Guillermo Martinez

El 9 de septiembre organizaciones en solidaridad con Palestina, exigieron mediante una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DD.HH del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas, que amplíen el listado de las empresas que operan en territorios palestinos ocupados. La misiva firmada por Santiago González Vallejo del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, solicitó la “Inclusión en la lista de empresas que se benefician y promueven la ocupación ilegal de territorios palestinos: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (España) y Saphir Engineering (Israel)”.

 La empresa española CAF y la israelí Saphir, formaron una unión de empresas que ganó un concurso para suministrar “vehículos, la rehabilitación de los existentes, los sistemas de señalización, energía y comunicaciones” de una línea de tranvía en Al Quds (Jerusalén) como se indica en el mapa. Este proyecto viola las leyes internacionales y el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre el muro israelí en Cisjordania.

La aprobación de la renovación y nueva línea, se da en el marco de la campaña electoral en Israel donde el actual Primer Ministro, denunciado en Argentina por Crímenes de Guerra y Delitos de Lesa Humanidad, prometió anexionar el Valle del Jordan en Cisjordania contrariando nuevamente las leyes internacionales y acuerdos firmados la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

La misiva enviada a la ONU (Organización de Naciones Unidas) también detalla las empresas que participaron de la licitación pero no obtuvieron el contrato, entre ellas se detallan las siguientes: Shikun & Binui y Egged (Israel), CRRC (China), Comsa (España), Efatec (Portugal) y MPK (Polonia).

La carta enviada a Bachelet finaliza con las siguientes solicitudes:

a) la inclusión en la lista de empresas que apoyan la colonización de Territorio Palestino y por tanto vulneran el derecho internacional, tanto de las empresas ganadoras (CAF y Saphir), como las participantes en dicho concurso;

b) que dichas empresas sean sancionadas por el conjunto de las administraciones de los países de la comunidad internacional excluyéndolas de los concursos de sus administraciones, dada la falta de respeto de dichas empresas a las normas internacionales y por eso deslegitimadas para cualquier actividad mercantil.

Las empresas en territorios ocupados

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en marzo de 2016 la resolución 31/36 que establece la realización de una compilación de empresas que operan en territorios palestinos ocupados. En diciembre de 2017 el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos envió cartas a 150 empresas que operan en Jerusalén Este y Cisjordania, solicitando información sobre sus actuaciones.

La mitad de las empresas son israelíes y otras treinta de EE.UU. Entre las compañías se encuentran los portales turísticos TripAdvisor, Airbnb, Egged y Priceline. Se indica también la empresa farmacéutica Teva, el mayor productor de productos genéricos, cuya filial en Argentina es IVAX.

También hay empresarios del territorio denominado Argentina que operan en territorios palestinos ocupados.Eduardo Elsztain quien inició su experiencia empresarial en la empresa familiar dedicada a la construcción, IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) es hoy la mayor corporación inmobiliaria del país. Elsztain también controla la empresa CRESUD S.A. que posee varios centros comerciales de Argentina; Alto Palermo, Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Alto Rosario, DOT Baires Shopping, Paseo Alcorta y Patio Bullrich entre otros. Asimismo es dueño del conglomerado israelí IDBD Holding que posee varias empresas denunciadas por operar en territorios ocupados, algunas de ellas son las siguientes;

Modiin Energy LP es una empresa dedicada a la extracción de petróleo y gas. Tiene varios pozos, entre ellos en el Mar Muerto, donde se restringe el acceso y la posibilidad de desarrollo económico del pueblo palestino.

Cellcom, empresa de telecomunicaciones. En 2009, Cellcom lanzó una campaña publicitaría que mostraba soldados israelíes jugando al futbol en un muro de Cisjordania. Diversos movimientos palestinos y organizaciones de DD.HH. solicitaron su retiro.

Mehadrin es la mayor empresa de producción y exportación agrícola israelí. Según denuncias de grupos en solidaridad con Palestina de España y Francia, opera en territorios ocupados incluidos los Altos del Golan. Etiqueta sus productos como procedentes de Israel, asimismo es proveedora de Mekorot y el Ministerio de Defensa de Israel.

Gav Yam, empresa inmobiliaria y  de construcción. Tom Segev, escribió un artículo para el periódico israelí Haaretz donde detalla las maniobras de esta empresa; Construyeron en tierras robadas al pueblo palestino durante la Nakba (desastre). Recientemente Gav Yam construyó una ciudad en el desierto del Negev donde se encuentra el polo de desarrollo de sistemas de vigilancia y control israelí.

Shufersal es la cadena más importante de supermercados israelíes. Cuenta con más de 250 locales y trabajan aproximadamente 13000 personas. No obstante, están reduciendo notablemente su cartilla de personas empleadas a partir de la automatización de los procesos. Varios de las tiendas de Shufersal se encuentran en asentamientos, los que son considerados ilegales según el derecho internacional.

Elron Electronic Industries es una empresa de tecnología con muchas ramificaciones comerciales. Elron fue una de las fundadoras de la mayor corporación militar israelí Elbit Systems. Entre sus múltiples tentáculos se encuentra la asociación con la empresa productora de máquinas de matar; Rafael.