa de logística y mensajería DHL fueron incinerados con la argumentación que esta empresa se encarga del transporte de equipos militares hacia Afganistán. Hechos ocurridos en Drensteinfurt, Berlín, Luneburgo y Hamburgo habrían causado a esa empresa pérdidas alrededor del millón de euros, que en algunos casos fueron reivindicadas en cartas firmadas por el grupo “Filatelistas pacíficos y activistas antimilitaristas”.

De los ataques que se habían dado también años atrás, fueron durante ese 2009 condenados tres activistas antimilitaristas, quienes al momento de saber su condena preguntaban públicamente: “Cuántas mortajas con soldados, hombres y mujeres, deben ser devueltas a Alemania para que tod@s lo entendamos: ¡Las tropas alemanas deben salir de Afganistán! ¿Porqué no son suficientes las ya numerosas muertes afganas?”. Seguido a esto se preguntan ¿Qué resistencia es posible contra la guerra?, respondiendo seguidamente así:

Es legítima toda resistencia cuyo objetivo es acometer contra el aparato militar, contra la violencia de la guerra y su rentabilización, para impedir la ocupación de un país, el asesinato de civiles y la destrucción de los fundamentos de la vida de un pueblo. El sabotaje es parte de ese derecho a la resistencia y debe, en el mejor de los casos, consolidar la prevención de males mayores como son las guerras.

Actualmente se mantienen en Afganistán cerca de 1.100 soldados alemanes, de los 16.000 soldados de 38 países, en el plan de la OTAN, apoyando y asesorando al gobierno afgano en su conflicto frente a los talibanes. El gobierno alemán había anunciado el retiro de sus tropas para el mes de marzo, pero justo esta semana el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “el proceso de paz no estará completo para el final de marzo”, lo que se sobreentiende como una extensión adicional de la permanencia de ese ejército en el territorio asiático.

Aunque podría mantenerse la idea del sabotaje como protesta ante la guerra, este también ha sido reivindicado frente a las políticas en contra de la migración que mantiene el gobierno alemán y en general los países europeos. Tras el ataque a los autos usados para deportación de migrantes, y con el cual abrimos la nota, el grupo que reivindicó la acción en una publicación explicó que: “Nuestras acciones militantes son un aporte práctico para obstaculizar efectivamente los procesos en el inhumano sistema de deportación (de migrantes)”.

Den sabotierten Panzer / El panzer saboteado

Sea la justificación que fuera, ya es una realidad que por más de una década se ha construido la quema de vehículos como una tradición de protesta, la cual es varias veces reclamada como una lucha antimilitarista y de solidaridad con las víctimas de las políticas del Estado Alemán, dentro y fuera de su territorio.

 
Categories

Logro contra el Apartheid laboral al pueblo palestino

Guillermo Martinez

Yamit Filtration & Water Treatment es una empresa que opera en territorios palestinos ocupados. Una de sus fábricas se ubica en la ciudad palestina de Tul Karm, donde desde el 31 de diciembre se inició una huelga por la negativa del dueño y director de Yamit, Ofer Talmi, a firmar un convenio colectivo de trabajo.

Los palestinos y palestinas que iniciaron la huelga rápidamente tuvieron un fuerte apoyo global, tanto de sindicatos como de diversas organizaciones. También hubo un repudio generalizado a la respuesta racista que recibieron por parte de Talmi, en un correo electrónico expresó sobre el reclamo laboral palestino: “Si en algún momento la ley me lo exige, dejaré de emplearlos, porque en lo más profundo de mi late el corazón de alguien que es la décima generación del país, que sabe que la Tierra de Israel pertenece sólo al pueblo judío”.

Días posteriores a estas declaraciones y frente a la presión por los llamados a boicotear esta empresa, Talmi ensayó un pedido de disculpas en respuesta a preguntas del periódico Haaretx, “no representa mi posición ni mi conducta. Respeto a los empleados y sus derechos, al igual que el importante y antiguo proyecto económico y nacional de Nitzanei Shalom. Espero que prevalezca el sentido común y que los empleados entren en negociaciones como ha pedido el tribunal.”

A pesar de las declaraciones, al no haber una respuesta al reclamo laboral, se mantuvo la huelga y la presión internacional. Esto hizo que Talmi se sentara en la mesa de negociación y con ellos los trabajadores palestinos lograran una victoria parcial sobre los siguientes puntos:

Los trabajadores vuelven al trabajo y continúan las negociaciones con Yamit por un período de tres meses; Durante este período, los trabajadores reciben un aumento de alrededor de U$S200 en sus salarios; Se pagará las vacaciones a los trabajadores palestinos en julio y cuando terminen su trabajo en Yamit deberán recibir un beneficio de fin de servicio basado en la cantidad de años que han estado trabajando para la empresa (indemnización). Finalmente, a Yamit no se le permite contratar nuevos trabajadores sin el consentimiento del comité de trabajadores que encabezó la huelga y dirige las negociaciones.

El Secretario General de la Nueva Federación de Sindicatos de Palestina expresó su agradecimiento al lograr este acuerdo, “A todos los sindicatos y amigos de Palestina que se solidarizaron con los huelguistas, les digo que esta victoria también les pertenece a uds. Al apoyar la huelga, se unieron a la batalla contra la opresión, el racismo, el apartheid, la esclavitud y la explotación. ¡Gracias!”

Como consecuencia directa de la ocupación, las empresas israelíes contratan personas palestinas pero bajo legislación Jordana, este tratamiento ha sido confirmado inclusive por el Tribunal de Trabajo israelí.

 
Categories

Raytheon, la corporación militar en el gobierno de Joe Biden

Guillermo Martínez

La persona elegida por Joe Biden como Secretario de Defensa es Lloyd Austin, un ex militar estadounidense que comandó la invasión a Irak y que desde su jubilación forma parte de la junta directiva de la empresa Raytheon.

Raytheon Technologies Corporation es una de las cinco más importantes empresas globales de producción de máquinas de matar. Las ventas durante el 2020, año de pandemia, de esta corporación fue de U$S 97.500 millones. Durante este mismo año, el dinero destinado por todos los gobiernos para el desarrollo de vacunas contra la Covid según Airfinity fue de $9mil millones.

Uno de sus fundadores, Vannevar Bush, quien no tiene parentesco con el clan Bush, fue el jefe del proyecto para crear la máquina más mortífera de la historia, la bomba nuclear.

Raytheon en el territorio latinoamericano

Una investigación de la organización cuáquera American Friends Service Committee (AFSC) brindó detalles sobre la participación de esta empresa en la represión y muerte por parte de los diferentes Estados.

Raytheon tiene una estrecha colaboración con la compañía israelí Rafael, la cual tiene apostados misiles en las Islas Malvinas.

Raytheon es parte del sistema de persecución y encierro de personas migrantes. Sus drones Predator sobrevuelan el territorio donde se construyó el muro que separa los denominados México y EE.UU. Esta empresa también desarrolló el software de vigilancia fronterizo.

En el caso del territorio al oeste de la Cordillera de Los Andes, además de suministrar máquinas de matar también es quien desarrolló el sistema de peajes para las autopistas.

Raytheon y las violaciones a los DD.HH.

La empresa que tendrá una importante influencia en próximo gobierno de Biden, también es parte de la producción de las máquinas que asesinan al pueblo yemení y palestino.

