Categories

El submarino ARA San Juan y Mario Montoto, empresario a las sombras del poder político

Submarino ARA San Juan en el dique seco del Arsenal de Puerto Belgrano. Histarmar

Por Guillermo Martinez

Los servicios de mantenimiento de Montoto en los submarinos argentinos

Mario Montoto, presidente de la Cámara de comercio argentina-israelí, es uno de los mayores vendedores de armas, sistemas de control y aparatos represivos en Argentina, estas son las armas que reprimen las protestas sociales importadas desde Israel.

Montoto es dueño de la empresa CODESUR, en su página web http://www.codesur.net/defensa/ detalla los servicios que brindan entre otros al sector armamentístico naval. Actualización, Mantenimiento y Reparaciones de Media Vida: “Diseño e implementación de programas de mantenimiento que permitan actualizar aeronaves en sus capacidades de combate y/o extender su vida operativa.
Mantenimiento de unidades navales para usos específicos, buques de combate, submarinos”.

En el año 2004, Nestor Kirchner reactivó Domecq García, astillero privatizado durante el menemismo. A partir de este impulso y financiamiento gubernamental, CODESUR informó que construiría 20 barcazas para la empresa Horamar para la hidrovía Paraná-Paraguay.

El gobierno nacional llamó a licitaciones para el mantenimiento del submarino ARA Salta, particularmente el recambio de sus baterías. Se presentaron 3 empresas en la puga comercial: CODESUR fue la que presentó la oferta de mayor monto. El medio Clarín informó que con la excusa de que las baterías “podían explotar porque producen hidrógeno” se hizo un nuevo llamado a licitación. CODESUR ofertó un valor de un 50% menor a la primera licitación, pero aun mayor que sus competidoras, pero con artilugios legales se dieron de baja las otras dos ofertas, por consiguiente, CODESUR fue adjudicada en la compra.

El astillero Domecq García gerenciado por Mario Montoto fue quien realizó el mantenimiento de media vida del ARA San Juan. Los servicios de mantenimiento y compra de productos para las baterías del ARA San Juan fueron realizados por contratación directa por el Estado Mayor General de la Armada con los números 175 y 144 del año 2007.

 

Los vínculos de Mario Montoto con diversos grupos políticos y gobiernos

Mario Montoto, militante de Montoneros y quien fuera secretario de Mario Firmenich, con manejos camaleónicos, hoy es uno de los empresarios detrás de la venta de armas y sistemas de control israelíes a Argentina. Montoto es dueño de la empresa CODESUR (Corporación para la Defensa del Sur) quien representa o se encuentra vinculada a las empresas israelíes Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam.

Sobre el gobierno del ex presidente Menem, menciona que trabajó para los indultos, entre ellos el de Firmenich, pero que en forma posterior decidió correrse de la política. Según declaraciones al diario La Nación sobre esta situación, Menem le habría dicho,  “Pero Marito, ahora que todos se matan para subirse al barco vos te queres bajar”.

Foto: Montoto, Berni y Scioli en Hurlingham

Durante el tiempo que duró el gobierno de Fernando de la Rua, participó de negocios vinculados a los ferrocarriles. Durante la gobernación de Daniel Scioli, obtuvo múltiples contrataciones de sistemas de vigilancia y control.

Montoto también tiene participación en el medio DEF –dedicado a medio ambiente y defensa– y es dueño de la editorial TAEDA. Esta editorial fue quien financio, en 2014, el libro de Celso Amorim –ex canciller de los presidentes de Brasil Itamar Franco, Lula da Silva y ex ministro de defensa de la presidenta Dilma Rousseff- “Breves narrativas diplomáticas”.

Maria Eugenia Vidal, una semana antes de las elecciones legislativas de 2017, mediante un decreto, realizó una contratación directa a una empresa de Mario Montoto por $100 millones. La adjudicación fue por la compra de sistemas de control a personas privadas de su libertad.

Foto: Perez saluda a Montoto. TAEDA

TAEDA, en sus 10 años, publicó un saludo de Shimon Perez (ex primer ministro de Israel, ex presidente de Israel y premio nobel de la paz) a Mario Montoto sobre “Aportes a la Paz del Mundo”.

 
Categories

La construcción político-partidaria de la iglesia universal y movimientos evangelistas

Foto: Dilma Rousseff y Marcelo Crivella en campaña

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) institución política-comercial-religiosa multinacional que genera sus ingresos a partir de los aportes de quienes participan en eventos de la misma. La IURD se encuentra presente en más de 100 países. Fue fundada en 1977 por Edir Macedo. En la actualidad, cuentan con más 22 millones de personas seguidoras de las palabras de sus líderes. En Argentina presente hace mas de 10 años tiene una fuerte construcción comunicacional. El Macrismo y sus vínculos con el new age. Desde Virginia Bolten continuamos con una serie de notas sobre la Iglesia Universal, sus formas de actuar en el campo político, económico y comunicacional.

Por Camila Gonzalez Iglesias

La Iglesia Universal del Reino de Dios y participación política en Brasil

Actualmente Marcelo Crivella, sobrino de Macedo (fundador de IURN), es el intendente de Rio de Janeiro por el Partido Republicano Brasileño (PRB) desde el 2016. En la segunda vuelta de estas elecciones Crivella obtuvo 1,7 millones votos el total de personas que se abstuvieron de votar, votaron en blanco o impugnaron su voto  fue de 2 millones. En declaraciones posteriores a la elección, un exultante Crivella dijo “no, no y no a la legalización del aborto. No y no a la legalización de las drogas. No a la ideología de género”.

El PRB fue fundado en el año 2005, siendo un aliado del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales del 2006. El empresario José Alencar Gomes da Silva –uno de los dirigentes del PRB– fue vicepresidente de Ignacio Lula da Silva.

En continuidad con la alianza entre el PRB y el PT, Crivella fue Ministro de Pesca durante el gobierno de Dilma Rousseff. El presidente del PRB, Marcos Pereira,  fue durante este gobierno de Rousseff, Ministro de Industria. No obstante, durante el proceso de golpe institucional en Brasil, el PRB votó a favor del impeachment. En la sesión del golpe institucional, entre los motivos del PRB por el voto a favor de la destitución se encontraba “la familia, dios y el futuro”.Crivella y Pereira son obispos de la IURD.

