Guillermo Martínez

Michael Ben-Yair, ex fiscal general de Israel publicó un artículo en el periódico irlandés, The Journal, donde denuncia y condena el régimen de Apartheid y la ocupación de Palestina.

En la nota de opinión reflexiona: “Desde 1967, las autoridades israelíes han justificado la ocupación alegando que es temporal hasta que se encuentre una solución pacífica entre israelíes y palestinos. Sin embargo, ya han pasado cinco décadas desde que estos territorios fueron conquistados e Israel no muestra ningún interés en rescindir este control”.

Continúa informando el motivo de la colonización del territorio palestino, “Estos asentamientos se establecen en áreas que rodean las aldeas palestinas, fragmentando intencionalmente a las comunidades palestinas entre sí”. Es importante destacar que los asentamientos se realizan según la legislación de segregación racial israelí.

Finalizando su nota, no deja lugar a dudas sobre el crimen de apartheid contra el pueblo palestino: “Entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es Israel el que está privando permanentemente a millones de palestinos de sus derechos civiles y políticos. Este es el apartheid israelí”.

Ben-Yair también fue juez interino de la Corte Suprema de Israel, quien daba la aprobación de nuevas colonias.

Esta voz se suma al reciente informe de Amnistía Internacional, El apartheid israelí contra la población palestina, donde se denuncia el régimen de apartheid contra el pueblo palestino. En su resumen expresan: “La nueva investigación de Amnistía Internacional muestra que Israel impone un sistema de opresión y dominación a la población palestina en todas las zonas bajo su control —en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados— y a las personas refugiadas palestinas, a fin de beneficiar a la población israelí judía. Esto constituye apartheid y está prohibido por el derecho internacional”.

El apartheid es un sistema de segregación racial y opresión por parte de un grupo sobre otro. Asimismo, según la legislación internacional, es un Crimen de Lesa Humanidad. Hay un incremento de las campañas de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra el crimen de apartheid israelí, y de voces internaciones contra la ocupación. A pesar de esto EE. UU. el principal aliado internacional israelí continúa financiando este régimen.