EE.UU. utilizó misiles Tomahawk para bombardear Yemen en 2009 asesinando a 41 personas. El mayor importador de armas mundial es Arabia Saudí, que lidera la colación árabe que bombardea sistemáticamente la población yemení. Amnistía Internacional ha registrado y documentado el uso de misiles de Raytheon en las masacres perpetradas por esta coalición que ya ha asesinado a más de 16.000 yemeníes.

El régimen de ocupación y Apartheid israelí también utiliza misiles Raytheon para asesinar población palestina. En el año 2014, durante la masacre denominada por Israel como “Margen Protector” se asesinaron  2310 palestinas y palestinos y hubo más de 11000 heridas. Durante estos bombardeos se utilizaron morteros y misiles de esta empresa en aviones F16, drones y helicópteros.

Habrá que aguardar para ver la respuesta de sectores pacifistas que apoyan al gobierno de Joe Biden y cuáles serán las consecuencias de una mayor intensificación de la alianza Estado-Complejo Militar.

 
Categories

El Reino de Marruecos quebranta acuerdo de paz con el Sáhara Occidental

German Romano

En los últimos días, la sociedad civil saharaui decidió manifestarse en el paso fronterizo entre el Sáhara Occidental y Mauritania, conocido como Guerguerat, exigiendo el referéndum de autodeterminación negado desde hace más de 18 años. El Reino de Marruecos respondió con una agresiva operación militar que ha denominado “operación militar responsable”, que no por el eufemismo deja de violar el acuerdo de paz.  Frente a esta situación se están sucediendo diversas manifestaciones saharauis. El frente Polisario emitió un comunicado sobre esta situación.

Bir Lahlou, 13 de noviembre de 2020

Hoy viernes 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas marroquíes han violado deliberadamente el acuerdo del Alto el Fuego firmado entre las dos partes del conflicto en el Sáhara Occidental (Frente Polisario y Marruecos) al enviar fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de Guerguerat  hacia los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zonas  desde el 21 de octubre.

El operativo, que se considera un incumplimiento flagrante del acuerdo, constituye una agresión directa contra el pueblo saharaui, y sitúa a éste y a su movimiento de liberación nacional, el Frente Polisario, en la posición de legítima defensa de la soberanía e integridad territorial de la RASD.

El Ejército Popular de Liberación Saharaui ha comenzado a responder con la firmeza requerida a este incumplimiento y a la marcha hostil marroquí que asesta un duro revés  al Acuerdo de Alto el Fuego desde sus raíces.

El Frente Polisario y el Gobierno saharaui responsabilizan plenamente al Reino de Marruecos de todas las peligrosas consecuencias de este ataque sobre la seguridad y estabilidad de la región,  y el futuro del Acuerdo de Paz que se ha estancado durante años debido al incumplimiento referéndum de autodeterminación, que es el único pacto y acuerdo firmado entre las partes bajo la doble supervisión de Naciones Unidas y la Unión Africana.

——————————————————————————————————————–

Los países europeos, principales aliados del Reino de Marruecos hacen silencio frente a esta flagrante violación a los acuerdos internacionales. A pesar de esto, muchas organizaciones civiles solidarias con el pueblo saharaui en diferentes territorios, están expresando su apoyo en movilizaciones y redes sociales.

El Sahara Occidental es un territorio ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1976, en forma previa la potencia ocupante fue España. Durante la dictadura fascista de Franco en el Reino de España se produjeron constantes represiones y asesinatos contra el pueblo saharaui. La ocupación del Sahara Occidental no es reconocida por ningún organismo internacional y hay más de 100 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la colonización del Sahara Occidental.

A pesar que el acuerdo de paz firmado por el representante del pueblo saharaui, El Frente Polisario, y el Reino establecía un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, este nunca se realizó por las trabas del reino y la baja determinación de la comunidad internacional.

En 2016, el gobierno de Rabat expulsó el personal de la Misión de Naciones Unidas enviado para acompañar el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO). En un nítido enfrentamiento con quien fuera el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon que expresó su apoyo a la RASD.  Entre los territorios liberados y el territorio ocupado, el Reino de Marruecos construyó el muro más largo del mundo denominado “el muro de la vergüenza”, son 2.700 kilómetros con más de 7 millones de minas y vigilado por 100.000 soldados. La ocupación es posible, por el sostenimiento de los vínculos políticos y comerciales con el Reino de Marruecos, la Unión Europea y el Mercosur están intensificando los acuerdos comerciales con el Estado ocupante. También las acciones criminales del Reino son posibles por las declaraciones estériles de la comunidad internacional.

 
Categories

Soldados israelíes entrenan a fuerzas especiales colombianas

BDS Colombia

El militarismo israelí sigue profundizando sus lazos con los gobiernos autoritarios de Latinoamérica. El pasado mes de septiembre soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) viajaron a Colombia, uno de sus principales aliados en la región, para entrenar a la División de Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia. Este programa de entrenamiento se realizó en la base militar de Tolemaida en las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento (CENAE), el cual fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército de Colombia1.

La capacitación consistió en “técnicas antiterroristas”, métodos de observación y diagnóstico de la unidad, sistemas de defensa, tácticas de combate urbano, operaciones encubiertas, asalto aéreo y polígono.

Este encuentro estuvo liderado por el Brigadier General Dan Goldfus, comandante de la Brigada Nahal y jefe del Cuerpo de Infantería y Paracaidismo del Ejército de Israel. Es el segundo encuentro en el cual participa en el año 2020, el primero fue en febrero de este año.2 En el año 2019 el General Dan Goldfus, acompañado de una delegación de 10 soldados de la IDF, también estuvo entrenando al ejército filipino bajo el discurso de “guerra antiterroristas”3, esto a pesar que el gobierno filipino de Rodrigo Duterte ha sido denunciado internacionalmente por sus violaciones a los derechos humanos, denuncias que también han sido realizadas por activistas y periodistas israelíes.4

La Brigada Nahal5 del ejército israelí ha participado en diferentes guerras6 contra la población árabe y la ocupación de palestina en los últimos 60 años, donde se han cometido violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la población civil.7 Además, participa activamente en el hostigamiento cotidiano hacia la población palestina, donde también niños y niñas han sido víctimas, así como lo ha denunciado la organización Breaking The Silence.8

Es importante mencionar que la División de Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia forma parte del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que fue creado en el año 2007 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y que está vinculado en diversas violaciones hacia los derechos humanos de la población colombiana. El Comando Conjunto de Operaciones Especiales recientemente ha estado implicado en el bombardeo de un campamento de las disidencias de las FARC que mató a ocho menores de edad.9

De esta manera, la profundización del militarismo israelí en Colombia no sólo es perjudicial para el pueblo palestino, donde Israel exporta sus métodos de guerra, securitización, represión y tortura que usa contra la población palestina; también es perjudicial para el pueblo colombiano, el cual ha sido sometido a una guerra contrainsurgente durante décadas donde los costos han sido asumidos en gran parte por la población civil. Por esto, ante la complicidad de los Estados en la violación de los derechos humanos de la población palestina, el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) ha llamado a impulsar campañas de embargo militar para frenar la expansión militar israelí por el mundo y ponerle fin a la ocupación y apartheid que vive la población palestina.

