Estos empresarios tienen en común varias cosas. Poseen medios de comunicación, mantienen relaciones con distintos gobiernos y tienen empresas que proveen armas israelíes a Argentina. En esta primera nota, Guillermo Martinez muestra los vínculos y negocios bélicos de Mario Montoto. En la próxima entrega, sobreprecios en capacitación represiva israelí en la provincia de Buenos Aires de empresas vinculadas a Szpolski.

Por Guillermo Martinez

Los vínculos de Mario Montoto con diversos grupos políticos y gobiernos

Mario Montoto, militante de Montoneros y quien fuera secretario de Mario Firmenich, con manejos camaleónicos, hoy es uno de los empresarios detrás de la venta de armas y sistemas de control israelíes a Argentina. Montoto posee la empresa CODESUR (Corporación para la Defensa del Sur) quien representa o se encuentra vinculada a empresas israelíes- Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam.

Sobre el gobierno del ex presidente Menem, menciona que trabajó para los indultos, entre ellos el de Firmenich, pero que en forma posterior decidió correrse de la política. Según declaraciones al diario La Nación sobre esta situación, Menem le habría dicho,  “Pero Marito, ahora que todos se matan para subirse al barco vos te queres bajar”.

Foto: Montoto, Berni y Scioli en Hurlingham

Durante el tiempo que duró el gobierno de Fernando de la Rua, participó de negocios vinculados a los ferrocarriles. Durante la gobernación de Daniel Scioli obtuvo múltiples contrataciones de sistemas de vigilancia y control.

Montoto también tiene participación en la prensa con el medio DEF –dedicado a medio ambiente y defensa– y posee la editorial TAEDA. Esta editorial fue quien financio en 2014 el libro de Celso Amorim –ex canciller de los presidentes de Brasil Itamar Franco y Lula da Silva y ex ministro de defensa de la presidenta Dilma Rousseff- “Breves narrativas diplomáticas”.

Foto: Perez saluda a Montoto. TAEDA

TAEDA, en sus 10 años, publicó un saludo de Shimon Perez (ex primer ministro de Israel, ex presidente de Israel y premio nobel de la paz) a Mario Montoto sobre “Aportes a la Paz del Mundo”.[1]

El medio digital Vis A Vis, informó sobre la capacitación en Israel de las fuerzas represivas del gobierno bonaerense. Visàvis dirigido por el esposo de la ministra la ministra de seguridad Patricia Bullrich (Guillermo Yanco), se encuentra financiado por publicidad del municipio de San Martin, de Lanús, el Banco Ciudad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las empresas que publicitan en el medio, se encuentran quienes financian también la cámara empresarial israelí argentina de la cual es presidente Mario Montoto.

El medio La política online expresó sobre el sostenimiento de Patricia Bullrich como ministra de defensa “El más importante de sus apoyos es el empresario Mario Montoto”. Bullrich firmó acuerdos de compras de armas a Israel por decenas de millones de dólares. Entre las compras se encuentran 4 lanchas equipadas con cañones Typhoon y sistemas de vigilancia y monitoreo para el norte del país, estos compras se encuentran en los expedientes  CUDAP: EXP-SEG: 0008170/2016 y CUDAP:EXP-SEG:0000429/2016 de diciembre de 2016.

Lugares de encierro y los negocios de Montoto

Mario Montoto también es accionista mayoritario de la empresa SURELY S.A. “Empresa que provee soluciones para la supervisión y el monitoreo de personas en conflicto con la ley”. Esta empresa ya ha realizado importantes negocios con provincias de Argentina. En Rio Negro fue la única oferente de la Licitación Pública Nº 43/15, por un monto de casi $5millones por pulsera con GPS. Estos sistemas de control también fueron suministrados a las provincias de Chubut, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Chaco.

El 14 de septiembre, la Provincia de Buenos Aires mediante el decreto DECTO-2017-474-E-GDEBA-GPBA  y según expediente 21211-1099346-14 se brinda exclusividad de servicio de alquiler que alcanza a un total de 1600 detenidos supervisados por radiofrecuencia y 400 detenidos supervisados por GPS a la empresa SURELY S.A. por un monto de $112 millones.[2]

En las marchas de repudio de la visita del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu,  quien se encuentra denunciado en Argentina por Crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, las organizaciones en solidaridad con el pueblo palestino alertaban, “las balas que matan palestinos, reprimen argentinos”.

 

 

Links:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=JmS0bl3rfr8&feature=youtu.be&ab_channel=DEFTV

[2] http://www.eldial.com/nuevo/boletinBA/2017/BA170921.pdf