Flor Niti y Guillermo Martínez

A escasos ocho días  de la asunción del nuevo gobierno argentino, se realizó un evento organizado por la CCAI (Cámara de Comercio Argentina-Israelí), el Israel Business Cocktail 2019 el 18 de diciembre. En esta actividad participaron varias autoridades nacionales, provinciales y municipales. La mayoría de las empresas que publicitaron en el evento son del sector militarista de sistemas de control y máquinas de matar, entre ellas la empresa israelí de misiles Rafael, proveedora del ejército británico. En 2017 Reino Unido llegó a un acuerdo con el departamento de defensa de Israel por U$S95 millones para instalar misiles en las Islas Malvinas según informó el portal Mercopress. El sistema incluye una red de gestión de batalla, comando, control, comunicaciones e informática (BMC4I). Junto a una empresa británica, Rafael suministrará un sistema de misiles para defensa aérea terrestre que estará listo en el transcurso del 2020.

No hubo comentarios de las autoridades sobre este hecho, lo que llama la atención pues se trata de un gobierno que ha expresado su intención de intensificar la presión para discutir la soberanía de las islas ocupadas por Gran Bretaña. En lo que respecta a la relación con Israel y la importación de militarismo, las primeras señales dan cuenta de que continuará la alianza tejida por el anterior gobierno.

Nuevo gobierno en Argentina, ¿distinta alianza con Israel?

La importante participación de personas de la coalición gobernante en la mencionada actividad nos da una idea de cómo será el vínculo con Israel. El anterior gobierno nacional de la Alianza CAMBIEMOS, tuvo fuertes vínculos con Israel. Se firmaron varios acuerdos sobre inteligencia y comercio; Benjamín Netanyahu, denunciado por Crímenes de Guerra y Delitos de Lesa Humanidad en Argentina, realizó la primera visita de un Primer Ministro Israeli en ejercicio; así como también se incrementó notablemente la importación del militarismo israelí que oprime al pueblo palestino. Con el nuevo gobierno, proclive a escuchar a los organismos de DD.HH., se generaron expectativas más allá de la mejora de la economía para los sectores más vulnerables; como terminar con la compra de máquinas de matar israelíes y atender al histórico reclamo por el fin del régimen de apartheid contra el pueblo palestino.

Dos ex gobernadores de provincias del territorio denominado Argentina, Daniel Scioli (Provincia de Buenos Aires) y Sergio Urribarri (Entre Rios) fueron designados como embajadores en Brasil e Israel. Esto nos muestra el valor estratégico que tienen estos países para el nuevo gobierno nacional. Brasil es uno de los principales socios comerciales de Argentina y un país limítrofe. En el caso de Israel, ¿Qué lo puede explicar?

El frente político que ganó en primera vuelta electoral tiene entre sus principales aliados personas con fuertes vínculos con Israel, uno es el caso del gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, quien desde hace años viene obteniendo de Israel formación y armas para las fuerzas represivas de la provincia.

A pesar de los cambios de gobiernos, quien se mantiene a las sombras del poder político es el empresario de la vigilancia, el control, encierro y muerte, Mario Montoto. El Presidente de la CCAI (Cámara de Comercio Argentina-Israelí) ha tenido vínculos con los gobiernos anteriores y los mantiene con el actual. Durante el encuentro de fin de año que celebró la CCAI, Montoto expresó sobre las relación entre Argentina e Israel “En ambos países, y en épocas similares, hubo comicios para elegir a sus primeros mandatarios. Pero lejos de que esos procesos electorales entorpecieran las relaciones entre las naciones, el compromiso y el trabajo conjunto se intensificó”. Recientemente Alberto Fernandez confirmó que su primera visita internacional como presidente sería a Israel, confirmando la intensificación declarada por Montoto.

Criminalización de la solidaridad con Palestina

A estas situaciones se sumó un hecho de posible persecución política para personas y organizaciones que realizan acciones políticas en solidaridad con Palestina. Luego de una entrevista entre la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y directivos de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) el Presidente de la entidad expresó al medio RADIO JAI “la ministra estuvo de acuerdo y coincidió que para ella el antisionismo es claramente una manifestación de antisemitas”. El dirigente expresó que se le solicitó ayuda a Losardo para modificar la Ley Antidiscriminatoria.

Sobre esta posible modificación de la Ley 23592, El LLAMAMIENTO Argentino Judío publicó un comunicado de repudio donde expresan, “El sionismo no es una religión, no es una etnia, es una idea política. Y como tal puede provocar adhesiones, rechazos o indiferencia” al mismo tiempo que indica su repudio a intenciones ocultas en la modificación de la ley que solo servirá para acallar cualquier crítica a Israel.