Guillermo Martinez

En la profundización de lo que ha sido la promulgación de la última ley fundamental de Israel, una diputada del Likud –partido político del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu–, presentó un proyecto de ley para prohibir banderas palestinas.

Israel no cuenta con una constitución, ya que esto contraría la creencia religiosa que habría una ley terrenal superior a la divina, pero basa su organización estatal en leyes fundamentales. Son directivas que se encuentran jurídicamente por encima de otras leyes ordinarias. La aprobada semanas atrás establece primordialmente –con las consecuencias para el resto de la población– que Israel se regirá por la autodeterminación de la comunidad judía. En un reclamo a la derogación de esta ley fundamental hubo importantes manifestaciones donde se ondearon banderas palestinas, hubo una mayoritaria participación en la protesta de la comunidad no judía que representa más del 25% de la población israelí.

El proyecto de ley de la parlamentaria Anat Berko, estipula penas de más de un año por ondear una bandera palestina, que sería incorporado al código punitivista israelí. Asimismo como informa el medio Israel Hayom, la propuesta de ley contaría con el respaldo de quien se encuentra denunciado en Argentina por Crímenes de guerra y delitos de Lesa humanidad, Benjamín Netanyahu y los partidos gobernantes.

En declaraciones Berkco expresó, “La bandera de una entidad enemiga no puede volar en la esfera pública israelí, no podemos tolerar esto”. Asimismo la ley establece que en casos de perturbación a la paz o cuando haya más de tres personas en reuniones prohibidas sean definidos como hechos punitivos y se establezca un plazo como mínimo de un año a confinamiento a lugares de encierro. La propuesta de ley sería tratada el 14 de octubre en el parlamento israelí.