1 https://www.infodefensa.com/latam/2020/10/01/noticia-israel-capacita-fuerzas-especiales-ejercito-colombiano.html

2 https://esdegue.edu.co/es/delegacion-del-ejercito-de-israel-visita-la-esdeg

3 https://www.enlacejudio.com/2019/07/12/fdi-entrenan-a-unidades-especiales-de-filipinas-en-tacticas-antiterroristas/

4 https://www.jpost.com/opinion/arms-accountability-595570

5 https://www.jewishvirtuallibrary.org/nachal-infantry-brigade

6 http://www.fightbacknews.org/es/2019/7/19/ndfp-condemns-duterte-giving-israel-s-idf-nahal-brigade-role-his-war-against-people

7 https://ladiaria.com.uy/lento/articulo/2019/12/exposed/, también se puede consultar: https://www.publico.es/internacional/ocupacion-significa-confiscar-tierras-y.html

8 https://www.eulixe.com/articulo/reportajes/viaje-fin-infierno-israel-encarcela-cientos-ninos-palestinos-ano/20190807132428016045.html también puede visitarse: https://rebelion.org/la-formula-de-israel-para-meter-miedo-a-los-palestinos/

9 https://www.nodal.am/2020/09/colombia-uribismo-del-terror-al-rechazo-social-en-365-dias-por-diana-carolina-alfonso/ también puede consultarse: https://cuestionpublica.com/exclusivocuestionpublicaydejusticia-liberacion-informes-de-inteligencia-operacion-atai/

 
Categories

Emiratos Árabes Unidos normaliza la ocupación de Palestina y Sáhara Occidental

Firma de acuerdo de normalización

German Romano

Legitimación de la ocupación del Sáhara Occidental

Recientemente, el Reino de Marruecos anunció que Emiratos Árabes Unidos (EAU) abrirá un consulado en la ciudad ocupada de El Aiún. De esta forma EAU se convierte en el primer Estado árabe en legitimar la ocupación del Sáhara Occidental. El rey marroquí expresó en un comunicado su satisfacción a esta decisión “histórica”.

El apoyo a la ocupación del Sáhara por parte de EAU no es una novedad, días atrás, en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró su apoyo al control marroquí del territorio correspondiente al Sáhara Occidental, país reconocido por más de 85 naciones del globo.

Este movimiento por parte de EAU se da en una intensificación de los vínculos entre Israel y Marruecos. A inicios del 2020,  ambos países firmaron un acuerdo militar por el cual Marruecos adquirió máquinas de matar a Israel por un monto de U$S48 millones. Israel ya ha entregado durante este año 3 aviones no tripulados Heron, de la empresa IAI, cada uno de estos drones tiene un costo estimado de U$S10 millones. El Reino de esta forma se une a la lista de países que utilizan armas “probadas en campo” contra el pueblo palestino según expresa la empresa en su página web. Estos aviones serán destinados, según autoridades marroquíes, al territorio ocupado del Sáhara Occidental. Asimismo, a principios de 2020, Benjamín Netanyahu solicitó a los EE.UU. que reconozcan la ocupación del Sáhara Occidental a cambio que Marruecos reconozca la ocupación de Palestina.

Legitimación de la ocupación y el apartheid en Palestina

El 13 de agosto, EAU e Israel firmaron un acuerdo para  normalizar las relaciones entre ambos países. El incremento de las relaciones entre ellos como en el caso de Marruecos tampoco es una novedad. El año pasado, el régimen árabe adquirió en secreto sistemas de vigilancia y control israelí. El reconocimiento por parte de EAU fue denominado de “traición” por parte del pueblo palestino.

Yousef Munayyer, miembro del Arab Center Washington DC (ACW), declaró sobre este acuerdo a la BBC que “Son simplemente acuerdos entre regímenes autoritarios implicados en graves abusos contra los derechos humanos: en contra de sus propios pueblos, en el caso de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y contra el pueblo palestino, en el caso de Israel”.

Israel, el mayor vendedor de máquinas de matar por habitante del mundo, es el mayor ganador de la normalización por parte de EAU. A partir de ahora puede suministrar armas y sistemas de vigilancia y control sin hacerlo en la clandestinidad, asimismo EAU puede triangular las ventas de armas que se realizan a Marruecos.

EAU participa en forma activa en varias guerras y asesinatos de civiles en la región. EAU está implicado también en el genocidio contra el pueblo yemení. En un documento en febrero de 2019, AI (Amnistía Internacional) denunciaba la entrega de armas de parte de EAU a grupos mercenarios. En el comunicado titulado: Yemen: Los Emiratos Árabes Unidos suministran temerariamente a milicias armas occidentales, AI denunciaba “Las fuerzas emiratíes reciben armas por miles de millones de dólares para desviarlas a milicias […] y saben que están cometiendo crímenes de guerra”. Estas fuerzas llamadas Brigadas de Gigantes, Cinturón de Seguridad y Fuerzas de Élite Shabwani  son financiadas por EAU y operan una red de lugares de encierros secretos denominados “sitios negros”.  Está documentado que en estos lugares hay detenciones ilegales donde se tortura con descargar eléctricas, con la técnica  del submarino, asfixias y humillaciones sexuales. Los secuestros y la movilidad de estos grupos son realizados con vehículos blindados de los EE.UU.

 
Categories

Marruecos intensifica la compra de máquinas de matar estadounidenses

Mark Esper y Abdellatif Loudiyi

German  Romano

Días atrás el secretario de defensa de EE.UU. Mark Esper y Abdellatif Loudiyi, Ministro Delegado del Jefe de Gobierno a cargo de la Administración de Defensa Nacional del Reino de Marruecos, firmaron un acuerdo de cooperación militar para los próximos 10 años. En función de este acuerdo Marruecos intensificará las compras de máquinas de matar a EE.UU. así como la realización de ejercicios militares conjuntos como detalló un comunicado oficial estadounidense.

En declaraciones a la prensa, Esper expresó que: “ahora más que nunca, nuestras dos naciones están trabajando estrechamente para abordar desafíos de un entorno de seguridad cada vez más complejo que va desde el contraterrorismo y otras amenazas transnacionales hasta la inestabilidad regional y desafíos estratégicos más “amplios”;al mismo tiempo dejaba nítida la importancia que le dan a su vínculo con Marruecos al decir sobre el reino que: “es un importante aliado no perteneciente a la OTAN”. El Secretario de Defensa no hizo declaraciones sobre la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, tampoco solicitó explicaciones al reino sobre las personas detenidas-desaparecidas saharauis.

Por su parte, Loudiyi detalló la intención marroquí respecto del incremento en la producción de máquinas de matar a partir de “la promoción de proyectos conjuntos para invertir en Marruecos en el sector de la industria de defensa con el objetivo de transferir tecnologías y construir gradualmente la independencia de Marruecos en este ámbito” y prosiguió con excusas del incremento del militarismo en ”luchas contra el terrorismo y adoptar medidas humanitarias para resolver la crisis migratoria”. Loudiyi no expresó que las armas son utilizadas para mantener la ocupación del Sáhara Occidental y reprimir al pueblo saharaui.

Las compras de armas por parte del Reino de Marruecos se han intensificado con diferentes proveedores, como es el caso de Israel, donde ya no se ocultan los vínculos con quien sostiene un régimen de Apartheid contra el pueblo palestino. Marruecos adquirió en el año 2020 los mismos drones que bombardean y asesinan palestinas y palestinos.

