Pero hace falta la maña

Hace falta la gracia

Hacen falta los sueños siempre

Dentro la piel y esas marcas

Posee la extraña manía de creer en la vida”

Milton Nascimento y  Fernando Brant

Por Vanessa Dourado

Íntima 31, organización popular y pandemia se presenta al público en el marco de la 46° edición de la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires. El libro de Marcos Sierras, editado por Grupo Editorial Sur, es la primera obra publicada por el fotoperiodista y politólogo argentino. 

Marcos tiene una larga trayectoria como fotógrafo autodidacta, oficio que empezó el año 2001 y que desarrolla junto a su trabajo como docente en escuelas públicas de la capital federal. 

Marcos Sierras

Íntima 31 fue producido en el contexto de pandemia y narra con imágenes en blanco y negro lo vivido —y sufrido— por las personas que habitan el territorio de la Villa 31. La contundente presencia de los cuerpos feminizados en las imágenes registradas por Marcos dan cuenta de una realidad que atraviesa los barrios, la precariedad y la desigualdad estructural afectan de forma distinta a las personas. 

Luchas por la vivienda y ollas populares se complementan para dar vida a una forma de narrar la realidad que está ausente en los medios de comunicación hegemónicos. Las casas improvisadas, después de los desalojos y la represión de las fuerzas policiales, hablan de la resistencia de las vidas que insisten en hacerse ver. 

Lejos de romantizar las condiciones que evidencian la negación del Estado de a una parte de la población, las capturas de Sierras muestran en el rostro de las niñeces su lucha por la dignidad. En los techos y paredes hechos de lona que abrigan a las familias, lxs más pequeñxs, en medio de la intimidación de las máquinas de destruir casas y sueños, intentan concentrarse en sus tareas escolares. 

No se escapa a los ojos del fotógrafo la mirada sensible y cruda de la estética de la pobreza, desvelada desde los cuerpos en situación de vulnerabilidad. La fuerza de las imágenes invitan a la empatía sin encontrarse con el dolor paralizante, sino que retratan el poder de la comunidad frente a las violencias que la quieren fragmentar. 


Íntima 31 es la historia viva, nunca estática, de existencias que conviven con el estigma y la invisibilidad, y que, sin embargo, guardan esa fuerza dignificante de una gente que reí cuando debe llorar y que muchas veces no vive, solo aguanta.

Íntima 31 estará en venta hasta el 16 de mayo en el Pabellón Azul, stand 330 del Grupo Editorial Sur. Pasada esa fecha, se podrá encontrar en las librerías.