Por Guillermo Martinez

La organización anunció que el recital que se iba a realizar el 20 de marzo fue cancelado por cuestiones de salud de Natalia Oreiro. En el comunicado oficial de la página web se detalla que, “la cantante no se sentía bien y fue traslada a un hospital luego de tres semanas de un rodaje intenso de su nueva película”.

Guy Pines, uno de los presentadores más vistos de la programación israelí anunció que en su programa “Buenas noches con Guy Pines” hablarán sobre lo no dicho de esta cancelación. Los medios de comunicación israelíes no están informando respecto de la importante campaña de BDS (Boicot, Desinversión y Sanción) que se realizó a nivel mundial para que Oreiro no se presente.

Foto: Ahed enfrentándose con el ejército con 11 años

Ahed Tamimi es una joven mujer palestina de 17 años encarcelada por oponerse a las violentas formas del ejército ocupante israelí.

El 15 de diciembre, el primo de Ahed de 14 años, recibió un disparo en la cabeza por un soldado israelí. Se hizo viral un video donde ella se enfrenta a dos soldados fuertemente armados. El 19 de diciembre, duramente un allanamiento a su casa en la noche, Ahed fue apresada. Ella es una de las 350 niñas y niños que se encuentran en cárceles israelíes.

La artista Natalia Oreiro, que se iba a presentar el 20 de marzo, en Tel Aviv. Oreiro recibió diversas cartas para que cancele su concierto. El movimiento que se inició a partir de un llamado de la sociedad civil palestina solicitó que no se presente a partir con una carta pública. El padre de Ahed, Bassem Tamimi, también le envió una carta a la artista en un desesperado pedido.

 

Palestina ocupada, 26 de febrero de 2018

Estimada Natalia Oreiro:

Soy el padre de una valiente muchacha palestina llamada AhedTamimi, quien fue arrestada, a los 16 años de edad, por el ejército israelí. ¿Su crimen? Luchar por sus sueños de justicia,libertad e igualdad para nuestro pueblo. Te escribo con la esperanza de que canceles tu concierto en Tel Aviv, porque estos conciertos en Israel siempre son usados por su gobierno de extrema derecha para encubrir su sistema de ocupación militar y apartheid que ya dura décadas. Tu concierto minaría nuestros esfuerzos para lograr la libertad de Ahed y más de otros 300 niños y niñas prisioneras encarceladas por el régimen israelí. Inspirados por los boicots internacionales que ayudaron a los sudafricanos a ponerle fin al apartheid en los 90, los palestinos y palestinas hemos hecho un llamado público al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) como forma de ejercer presión sobre el régimen israelí para que detenga sus violaciones de derechos humanos, incluyendo contra niños y niñas palestinas.

Israel usa la presencia de artistas internacionales como tú para blanquear y encubrir sus violaciones de los derechos humanos. He oído que has apoyado la campaña “No a la baja” en Uruguay, ayudando a detener la reducción de la edad de imputabilidad penal en ese país. Sinceramente tengo la esperanza que no prestarás tu voz al operativo de propaganda del régimen israelí que encarcela niñas de 16 años de edad, y cuyos centros militares de detención son “notorios por los sistemáticos maltratos y torturas a los niños y niñas palestinas”. Señora Oreiro, mi hija fue arrastrada de nuestra casa en el medio de la noche, después de que su primo adolescente fuera disparado en la cabeza. Ahora ella enfrenta un juicio militar con cargos que podrían llevarla a años de encarcelamiento injusto e inhumano. Muchos miembros de nuestra familia, incluidos su madre y yo, hemos sido arrestados por Israel. Hoy hay más de 6.000 prisioneros y prisioneras políticas palestinas. Sin embargo, a pesar de todo esto, te escribo lleno de esperanzas. Estoy esperanzado porque ya casi 2 millones de personas han firmado un petitorio para la liberación de Ahed y de todos y todas las niñas y niños prisioneros palestinos. Estoy esperanzado porque figuras de la cultura como Lorde, Lauryn Hill, ElvisCostello, Brian Eno, Roger Waters y muchas otras de todo el mundo están oyendo nuestro llamado y están negándose a presentarse en Israel mientras este régimen siga violando nuestros derechos humanos básicos.