Este acuerdo se da en el marco, como se explica aquí, de la aceleración de compras del Reino de Marruecos de material bélico pesado durante el 2019. El estimado de las compras de armas del último año ronda un valor próximo a U$S10,000 millones de dólares. Para dar una idea sobre el incremento del militarismo marroquí, comparando las adquisiciones de armamento entre los años  1975 a 1991 que estuvo en guerra contra el Frente POLISARIO  por la ocupación del Sáhara Occidental, el dinero destinado en solo el 2019 es un 100% mayor  que durante todo el período indicado donde las compras de material bélico fue de U$S4692 millones.

El Sahara Occidental

El Sahara Occidental es un territorio ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1976, en forma previa la potencia ocupante fue España. Durante la dictadura fascista de Franco en el Reino de España, se produjeron constantes represiones y asesinatos contra el pueblo saharaui. La ocupación del Sahara Occidental no es reconocida por ningún organismo internacional y hay más de 100 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la ocupación del Sahara Occidental.

Más de 85 países reconocen La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no obstante, a pesar de las diversas resoluciones de la ONU, la ocupación y el régimen de apartheid continúan. Ningún país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU reconoce la RASD. Sobre los motivos de la ocupación, Malainin Lakbal, miembro del observatorio saharaui de recursos naturales, expresa: “el Sahara Occidental es un territorio muy rico, con todo tipo de recursos, renovables y no renovables. Esta es una de las principales razones, respaldado por Francia por supuesto”.  Sobre el motivo de apoyo de Francia a la ocupación plantea:  “también somos un objetivo para Francia, porque quiere tener un Marruecos fuerte para conservar un cierto equilibrio y no permitir que Argelia se convierta en la principal potencia en el norte de África”.

En 2016, el gobierno de Rabat expulsó el personal de la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO). En un nítido enfrentamiento con quien fuera el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon que expresó su apoyo a la RASD.  Entre los territorios liberados y el territorio ocupado, el Reino de Marruecos construyó el muro más largo del mundo denominado “el muro de la vergüenza”, son 2.700 kilómetros con más de 7 millones de minas y vigilado por 100.000 soldados. La ocupación es posible por el sostenimiento de los vínculos políticos y comerciales con el Reino de Marruecos; ahora mismo la Unión Europea y el Mercosur están intensificando los acuerdos comerciales con el estado ocupante, lo que alimenta la capacidad financiera del Reino en su ocupación. También las acciones criminales del Reino son posibles por las declaraciones estériles de la comunidad internacional.

 
Categories

Las armas israelíes en la guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Drones israelíes imagen, @TheDeadDistrict

Guillermo Martinez

Armenia y Azerbaiyán son dos países que, a partir del colapso de la Unión Soviética y la independencia de ambos, han iniciado un conflicto armado donde fueron asesinadas decenas de miles de personas.

En la actualidad se ha intensificado el conflicto, no obstante, esto era predecible en función de las declaraciones de los últimos meses que vienen realizando desde la capital azerí, Bakú. Las autoridades han expresado que expulsarán a quienes consideran ocupantes de sus territorios en la zona de Nagorno Karabaj de mayoría armenia. Este territorio dentro de Azerbaiyán, durante la época soviética fue autónomo y con gobierno propio hasta la independencia azerí que eliminó el autogobierno con una fuerte represión a la comunidad Armenia, dando así inicio a las hostilidades. Las declaraciones recientes de Erdogan desde Turquía expresando el apoyo militarista, lo ratifican como el más importante aliado político azerí y dan cuenta de las intenciones desde Bakú.

Sin embargo, a pesar del apoyo político de Turquía, uno de los mayores aliados militares de Azerbaiyán es Israel. De hecho, en los últimos 20 años Israel ha multiplicado por 10 las ventas de máquinas de matar a Azerbaiyán respecto de Turquía (según El instituto Internacional de Estocolmo Para La Investigación de La Paz SIPRI). Asimismo, evaluando la curva de exportaciones de armas israelíes, se puede advertir como se aceleró las compras en los últimos años y la preparación del ejército azerí para esta nueva situación.

Haz clic en la imagen!

Las relaciones entre Israel y Azerbaiyán datan desde inicios de los años 90 y se intensificaron durante los últimos años. Una nota de la Agencia Estatal de Noticias de Azerbaiyán, controlada por el gobierno, expresa la importancia con que consideran el vínculo con Israel: “La asociación entre Israel y Azerbaiyán ha evolucionado gracias a la sólida cooperación de ambos países en diversas dimensiones. Israel fue uno de los primeros países en reconocer a un Azerbaiyán soberano. Ningún país de Eurasia tiene lazos más estrechos o amistosos con Israel que Azerbaiyán”.

Israel es uno de los principales compradores del petróleo azerí por un monto próximo a los U$S1500 millones anuales, representando prácticamente un 50% de las importaciones israelíes de este recurso. Asimismo, Israel es el segundo mayor vendedor de armas, detrás de Rusia, a Azerbaiyán.

A pesar del acceso que da SIPRI a estos datos, muchas de las ventas de máquinas de matar israelíes son confidenciales y no se publican los detalles de las mismas.  En el año 2016 el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó una visita a Azerbaiyán donde expresó que este país había realizado una compra de Drones y Sistemas Satelitales por un monto de U$S5 mil millones. Esto en parte explica que Israel haya sido el vendedor de armas que más ha visto incrementado sus ventas.  El 21 de julio, Armenia difundió imágenes de Drones derribados de origen israelí de la empresa Aeronautic Defense Systems del modelo UAV Orbiter.

Haz clic en la imagen!

Sobre la relaciones en materia de inteligencia y militar entre Azerbaiyán e Israel en el año 2012 Foreing Policy publicó un artículo donde se informaba de las sospechas dentro de EE.UU. del acceso que tendría Israel a bases aéreas azeríes. Asimismo según se detalla en un cable filtrado por Wikileaks en 2009 un diplomático estadounidense expresó sobre esta alianza como “La discreta simbiosis de Azerbaiyán con Israel”. Esta simbiosis también se da en relación a las violaciones de los DD.HH. Israel aplica un régimen de Apartheid contra el pueblo palestino mientras que en el caso de Azerbaiyán,  Amnistía Internacional viene denunciando desde hace varios años la persecución a periodistas opositores.

 
Categories

Lucha global contra un Dragón explotador del sur de Asia

Manifestación de los trabajadores en Daca, Bangladesh. Foto de la Confederación Internacional del Trabajo (CIT)

Rafeef Joubran

Este mes se está llevando a cabo en distintos lugares del mundo (Inglaterra, Irlanda, España, Argentina, Sri Lanka, Myanmar) actos de solidaridad con los y las trabajadoras de la empresa Dragon Sweater de Bangladesh; esta empresa, que mantiene una de sus principales sedes en la capital Daca, emplea a miles de trabajadoras en distintas empresas produciendo prendas de vestir que se exportan a los Estados Unidos, Canadá , México , Brasil , Chile , Japón , Australia, y Europa.

