German Romano

Luego del pico de compras de máquinas para matar en el año 2012, por un monto de U$S1403 millones, el Reino de Marruecos aceleró la compra de material bélico pesado durante el 2019. El estimado de las compras de armas del último año ronda un valor próximo a U$S10,000 millones de dólares. Para dar una idea sobre el incremento del militarismo marroquí; comparando las adquisiciones de armamento entre los años que estuvo en guerra por su ocupación del Sáhara Occidental con el Frente POLISARIO, 1975 a 1991, el dinero destinado en solo el 2019 es un 100% mayor  que durante todo el período indicado donde las compras de material bélico fue de U$S4692 millones.

Para dar cuenta del incremento de compras de armas por parte de Marruecos y como en el 2019 llegó a su máximo histórico de adquisiciones basta con detallar los acuerdos con los EE.UU. El Departamento de Estado de este país el 22 de marzo informó al congreso dos contratos con el Reino de Marruecos; la venta de 25 unidades de aviones F16C por un monto total de U$S3787 millones y la actualización de aviones por U$S985,2 millones. En julio el Departamento de Estado de EE.UU. también aprobó la asistencia técnica de estos aviones por U$S250,4 millones. Solo estos contratos en un año ascienden a un valor próximo a U$S5000 millones.

A finales de enero, EE.UU. hizo el envío de los dos primeros aviones F16 modernizados y actualizados sobre un total de 23 unidades. Estas modificaciones fueron realizadas por dos empresas estadounidenses: Harris Corporation con un contrato de U$S91 millones y Lockheed Aeronautics Corporation por un monto próximo a los U$S20 millones. Los aviones modificados corresponden a la adquisición realizada por el Reino de Marruecos en 2009 a Lockheed por 18 unidades F16 por un monto de U$S841,9 millones. Estos aviones participaron de la coalición conducida por el Reino de Arabia Saudí que desde hace varios años bombardea Yemen, causando la muerte a más de 16.000 personas y dejando al país en un colapso sanitario; brote de cólera y según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay más de 20 millones de yemeníes con necesidad urgente de asistencia médica.

Continuando con la su línea de incremento de material para su fuerza aérea, sin especificar el monto del contrato, Marruecos adquirió en marzo aviones de entrenamiento también estadounidenses Beechcraft T-6 Texan II. Este avión tiene un monto individual que varía entre U$S4 y U$S8 millones dólares por unidad. Este tipo de aeronave fue adquirida por el territorio denominado Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri y es la utilizada en el entrenamiento de pilotos israelíes.

En septiembre, también del 2019, Marruecos y EE.UU. firmaron otro acuerdo para la venta de material bélico por un monto próximo a U$S1000 millones. La información brindada por el gobierno estadounidense indica dos contratos, uno por U$S209 millones en bombas no guiadas de las empresas Raytheon, Orbital y General Dynamics y otro por la compra de 2400 misiles antitanques por un valor de U$S776 millones a la empresa Raytheon.

Antes de finalizar el 2019 Marruecos rubricó un nuevo acuerdo con EE.UU. en este caso por la compra de 36 helicópteros Apache AH-64E armados con misiles y cohetes con láser por un monto de U$S4250 millones. Asimismo el país americano entregó 100 camiones para el ejército marroquí sin que se especifique el monto del contrato.

Estas, sin embargo, no fueron las únicas compras del Estado ocupante del Sáhara Occidental. En2019 Marruecos  inició  compras de misiles antitanque Skif, con mira laser, a la empresa de Ucrania UKRSPECEXPORT por un monto de U$S350000.Este sistema se adquirió  para hacer pruebas y entrenar al ejército del Reino. La empresa ucraniana fue mencionada en los cables publicados por Wikileaks donde funcionarios de los EE.UU. la describen como proveedora de grupos denunciados globalmente por genocidio como lo son la dictadura de Myanmar y grupos de Sudan del Sur durante la guerra civil.

Para dar respuesta al incesante aumento del material para matar disponible, el ejército marroquí también se encuentra incrementando el personal disponible. En agosto de 2018 el Rey aprobó instaurar nuevamente el servicio militar obligatorio para varones y voluntario para las mujeres. En caso que una persona no se presente conlleva una hecho punitivo con hasta 6 años en lugares de encierro. En 2019 con esta obligación pactada por la monarquía y los partidos políticos, 10000 jóvenes se encuentran realizando entrenamiento militar.

El Reino de Marruecos desde el comienzo del siglo XXI  incrementó el sistema militarista que sostiene la ocupación del Sahara Occidental apoyado por sus dos más importantes aliados: Francia y EE.UU. Este aumento en armas y personal para el ejército marroquí se da en el marco de un nítido cansancio del pueblo saharaui al esperar más de 25 años, sin respuestas concretas de la ONU, el referéndum por su autodeterminación para dar fin a la última colonia en África. Marruecos aspira al tiempo y al silencio de las palabras vacías de la comunidad internacional para perpetuar la ocupación y el expolio de recursos naturales del pueblo saharaui.