German Romano

En los últimos días, la sociedad civil saharaui decidió manifestarse en el paso fronterizo entre el Sáhara Occidental y Mauritania, conocido como Guerguerat, exigiendo el referéndum de autodeterminación negado desde hace más de 18 años. El Reino de Marruecos respondió con una agresiva operación militar que ha denominado “operación militar responsable”, que no por el eufemismo deja de violar el acuerdo de paz.  Frente a esta situación se están sucediendo diversas manifestaciones saharauis. El frente Polisario emitió un comunicado sobre esta situación.

Bir Lahlou, 13 de noviembre de 2020

Hoy viernes 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas marroquíes han violado deliberadamente el acuerdo del Alto el Fuego firmado entre las dos partes del conflicto en el Sáhara Occidental (Frente Polisario y Marruecos) al enviar fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de Guerguerat  hacia los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zonas  desde el 21 de octubre.

El operativo, que se considera un incumplimiento flagrante del acuerdo, constituye una agresión directa contra el pueblo saharaui, y sitúa a éste y a su movimiento de liberación nacional, el Frente Polisario, en la posición de legítima defensa de la soberanía e integridad territorial de la RASD.

El Ejército Popular de Liberación Saharaui ha comenzado a responder con la firmeza requerida a este incumplimiento y a la marcha hostil marroquí que asesta un duro revés  al Acuerdo de Alto el Fuego desde sus raíces.

El Frente Polisario y el Gobierno saharaui responsabilizan plenamente al Reino de Marruecos de todas las peligrosas consecuencias de este ataque sobre la seguridad y estabilidad de la región,  y el futuro del Acuerdo de Paz que se ha estancado durante años debido al incumplimiento referéndum de autodeterminación, que es el único pacto y acuerdo firmado entre las partes bajo la doble supervisión de Naciones Unidas y la Unión Africana.

——————————————————————————————————————–

Los países europeos, principales aliados del Reino de Marruecos hacen silencio frente a esta flagrante violación a los acuerdos internacionales. A pesar de esto, muchas organizaciones civiles solidarias con el pueblo saharaui en diferentes territorios, están expresando su apoyo en movilizaciones y redes sociales.

El Sahara Occidental es un territorio ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1976, en forma previa la potencia ocupante fue España. Durante la dictadura fascista de Franco en el Reino de España se produjeron constantes represiones y asesinatos contra el pueblo saharaui. La ocupación del Sahara Occidental no es reconocida por ningún organismo internacional y hay más de 100 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la colonización del Sahara Occidental.

A pesar que el acuerdo de paz firmado por el representante del pueblo saharaui, El Frente Polisario, y el Reino establecía un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, este nunca se realizó por las trabas del reino y la baja determinación de la comunidad internacional.

En 2016, el gobierno de Rabat expulsó el personal de la Misión de Naciones Unidas enviado para acompañar el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO). En un nítido enfrentamiento con quien fuera el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon que expresó su apoyo a la RASD.  Entre los territorios liberados y el territorio ocupado, el Reino de Marruecos construyó el muro más largo del mundo denominado “el muro de la vergüenza”, son 2.700 kilómetros con más de 7 millones de minas y vigilado por 100.000 soldados. La ocupación es posible, por el sostenimiento de los vínculos políticos y comerciales con el Reino de Marruecos, la Unión Europea y el Mercosur están intensificando los acuerdos comerciales con el Estado ocupante. También las acciones criminales del Reino son posibles por las declaraciones estériles de la comunidad internacional.