Ya desde febrero, en el marco de la Conferencia Internacional de Sindicatos del Sector Textil realizada en Sri Lanka, el sindicato Garment Workers Trade Union Center (GWTUC) de Bangladesh denunció que sindicalistas y trabajadoras y trabajadores que exigen mejoras eran arrestados, despedidos e incluso objeto de denuncias falsas. Solo unos meses luego, con la llegada de la pandemia producida por el coronavirus, las y los trabajadores iban a entender que no solo había injusticia con quienes trataban de organizarse sino con todas.

GWTUC denunció que entre marzo y junio se despidieron a más de 6.000 trabajadoras, un 90% de ellas afiliadas al sindicato, a las que además se les adeuda salarios. Bajo la excusa de la crisis del Coronavirus, los dueños de la fábrica planean trasladar sus operaciones a zonas rurales donde los salarios son aún más bajos que en las ciudades. Todo esto a pesar que el gobierno de ese país les ha dado dinero para aliviar los efectos de la pandemia en su negocio. Lo que se preguntan las trabajadoras es: ¿a dónde va ese dinero?

Según las sindicalistas: “Este despido es ilegal bajo la ley de Bangladesh. Los propietarios están usando la pandemia como una excusa para deshacerse del personal con más antigüedad y experiencia, incluso de personas que han trabajado en la fábrica más de dos décadas. La mayoría de las personas afectadas están protestando contra las acciones de los propietarios. Pero a través de la intimidación y el acoso policial, el número de manifestantes ha disminuido. La última vez que se les pagó un salario parcial fue en el mes de abril y están haciendo todo lo posible para mantener a sus familias en la ciudad, Daca, prácticamente sin ingresos ni subsidios”

Poco después que salió este mensaje, la empresa respondió diciendo que ellos solo emplean a 800 personas, que son falsas las acusaciones de salarios impagos, de represión sindical y que quienes protestan son una decena de personas. A esto el sindicato respondió expresando que la empresa contrata “por pieza” a más de 4.000 y con “salario fijo” a unas 1.200 personas en estas tareas, dejando nítida la precarización de la relación para la mayoría. Asimismo declaró que en los pocos casos que han pagado salarios ha sido a pocas personas y solo al 60% ciento; denunciaron además que : “los intentos de la GWTUC de formar una sección sindical en Dragon Sweaters han reprimidos por lo menos en tres ocasiones. Se despidió a quienes intentaron formarla, incluidos los delegados de la sección Nazmul y Shahidul y su secretario, Babul. Hay más de 200 denuncias que interpuso la empresa contra trabajadores y trabajadoras que intentaron formar la sección. En cuanto a nuestros comités en Dragon, estos son comités organizativos de GWTUC compuestos de trabajadores y trabajadoras de la empresa, y no de sindicatos registrados”.

Frente a la mentira que solo se han manifestado pocas personas la realidad desmiente esta ilusión: el 11 de julio los y las trabajadoras de Dragon Sweaters sitiaron el Ministerio de Trabajo de Bangladesh protestando, mientras que el 29 de junio con otros sindicatos del país se manifestaron masivamente frente a la oficina del primer ministro. La resistencia de las trabajadoras no ha parado desde entonces, quienes además de su lucha ahora solicitan el apoyo internacional con estas palabras:

Los trabajadores de Dragon Sweaters han hecho ropa para marcas como Gap, Zara, Primark, H&M, Woolworths, Next, Lidl y New Yorker. Por lo tanto, esperamos que las iniciativas de solidaridad internacional de nuestros compañeros y de nuestras compañeras en los países que son sede de estas marcas pueden aumentar la presión sobre los propietarios de Dragon Sweaters para que finalmente acepten nuestras reivindicaciones. Estas pueden incluir piquetes ante las sedes de las empresas, colapsar las líneas de atención con llamadas de protesta, y otras. Cuanto antes sea posible realzar tales acciones, mejor, ya que la situación económica de las personas afectadas por los despidos es acuciante y cualquier presión mejorará las posibilidades de que se acepten sus reivindicaciones.

Debido a la gran solidaridad global presentada hasta el momento, el 27 de agosto el sindicato GWTUC ha saludado a los y las trabajadoras del mundo que se han manifestado, enviándoles estas palabras: “Hoy los y las trabajadoras se reunieron para decidir los próximos pasos del movimiento para el pago de salarios y beneficios. También demostraron su solidaridad con los sindicatos y organizaciones que han estado manifestando incansablemente en apoyo en Irlanda, Alemania, España, Brasil, Myanmar, Sri Lanka y otras áreas. Los trabajadores en Bangladesh están inmensamente agradecidos con todos sus amigos en el extranjero que han desempeñado su papel en hacer que las marcas globales y los propietarios de prendas rindan cuentas”. Acompañado de ello grabaron el siguiente video:

Para mantenerse al tanto, y comunicar, las acciones de solidaridad internacional se puede seguir el hashtag #UnitedAgainstTheDragon

A continuación una galería con fotos de acciones de solidaridad en el mundo:

 
Categories

Israel secuestra a líder del BDS

ZaTo Caricaturas

Flor Niti y Rafeef Joubran

Soldados del ejército ocupante de Israel arrestaron en la madrugada del 30 de Julio a Mahmoud Nawajaa, Coordinador General del Comité Nacional Palestino del movimiento por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones a Israel (BDS). Entraron su casa a las 3 AM cerca de Ramallah, en la aldea de Abu Qash, y tras ponerle esposas y vendarle los ojos le privaron de la libertad, en una figura por la que se ha hecho famoso el Estado israelí: la detención administrativa de Palestinos. Según los informes, también se han detenido 17 palestinos entre la noche del miércoles y el jueves.

Desde hace más de 6 años, Mahmoud se ha encargado de promover el movimiento no solo dentro de Palestina sino que ha participado en eventos en Europa, Norteamérica, Sudamérica e India en los que resalta la necesidad de unir las luchas entre los pueblos del mundo en contra del militarismo israelí. Eso lo ha convertido en uno de los palestinos más visibles dentro del movimiento BDS y, por lo tanto, un objetivo de persecución por su defensa de los derechos humanos de los y las palestinas.

Jamal Jumaa, miembro destacado del BNC, informó al medio MIDDLE EAST EYE que “el paradero de Nawajaa es desconocido”. “Hasta ahora no tenemos idea de a dónde llevaron a Mahmoud”. “En los últimos días, han arrestado a muchas personas, demolieron viviendas beduinas y expandieron asentamientos”, expresó Jumaa. “Ha habido un ataque a gran escala contra el pueblo palestino en general en estos días”.

Este no es el primer ataque a líderes del BDS dentro de Palestina; Omar Barghouti, cofundador del movimiento, ha sido perseguido sistemáticamente no solo con la prohibición de viajar fuera de Palestina sino también de revocarle la ciudadanía israelí, la cual mantiene por haberse casado con una palestina con dicha nacionalidad.

Barghouti en un comunicado público expresó: “Mahmoud es muy respetado en Palestina y en todo el mundo por su incansable y apasionada defensa de los derechos palestinos. Como joven líder de la sociedad civil, Mahmoud es un modelo a seguir para palestinos, jóvenes y viejos, y una inspiración para los defensores de los derechos palestinos en todas partes”.

Esta represión es resultado de la persecución del gobierno ocupante al movimiento BDS, que se ha manifestado en la promulgación de legislaciones para criminalizarlo. Desde el año 2017 Israel cuenta con una ley que niega la entrada a personas extranjeras que apoyen el movimiento de BDS. Las leyes que criminalizan el BDS se han dado a nivel global como Francia, y algunos Estados de EE.UU. No obstante, recientemente la ley francesa ha tenido un revés, en junio de este año el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que Francia violó la libertad de expresión de activistas propalestinos condenados por hacer campañas de Boicot.

