Guillermo Martinez

El consagrado artista Roger Waters participará de un conversatorio en el Teatro Bambalinas en San Telmo el día 8 de noviembre. El mismo se denominó Palestina, DD.HH y BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y contará con la participación del premio nobel de la paz, Adolfo Perez  Esquivel y la periodista Cynthia Garcia. La actividad es organizada por organismos de derechos humanos, BDS Argentina y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Esta actividad del BDS se realiza en momentos de incremento de la brutalidad por parte del ejército israelí contra la población palestina. Durante el 2018 en el marco de la masiva Gran Marcha del Retorno, manifestación pacífica realizada en Gaza, pidiendo el fin de la ocupación y el retorno de los refugiados, el ejército israelí apostó francotiradores que abrieron fuego frente a una multitud indefensa que escapaba de las balas. Hay diversas imágenes y videos que atestiguan el asesinato por la espalda de varias personas palestinas. Durante estas manifestaciones, han habido más de 170 palestinas y palestinos asesinados.

En el transcurso del 2018, organismos de DD.HH. han acompañado diversas campañas de BDS. En una de ellas le solicitaron a Natalia Oreiro que cancelará el recital que esta iba a realizar el 20 de marzo. Esta fue una intensa campaña pidiendo a Oreiro que no se presentase en Tel Aviv. Además de la solicitud a la artista de organizaciones sociales. rioplatenses, el padre de la joven Ahed Tamimi le escribió una carta con un desesperado pedido, así como también una joven israelí y otra palestina. Aduciendo problemas de salud, finalmente la artista no se presentó en Israel.

La campaña de mayor repercusión del movimiento de BDS internacional fue la llevada a cabo para que la selección masculina de fútbol de Argentina no se presente a jugar un amistoso con la selección israelí. Esto tuvo amplia difusión en medios masivos de comunicación y festejos por parte del pueblo palestino.

El BDS es un movimiento pacífico internacional que toma como referencia la lucha contra el régimen de apartheid en Sudáfrica. El BDS es el llamado de la sociedad civil palestina a los pueblos del mundo para ejercer una presión pacífica sobre el régimen de segregación racial y ocupación israelí. Este movimiento consta de diversas formas de acción: boicot académico, boicot cultural y deportivo, boicot económico y boicot político y de sanciones. En la actualidad se están realizando campañas contra la cementera CEMEX y un embargo militar a empresas israelíes. Adhieren al BDS destacadas personalidades internacionales, entre ellas, el músico Roger Waters, la filósofa Judith Butler, la activista Angela Davis y fue adherente el físico Stephen Hawking.