Espero que tú también te posiciones a favor de Ahed y de todos y todas las niñas palestinas. Espero que, al menos, no dañes nuestra lucha popular por libertad, justicia e igualdad. Por favor, ¡cancela tu concierto en Tel Aviv!

Muchas gracias.

BassemTamimi

En el marco de lucha de las mujeres el 8 de marzo, se hizo pública una carta que le enviaron a Oreiro una mujer palestina y una mujer israelí. Allí también le solicitan a Oreiro que no se presente en Tel Aviv para no colaborar con lo que consideran una falsa normalidad.

CARTA A NATALIA OREIRO DE MUJERES PALESTINAS E ISRAELÍES

Querida Natalia Oreiro:

En este Día Internacional de las Mujeres, te escribimos porque apreciamos tu compromiso con los derechos de las mujeres. Somos dos mujeres que vivimos apenas a pocos kilómetros una de otra, y sin embargo, debido a las leyes injustas de Israel, no somos tratadas con igualdad; simplemente porque una de nosotras es palestina y la otra es judía-israelí. Nosotras nos negamos a considerar esto una situación normal. Y esperamos que tú reconsideres presentarte en Tel Aviv este 20 de marzo, para no colaborar con esta falsa normalidad.

Nos dirigimos a ti sabiendo cuánto te importan los derechos humanos, y con la esperanza de que escucharás el llamado de las organizaciones de mujeres de Palestina, del que se han hecho eco mujeres israelíes, pidiendo a artistas internacionales como tú que no se presenten en Israel mientras este país continúe violando el derecho internacional. Todavía hay tiempo para que respetes la línea de piquete en favor de los derechos humanos palestinos. Todavía hay tiempo de que te unas a nosotras en lo que verdaderamente es el feminismo: poner fin a todas las formas de opresión y liberar a todas las mujeres.

Yo, Haitham Arrar, nací en Palestina, en una familia que había vivido en su tierra por generaciones, hasta que Israel convirtió a muchos de sus integrantes en refugiados/as y sometió a otros/as a un régimen brutal de ocupación militar y apartheid. ¿Puedes imaginarte lo que es para una mujer palestina vivir bajo un régimen cuya Ministra de Justicia dijo literalmente que las madres palestinas deberían ser asesinadas para que no puedan dar a luz a “pequeñas serpientes”? Este mismo gobierno está ahora celebrando oficialmente tu próximo concierto.

Yo, Jessica Nevo, por otra parte, nací en Argentina, y me fui a Israel con mi familia escapando de la dictadura militar. Mientras Israel expulsaba y oprimía a las familias palestinas, la mía era bienvenida, porque éramos judíos. Luego descubrí que Israel le estaba vendiendo armas a la dictadura argentina, y peor aún: que esas armas eran testeadas en los cuerpos palestinos, que se han convertido en un laboratorio para la industria militar israelí.

Puede que te preguntes cómo es que nuestros caminos se cruzaron, ya que Israel ha construido un muro ilegal entre nosotras. La respuesta es simple: en el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que está uniendo a millones de mujeres y hombres en todo el mundo, con el objetivo de presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación militar, el apartheid y la colonización contra el pueblo palestino. Allí estamos conectando nuestras luchas por la justicia de género, racial, social y económica; y queremos que te unas a nosotras.

Todavía hay tiempo para que no perjudiques nuestros esfuerzos por lograr la libertad, la justicia y la igualdad para las y los palestinos. Por favor, cancela tu concierto en Tel Aviv y respeta la línea de piquete por los derechos humanos palestinos.

Gracias,

 HaithamArrar, Unión General de Mujeres Palestinas

Jessica Nevo, Coalición de Mujeres por la Paz – Israel