Por Demian Gezeta

El chileno Felipe Montalva realizará mañana, 20 de octubre, en el Museo del Hambre, un doble —y muy particular— evento: en primer lugar, presentará su libro Escenas Perdidas (2022), que cuenta la historia del Departamento de Cine y Televisión que funcionó dentro de la Central Única de Trabajadores (CUT), durante el gobierno de Salvador Allende. Y complementariamente, el autor proyectará Un Verano Feliz (1972), único testimonio audiovisual sobreviviente de dicha experiencia y puntapié de la investigación de su libro.

La película, realizada por Alejandro Segovia —cineasta de oficio y militante sindical— acompaña a una familia de trabajadores chilenos al descanso veraniego en los balnearios populares que funcionaron entre 1970 y 1973, como parte de las cuarenta medidas del gobierno socialista (la de fomentar el turismo popular y dar recreo digno a la clase trabajadora). 

Este film, más cerca de la herramienta de difusión y propaganda que de una obra artística, es sin embargo un testimonio de inmenso valor histórico ya que estos balnearios, serían desmantelados inmediatamente después del Golpe de Estado, ocupados permanentemente por las Fuerzas Armadas, e incluso algunos de ellos —es el caso del balneario Carlos Cortez Díaz, donde transcurre la película— convertidos en centros clandestinos de detención, tortura y desaparición de personas. 

Así mismo durante la intervención y persecución que sufriría la Central Única de Trabajadores, todo el trabajo realizado y documentado por el Departamento de Cine y Televisión será destruido con la nítida intención de borrar de la historia toda prueba de la primera experiencia marxista en democracia de la historia. 

 La única razón por la que Un Verano Feliz llega a nuestros días es porque su propio director escondió valientemente una copia en su propia casa (un rollo unitario de 16 milímetros fabricado en Alemania del Este), y hasta se dedicó a convertir a distintos formatos a medida que el tiempo transcurría, para evitar su el deterioro y caducidad.

En 2014, tras el fallecimiento de Segovia, Felipe Montalva descubre fascinado este material y junto a él ambas experiencias socialmente olvidadas —la de los balnearios populares y la del grupo fílmico surgido de la central sindical—. Así comienza la investigación que acabará dando forma a Escenas Perdidas que, además de rescatar estos capítulos de la historia reciente, navega en las intenciones revolucionarias de sus protagonistas, y da cuenta de su continuidad en el Chile del presente. 

Una segunda proyección acompañará el evento de mañana: se trata del cortometraje Pedazos Encontrados de un Verano (2021)  que documenta el trabajo de restauración definitiva de Un Verano Feliz que el propio Montalva realizó junto a Daniela Segovia, hija del director. 

El evento tendrá lugar este viernes 20 de octubre a las 18.30, en el Museo del Hambre, Av. San Juan 2491.