La Iglesia universal, el movimiento new age y los partidos políticos en Argentina

Foto: Luis Palau y Mauricio Macri en 2016. Presidencia

En Argentina, el partido político PRO fomenta y sostiene fuertes vínculos entre diversos movimientos evangelistas y new age. En 2008, el predicador evangelista Luis Palau realizó una masiva presentación en el obelisco, según informaron participaron más de 300 mil personas. Mauricio Macri, quien era Jefe de Gobierno, apoyó esta actividad. Palau visitó a Mauricio Macri en dos ocasiones durante su presidencia.

 

Foto: Ravi Shankar en Palermo, Anfibia

En el año 2012, la Ciudad de Buenos Aires –gobernada por Mauricio Macri– organizó en el Centro Municipal de exposiciones una convención de espiritualidad. Buenos Aires fue la “Capital Mundial del Amor”. En este encuentro participó Ari Paluch, periodista y escritor de diversos libros, denunciado por acosos. También participó el referente en Argentina del movimiento new age, empresario y líder espiritual, Sri Sri Ravi Shankar. Ravi tuvo contratos durante la jefatura de gobierno de Mauricio Macri. Durante esta convención se realizó una actividad en Palermo que según la ONG El Arte de Vivir, asistieron 150 mil personas. El gurú ­–como se lo menciona a Jaime Duran Barba–, experto en lo denominado “marketing político” y asesor del macrismo declaró por esas épocas: “Si antes estaba bien visto ser cazador, hoy lo que da prestigio es ser ecologista”.

Foto: Ducoté en IURD. Pilar político

Los vínculos del gobierno actual con estos movimientos, se vienen profundizando en función del crecimiento del número las personas que siguen a la IURD. Un ejemplo de esto es Nicolas Ducoté, miembro de la alianza CAMBIEMOS e intendente del municipio de Pilaren la provincia de Buenos Aires. Durante la campaña legislativa del 2017, apeló al apoyó de la IURD. En un video publicado por el medio Pilar Político, Ducoté es bendecido para las elecciones[1].

[1].https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=IV5xuhI0em4&ab_channel=pilarpolitico

 
Categories

Negocios, política y medios de comunicación de la iglesia universal

Foto:Los Gladiadores del Altar, grupo de jóvenes de la Iglesia Universal del Reino de Dios formados en el exterior de uno de sus templos. laicismo.org

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) institución politica-comercial-religiosa multinacional que genera sus ingresos a partir de los aportes de quienes participan en eventos de la misma. La IURD se encuentra presente en más de 100 países. Fue fundada en 1977 por Edir Macedo. En la actualidad, cuentan con más 22 millones de personas seguidoras de las palabras de sus líderes. Desde Virginia Bolten iniciamos una serie de notas sobre la Iglesia Universal, sus formas de actuar en el campo político, económico y comunicacional.

Por Camila Gonzalez Iglesias

El mayor espacio en términos religiosos-económicos de la cultura capitalista validada por esta institución se encuentra en Brasil. IURD construyó el “templo” más importante de Latinoamérica con un costo superior a los U$250millones.

“Jesucristo es el Señor” y tus medios de comunicación

IURD cuenta con una importante red de medios de comunicación a nivel mundial, en Brasil el segundo medio televisivo más visto es Red Record, propiedad de Macedo desde 1989. Red Record es quien realizó novelas de importante éxito en Argentina, entre ellas “Moises y los Diez Mandamientos”, televisada por Telefé. La novela ha sido el programa más visto en Argentina en 2016 y Telefé adquirió la secuela de la misma, esto pese al reclamo de organizaciones artísticas sobre los puestos de trabajo que se pierden al importar estas producciones. La serie de IURD “Josué y la Tierra Prometida” tuvo un costo de producción de U$200mil por capítulo.

Red Record internacional, es la emisora de Brasil con mayor audiencia internacional de habla portuguesa y presenta su contenido en más de 170 países. En la Argentina es posible advertir la ocupación en diversas franjas horarios de pastores con tono portugués, hablando sobre la salvación individual con la lógica actual del neoliberalismo. Si alguien tiene lo que denominan como problemas, no es responsable este sistema, sino los demonios que llevamos dentro y la persona misma. Algo similar, al slogan del macrismo, “El futuro depende de cada uno”.

El periódico Universal es otro medio para transmitir sus ideas. El mismo se encuentra en formato digital e impreso. Uno de los puntos fundamentales de este medio son los consejos que se brindan, no es menor que se encuentre consejos sobre el dinero con una lógica capitalista.

Los medios de comunicación de la IURD tienen una profunda mirada patriarcal. Se hace publicidad de la familia hetero-nuclear, cuestionando cualquier otra forma de vinculación sexo-afectiva.  Aquí puede verse en detalle la mirada sobre cómo debe ser una mujer de dios: http://www.universal.org.ar/el-perfil-de-la-mujer-de-dios-2

La Teología de la prosperidad

El uso de estos espacios en medios masivos es un forma de construir subjetividad y acercar a personas a los diferentes templos para una vez allí, por medio de presiones, exigir el pago del diezmo.

En las creencias de la IURD se expresa nitidamente la concepción del diezmo y la abundancia. La IURD tiene una lista de creencias, en la número 11 expresan sobre los aportes de las personas a la iglesia:“Los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las ofrendas el amor del siervo hacia el Señor. No se puede disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Señor Jesús; significan, en verdad, la sangre de los salvos en favor de aquellos que necesitan de la salvación”. La teología de la prosperidad, es la doctrina de la IURD a partir de la cual el éxito económico individual es a partir de la gracia de dios. En su creencia 14 lo expresan nitidamente, “Todos los cristianos tienen derecho a una vida abundante según las palabras del Señor Jesús: “… yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”

La estrategia de Macedo no es solo llevada adelante en el ámbito comunicacional y templos. En la próxima publicación de Virginia Bolten, problematizaremos sobre la construcción político-partidaria en Brasil y Argentina y los lazos con diversos gobiernos.

 
Categories

Venta de armas de Israel a Argentina. Empresarios actuando a las sombras del poder político: Sergio Szpolski

Foto: Ministerio de seguridad

Estos empresarios tienen en común varias cosas. Poseen medios de comunicación, mantienen relaciones con distintos gobiernos y tienen empresas que proveen armas israelíes a Argentina. En esta segunda nota, Guillermo Martinez muestra los vínculos y negocios bélicos de Sergio Szpolski. Los sobreprecios en capacitación represiva israelí en la provincia de Buenos Aires.

