Categories

Dueño de Avianca produce armas en Brasil

IMAGEN: German Efromovich

Guillermo Martinez y Efraín González Téllez

Empresarios a las sombras del poder político: Germán Efromovich

A Germán Efromovich se le conoce especialmente por ser el dueño de una de las mayores aerolíneas americanas pero muy poco se habla de los negocios adicionales que mantiene, los que exceden la aviación civil y el turismo: Synergy Aerospace, empresa de Efromovich que controla Avianca, es también dueña de EAE Aerospace Solutions. EAE nació luego que en el 2001 Synergy y la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) firmaron un acuerdo para la fabricación de drones y comercializarlos en latinoamerica. Con esta alianza estratégica ingresó al negocio de las armas aéreas produciendo drones israelíes, los que han sido herramientas utilizadas para el asesinato y violación de los Derechos Humanos del pueblo palestino.

En el año 2013, el Comité Nacional Palestino de Boicot, coordinación que representa a más de 170 organizaciones de la sociedad civil que han hecho un llamado a presionar a Israel para que cumpla con el Derecho Internacional, promovió una campaña contra EAE en la feria Latinoamericana Aeroespacial y Defensa (LAAD), realizada en Brasil; En ese momento denunciaron como “Este conglomerado produce material para las Fuerzas Armadas brasileñas que utilizan los centros de producción y mantenimiento de TAP M & E Brasil en Río de Janeiro y Porto Alegre”.

En un informe sobre militarismo israelí en la región realizado por el movimiento de BDS Latinoamericano (Boicot, Desinversión y Sanciones), movimiento que responde al llamado palestino, se detallan los últimos movimientos de las empresas de Germán Efromovich; en este se describe que: “Uno de los empresarios más destacados que ha hecho carrera en estas ferias de armas es el empresario boliviano –con nacionalidad brasilera y colombiana– Germán Efromovich quien fue uno de los más destacados ponentes de la feria FIDAE en Chile en abril de 2018. Efromovich participó en el despojo de tierras en el departamento del sur del Cesar en Colombia”.

Aunque se justifica que dichos drones sirven para proteger las fronteras, luchar contra el narcotráfico o garantizar el funcionamiento de empresas de extracción de minerales y petróleo, se ha observado recientemente que dichas armas también están siendo utilizadas para la represión de movilizaciones campesinas en Colombia o de pueblos originarios como el Mapuche al Sur del continente. Puede afirmarse que con la importación de tecnología y conocimiento para la fabricación de estos drones, desde Israel, también se importa el militarismo y la falta de respeto a los Derechos Humanos. Por extensión, empresarios de armas de guerra como Germán Efromovich facilitan que estás prácticas se implementen en el continente.

De la falta de responsabilidad social de este empresario se conoce cada vez más: Los Paradise Papers (Papeles del Paraíso) brindaron muchos detalles de cómo actúan los capitales y sus dueños para la evasión impositiva. Particularmente se detalla como el conglomerado de Avianca –de quien es dueño German Efromovich– utilizó más de 20 cuentas offshore en Islas Bermudas, Panamá y Chipre para este fin. Pero la corrupción no se queda en paraísos fiscales: En Argentina compró la empresa aérea de la familia del presidente Macri, y durante esta presidencia a la compañía se le asignaron nuevas rutas en lo que puede interpretarse como tráfico de influencias.

Con esta información de fraude fiscal, de clientelismo dentro de gobiernos, despojo de tierras a campesinos en Colombia y la participación de negocios de armas en Brasil, se puede concluir que este empresario, más que ayudar a la sociedad, busca lucrarse a costa de lo que sea necesario.

 
Categories

Plan Andinia, la falsa noticia viralizada por la dictadura

IMAGEN: Tierras Patagónicas

Flor Niti y Guillermo Martinez

La dictadura cívico-militar-eclesiástica tuvo un importante sesgo antijudio en su cúpula. La comunidad judía argentina fue, en términos relativos, quien sufrió la mayor cantidad de personas detenidas-desaparecidas. No obstante, esto no fue impedimento para que Israel sea un gran proveedor de armas de la dictadura a pesar que Argentina tenía un embargo militar internacional por violaciones a los DD.HH.

La dictadura utilizó propaganda antijudia dentro de sus filas con la idea de generar un enemigo interno a combatir, para esto difundió un supuesto plan para la instalación de una nación judía en la Patagonia.

¿Que fue el Plan Andinia?

Fue una teoría conspirativa. Tuvo amplia difusión por el economista y docente, Walter Allende. Las especulaciones del supuesto plan contienen referencias y similitudes con la publicación Los sabios de Sion. Esta fue una publicación antijudia rusa de la época de darle seriedad, a pesar de esto fue material propagandístico de la última dictadura y lo sigue siendo por las extremas derechas.

Lo expuesto por esta teoría conspirativa no debe confundirse con la opción de Argentina como posible lugar de instalación de una nación judía en los inicios del sionismo. Entre los fundadores del sionismo, movimiento nacionalista del siglo XIX, Theodor Herzl fue uno de sus máximos exponentes. Entre sus escritos se planteaban diversas opciones para la instalaciones de comunidades judías, entre ellas estuvo como posibilidad Argentina y Uganda –esta última era una colonia de la potencia ocupante de Gran Bretaña–. Finalmente, el sionismo decidió que sea Palestina donde instalarse con las graves  consecuencias para el pueblo palestino.