Frente a la detención de Mahmoud se han manifestado personas y organizaciones de la sociedad civil global desde Irlanda, Suramérica, India y Estados Unidos. Es de esperarse que, de no ser liberado los próximos días, se construya una campaña global para exigir el respeto de sus derechos y su libertad. Sin embargo, la situación de este líder del BDS no es particular; según la Asociación de apoyo a Prisioneros y Derechos Humanos (Addameer), a junio del 2020 se contabilizan 4700 prisioneros políticos; 365 detenidos de forma administrativa y cerca de 160 menores de edad encarcelados. Por lo que la campaña por la libertad de Mahmoud debe ser al mismo tiempo por la liberación de todos los y las prisioneras palestinas.

Los arrestos por parte de Israel se dan en el marco de los nuevos intentos de anexión de territorios por parte de Israel con el apoyo de Donald Trump y mientras se realizan masivas manifestaciones en Israel contra el primer ministro Benjamín Netanyahu exigiendo su renuncia en función de las causas de corrupción en las que se encuentra implicado.

¿Quieres ayudar a la campaña que busca la libertad de Mahmoud? sigue estas instrucciones que envían desde palestina.

 
Categories

La consolidación del apartheid israelí

Ilustración: Movimiento BDS

Rafeef Joubran

La semana que acaba de terminar fue tal vez una de las más intensas dentro de la lucha, y la solidaridad internacional con el pueblo palestino. Todo empezó varios meses atrás cuando en el camino a su reelección como Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que de coronar una vez más el cargo de Primer Ministro, iniciaría la anexión del territorio de Cisjordania. Coincidentemente llegó en la misma época el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, de una nueva propuesta de “paz” en la que se oficializaba buena parte de esa anexión.

El hecho de no haber logrado una victoria en las dos primeras elecciones, ya que el sistema parlamentario en ese país obliga a tener mayoría de los congresistas para ser declarado vencedor, obligó que sus promesas se vieran aplazadas hasta no ceder en la construcción de un pacto con Benjamín Gantz, en el cual se comprometieron a compartir cada uno dos años el poder iniciando por el mandato Netanyahu. Sin embargo, en ningún momento el pacto cuestionó la apuesta de consolidar el régimen diferenciado de derechos, donde el pueblo palestino es tratado como ciudadano de segunda bajo la ocupación militar israelí. Por lo tanto, con los planes de anexión, lo único que se oficializa es la ampliación formal del territorio sobre el cual se ejerce ese régimen de apartheid, que informalmente incluirá lo que quede de territorios ocupados palestinos en Cisjordania y Gaza.

Entonces, se había anunciado que el 1° de julio iniciaría la primera fase de anexión con la legalización de las colonias dentro de los territorios palestinos, que por décadas han sido pobladas con más de 800.000 colonos ilegales provenientes de Estados Unidos, Rusia, Europa y en menor cantidad del resto del mundo. El anuncio lo había hecho el Primer Ministro Netanyahu recién instalado en poder, lo que provocó la resistencia de los y las palestinas. Para el día anunciado, distintas organizaciones de la sociedad civil palestina hicieron un llamado para que “se tomen medidas serias, no solo por el interés de defender los derechos de los y las palestinas sino, y crucialmente, por la salvaguarda de la credibilidad misma y el respeto de la ley internacional”.

En medio de esta coyuntura, se han expresado distintos políticos globales: el Estado francés anunció que reconocería al Estado Palestino de llevarse a cabo esas medidas y varios dignatarios europeos anunciaron que no tolerarían la anexión. El mismo secretario de las Naciones Unidas anunció que, de formalizarse dicha anexión, esta sería una gravísima infracción al Derecho Internacional.

Además de estas expresiones institucionales, las medidas de organizaciones de la sociedad civil global no se hicieron esperar tampoco. Desde Sudáfrica la nueva coalición que promueve el llamado al Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel BDS (solicitud elevada por más de 170 organizaciones de la sociedad civil desde el 2005 que busca lograr que el país ocupante cumpla con las leyes internacionales) propuso un manifiesto para que fuera respaldado por líderes políticos y personalidades influyentes del Sur Global: países de África, Asia y América Latina.

Dicho manifiesto recogió más de 500 apoyos, reuniendo a varios ex presidentes, decenas de congresistas, cientos de políticos, organizaciones sociales, artistas, etc; además de rechazar los actuales planes israelíes, todos coinciden en la propuesta de: embargo militar a Israel, activación del comité especial de la ONU sobre apartheid contra palestinos, tomar medidas y ampliar información sobre las empresas en colonias listadas por la ONU y apoyar la investigación por crímenes de guerra dentro de la Corte Penal Internacional.

Para presentar esta iniciativa el pasado sábado 4 de julio se dieron cita distintas personalidades, convocadas por la organización sudafricana descrita, dejando nítido su rechazo a las políticas del primer ministro israelí y su solidaridad con el pueblo palestino. Entre las personalidades presentes en este acto destacaron Mandla Mandela y Rajmohan Gandhi, nietos de luchadores contra la opresión, políticos latinoamericanos como el ex presidente José “Pepe” Mujica, el ex ministro brasilero Celso Amorim y la congresista chilena Karol Cariola, entre otras personalidades mundiales.

La presión global frente a la consolidación del apartheid, y la falta de planificación por parte de Netanyahu para implementar sus amenazas, hizo que la semana del 1° de julio no se materializara dicha anexión; no por ello debe subestimarse las próximas medias que el gobierno israelí tome frente a la vida del pueblo palestino, históricamente han demostrado estar más orientadas a consolidar el apartheid que a cumplir las leyes internacionales. En ese sentido, la presión internacional desde la sociedad civil, promoviendo el llamado al BDS, es la esperanza que mantienen los palestinos para que desde afuera se complementen lo que ellos y ellas resisten desde adentro.

 
Categories

En Estados Unidos se discute la abolición de la policía

Foto de Bruno Federico

Oscar Vargas

El asesinato del afroamericano George Floyd ha visibilizado una discusión que hace décadas mantienen personas y grupos en Estados Unidos: la imposibilidad de la reforma a la brutalidad policial y, por lo tanto, la necesidad de acabar con la policía. Dichas discusiones se han dado ya hace varias décadas, reactivándose recientemente luego de motines populares provocados por sucesivos asesinatos de afroamericanos. Intentando apagar la rabia, el Estado ha construido un discurso de revisar la actuación de sus servidores, sin embargo, pasa el tiempo y las intenciones gubernamentales poco cambian la realidad.

No extraña que sean justamente las y los afroamericanos quienes hayan liderado estas discusiones y que el legado de la esclavitud en el país del norte defina fuertemente la política actual; ya Angela Davis ha planteado que si la pena de muerte existe aún en el siglo XXI es por la naturalización del asesinato de esclavos que buscaron liberarse siglos atrás. Así mismo, las ideas abolicionistas vienen del movimiento que buscó acabar de raíz con esa condición de propiedad de hombres blancos sobre negros. Por eso, entre otras cosas, es que los y las descendientes del pueblo esclavizado recuperan la misma noción de abolir, porque ya saben que hay momentos de la humanidad en que hay que empezar de nuevo para respetar la vida.

Buena parte del movimiento abolicionista actual justifica sus ideas en que desde hace años se dieron una tras otra comisión de investigación con resultados insuficientes para frenar los asesinatos causados por policías; sucesivamente se determinó promover reeducación incluyendo políticas antisegregacionistas, incluir cámaras corporales en procedimientos, alentar al ingreso de afroamericanos a las unidades e integrar el cuerpo policial con las comunidades. Todo eso se intentó hace años en Minneapolis, donde asesinaron a Floyd, y a pesar de ello la impunidad se mantuvo. Los policías asesinos saben que en los juzgados tienen pocas opciones de perder, y en parte porque su figura de autoridad es respaldada por una opinión mayoritaria que justifica la necesidad de ellos, con el fin de garantizar la seguridad; gran sofisma sobre el que se justifica la violencia institucional.

Sin embargo, organizaciones como el proyecto NIA plantean dejar de usar a la policía para enfrentar la inseguridad, volviéndola obsoleta con otras medidas: trasladar los recursos que se pierden en ese cuerpo armado, reinvirtiéndolos en salud, educación, vivienda y en general bienestar social. De hacerse esto cada vez habrá menos necesidad de policía y por lo tanto a largo plazo será obsoleta. Pero no solo allí está la apuesta; muchos discuten la necesidad de contratar en cambio a trabajadores del cuidado que reciban los salarios que ahora tienen asesinos policiales, de tal forma que puedan no solo intervenir cuando sea necesario sino prevenir al identificar problemas dentro de las comunidades.

Resultado de este activismo por años ha logrado que en las manifestaciones de las recientes semanas se visibilice el lema “Defund the police” que justamente recoge una de las propuestas del movimiento abolicionista: desfinanciar a la policía. Parte de este llamado viene del interior del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), quienes denuncian que el incremento del presupuesto a la policía lo único que ha garantizado es más represión y asesinatos por parte de este cuerpo armado. Solo para entender esto, hay que reconocer como en los Estados Unidos hay días que la policía mata a más personas que las que en un año son asesinadas por estos cuerpos en otros países; por ejemplo, en los primeros 24 días del 2015 la policía de ese país mató a más personas que las asesinadas por la policía en Inglaterra y Gales en 25 años.

El llamado a la desfinanciación también ha sido hecho por otras comunidades; la American Friends Service Committee (Comité de servicios de los amigos americanos), organización religiosa que promueve la no violencia en ese país, lideró una petición a la que se unieron más de 5000 personas con este propósito. Su secretaria general afirmó que: “Esta no es una cuestión política. Esta no es una pregunta presupuestaria. Esta es una pregunta moral… el alma de nuestra nación está profundamente herida, y este momento nos ruega que tomemos medidas valientes… Nuestra fe nos llama a decir la verdad al poder y desafiar a las instituciones culpables hasta que las vidas de nuestros hermanas y hermanos negros, morenos e indígenas sean igualmente valorados”.

Mientras cientos de activistas en las calles de Chicago, Seattle, Boston o Nueva York siguen proponiendo que el problema no es transformar la policía sino acabar con la idea de vigilancia, y con ello acabar la necesidad de policía, ya en Minneapolis el consejo de la ciudad tomó la decisión de desmantelar y abolir la policía a largo plazo. Aun no es nítido cuáles son los pasos que tomarán para seguir esta decisión, pero se asegura que buscarán un modelo de seguridad distinta y que esto se discutirá con la comunidad. Frente a esto, el presidente Trump twitteó: “La ley y el orden, no desfinanciar ni abolir la policía. Los radicales izquierdistas demócratas se han vuelto locos”.

El tiempo dirá si dicho desmantelamiento en Minneapolis se hace realidad; por ahora, es suficiente con documentar que una petición que hasta hace pocas décadas parecía imposible hoy se discute gracias a la presión popular. Las premisas de dicho movimiento pueden ser igual de válidas para aquellos territorios que se atrevan a soñar con otras formas de garantizar la seguridad: desarmar, desmontar, abolir… solidarizarse.

Galería de imágenes de los hechos recientes en Minneapolis

A continuación compartimos una galería fotográfica recogida por Bruno Federico; él es un cineasta, camarógrafo y reportero que ha vivido muchos años en América Latina y recientemente se mudó a trabajar en los Estados Unidos. Para más información pueden visitar su página: https://brunofederico.com/

 
Categories

Se intensifican vínculos de complicidad entre el Reino de Marruecos e Israel

German Romano

Estos países tienen en común varios aspectos como consecuencia de la ocupación que llevan hace décadas: Palestina en el caso de Israel y el Sáhara Occidental en el caso de Marruecos.

El vínculo entre ellos data de muchos años, de hecho hay múltiple información que indica que el muro de la vergüenza fue realizado por el Reino  con asesoramiento israelí y financiamiento saudí.  El diseño del muro contra el pueblo saharaui fue utilizado en forma posterior por Israel para el muro que realizaron en Palestina para sostener su ocupación.

Los lazos entre ambos países históricamente se han dado sin que quisieran difusión sus gobiernos en función de las posibles protestas que pudieran generarse en la sociedad civil. No obstante, en los últimos años ya no ocultan el vínculo entre ellos.

A inicios del 2020,  ambos países firmaron un acuerdo militar por el cual Marruecos adquiere máquinas de matar a Israel por un monto de U$S48 millones. Israel ya ha entregado durante este año 3 aviones no tripulados Heron, de la empresa IAI, cada uno de estos drones tiene un costo estimado de U$S10 millones. El Reino de esta forma se une a la lista de países que utilizan armas “probadas en campo” contra el pueblo palestino según expresa la empresa en su página web. Estos aviones serán destinados, según autoridades marroquíes, al territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Las compras a Israel no solo son de máquinas de matar, también de sistemas de control y vigilancia. Días atrás el grupo de BDS marroquí (Boicot, Desinversiones y Sanciones), un movimiento pacífico contra el Apartheid en Palestina, por medio de un comunicado denunció los intentos de “normalización” con Israel exigiendo su fin. Con la excusa del COVID-19 Marruecos está utilizando software de vigilancia poblacional de origen israelí.

 Incremento del militarismo marroquí

El Reino de Marruecos, desde el comienzo del siglo XXI,  incrementó el sistema militarista que sostiene la ocupación del Sahara Occidental apoyado por sus dos más importantes aliados: Francia y EE.UU. Este aumento en armas y personal para el ejército marroquí se da en el marco de un nítido cansancio del pueblo saharaui al esperar más de 25 años, sin respuestas concretas de la ONU, el referéndum por su autodeterminación para dar fin a la última colonia en África. Marruecos aspira al tiempo y al silencio de las palabras vacías de la comunidad internacional para perpetuar la ocupación y el expolio de bienes comunes del pueblo saharaui.

Para dar cuenta del incremento de compras de armas por parte de Marruecos y como en el 2019 llegó a su máximo histórico de adquisiciones basta con detallar los acuerdos con los EE.UU. El Departamento de Estado de este país, el 22 de marzo, informó al Congreso dos contratos con el Reino de Marruecos; la venta de 25 unidades de aviones F16C por un monto total de U$S3787 millones y la actualización de aviones por U$S985,2 millones. En julio el Departamento de Estado de EE.UU. también aprobó la asistencia técnica de estos aviones por un valor superior a losU$S250 millones. Solo estos contratos en un año ascienden a un valor próximo a U$S5000 millones.