Por Guillermo Martinez

Los vínculos de Sergio Szpolski con diversos grupos políticos, gobiernos y servicios de inteligencia

Sergio Szpolski fue dueño, durante gran parte del gobierno kirchnerista, del Grupo 23, un multimedio con periódicos y radios entre ellos, Tiempo Argentino, El ArgentinoRadio AméricaFM Vorterix, y el canal CN23. Durante este periodo, recibió de pauta oficial más de $800 millones. Fue candidato a intendente por el municipio de Tigre

Foto: Redes sociales de Szpolski

en 2015 por el FPV. En diciembre de 2016, el Grupo 23 dejó de pagar sueldos e indemnizaciones. El gerente general del Grupo 23 fue Juan Jose Gallea y el abogado, hasta diciembre de 2014,del medio fue Dario Florian Richarte.

Richarte fue el subsecretario de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) durante el gobierno de Fernando De la Rua. Miguel Bonasso, en un artículo publicado en enero de  2001,  expresa los ideales de los servicios de inteligencia en esta época “La SIDE que conduce Becerra apuesta a la dolarización y al ingreso al ALCA; busca la eficiencia a través de técnicas empresariales”. En la misma publicación Bonasso informa sobre los anuncios de Dario Richarte–quien pertenecía al grupo sushi– en un encuentro sobre servicios de inteligencia “el ex comandante de Gendarmería Enrique Gallesio (de fluidos nexos con el Mossad israelí) reemplazaría al cesanteado Román Albornoz al frente de la Dirección de Reunión de Información”.

Durante la etapa de instrucción de la causa Ciccone, el Estudio Richarte defendió al vicepresidente, Amado Boudou.

Juan José Gallea, fue quien manejó las finanzas de la SIDE durante el gobierno de De la Rua. Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario del Senado, denunció el pago de sobornos para la aprobación de la Ley de flexibilización laboral, ley pedida por el FMI.  Pontaquarto declaró el retiro de U$S5 millones de la oficina de Juan Jose Gaella en “un maletín, una valija y una caja embalada”. Gaella fue absuelto y actualmente es quien se encarga nuevamente de las finanzas de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

Juan Jose Gaella y Dario Richarte fueron socios en la empresa Magnum Records. La continuadora de esta empresa es MAGNUM SABORES ARGENTINA S.A. Según denuncias judiciales presentadas por legisladores nacionales, son empresas utilizadas para el lavado de dinero proveniente de los servicios de inteligencia.

Valiéndose de sus contactos, en mayo de 2015, Szpolski fundó la empresa Durby S.A. dedicada a la custodia, seguridad  y vigilancia de personas, mercaderías y bienes, traslado de valores, y servicios autorizados por leyes, agencias de investigaciones y de seguridad privada. La dirección es la misma que declaró Szpolski en otras empresas. Esta empresa generó fuertes lazos con la empresa SLS Consulting & Training la cual realizó capacitaciones en la Provincia de Buenos Aires-, creada en Tel Aviv en 2002.

Las compras de armas a Israel por parte de la provincia de Buenos Aires

Maria Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, en septiembre informó sobre la formación del grupo Halcón en Israel. En declaraciones el 27 de septiembre, durante un acto de su gobierno transmitido por el canal oficial de la provincia de buenos aires, expresó sobre el grupo halcón “hoy completamos todo el equipamiento que les hace falta para que sepan que ya no están más solos” y sobre las compras de armas y las capacitaciones dijo, “Mucho equipamiento viene de afuera, en esto días estos policías van a capacitarse a Israel”. Cristian Ritondo, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, explayándose sobre el material bélico adquirido dijo “está encarrilado el 100% de lo que pidieron”.[1]

Foto: Presentación de armas, gobierno provincia de Buenos Aires

Sergio Perechodnik, actual Secretario General de la Provincia de Buenos Aires y ex asesor de Scioli, se explayó sobre la capacitación de las fuerzas represivas del estado, “Este viaje es muy simbólico porque es la primera vez, desde 1993, que van como grupo al exterior para formarse, lo que sin lugar a dudas reforzará su identidad como equipo”.

Una investigación del diario PERFIL informó sobre una empresa de Szpolski que realizó cursos de seguridad para el aparato represivo del estado en la Provincia de Buenos Aires. La capacitación consistió en Tiro con Pistola, Maniobras Sorpresa, Disparos a larga Distancia e Interrogatorio a Sospechosos.PERFIL accedió a un informe nacional donde se informa que los servicios tuvieron “un sobrecosto de aproximadamente U$S200mil”. Cristian Ritondo confirmó que el curso se realizó pero que “no se pagó nada”. El informe secreto detalla que la compañía se estableció en 2015 y que “el propietario es el señor Sergio Bartolomé Szpolski con Shmaya Avieli, ex director de Sibat”.

SIBAT es la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD). SIBAT en su página web brinda más detalles sobre su finalidad, “Israel es conocido en todo el mundo por sus sistemas de defensa pioneros y probados operacionalmente, desarrollados por sus industrias de defensa e implementados en todo el mundo. Estos sistemas innovadores se desarrollan con el fin de proporcionar capacidades efectivas y avanzadas para cumplir con todas las amenazas”.

 

Enlace:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=1EV43tq66E&ab_channel=BuenosAiresProvincia

 

 
Categories

Venta de armas de Israel a Argentina, empresarios actuando a las sombras del poder político: Mario Montoto

Foto: Ministerio de seguridad

Estos empresarios tienen en común varias cosas. Poseen medios de comunicación, mantienen relaciones con distintos gobiernos y tienen empresas que proveen armas israelíes a Argentina. En esta primera nota, Guillermo Martinez muestra los vínculos y negocios bélicos de Mario Montoto. En la próxima entrega, sobreprecios en capacitación represiva israelí en la provincia de Buenos Aires de empresas vinculadas a Szpolski.

Por Guillermo Martinez

Los vínculos de Mario Montoto con diversos grupos políticos y gobiernos

Mario Montoto, militante de Montoneros y quien fuera secretario de Mario Firmenich, con manejos camaleónicos, hoy es uno de los empresarios detrás de la venta de armas y sistemas de control israelíes a Argentina. Montoto posee la empresa CODESUR (Corporación para la Defensa del Sur) quien representa o se encuentra vinculada a empresas israelíes- Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam.

Sobre el gobierno del ex presidente Menem, menciona que trabajó para los indultos, entre ellos el de Firmenich, pero que en forma posterior decidió correrse de la política. Según declaraciones al diario La Nación sobre esta situación, Menem le habría dicho,  “Pero Marito, ahora que todos se matan para subirse al barco vos te queres bajar”.

Foto: Montoto, Berni y Scioli en Hurlingham

Durante el tiempo que duró el gobierno de Fernando de la Rua, participó de negocios vinculados a los ferrocarriles. Durante la gobernación de Daniel Scioli obtuvo múltiples contrataciones de sistemas de vigilancia y control.

Montoto también tiene participación en la prensa con el medio DEF –dedicado a medio ambiente y defensa– y posee la editorial TAEDA. Esta editorial fue quien financio en 2014 el libro de Celso Amorim –ex canciller de los presidentes de Brasil Itamar Franco y Lula da Silva y ex ministro de defensa de la presidenta Dilma Rousseff- “Breves narrativas diplomáticas”.

Foto: Perez saluda a Montoto. TAEDA

TAEDA, en sus 10 años, publicó un saludo de Shimon Perez (ex primer ministro de Israel, ex presidente de Israel y premio nobel de la paz) a Mario Montoto sobre “Aportes a la Paz del Mundo”.[1]

El medio digital Vis A Vis, informó sobre la capacitación en Israel de las fuerzas represivas del gobierno bonaerense. Visàvis dirigido por el esposo de la ministra la ministra de seguridad Patricia Bullrich (Guillermo Yanco), se encuentra financiado por publicidad del municipio de San Martin, de Lanús, el Banco Ciudad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las empresas que publicitan en el medio, se encuentran quienes financian también la cámara empresarial israelí argentina de la cual es presidente Mario Montoto.

El medio La política online expresó sobre el sostenimiento de Patricia Bullrich como ministra de defensa “El más importante de sus apoyos es el empresario Mario Montoto”. Bullrich firmó acuerdos de compras de armas a Israel por decenas de millones de dólares. Entre las compras se encuentran 4 lanchas equipadas con cañones Typhoon y sistemas de vigilancia y monitoreo para el norte del país, estos compras se encuentran en los expedientes  CUDAP: EXP-SEG: 0008170/2016 y CUDAP:EXP-SEG:0000429/2016 de diciembre de 2016.

Lugares de encierro y los negocios de Montoto

Mario Montoto también es accionista mayoritario de la empresa SURELY S.A. “Empresa que provee soluciones para la supervisión y el monitoreo de personas en conflicto con la ley”. Esta empresa ya ha realizado importantes negocios con provincias de Argentina. En Rio Negro fue la única oferente de la Licitación Pública Nº 43/15, por un monto de casi $5millones por pulsera con GPS. Estos sistemas de control también fueron suministrados a las provincias de Chubut, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Chaco.

El 14 de septiembre, la Provincia de Buenos Aires mediante el decreto DECTO-2017-474-E-GDEBA-GPBA  y según expediente 21211-1099346-14 se brinda exclusividad de servicio de alquiler que alcanza a un total de 1600 detenidos supervisados por radiofrecuencia y 400 detenidos supervisados por GPS a la empresa SURELY S.A. por un monto de $112 millones.[2]

En las marchas de repudio de la visita del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu,  quien se encuentra denunciado en Argentina por Crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, las organizaciones en solidaridad con el pueblo palestino alertaban, “las balas que matan palestinos, reprimen argentinos”.

 

 

Links:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=JmS0bl3rfr8&feature=youtu.be&ab_channel=DEFTV

[2] http://www.eldial.com/nuevo/boletinBA/2017/BA170921.pdf

 

 

 
Categories

Deuda externa Argentina y fondos buitres. Proximidad de Sheldon Adelson y Netanyahu

Por Guillermo Martinez

En 2003 NML Capital Ltd. Propiedad de Paul Singer –el principal dueño del fondo buitre y especialista en especulación de deudas– presentó una demanda en el Distrito sur de Nueva York a cargo del Juez Thomas Griesa por el impago de los bonos argentinos. El principal socio de Paul Singer es Sheldon Adelson, empresario muy próximo al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. Adelson asimismo fue el mayor donante de la campaña de Donald Trump, con un monto de U$S25 millones. El empresario Adelson es donante importante de diversas campañas, entre ellas U$S2,5 millones contra la legalización de la marihuana en Florida. Durante la presidencia de George Bush, fue el mayor donante de Freedom’sWatch, una organización que promovió el cuidado de los intereses de EE.UU. en el mundo, asimismo fomentar la prosperidad económica y fortalecer a la familia. Fue promotor y defensor de la invasión a Irak.

Adelson fundó en el año 2007 el periódico Israel Hayom, gratuito y actualmente el de mayor circulación en Israel.  En 2014 se presentó un proyecto de ley en Israel contra la circulación gratuita de periódicos, esgrimiendo una competencia desleal. La ley fue aprobada en primera instancia pero luego fue desestimada. Según el periódico Haaretz, Israel Hayom entre 2007 y 2014 tuvo pérdidas por U$S190 millones.

El periódico estadounidense Las Vegas Review-Journal propiedad de Adelson, fue el único medio que apoyó la campaña de Donald Trump. Este medio se encuentra entre los 50 principales de EE.UU.

En una nota de opinión de Jorge Elbaum, La ruta del dinero: Nisma y Adelson, se detalla el dinero recibido por el fiscal Alberto Nisman del diario Israel Hayom. Entre los años 2010 y 2014 recibió en la sucursal Bank Hapoalimen de Colonia, U$S280mil, algo nunca declarado por el ex fiscal.

Thomas Griesa falló a favor de los fondos buitres, por lo que la Argentina presentó en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito su apelación. El día 26 de octubre de 2012 esta corte confirmó el fallo de Griesa. Argentina apeló esta confirmación ante la Suprema Corte de Estados Unidos con el acompañamiento de diversos países, economistas ganadores de premios Nobel. Inclusive el gobierno de EE.UU. acompañó la apelación de Argentina mediante la herramienta denominada amicus curae. A pesar de esto, el 14 de junio de 2014 la Suprema Corte falló a favor de las medidas tomadas por el Griesa.

En 2014, Thomas Griesa estableció que no se podrá hacer efectivo el pago a bonistas hasta que Argentina no acuerde con el total de los acreedores. Este fallo fue criticado por diversos países como EE.UU y hasta organismos financieros como el FMI, ya que ponía a la Argentina en una situación denominada “default técnico”.  En septiembre de 2014, en función del mencionado fallo del juez de primera instancia, se aprobó la Ley 26.984 -Pago Soberano. Reestructuración de deuda. La misma establece  el reemplazo del Bank of New York por Nación Fideicomisos en Buenos Aires para abonar la deuda reestructurada y la creación de una comisión bicameral para investigar el origen de la deuda externa desde la última dictadura hasta el año 2010.

