Primer visita de un primer ministro israelí en Argentina. El viaje coincide con la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mauricio Macri no estará en la comitiva de Argentina para reunirse con el primer ministro. Fuerte repudio de organismos de DD.HH.

Por Guillermo Martinez

Netanyahu se encuentra denunciado en Argentina por crímenes contra el pueblo palestino. El día miércoles pasado, el dirigente Sergio Ortiz amplió su denuncia en el fuero federal de Córdoba contra el primer ministro por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos en Gaza y los que continuaron luego de los bombardeos. En Argentina, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

Organizaciones de Derechos Humanos y diversas organizaciones políticas han decidido convocar a una conferencia de prensa el día 7 de septiembre para denunciar y repudiar la visita del primer ministro. Asimismo, se convocó a una manifestación el día 12 de septiembre. Es la primera vez que un primer ministro israelí visita Argentina.

Foto: Ministerio de seguridad

Benjamín Netanyahu vendrá junto con empresarios israelíes, esto se enmarca en los acuerdos de compra de armas por más de USD200 millones de Argentina a Israel. Patricia Bullrich también confirmó la compra de 4 lanchas equipadas con armas de guerra por USD50 millones y sistemas de vigilancia por USD34 millones, en forma directa y sin licitación.

Entre los acuerdos del actual estado argentino e israelí, está el firmado hace pocas semanas entre Aerolíneas Argentina y El Al –Aerolínea de Israel-. Por una solicitud de la embajada israelí en Argentina, no fue difundido, establece los vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv. La única vez que hubo un vuelo directo entre ambos estados como expresó el medio Clarín “fue en mayo de 1960, cuando capturaron en el país al jerarca nazi Adolf Eichmann” sin informar a las autoridades argentinas.

La agenda aun no confirmada por cancillería incluye que Netanyahu reciba el reconocimiento de visitante ilustre de la legislatura porteña. Esto acordado entre los partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri, mientras era Jefe de Gobierno de Buenos Aires, visitó Jerusalén en 2014 para entrevistarse con Netanyahu. Allí expresó su “compromiso en la lucha contra el terrorismo”. Este hecho inédito convierte al representante de Argentina en el primer presidente del mundo en reconocer Jerusalén como capital del estado israelí, algo que siquiera Donald Trump, presidente de EE.UU. realizó.

Este lunes, durante una visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el primer ministro israelí acusó a esta organización de tener “una obsesión absurda con su país”. Estas declaraciones se enmarcan en el encuentro que Mauricio Macri y Benjamín Netanyahu tendrán en Buenos Aires mientras se da inicio a la asamblea general de la ONU.