 
Categories

Movimiento palestino expulsa de su campaña global a agresor sexual

Germán Romano y Oscar Vargas

Cuando se desarrollaba el pasado marzo la jornada global contra el apartheid israelí, que cumplió en el 2020 dieciséis años ininterrumpidos denunciando en más de 200 lugares del mundo la injusta violación de derechos contra el pueblo palestino, una vez más el movimiento por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones a Israel (Movimiento BDS) dio una noticia sin precedentes: no tolerará que las personas y organizaciones que lo siguen en los 5 continentes permitan las violencias basadas en géneros dentro de espacios donde se promueva la solidaridad con Palestina.

Este anuncio lo realizó el palestino Omar Barghouti, uno de los cofundadores del movimiento hace 15 años, durante el lanzamiento de un acto de solidaridad con su pueblo en Sudáfrica; en un vídeo, donde acompañaba la presentación de la nueva Coalición por el BDS en Sudáfrica, dejó nítido que esta coalición es la única que representa al movimiento BDS en ese país, desautorizando al grupo que hasta hace unos meses se denominó BDS Sudáfrica. En su declaración Barghouti afirmó que esta decisión se tomó por dos circunstancias:

“Primero, el mal manejo y la incapacidad de investigar adecuadamente las denuncias graves de acoso sexual. En segundo lugar, por la posición oficial inesperada y bastante desafortunada asumida por parte de los líderes de esta organización, quienes decidieron dejar de seguir el liderazgo del Comité Nacional Palestino que dirige el BDS y, por extensión, a las pautas y principios éticos del movimiento BDS”.

Esta decisión fue tomada desde Palestina luego que se hiciera pública una denuncia contra Muhammed Desaiel, director de BDS Sudáfrica; aunque desde la dirección del movimiento palestino se pidió tomar las medidas de investigación adecuadas, estas no solo fueron insuficientes sino que se mantuvo en su cargo como director al acusado quien ostenta dicha posición hasta el día de hoy.

Todo empezó en marzo del 2019 cuando la profesora Sang Hea Kil y dos mujeres más participaban de una conferencia sobre Palestina en el país africano; una de las noches que compartían colectivamente con Muhammad Desai, director de BDS Sudáfrica, sufrieron el acoso de este personaje. Inicialmente lo encararon en público y le solicitaron una disculpa, mientras que a la organización se le pidió realizar una investigación independiente y que se retirara a Desai de sus cargos y funciones públicas hasta que la investigación concluyera. Nunca hubo una disculpa, el acusado solo negó los hechos, mientras que BDS Sudáfrica anunció que iniciaría una investigación en abril del mismo año, sin que dicho anuncio se dirigiera en ningún momento a las afectadas.

Un mes después se comunicaron los resultados, donde se afirmó que: “no existe racionalmente una base legal para tomar medidas disciplinarias contra el Sr. Desai. Las acusaciones contra el Sr. Desai son infundadas”. En el mismo reporte se alega además que la profesora Kil coqueteó con Desai, cuestionando: ¿por qué no reportó el acoso sexual esa noche a los encargados del restaurante o a la policía? A lo más que llegó la investigación fue a afirmar que en este tipo de casos no se debe tardar tanto tiempo para investigar, refiriéndose a los dos meses que tomó todo el proceso. La profesora Kil informó a un medio de comunicación sudafricano que ella si denunció su caso a la policía dos días después de los hechos, pero que las autoridades lo descartaron afirmando que “tocar” no es considerado ofensa. Este mismo medio señaló que dentro de la investigación solo se entrevistó a Desai y no a las mujeres involucradas.

Luego que desde Palestina se insistiera a BDS Sudáfrica llevar a cabo una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual contra Desai, la cual no solo cumpliera con principios de justicia sino que estuviera basada en la visión de la víctima, el pasado marzo del 2020 la agrupación BDS Sudáfrica decidió cambiar su nombre y denominarse Africa for Palestine; en el comunicado que compartieron con sus seguidores dejaron claro que a partir de ese momento eran completamente independientes del Comité Nacional Palestino que dirige al BDS.

Debido a estas posturas, un grupo significativo de activistas solidarios con Palestina en ese país decidieron iniciar una nueva coalición para impulsar el BDS, dirigida por Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela quien es miembro del parlamento sudafricano desde el 2009. A él lo acompañan Mercia Andrews, activista por los derechos de las mujeres en su país, Ronnie Kasrils, uno de los importantes luchadores contra el apartheid sudafricano de origen judío, y varias representantes más del movimiento de solidaridad con palestina en ese país. Esta coalición incluirá a los y las representantes de todos los principales sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil sudafricana.

Con la conformación de esta nueva coalición dentro de ese país, y la nítida censura a las formas patriarcales de la antigua BDS Sudáfrica, el movimiento palestino demuestra algo más que su capacidad hoy día presente en distintos continentes: deja evidente que su llamado no solo es a la libertad e igualdad de derechos del pueblo palestino frente al Estado ocupante de Israel, sino a terminar con todas las violencias basadas en géneros que se mantienen dentro de los movimientos sociales en el mundo. No se puede ser solidario con Palestina sin cuestionar las prácticas patriarcales.

 
Categories

Se incrementa las compras de máquinas de matar a nivel global

“Los gastos militares, que es la forma poética de decir gastos criminales”

Eduardo Galeano

Guillermo Martinez

El SIPRI (Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo) presentó su informe sobre compras de material bélico en el periodo 2009 a 2019. Allí se detalla el incremento que ha tenido a nivel global las compras de armas, un 3,3% más respecto del año anterior. De hecho, el 2019 ha sido el mayor número de compras de armas desde la crisis económica del año 2008, siendo un 2,2% del PIB (Producto Interno Bruto) global lo que representa U$S1917 mil millones de dólares.

El dato del dinero destinado al sistema bélico mundial comparado con el presupuesto de la OMS (Organización mundial de la Salud) en el año 2018 (US$ 4421,5 millones) indica las prioridades de los gobiernos, se utiliza 434 veces más de dinero en máquinas de matar que a la salud.

De los 15 mayores compradores de máquinas de matar a nivel mundial sobresalen dos países aliados, El Reino de Arabia Saudí e Israel. Ambos destinan el mayor porcentaje a compras de armas en función del PBI (Productor Bruto Interno) siendo 8,0% y 5,3% respectivamente.

Sobre cuáles son los países que mayores cantidad de dinero destinan a máquinas de matar el podio está compuesto por EE.UU. con U$S732.000 mil millones de dólares, lo sigue China con U$S261.000 mil millones de dólares e India con U$S71.000 mil millones de dólares.

En los últimos 10 años varios países han incrementado notablemente el dinero destinado al sector belicista, los de mayor crecimiento han sido China con 85%, India 37% Corea del Sur 36%, Israel 30% y Rusia 30%. En el caso de EE.UU. si bien hubo una reducción si se ha acelerado del dinero para máquinas de matar durante la presidencia de Donald Trump.

La inversión destinada a armas según continente representó en promedio un 1,4% para América, 1,6% África, 1,7% en Asia, Oceanía y Europa y un 4,5% para Oriente Medio.