La próxima relación entre el empresario Adelson y Natanyahu quedó plasmada en el voto de Israel contra las regulaciones a los fondos especulativos en la ONU en 2014. La propuesta Argentina de regulación de capitales especulativos, tuvo solo 7 votos en contra.

Mauricio Macri, siendo Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2014 realizó una visita Israel. Fue en el marco de la 29ª Conferencia Internacional de alcaldes, allí se entrevistó con Benjamín Netanyahu. En 2015 se reunieron en el Foro económico de Davos y en 2017 Netanyahu realizó la primera visita de un primer ministro de Israel a Argentina.

En diciembre de 2015, asumió el gobierno de la alianza CAMBIEMOS siendo Mauricio Macri el nuevo presidente de Argentina. Luego de negociaciones con los fondos buitres, informan el acuerdo al que han llegado. La Argentina abonará el total del capital reclamado y el total de los intereses aplicando a estos una quita del 25%. Se presentó una ley para eliminar la Ley cerrojo y la Ley de pago soberano, se aprobó y abonó a los fondos buitres sin quita de capital y se eliminó la comisión de investigación de deuda. Se abren posibles demandas contra Argentina del 93% de los tenedores de bonos que han aceptado una quita de capital promedio al 70%.

 
Categories

Reino Unido adquirió material bélico a Israel para las Islas Malvinas

Wikimedia

Por Guillermo Martinez

Reino Unido lanzó un millonario plan de compras de armas para las Islas Malvinas. En el segundo trimestre del año, el Reino Unido llegó a un acuerdo con el departamento de defensa de Israel por U$S95 millones según informó el portal Mercopress.

La compra de armamento es a la empresa israelí Rafael Defense System. El sistema incluye una red de gestión de batalla, comando, control, comunicaciones e informática (BMC4I). Junto con la asociación de una empresa británica, suministrará un sistema de misiles para defensa aérea terrestre para el año 2020.

La empresa israelí integrará diversos sistemas, accediendo a importante información en materia de defensa, algo que países de Europa han cuestionado. Las protestas fueron por compartir información sensible con un país no europeo que fabrica misiles. Frente a esto, la portavoz del ministerio de defensa de Reino Unido expresó, “Existen convenios de no divulgación apropiados entre las compañías participantes, junto con salvaguardas alrededor de información sensible y lo que necesita ser compartido”. Reino Unido ya adquirió secretamente a Rafael misiles Spike a partir de 2007 en Irak y Afganistán.

En el mes de septiembre, el presidente argentino se reunió con Benjamín Netanyahu, en la primera visita realizada por un primer ministro de Israel. Se firmaron diversos acuerdos, entre ellos profundizar las relaciones entre los servicios de seguridad de ambos países, pero no figuró en agenda la venta de armas de Israel a territorio argentino ocupado.

Armar Islas Malvinas se da a pesar del intento de acercamiento del gobierno de Mauricio Macri al Reino Unido. En la asamblea anual de la ONU de 2016, Macri declaró que Theresa May, primera ministra del Reino Unido, estaba dispuesta a dialogar de todo, inclusive sobre Malvinas. Las declaraciones fueron negadas por la diplomacia británica.

En agosto de este año,Macri se reunió con Philip Hammond, Ministro de economía del Reino Unido, donde entre otras cosas hablaron de cooperación contra el terrorismo y la ayuda de la administración de May para la seguridad de la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires el año entrante. Tampoco se mencionó en el encuentro que la empresa petrolera británica Premier Oil negocia con el estado de este país un crédito de U$S800 millones para la extracción de petróleo de las Islas Malvinas.

En la semana, la cámara de diputados nacional emitió un comunicado declarando la preocupación por el cambio de postura en el G77 del gobierno de Mauricio Macri respecto de la situación de las Islas Malvinas; no se incluyó en la agenda el reclamo de soberanía.

 
Categories

Los acuerdos entre Macri y Netanyahu no informados por Argentina

Por Guillermo Martinez

En el mes de septiembre,Benjamín Netanyahu —primer ministro de Israel—, realizó una visita a Argentina. Es la primera visita que realiza un máximo referente político en ejercicio a Argentina. Se realizó una masiva manifestación en repudio a esta visita, Netanyahu se encuentra denunciado en Argentina por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

El gobierno de la alianza Cambiemos informó solo de dos acuerdos. Uno de ellos establece incrementar el comercio entre ambos países. Este acuerdo no menciona que productos serán comercializados, por lo que se puede intensificar la compra de armas de parte del gobierno de Mauricio Macri. El segundo acuerdo informado por cancillería de Argentina, es sobre documentos históricos sobre los vínculos del gobierno argentino y el régimen nazi.

El gobierno de Israel informó sobre los acuerdos firmados. Desde Virginia Bolten, efectuamos la transcripción de la información de la cancillería de Israel.

El primer ministro Netanyahu y el presidente argentino, Macri, también firmaron una serie de acuerdos:

  1. Un acuerdo de seguridad pública: El objetivo del acuerdo es profundizar y mejorar la cooperación entre la policía y otras autoridades de los dos países para frustrar y descubrir los delitos y para identificar a sus autores principalmente a través del intercambio de información estratégica y operacional como por medio de la cooperación directa entre los organismos autorizados a todos los niveles. El acuerdo refleja la voluntad de los gobiernos de promover sus intereses a través de una conciencia de las ventajas de la cooperación internacional como un elemento importante para frustrar el crimen organizado y para luchar eficazmente contra él y proteger sus poblaciones, bienes e intereses contra las amenazas. El acuerdo está sujeto a ratificación.
  1. Convenio de seguridad social: El objetivo del acuerdo es desarrollar y profundizar las relaciones de amistad entre los dos países y organizar la cooperación en el ámbito de la seguridad social, como las pensiones de vejez, los pagos de apoyo a los discapacitados temporales, los pagos de maternidad, etc. El acuerdo está sujeto a ratificación.
  1. Acuerdo aduanero: El objetivo del acuerdo es prestar asistencia mutua para garantizar la correcta aplicación de la legislación aduanera, la estimación precisa de los derechos de aduana y otros impuestos sobre la importación y exportación de mercancías y la determinación correcta de la clasificación, valor y origen de los productos antes mencionados. El acuerdo también tiene por objeto facilitar la asistencia mutua en la prevención y la lucha contra las infracciones aduaneras, incluida la investigación de las mismas y el enjuiciamiento de los autores. El acuerdo autoriza a las autoridades aduaneras de ambas partes a presentar solicitudes de asistencia ya cooperar mutuamente y técnicamente. El acuerdo está sujeto a ratificación y entrará en vigor 30 días después de la conclusión del proceso de ratificación por ambas partes.
  1. Declaración relativa a los documentos de archivo: Esta es una declaración bilateral en el sentido de que 139.544 documentos históricos y fotografías de antes y después de la Segunda Guerra Mundial serán transferidos electrónicamente a Israel. Los documentos permitirán una comprensión más profunda del Holocausto y de los crímenes contra la humanidad. Se trata de una iniciativa conjunta de la Cancillería argentina y el Museo del Holocausto de Estados Unidos.

Otro acuerdo firmado en forma previa y no difundido, fue entre Aerolíneas Argentinas y El-Al (Aerolínea de bandera de Israel). El acuerdo incluye utilizar código compartido y un vuelo directo entre Buenos Aires y Tel Aviv.

Los acuerdos permiten un canal abierto entre los servicios de seguridad de ambos países. Actualmente hay legislaciones en varios países, Francia, EE.UU., contra las personas que militan BDS (Boicot, desinversión y sanción) contra el régimen de apartheid contra el pueblo palestino. Según el primer acuerdo firmado, toda persona en Argentina que atente contra “bienes e intereses” de Israel, puede ser sujeta a investigación por los servicios de seguridad de ambos países.

 
Categories

Ley de impuesto a la herencia

Foto: Google Maps

Por Carla Neta

La herencia como forma de desigualdad social se encuentra en debate en diversos espacios políticos, generalmente en espacios de las izquierdas. Los sectores de derechas abogan para disminuir los impuestos. Un ejemplo de esto es la quita de retenciones a los sectores primarios de Argentina en el actual gobierno de la alianza CAMBIEMOS.

El profundo debate gira en torno a las posibles metodologías a aplicar para mejorar la distribución económica en Argentina. Durante el gobierno de Cristina Fernandes de Kirchner se discutió y debatió respecto del impuesto a la ganancia, denominado por algunos sectores “impuesto al trabajo”. En la discusión también estuvo presente el monto en que se comienza a pagar este impuesto, y cuál es el tope, actualmente en el 33%.

En las discusiones parlamentarias en Argentina respecto del tope, siempre se determinó que el mismo no puede superar ese número ya sería confiscatorio (apropiación por parte del estado de bienes). Este porcentaje es arbitrario, no hay ley que establezca este valor. El porcentaje fue dado en fallos de la justicia indicando que el máximo valor posible de tributación es el 33%. Aun no se ha discutido y legislado en el Congreso respecto de esto.

La constitución capitalista en su artículo 17, expresa que se garantiza el derecho de propiedad y prohíbe la confiscación de la renta, pero no indica que valor será confiscatorio. La constitución en su artículo 28, expresa que disponer de estos derechos es inalterable y no podrán ser desnaturalizados por ninguna ley ulterior.

Estos dos artículos de la constitución son los que basan los fallos de la justicia respecto de la confiscación e indicar un límite. En la actualidad, lxs jueces están exentos del impuesto a la ganancia.

¿Qué es la herencia?

La herencia es el conjunto de bienes y deudas que deja una persona al morir. Si las deudas superan el valor de los bienes, lxs herederxs no tienen que pagar esa diferencia con su patrimonio. También aquí se encuentra incluida la transferencia voluntaria de bienes.

¿Quiénes heredan en Argentina?

A partir de la promulgación de ley del nuevo código civil en Argentina que comenzó a implementarse en agosto de 2015,

Los herederos forzosos: familiares directos

Los herederos no forzosos: en caso que no haya familiares directos ni testamento, parientes hasta el cuarto grado.

Los herederos testamentarios: quien ha designado en un testamento la persona fallecida.

¿Cuál es el tributo sobre la herencia?

Es importante destacar la historia de este tributo. En la Argentina, el sistema tributario ha contado con este impuesto hasta el año 1976 (año de inicio de última dictadura militar-civil-empresarial-eclesiástica) momento en el cual fue eliminado, legalizándose nuevamente en el año 2009 solo en la Provincia de Buenos Aires.

La idea de concepción de herencia y ganancia aun no han sido debatidas como sociedad. Tampoco el debate si estas no hacen que las oportunidades no sean similares para todas las personas que habitan el suelo denominado argentino.

 
Categories

Repudio a la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu

Macri y Netanyahu en Davos. Foto: Presidencia

Primer visita de un primer ministro israelí en Argentina. El viaje coincide con la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mauricio Macri no estará en la comitiva de Argentina para reunirse con el primer ministro. Fuerte repudio de organismos de DD.HH.

Por Guillermo Martinez

Netanyahu se encuentra denunciado en Argentina por crímenes contra el pueblo palestino. El día miércoles pasado, el dirigente Sergio Ortiz amplió su denuncia en el fuero federal de Córdoba contra el primer ministro por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos en Gaza y los que continuaron luego de los bombardeos. En Argentina, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

Organizaciones de Derechos Humanos y diversas organizaciones políticas han decidido convocar a una conferencia de prensa el día 7 de septiembre para denunciar y repudiar la visita del primer ministro. Asimismo, se convocó a una manifestación el día 12 de septiembre. Es la primera vez que un primer ministro israelí visita Argentina.

Foto: Ministerio de seguridad

Benjamín Netanyahu vendrá junto con empresarios israelíes, esto se enmarca en los acuerdos de compra de armas por más de USD200 millones de Argentina a Israel. Patricia Bullrich también confirmó la compra de 4 lanchas equipadas con armas de guerra por USD50 millones y sistemas de vigilancia por USD34 millones, en forma directa y sin licitación.

Entre los acuerdos del actual estado argentino e israelí, está el firmado hace pocas semanas entre Aerolíneas Argentina y El Al –Aerolínea de Israel-. Por una solicitud de la embajada israelí en Argentina, no fue difundido, establece los vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv. La única vez que hubo un vuelo directo entre ambos estados como expresó el medio Clarín “fue en mayo de 1960, cuando capturaron en el país al jerarca nazi Adolf Eichmann” sin informar a las autoridades argentinas.

La agenda aun no confirmada por cancillería incluye que Netanyahu reciba el reconocimiento de visitante ilustre de la legislatura porteña. Esto acordado entre los partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri, mientras era Jefe de Gobierno de Buenos Aires, visitó Jerusalén en 2014 para entrevistarse con Netanyahu. Allí expresó su “compromiso en la lucha contra el terrorismo”. Este hecho inédito convierte al representante de Argentina en el primer presidente del mundo en reconocer Jerusalén como capital del estado israelí, algo que siquiera Donald Trump, presidente de EE.UU. realizó.

Este lunes, durante una visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el primer ministro israelí acusó a esta organización de tener “una obsesión absurda con su país”. Estas declaraciones se enmarcan en el encuentro que Mauricio Macri y Benjamín Netanyahu tendrán en Buenos Aires mientras se da inicio a la asamblea general de la ONU.

 
Categories

Historia de un saqueo. Terrorismo de Estado. Aparición con vida de Santiago Maldonado

EDITORIAL

América Latina siempre fue un importante atractivo a la codicia extranjera, sobre todo de los países del Norte. Durante el proceso de extracción de riquezas naturales en suelo latinoamericano, se destaca Potosí y el simbólico Cerro Rico. La avaricia por el oro y la plata transformaron la minería en un importante instrumento de saqueo. Junto a estos desalojaron los pueblos originarios, se estableció un régimen de esclavitud. Más de 1 millón de personas murieron como resultado de las condiciones precarias y exhaustivas de trabajo las cuales eran sometidos los pueblos convertidos en esclavos por los saqueadores a quienes la historia insiste en nombrar conquistadores.

Pasados más de 500 años, cambiaron las formas, pero no los objetivos. En la Argentina, la minería sigue siendo una de las principales fuentes de interés por parte de las empresas extranjeras. Los intereses y los métodos no han cambiado sustancialmente. La invasión de ayer dio lugar a la negociación por vía institucional de hoy. Lo que fue genocidio, hoy es validado por el Estado por medio de mecanismos de represión y regulación de movimientos sociales. Luchar por los derechos está previsto en la constitución, pero mientras no moleste a los neoinvasores con dólares en sus bolsillos y promesas de inversión. Hace 500 años los saqueos llegaban vía marítima, hoy llegan a través de rondas de negociación que son una subasta de recursos. Hoy, Argentina cuenta con 55 Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs), todos ellos de extracción de recursos naturales.

Las evidencias de que el Estado y las corporaciones trabajan juntas para contener la resistencia en los territorios y así garantizar los negocios de los cuales sólo las empresas ganan son nítidas. El Grupo Benetton, uno de los motivos del enfrentamiento entre el gobierno de la provincia del Chubut y la comunidad Mapuche culminó en la desaparición del militante Santiago Maldonado. El grupo Benetton posee concesiones mineras en las provincias de Chubut, Santa Cruz, San Juan y Río Negro.[1]

La ley antiterrorista es una forma jurídica de deslegitimar la protesta social y proteger a los inversores, terratenientes –muchos de ellos invasores de tierras indígenas con el aval del Estado- y al propio gobierno en detrimento de la voluntad del pueblo y de la legítima propiedad de tierras de los pocos indígenas que quedaron después de su casi exterminio.

La Ley antiterrorista fue aprobada en junio de 2007. La Argentina como miembro de La Financia lAction Task Force on Money Laundering (FATF) fue presionada para la promulgación de esta ley. El FATF había adelantado que en caso que no se promulgue una Ley antiterrorista con sus recomendaciones, consideraría a Argentina como “pais no confiable para las inversiones”.

La FATF, es grupo de acción financiera en contra del lavado de dinero, también conocida por su nombre en francés como Grouped’actionfinancière sur le blanchiment de capitaux (GAFI). Es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el G7. El propósito público de la FATF es desarrollar políticas que ayuden a combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Por esta presión se aprobó la Ley 26.268. Asociaciones ilícitas terroristas y financiación del terrorismo. Modificación de la Ley Nº 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo. La aprobación de esta ley en la Cámara de Senadores, solo tuvo la oposición de Ruben Giustiniani. La Ley, expresa como punto fundamental el agregado del artículo 213 en el Código penal. Este artículo da lugar a la interpretación de una Jueza/Juez respecto que es un acto terrorista.

El texto agregado es el siguiente:
Artículo 213 ter.- Se impondrá reclusión o prisión de CINCO (5) a VEINTE (20) años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que ella reúna las siguientes características:
a) Tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político;
b) Estar organizada en redes operativas internacionales;
c) Disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas.
En función de las críticas recibidas por diversas organizaciones de DD.HH. se promulgó la Ley 26.734, en diciembre de 2011 que modifica la Ley 26.268.
La Ley 26.734 modifica el artículo 41 quinquies, incorporando la figura de los DD.HH. y/o sociales, Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieran lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional.
Asimismo modifica el fuero de la ley, siendo la misma el fuero federal, según el artículo 7, Sustitúyese el inciso e) del apartado 1) del artículo 33 del código Procesal Penal de la Nación, por el siguiente, e)Los delitos previstos por los artículos 41 quinquies, 142 bis, 142 ter, 145 bis, 145 ter, 149 ter, 170, 189 bis (1), (3) y (5), 212, 213 bis y 306 del Código Penal.

Las votaciones para su promulgación han sido, 134 votos afirmativos y 90 negativos en la cámara de diputados, y 39 votos a favor y 22 en contra en la cámara del senado. Los votos negativos han sido de la UCR, PRO y Coalición Cívica entre otros, siendo que la ley previa, Ley 26.268 la han votado en forma afirmativa.[2]

En el año 2014, la oposición al kirchnerismo intentó derogar la ley antiterrorista a partir de su aplicación contra la imprenta Donnelley. Esta empresa fue adquirida por uno de los principales tenedores de bonos de Argentina y en forma posterior cerró dejando sin empleo a 400 personas en forma directa. Esta derogación no ha sido efectiva en función de la mayoría del FPV (Frente para la Victoria) y aliados en ambas cámaras.

Sobre la derogación de la ley antiterrorista Mauricio Macri expresó en el 2014 “no está bueno que inventen permanentemente instrumentos que lo único que hacen es generar desconfianza” y acusó al Ejecutivo de utilizar “la Ley Antiterrorista para casos desopilantes”[3]. Para Mauricio Macri, actual presidente, reprimir las protestas del pueblo Mapuche y la desaparición de Santiago Maldonado, no es desopilante.

Los partidos de mayor representación en las elecciones de los últimos años en Argentina -FPV, CC, PRO, UCR- votaron y sostienen la ley que permite en términos legales la represión de los movimientos populares con las fuerzas represivas del estado.

Santiago Maldonado y la comunidad mapuche son emblemas de la que es hoy la democracia. La garantía de los privilegios de las corporaciones. No se lucha por nada distinto de lo que fue hace 500 años. La diferencia es que hoy son llamados terroristas, una confusión de roles difícil de entender cuando pensamos que Santiago fue desaparecido por el Estado y en democracia por aquellos que deberían tratar de proteger y cuidar de la integridad física de ciudadanos y ciudadanas. La pregunta que nos hacemos en Virginia Bolten es: ¿Qué hacemos con el terrorismo del Estado?

NOTAS:
[1]http://www.cholilaonline.com/2017/01/quien-es-benetton-para-que-el-gobierno.html
[2]http://www.larevuelta.com.ar/pdf/Votacion-Antiterrorista.pdf
[3]http://tn.com.ar/politica/la-oposicion-se-une-para-buscar-derogar-la-ley-antiterrorista_524414

 
Categories

Cárcel de Ushuaia, la humanidad presente en el fin del mundo

Por German Romano

El presidio guarda entre sus paredes historias de torturas, maltratos, muerte, dolor, compañerismo y militancia. La cárcel siendo estado presente representado por la normalización del pensamiento, la ideología y los modos. El estado ocultando para que la sociedad no sea consciente de la humanidad que construye.

La cárcel de Ushuaia ubicada al finalizar la calle principal de la ciudad, San Martin.  Actualmente convertida en museo, encierra tras sus muros la alegoría de la violenta constitución del estado argentino.

La cárcel es construida por orden de Julio Argentino Roca en el año 1896. Las primeras personas enviadas a la cárcel para su construcción fueron entre 30 y 40 niños en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Los niños debían estar encarcelados hasta que algún familiar solicite su custodia, algo que nunca sucedió.

En la visita al museo aun se puede advertir la estructura panóptica, donde desde un punto puede observarse y controlarse toda la superficie. La estructura panóptica diseñada por el inglés Jeremy Bentham para como expresa Michel Foucault en Vigilar y Castigar (1979), “imponer una conducta cualquiera a una multiplicidad humana cualquiera”.

presidioaereo

 

 

 

 

Imagen aérea del presidio. Foto: Archivo histórico Ciudad de Ushuaia

La cárcel terminó de construirse en el año 1920. Los pabellones con sus 75 metros de largo y 12 metros de ancho contienen 76 celdas que han llegado a privar de su libertad a 700 personas. Los baños, siguiendo una estructura circular no poseían puertas para que los celadores puedan controlar las personas presas. Una de las acciones para tener intimidad por parte de las personas recluidas, era utilizar un tacho en su celda y cuando era permitido descargarlo en el baño.

El presidio también fue utilizado para apresar a personas en períodos de represión estatal durante dictaduras y democracias.

 

El presidio político

Las formas de acallar voces distintas como sucede actualmente con la dirigente social Milagro Sala, donde la ONU calificó de arbitraria su detención no son nuevas. El presidio funcionó también para confinar personas por su accionar político.

En la década del 30, enviaron varios presos políticos de la Unión Cívica Radical (UCR), no fueron confinados al presidio sino que fueron enviados a la ciudad de Ushuaia. El clima y la falta de infraestructura funcionaban como muro. En la ciudad los llamaban “los faraones”, denominación por los gustos que se permitían en función de sus ingresos económicos.

En el año 1955, en el golpe de estado contra el gobierno de Juan D. Perón, muchas de las personas que pertenecían al gobierno democrático fueron apresadas y en forma posterior enviadas a la cárcel de Ushuaia. En enero del año 1956, entre las 17 personas enviadas se destacan quien luego sería presidente, Hector Cámpora, Guillermo Kelly y Jorge Antonio. Seis meses después se intentaría efectuar una contrarrevolución que fracasó, allí detuvieron y enviaron a Ushuaia al referente del peronismo John William Cooke. En diciembre de 1956 todos serían trasladados a Rio Gallegos donde luego se fugarían a Chile.

El plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) ha sido un plan de eliminación de garantías Constitucionales, de confinamiento y tortura de personas, creado por el Decreto Secreto 9880/58 y puesto en ejecución el 13 de marzo de 1960 durante el gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962) mediante los decretos 2628/60 y 2639/60. A partir de estos decretos, el gobierno constitucional de Arturo Frondizi aplica la ley 13.234 “Ley de organización de La Nación en tiempos de guerra”.

El plan CONINTES consistía en la represión de la protesta social, el encarcelamiento de dirigentes sindicales y el enjuiciamiento de los mismos por tribunales militares sin garantías constitucionales. En el marco de este plan de represión institucional en democracia en la denominada época desarrollista muchas personas fueron apresadas y enviadas a la cárcel del “fin del mundo”.  Las primeras detenciones fueron el 11 de junio de 1960.

20160926_124822

 

 

 

 

 

Placa en el museo que rinde homenaje a las primeras 30 personas detenidas y enviadas a Ushuaia por el plan CONINTES.

 

Simón Radowitzky y la Semana Roja

La semana roja se denomina a la represión en Buenos Aires iniciada en la conmemoración del Día Internacional del trabajo el 1 de mayo de 1909. La represión ordenada por Ramón Falcón, jefe de la policía, dejó entre 18 y 300 personas muertas según las diferentes versiones. Inmediatamente diferentes gremios convocaron a una huelga general que duraría hasta el día 10 de mayo. Durante el transcurso de la semana se cerraron varios locales partidarios y se apresaron aproximadamente 800 personas. El relato oficial encubrió las consecuencias de la represión

Similar a lo que sucedió en el actual gobierno de la Provincia de Buenos aires donde personas sin instrucción se ofrecieron para dictar clases durante el paro docente,  la burguesía durante la semana roja, con un aire de nacionalismo comenzó a ofrecer diferentes servicios.

El 15 de noviembre de ese mismo año, Simon Radowitzky un militante anarquista atentó exitosamente contra quien fuera el responsable de las muertes de la semana roja, Ramón Falcón. Por este hecho Simon Radowitzky fue apresado y condenado a pena de muerte, por ser menor de edad se decidió enviarlo a prisión y luego de unos meses ante la posibilidad de fuga lo enviaron a la cárcel de Ushuaia. Tras un intrépido pero frustrado intento de fuga, Simon Radowitzky permaneció dos años en confinamiento. Luego de 21 años privado de su libertad, Simón Radowitzky fue indultado por el presidente Hipólito Yrigoyen. Aun al día de hoy, le siguen enviando cartas al presidio, se destaca entre ellas una carta escrita en el año 1997 que se encuentra en la que fue su celda.

20160926_125201

radowisky

 

 

 

 

 

 

Imagen de carta enviada en el año 1997. Simon Radowitzky liberado del presidio. Foto: Archivo histórico Ciudad de Ushuaia