Vanessa Dourado

El pasado 19 de agosto se estrenó en el teatro La máscara la obra ¿Es normal ser normal?, dirigida por Claudio Pérsico y elenco compuesto por Sol Bonfigli, Mariano Bustos, Bárbara Bloom, Nicu Gaudiero, Hernán Diego Iunco, Nadia Lewandowski, Brenda Moyano, Thony Nuñez, Juan Otero, Nasha S y Camila Scrigna.

La obra, que se destaca por abordar una temática que está sobre la mesa luego de la aprobación de la nueva Ley de Salud Mental en Argentina, trata la problemática de la locura a través de varios relatos  que son presentados al público por la irreverente y provocativa actuación de Alberto, interpretado por Mariano Bustos, quién además conduce el público a reflexionar sobre sus propios procesos, conflictos y contradicciones, generando un microclima de terapia colectiva. 

El rescate de la historia de la escultora francesa Camille Claudel  —pareja de Auguste Rodin— interpretada por Sol Bonfigli, internada en el  Hospital psiquiátrico de Ville-Évrard en el año 1913 y en donde pasó los últimos 30 años de su vida, abre un conjunto de relatos de pacientes y analistas que se ven enfrentados con la obligación de la cordura frente a las condiciones enfermizas impuestas por las normas sociales que excluyen todo lo que no puede ser normalizado. 

El amor como amenaza a la lucidez, y el arte como el componente que autoriza la locura, están presentes en todos los pasajes de la obra que combina la dramática condición de no ser “normal” con la creatividad liberadora de ser loco. 

El diagnóstico como forma de definir el estado  —normal vs loco— encuentra sus matices y contradicciones en el actuar de las personas que se desempeñan como terapeutas, que se ven interpeladas por el mundo particularmente seductor de los pacientes considerados locos y, a la vez, por sus propios procesos.  

Como de costumbre, Pérsico hace hincapié en la condición de la mujer en la sociedad bajo el sistema heteropatriarcal. La normatización de los cuerpos como forma de disciplinamiento social aparece de manera transversal en todas las escenas, y las preguntas acerca de la cordura dentro del espacio institucionalizado son disparadores que invitan a pensar el sentido de la libertad como condición de existencia. 

¿Es normal ser normal? dura 75 minutos y está en cartelera hasta el 7 de octubre, en el teatro La Máscara todos los viernes a las 21:30 hs . El valor de la entrada es $ 1 200.Web: https://www.instagram.com/esnormalsernormal/