Rafeef Joubran

Tras el desgarrador bombardeo al que fue sometido el pueblo palestino de la Franja de Gaza, que dejó más de dos centenas de personas asesinadas y casi dos mil heridas, distintos artistas del mundo de la talla de Asian Dub Fundation, Rage Against the Machine, Patti Smith, los cantantes de The Strokes, System of a Down y otras 630 más lanzaron una declaración de solidaridad con Palestina donde respaldan el llamado al boicot cultural.

En la comunicación, donde manifestaron su solidaridad, afirmaron que “como músicos, no podemos quedarnos callados. Hoy es fundamental que apoyemos a Palestina. Hacemos un llamado a nuestros colegas para que afirmen públicamente su solidaridad con el pueblo palestino. La complicidad con los crímenes de guerra israelíes se encuentra en el silencio, y hoy el silencio no es una opción”.

En la misma afirman que no solo se manifiestan por lo sucedido en Gaza sino también en Sheikh Jarrah -en la Jerusalén ocupada-, donde los residentes están siendo violentamente forzados a abandonar sus hogares. Justamente las protestas multitudinarias de palestinas y palestinos que se manifestaban en contra de esta expulsión fueron reprimidas fuertemente por las fuerza de seguridad israelíes, no solo causando algunos muertos y centenas de heridos, sino también la quema de parte de la explanada de las mezquitas en Jerusalén.

Frente a esta sistemática represión y estado de apartheid, los y las artistas identifican al “gobierno israelí como un proyecto dedicado a la limpieza étnica de la población palestina. Debe cesar el legado de la violencia sistémica, el racismo y el despojo moldeados por el colonialismo. Hacemos un llamado a nuestros estados nacionales a dejar de financiar la capacidad militar del gobierno israelí”.

Questlove, uno de los firmantes. Foto de Joe Mabel

Esta comunicación también tuvo la adhesión de músicos como Cypress Hill, el grupo de rap Run the Jewels, el DJ y baterista del grupo The Roots (Questlove) y Roger Waters, fundador de Pink Floyd, los cuales finalizan su manifestación llamando a otros artistas a que se sumen y se nieguen a “actuar en las instituciones culturales cómplices de Israel, manteniéndote firme en tu apoyo al pueblo palestino y su derecho humano a la soberanía y la libertad. Creemos que esto es crucial para algún día poder vivir en un mundo sin segregación ni apartheid”.

Esta nueva carta se suma a otras en el pasado, como la de Artist for Palestine o lade más de 500 artistas latinoamericanas, que llaman a denunciar el apartheid israelí y actuar en solidaridad con Palestina. Todas estas acciones se dan como respuesta al llamado de la sociedad palestina a boicotear a Israel hasta que este cumpla con el Derecho Internacional, en particular estas acciones responden a la campaña de boicot cultural liderada por el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (Movimiento BDS).

Las razones por las que este movimiento justifica el boicot las explican de la siguiente forma: “Funcionarios del gobierno israelí han sintetizado cómo Israel instrumentaliza la cultura para encubrir sus graves violaciones del Derecho Internacional. “Vemos a la cultura como una herramienta de hasbara (propaganda) de primer orden”, admitió un funcionario, “y no distingo entre hasbara y cultura.” El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí proporciona financiación a artistas y escritores/as israelíes con la condición de que, como “proveedores de servicios”, “promuevan los intereses políticos” de Israel. Muchos/as artistas israelíes actúan como “embajadores culturales” del Estado. Cuando artistas internacionales actúan en lugares e instituciones culturales israelíes, contribuyen a crear la falsa impresión de que Israel es un país ‘normal’ como cualquier otro. La absoluta mayoría de escritores, artistas y centros culturales palestinos han adherido al boicot cultural a Israel, y hay un número creciente de israelíes anticoloniales que apoyan al BDS, incluyendo el boicot cultural a Israel.”

Por lo tanto, lo hecho por estas 635 artistas demuestra el respeto hacia el sector cultural palestino, y el apoyo para que se dejen de violar sus derechos fundamentales. Para revisar la totalidad de las firmas de esta última carta pueden visitar el portal https://musiciansforpalestine.com/