Germán Romano

Desde Santiago de Chile

El día de ayer, el pueblo del territorio denominado Chile realizó importantes manifestaciones masivas. Las mismas se iniciaron por parte del sector estudiantil a partir del incremento sobre el boleto de transporte público decretado por el Gobierno Nacional. El gobierno, cuando se iniciaron las protestas, expresó “deberían viajar más temprano”, algo de lo cual siguiendo la lógica de Piñera, se disculparon el día de ayer.

Imagen: Virginia Bolten

El descontento de la población -además de una desigualdad social muy alta- y la no resolución de los pedidos en esta democracia, se generó también por la respuesta del gobierno central al reclamo de los incrementos. Piñera había prometido que no utilizaría las fuerzas represivas y no llamaría al ejército a defender su gobierno y medidas, sin embargo denominó la actual situación de “guerra”. Según las denuncias ya hay más de 18 personas asesinadas y más de 1400 personas heridas. A pesar de esto, organismos internacionales de DD.HH. tienen críticas a la represión que no cumplen con las expectativas de la gravedad de las denuncias; torturas y abusos sexuales.

En las marchas los reclamos son variados pero hay varios puntos de encuentro; pedir la renuncia de Piñera, la crítica a las fuerzas represivas del Estado, dejar de pagar los aumentos y el rechazo al sistema previsional privatizado durante la última dictadura. También quienes se manifiestan critican fuertemente a los medios de comunicación quienes, según se denuncia, pertenecen a las élites económicas del país.

Mientras se siguen sucediendo las masivas manifestaciones en diversas ciudades del territorio denominado Chile, el gobierno de Sebastián Piñera decidió llamar a reservistas del ejército. Según el Ministro del Interior Andres Chadwick, es en función de “el desgaste y cansancio” de las fuerzas represivas del Estado.

En este contexto, familiares de genocidas chilenos de Historias Desobedientes Chile,  hicieron un llamado público a desobedecer las órdenes del gobierno nacional de reprimir. Asimismo expresaron que el accionar de las fuerzas represivas “trae a la memoria las reminiscencias de la época más sangrienta de la Historia de nuestro país” en mención a la última dictadura  cívico-militar de Augusto Pinochet.

En el día de hoy, prácticamente el toque de queda ya cubre todo el territorio de Chile. Mientras tanto, la representación política del partido gobernante UNI (Unión Demócrata Independiente) intenta realizar un cambio comunicacional expresando que están abiertos al diálogo. El día de ayer, solo en la céntrica Plaza Italia, Cruz Roja informó sobre más de 80 personas heridas y denunció que a pesar que las fuerza represivas sabían sobre su ubicación, sufrieron agresiones.

El día de hoy se convocó a “La Gran Marcha de Chile”, asimismo en la mañana se están realizando cortes de rutas y autopistas reclamando la eliminación de los peajes. En la manifestación de hoy se propuso no cumplir con el toque de queda decretado por el gobierno, una medida que recuerda la última dictadura.