German Romano

El Tribunal General de la Unión Europea falló a favor de una presentación del Frente Polisario para anular acuerdos comerciales con Marruecos.

El fallo del tribunal hace referencia a dos acuerdos de libre comercio entre la UE y el Reino de Marruecos sobre productos agrícolas y pesqueros. En estos acuerdos, el territorio del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, se hacía parte del reino.

En la resolución, el tribunal expresó que el Sáhara Occidental no puede ser tratado como parte de Marruecos en ningún futuro acuerdo.

Esto es un nuevo logro jurídico del Frente Polisario contra la ocupación del Sáhara Occidental, y por la autodeterminación del pueblo saharaui. Habrá que esperar para conocer la reacción de los países europeos, principales aliados del Reino de Marruecos.

En el territorio de Latinoamérica, el MERCOSUR firmó un acuerdo comercial con el Reino de Marruecos en el año 2017. Estos acuerdos invisibilizan la ocupación por parte del Reino de Marruecos del Sahara Occidental. Uruguay, país que reconoce La República Árabe Saharaui Democrática, no se ha expresado en forma negativa sobre este acuerdo. Inclusive el acuerdo previo que data del 2008 también fue firmado por Tabaré Vazquez.

El Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental es un territorio ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1976, en forma previa la potencia ocupante fue España. Durante la dictadura fascista de Franco en el Reino de España, se produjeron constantes represiones y asesinatos contra el pueblo saharaui. La ocupación del Sahara Occidental no es reconocida por ningún organismo internacional y hay más de 100 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la colonización del Sahara Occidental.

A pesar de que el acuerdo de paz firmado por el representante del pueblo saharaui, El Frente Polisario, y el Reino establecía un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, este nunca se realizó por las trabas del reino y la poca determinación de la comunidad internacional.

En 2016, el gobierno de Rabat expulsó el personal de la Misión de Naciones Unidas enviado para acompañar el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO). En un nítido enfrentamiento con quien fuera el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon que expresó su apoyo a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).  Entre los territorios liberados y el territorio ocupado, el Reino de Marruecos construyó el muro más largo del mundo denominado “el muro de la vergüenza”, son 2.700 kilómetros con más de 7 millones de minas y vigilado por 100.000 soldados. La ocupación es posible, por el sostenimiento de los vínculos políticos y comerciales con el Reino de Marruecos, la Unión Europea y el Mercosur que están intensificando los acuerdos comerciales con el Estado ocupante. También las acciones criminales del Reino son posibles por las declaraciones estériles de la comunidad internacional.