Mientras ciertos medios y voces de la política partidaria acusan y siguen estigmatizando a la comunidad mapuche de “usurpación y violencia”, el gobierno argentino y provincial de Rio Negro en connivencia con empresarios, hace sus negocios y reparto de tierras en la Patagonia.

En la mañana del día viernes 24, se realizó un violento operativo policial represivo, que incluyó la tortura de un niño de la comunidad. Esta represión se enmarca en el proceso de levantamiento y  recuperación de tierras de diversas comunidades Mapuche Tehuelche en Puelmapu, La Pampa, Chubut, Río Negro y otros territorios”. 

 La comunidad de la Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, cercanías de El Bolsón en el territorio denominado Argentina, comenzó la recuperación territorial el sábado 18 de septiembre, anunciando así en un comunicado de la población Mapuche Tehuelche: “retornamos al territorio con la intención de revincularnos con las fuerzas antiguas de esta mapu y desarrollar una vida acorde al az mapu, al mupiltun (la verdadera conexión con la tierra), y a el itrofilmongen (todas las fuerzas que lo componen). Sabemos que determinadas prácticas espirituales colaboran en restablecer este equilibrio natural”. 

Estas zonas están a merced de intereses inmobiliarios, forestales e hídricos, denunció la comunidad originaria.

Último bastión de la denominada “conquista del desierto” que con el noreste argentino fueron los últimos territorios en ser incorporados a la constitución del polémico Estado Nacional. A base de: genocidio aborigen, violencia y tortura por parte de los gobiernos.

Y a pesar del tiempo transcurrido y la resistencia inclaudicable del pueblo Mapuche Tehuelche, la persecución y represión violenta, no ha desaparecido en el territorio ancestral. Muy por el contrario, ha ido en aumento y fogoneado por ciertos sectores de la sociedad, logrando desarticular así la lucha contra la posesión y venta de tierras, que viene denunciando hace décadas el pueblo Mapuche.

Es por esto que la comunidad Mapuche pide máxima difusión ya que las autoridades no cumplieron con el acuerdo de dejar ingresar por lo menos a lxs integrantes de la Comitiva que sí ingresó al Lof Quemquemtrew por la mañana.
Fuerzas represivas negaron la entrada primeramente a grupo de hermanas y hermanos que se acercaron a realizar un cordón humanitario para asistir a los pu lamien – hermanxs que están resistiendo este desalojo ilegal y violento, desde el viernes 24 de Septiembre del año 2021.
Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir expresaron un comunicado diciendo:
“Es fundamental que toda la sociedad en su conjunto y en particular los organismos de DDHH y organizaciones sociales se manifiesten repudiando el hecho. Si naturalizamos los mecanismos represivos y coercitivos del Estado, no solamente las comunidades indígenas, sino en particular contra la niñez Indígena estamos admitiendo un genocidio que se extiende a lo largo de todos los territorios”.

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) y el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, junto a autoconvocadxs y medios alternativos y populares de la comarca armaron una red de difusión y adhesión al documento acordado por diferentes organizaciones de la comarca andina

Asimismo, fue convocada para el día de hoy, de 17 a 19, a la población frente a la Casa de Río Negro (Tucumán 1916) en la Ciudad de Buenos Aires, contra el racismo, hostigamiento, represión y aislamiento de las fuerzas policiales rionegrinas – que responden a la gobernadora Arabela Carreras – contra la Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero.