Aquí encontrarás lo que no te cuentan los medios de comunicación masiva sobre quien es el dueño de las empresas encargadas de esta vigilancia

Flor Niti

Desde Virginia Bolten venimos informando la instalación de sistemas de control en diversas ciudades del territorio denominado Argentina desde el año 2007.

A partir de una investigación judicial, se hizo pública la información que durante el gobierno de la alianza CAMBIEMOS en la Ciudad de Buenos Aires, se hicieron pedidos de acceder a los datos biométricos de 7 millones de personas con cámaras de reconocimiento facial.

Una investigación a cargo del juez porteño Roberto Gallardo, determinó que el gobierno de Horacio Larreta utilizó como excusa encontrar personas prófugas de la justicia para saber los movimientos de muchas personas. Entre ellas, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

Solo mencionamos dos dirigentas. Las personas controladas, con cámaras por el gobierno porteño, representan el 17% de la población de este territorio. Si estás leyendo este artículo, seguramente estás en la base de datos.  Si se tiene en cuenta la población del AMBA, la cifra espiada representa el 40% de la población.

Sospechosamente durante el allanamiento al Ministerio de Justicia y Seguridad y el Centro de Monitoreo Urbano, se cayó el sistema de la empresa Danaide S.A.

El propietario de esta empresa es Hernan Carzalo socio de Mario Montoto, el presidente de la Cámara de Comercio argentina-israelí. Carzalo está íntimamente ligado a Montoto. Fueron socios en la empresa Tecnoview S. A. Asimismo su hermano, Roberto Carzalo, que es también parte de Danaide S.A., es director de la empresa Surely S. A. de la cual es dueño Montoto.  Roberto Carzalo también fue director de la empresa de construcción de Mario Montoto y su compañera Claudia Spinelli, Consularqui S. A.

Los negocios de Mario Montoto

Montoto tiene diversos negocios, todos asociados con la vigilancia, el control y máquinas de matar. El gobierno de Horacio Larreta está entre sus principales compradores.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una licitación por el servicio de control vehicular. En la misma participaron varias empresas, entre ellas Danaide S.A. La Licitación Pública N°2900, finalmente fue adjudicada por un monto de $1.114.312.896, es decir, una contratación por más de mil millones de pesos a la empresa Danaide S.A. De esta forma, el gobierno de Buenos Aires y la mencionada empresa tendrán el registro de los vehículos que circulan por avenidas y calles de la ciudad.

Esta no ha sido la única contratación del año por parte del gobierno de Larreta. A partir de la resolución N°36/SSGA/21, con fecha de febrero de 2021, Danaide S.A. obtuvo una licitación por análisis de video y gestión de imágenes por otros $300 millones de pesos. En este caso, hubo solo otro oferente que el gobierno desestimó, quedando solo la oferta de la empresa de Montoto.

Montoto también es el beneficiario de negocios en lugares de encierro Fundó hace más de 25 años la empresa Surely S.A., siendo uno de los principales proveedores de sistemas de control y vigilancia para lugares de encierro en la región. Los productos que comercializa son pulseras electrónicas, tobilleras con GPS y botones antipánico. Surely S.A. ha realizado 144 importaciones al territorio sudamericano, de las cuales 79 corresponden a la sede uruguaya de la empresa en Carrasco. En este caso, todas las compras fueron realizadas a empresas de Israel, según informes comercial de la consultora SEAIR.

Como se viene informando desde Virginia Bolten, Mario Montoto es uno de los mayores beneficiados con estos sistemas de control. La empresa líder mundial en este tipo de sistemas es la empresa NEC, instalada en los territorios denominados Argentina y Uruguay a partir de la compra del 85% de la empresa Global View, de Mario Montoto y Daniel Hadad (dueño de Infobae). El 15% restante de Global View quedó en manos del mayor vendedor de armas israelíes a este territorio.

Montoto también realiza negocios en el sector naval. Con CODESUR, otra de sus empresas, realizó el mantenimiento de las baterías del submarino Ara San Juan. De la licitación donde obtuvo el contrato participaron 3 empresas. CODESUR fue la que presentó la oferta de mayor monto. El medio Clarín informó que con la excusa de que las baterías “podían explotar porque producen hidrógeno” se hizo un nuevo llamado a licitación. CODESUR ofertó un valor 50% menor a la primera licitación, pero aun mayor que sus competidoras. Sin embargo, con artilugios legales se dieron de baja las otras dos ofertas y, por consiguiente, a CODESUR le fue adjudicada la compra.