El término lavado rosa (pink washing), se utiliza para denominar a las políticas publicitarias “progresistas” y “tolerantes” de Israel con la comunidad LGBTTQI para encubrir sus crímenes de guerra contra el pueblo palestino. Desde Virginia Bolten, nos preguntamos si existe una publicidad similar con el sionismo socialista, lavado rojo (Red Washing).

Por GR

El sionismo, movimiento político nacionalista del siglo XIX persiste aún en el siglo XXI en base a la ocupación y masacre del pueblo palestino. Entre las bases teóricas del movimiento sionista se encuentra Moses Hess, quien fuera colaborador de Karl Marx y Friedrich Engels.

Luego de la primer guerra mundial,  ante la caída del imperio otomano, Francia y Gran Bretaña se dividieron los territorios ocupados por este imperio y crearon fronteras donde no las había, dividiendo pueblos y familias. Entre los territorios ocupados, se encuentra Palestina. Gran Bretaña ocupó este territorio con la legalidad de una resolución de la Sociedad de Naciones (disuelta luego de la segunda guerra mundial), lo que se denominó Mandato Británico de Palestina.

Foto: Pathe Gazette Ejército británico, desarmando palestinos

En forma posterior a la segunda guerra mundial y el desplazamiento del poder a EE.UU. y URSS, se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1945.

La Comisión Especial de Palestina, organismo creado por la ONU en 1947 recomendó la partición de Palestina. India, Yugoslavia e Irán apoyaron la propuesta dentro de la comisión para un estado único, sin tener el apoyo del resto de los países de la comisión. EE.UU y URSS votaron y presionaron para la partición de Palestina. Los países aliados de la URSS también votaron a favor de la propuesta de partición. Entre los votos negativos se encontraban países con población que profesan fe islámica. EE.UU. y URSS fueron los primeros países en reconocer Israel, de hecho la URSS fue el primer país en enviar las cartas de sus diplomáticos y omitiendo una resolución de la ONU vendió armas al recién creado estado.

Como señala el estudio LA IZQUIERDA ARGENTINA Y LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL: EL CASO SINGULAR DEL PARTIDO SOCIALISTA de la Universidad de Cuyo; las izquierdas apoyaron el sionismo. El Partido Socialista de Argentina enviaba a David Ben Gurion, primer ministro del recién creado estado de Israel, el siguiente saludo; “alborozado el advenimiento del nuevo estado de Israel, fundado sobre bases de Libertad, Democracia y Socialismo”. En una actividad realizada por el Partido Socialista, el dirigente Dickmann tuvo un discurso de profundo apoyo al sionismo. Entre sus dichos se encuentra su opinión sobre Palestina “tierra abandonada, yerma y estéril”, con esta expresión invisibiliza completamente a las personas que se encontraban viviendo en ese territorio, que en forma posterior sería masacrada o expulsada de sus tierras, lo que el pueblo palestino denomina Nakba (tragedia). Asimismo también expresó, “el pueblo de Israel transportó – mejorándola – la Civilización de Occidente al Cercano Oriente”, siendo muy nítido su discurso colonialista. Este apoyo de quien fuera también fundador y presidente del Partido Socialista de la Revolución Nacional, se enmarcó en la campaña a favor del sionismo de las izquierdas internacionales, de esta campaña no participaron sectores del trotskismo.

Muchos sectores de las izquierdas, desde intelectuales a movimientos políticos, vieron con admiración los kibutz en el recién creado estado de Israel. Los Kibutz (agrupación en hebreo), son una organización colectiva agrícola.

Frantz Fanon, líder poscolonial y marxista, publicó en 1961 “Los condenados de la tierra” de una profunda mirada anticolonialista. Fue prologado por Jean-Paul Sartre. En las ediciones posteriores a 1967 la compañera de Fanon decidió eliminar ese prólogo, y expresó, “había un gran movimiento pro-sionista a favor de Israel entre los intelectuales occidentales (franceses). Sartre participó en este movimiento. Firmó peticiones en favor de Israel. Yo sentí que sus actitudes pro-sionistas eran incompatibles con la obra de Fanon”.

En la actualidad, diversos kibutz fueron privatizados; en las bolsas de Tel Aviv, Nueva York y Londres cotizan más de 15 kibutz. Respecto de distribución de la riqueza, Israel ocupa el puesto 87 de 155 países en igualdad de ingreso basado en el coeficiente de Gini, profundizándose año a año.

 

Visita de Netanyahu a Argentina

Benjamin Netanyahu, actual primer ministro de Israel visitó Argentina, siendo la primera vez que viaja un máximo representante político israelí. Esta visita se enmarca en la alianza estratégica del sionismo con las derechas representadas por Mauricio Macri. Esta alianza se encuentra sustentada por la compra de armas por parte de Argentina. El acuerdo comercial firmado,  no detalla que tipo de productos se encuentran incluidos.

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes de las Casas (PRO) presentó un proyecto de ley para declarar a Netanyahu “ciudadano ilustre”. Este fue aprobado sin los votos del FPV, Autodeterminación y Libertad, y FIT.  Juan Carlos Giordano, diputado nacional y Laura Marrone, legisladora del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley en repudio a la visita de Netanyahu.

Se realizó una masiva marcha en repudio a la visita de quien se encuentra denunciado por crímenes de guerra en Argentina. En la manifestación no hubo columnas de los partidos políticos que no votaron como “ciudadano ilustre” a Netanyahu.

 

Foto: Virginia Bolten