Por Ana Salome Souza

El Canciller argentino Jorge Faurie visitó el Reino de Marruecos los primeros días de abril. Se entrevistó en Rabat con su par Nasser Bourita, ministros de gobierno y autoridades parlamentarias. En declaraciones ambos cancilleres destacaron que las relaciones bilaterales se encuentran en un excelente nivel. Se comprometieron a profundizar la cooperación comercial, técnica y cultural. Faurie no se entrevistó con representantes del pueblo Saharaui ni hizo declaraciones sobre la ocupación que sufre este pueblo.

Dentro de la comitiva que viajó al denunciado Reino por incumplir resoluciones de la ONU y mantener la ocupación del Sahara Occidental, participó el diputado miembro de la alianza CAMBIEMOS Nicolás Massot. En reuniones con parlamentarios marroquíes, se acordó avanzar en el desarrollo de los vínculos entre ambos parlamentos. Massot tampoco tuvo encuentros con el pueblo Saharaui.

La visita de esta comitiva argentina se da en el marco de una intensificación en las relaciones entre ambos países. El vínculo comercial se incrementó notablemente durante el gobierno de la alianza CAMBIEMOS. Las exportaciones de Argentina se incrementaron un 38% en el último año hasta llegar a U$S 509 millones. Argentina asimismo, es proveedora del ejército ocupante, se exportan 7000 toneladas de carne vacuna que se destina a las fuerzas armadas reales.

En julio de 2017, Gabriela Michetti visitó el Reino de Marruecos para entrevistarse con el Jefe de Gobierno Saadeddine Othman. Durante la visita Michetti declaró: “Marruecos nos presenta la oportunidad de encontrar futuros y nuevos mercados en África. El Presidente de la Cámara de Consejeros se mostró muy interesado en la proyección económica de la Argentina y nos comprometimos a seguir trabajando a nivel ejecutivo y legislativo para profundizar las relaciones bilaterales en materia de comercio y agricultura”. Michetti no hizo comentarios sobre la ocupación del Sahara Occidental.

El Sahara Occidental

Sahara Occidental es un territorio ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1976, en forma previa la potencia ocupante fue España. Durante la dictadura fascista de Franco en el Reino de España, se produjeron constantes represiones y asesinatos contra el pueblo saharaui. La ocupación del Sahara Occidental no es reconocida por ningún organismo internacional y hay más de 100 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la colonización del Sahara Occidental.

Más de 25 países reconocen La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no obstante, a pesar de las diversas resoluciones de la ONU, la ocupación y el régimen de apartheid continúan. Ningún pais miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU reconoce la RASD. Sobre los motivos de la ocupación, Malainin Lakbal, miembro del observatorio saharaui de recursos naturales, expresó “el Sahara Occidental es un territorio muy rico, con todo tipo de recursos, renovables y no renovables. Esta es una de las principales razones, respaldado por Francia por supuesto” y sobre el motivo de apoyo de Francia a la ocupación “también somos un objetivo para Francia, porque quiere tener un Marruecos fuerte para conservar un cierto equilibrio y no permitir que Argelia se convierta en la principal potencia en el norte de África”.

En 2016, el gobierno de Rabat expulsó el personal de la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO). En un nítido enfrentamiento con quien fuera el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y expresó su apoyo a la RASD.  Entre los territorios liberados y el territorio ocupado, el Reino de Marruecos construyó el muro más largo del mundo denominado “el muro de la vergüenza”, son 2.700 kilómetros con más de 7 millones de minas y vigilado por 100.000 soldados.