Por Verónica Raffaelli

En estos días, Netanyahu, el Primer Ministro de la Ocupación, aceptó poner en pausa su iniciativa de reforma judicial hasta la próxima sesión parlamentaria. 

Esta reforma implicaría darle al Parlamento sionista, la Knesset (y por tanto a los partidos que están en el poder), un mayor control sobre el Poder Judicial. Por ejemplo, el control de cómo se selecciona a los jueces, el control de las leyes sobre las que puede pronunciarse el Tribunal Supremo y el otorgamiento al Parlamento del poder de anular las decisiones de esta Corte.

Esta suspensión momentánea de la puesta en práctica de la reforma se debe a la masiva oposición que generó, con meses de movilizaciones sin precedentes en el país y una huelga general que, el lunes 27 de marzo, frenó en gran parte las actividades en la Palestina del 48.

Recordemos que antes de tomar esta decisión de frenar la reforma, Netanyahu había despedido a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien  se había manifestado a favor de postergar la reforma judicial, no porque estuviera en contra sino porque consideraba que la misma debía aprobarse cuando hubiera un mayor consenso social. 

Debemos tener en cuenta que en este contexto unas 650 tropas de reserva de las unidades de inteligencia y cibernéticas de las fuerzas de ocupación anunciaron que ya no se ofrecerían como voluntarios para el servicio. Siendo el ejército el pilar del régimen de ocupación y apartheid, Galllant detectó en esto una amenaza a la seguridad del estado sionista. 

Justamente, luego de la marcha atrás de Netanyahu  los grupos de reservistas informaron que interrumpían sus protestas contra la reforma judicial dándole una oportunidad al diálogo.

Por otra parte, la suspensión de la reforma le trajo problemas a Netanyahu con los sectores ultraderechistas, que hasta fueron a buscarlo a su casa, rompiendo todo a su paso. Por lo que, intentando hacer una concesión a sus aliados de extrema derecha en el Gobierno, Netanyahu acordó establecer una “nueva” Guardia Nacional bajo el control de Itamar Ben-Gvir, el ultranacionalista Ministro de Seguridad Nacional, quien tuvo una condena judicial por incitación racista contra lxs palestinxs y el apoyo a un grupo terrorista. Ben-Gvir tiene un poder inmenso sobre las fuerzas policiales que ejercen violencia sobre la población palestina y ahora tendrá esta Guardia Nacional también”. 

Y es que las milicias de Ben-Gvir existen desde hace mucho tiempo en Cisjordania, especialmente en los asentamientos de colonos ilegales que cotidianamente ejercen violencia contra los palestinos, a menudo en conjunto o al menos con la protección del ejército israelí. El ataque a comercios, viviendas, autos son moneda corriente. En los últimos meses,  hemos visto auténticos pogroms, donde los colonos han prendido fuego viviendas y autos con gente dentro, siempre con la arenga y el apoyo de Ben-Gvir.

Entonces ahora ya estaríamos hablando de una milicia que se va a formalizar cada vez más, bajo la dirección de un Ministro en el Gobierno, con la protección de un gobierno que tiene la mayoría, y con acceso a más  armas y recursos.

Como vemos, lxs palestinxs, como siempre, son quienes están pagando el precio más alto por lo que está sucediendo hoy en el 48.

Colonos israelíes se preparan para incursionar en la expplanada de las mezquitas ante la complicidad de las fuerzas policiales de la ocupación. FOTO/Verónica Raffaelli. @veroraffaph

¿Qué sucede durante Ramadán?

Este contexto de convulsión en la Palestina del 48 está coincidiendo con un periodo por demás importante para gran parte de la población palestina, la que comulga la fe musulmana, que es el Ramadán.

Sabemos que la ocupación israelí se prepara semanas antes de que comience Ramadán, que este año comenzó hace una semana, acaparando y actualizando sus herramientas de opresión contra lxs y las palestinxs y tomando una serie de medidas con el objetivo de suprimir la resistencia que tiene lugar en Al-Quds (Jerusalén) y la Mezquita de Al-Aqsa. Cada año, estas medidas son repetidas y actualizadas. Algunas de las tácticas anunciadas y utilizadas por la ocupación son:

-Espejos convexos: Colocación de Espejos convexos en las torres de vigilancia del área de Bab Al-Amoud (Puerta de Damasco) que usarán para vigilar de cerca y rastrear los movimientos de los peatones.

-Aumento de la actividad comercial en Bab Al-Amoud: Al igual que el año pasado, la Ocupación ha permitido que algunos comerciantes muestren sus productos en la plaza de Bab Al-Amoud, para obstruir cualquier reunión y facilitar la dispersión.

-Cámaras móviles modernas: La Ocupación ha mejorado las cámaras de vigilancia instaladas en la terraza de la Escuela al-Tankiziyya (ubicada en la parte del Muro Occidental -Muro de los Lamentos- de la Mezquita Al-Aqsa).Esta escuela, -que ya no lo es más porque fue tomada por la Ocupación en 1967 y convertida en comisaría-, les sirve para la instalación de nuevas  cámaras móviles y de alta precisión, utilizadas para disuadir y vigilar a los manifestantes. En la misma terraza se colocan los francotiradores para atacar a los jóvenes durante los enfrentamientos.

-Más soldados encubiertos: Por primera vez, la “Policía Fronteriza” anunció la formación de un escuadrón de reserva para servir en la unidad de soldados encubiertos. Participan, según sea necesario (de manera clandestina), en la supresión de cualquier enfrentamiento potencial en Al-Quds durante Ramadán.

-Entrenamiento para invasiones militares:Las Fuerzas de Ocupación organizan entrenamientos de campo y viajes de preparación, armando escenarios como el de asaltar el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, y especialmente el de la Mezquita de Al-Qibli, donde los jóvenes palestinos suelen refugiarse durante las incursiones militares.

-1.000 policías extra cada viernes:La Ocupación despliega aproximadamente 1.000 soldados israelíes en la Ciudad Vieja de Al-Quds y sus alrededores. El número se duplicará los viernes. 

-Grupos especiales para el Ramadán: El primero está respaldado por Shabak (el servicio de inteligencia) y se especializa en monitorear plataformas de redes sociales, eliminar cualquier publicación que se considere incendiaria y difundir mensajes tranquilizadores. El segundo trata e interroga a los detenidos.

Fieles musulmanes realizan su oración ante la vigilancia de los soldados de la ocupación apostados en los techos. Al Khalil, Cisjordania, Palestina. FOTO/Verónica Raffaelli. @veroraffaph

Afortunadamente, este férreo aparato de control, seguridad y vigilancia, nunca termina de cumplir plenamente sus objetivos. Y esto se debe a que lxs palestinxs a menudo han logrado encontrar formas de resistir, expresarse y organizarse en estos 75 años de padecimiento causado por la  ocupación sionista.

Fuentes:

https://www.ynetespanol.com/
https://www.swissinfo.ch/
https://palestinalibre.org/
https://metras.co/