Parte de la teoría de Allende se basa en las compras de tierras por parte de la comunidad judía. Particularmente se menciona a Mauricio Hirsch, quien fue un importante colaborador del sionismo e impulsor de colonias judías en territorio americano. Adquirió tierras por medio de la Jewish Colonization Association (J.C.A).  En el territorio denominado Argentina las compras, no obstante, no fueron en la Patagonia. Realizó una importante adquisición en la provincia de Buenos Aires, particularmente en el Municipio de Carlos Casares (cercanas a 25 mil hectáreas), por este motivo, desde 1913, un pueblo de este municipio lleva su nombre. Otro de los lugares donde a Hirsch adquirió tierras fue la provincia de Entre Rios, particularmente en el departamento de Villaguay. El pueblo de Villa Clara lleva el nombre en honor a su esposa Clara Bischoffsheim.

Los intentos de acallar los movimientos en solidaridad con Palestina

La expresión antisemitismo, es utilizada por el movimiento sionista para acallar cualquier expresión crítica contra el régimen de apartheid contra el pueblo palestino. Un ejemplo de esto fue la columna en Infobae escrita por Sergio Widder, quien fuera director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina contra el periodista de internacionales Pedro Brieger. Sobre Brieger escribió: “Un judío que defiende antisemitas se convierte en su cómplice. Punto”. La columna de Widder fue en respuesta a los análisis políticos de Brieger sobre Palestina.

La utilización política de la expresión antisemitismo tuvo una situación que llegó a la cúpula castrense durante el kirchnerismo. Roberto Bendini, quien fue el militar encargado de bajar el cuadro del dictador Jorge Rafel Videla, solicitado por el entonces presidente Nestor Kirchner, fue acusado por declaraciones antisemitas en una columna de Daniel Hadad, periodista y empresario. Según Hadad, Bendini en un encuentro con cadetes en la Escuela Superior de Armas hablo del Plan Andinia. Luego de una investigación solicitada por DAIA, se determinó que Bendini no cometió antisemitismo.

La adhesión al llamado del pueblo palestino de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), tampoco es parte de un plan antijudio, el BDS es un movimiento pacífico que toma como referencia la lucha contra el régimen de apartheid en Sudáfrica. Los movimientos políticos y personas que adhieren a este movimiento, lo hacen en solidaridad con el pueblo palestino –según expresan el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino–.

La mayor cantidad de armas compradas por Argentina a Israel fue durante la última dictadura (más del 90%). Los vínculos gubernamentales se están incrementando en los últimos años del gobierno de la Alianza CAMBIEMOS. Hay varios acuerdos para que las fuerzas represivas del estado a nivel nacional, provincial y municipal se formen con expertos israelíes. Las acciones de boicot a militares israelíes son a partir de una argumentación antimilitarista y contra la represión. Organizaciones sociales de DD.HH. y Solidarias con el pueblo palestino argumentan: “Las armas que asesinan al pueblo palestino, reprimen al pueblo argentino”.

 
Categories

El Tratado de Libre Comercio Argentina-Chile: el camino a un retorno encubierto del ALCA

Por Luciana Ghiotto y Patricio López

Actualmente se encuentra en tratamiento parlamentario en los Congresos de Chile y de Argentina el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Este TLC fue firmado en enero de 2018, con el objetivo de extender el Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE) N°35 vigente desde 1996.

Este Tratado se enmarca en el acercamiento de los bloques de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. Este hecho es fundamental para entender la importancia política que reviste este Tratado. En la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Puerto Vallarta, México, en julio, se anunció un plan de acción para avanzar en la convergencia entre ambos bloques, la cual viene en negociación desde hace al menos un año. En ese sentido, el presidente chileno Sebastián Piñera manifestó que se han propuesto generar una “gran zona de libre comercio en América Latina”1. Este tratado bilateral avanza entonces en ese objetivo, ya que para realizar la convergencia se necesita que los países miembros firmen entre ellos TLC bilaterales, de acuerdo a las disposiciones de la Alianza del Pacífico.

El nuevo ALCA regional: nuevos tratados, viejos temas

El TLC Chile-Argentina ha sido presentado como un nuevo “marco regulatorio” en la relación bilateral, inocuo y sin peligros, que simplemente “profundiza y extiende el marco jurídico bilateral del espacio económico” ya regulado por el ACE N°35. Efectivamente, se trata de un TLC que no modifica la sustancia del comercio entre Chile y Argentina. Entonces nace una primera pregunta: ¿cuál es el sentido de este Tratado de Libre Comercio si no modifica las condiciones del comercio entre ambos? Ya lo sabemos: los TLC tratan sobre mucho más que aranceles y tarifas. Estamos en realidad hablando de tratados que avanzan en la desregulación y liberalización de amplias actividades económicas que en las últimas décadas han estado en mano de los Estados, especialmente los servicios públicos: provisión de servicios básicos, educación, salud, sistema de pensiones, correo, telecomunicaciones, transporte en general, etc. Esas actividades han pasado gradualmente a manos privadas sobre la base de que sólo “Estados modernos”, pequeños, ágiles y eficientes, atraerán las inversiones extranjeras hacia nuestros territorios.

Entonces, al igual que el ALCA hace más de 10 años, los nuevos TLC son la herramienta legal de las fuerzas privadas que empujan por una apertura económica indiscriminada en nuestros países. Esto se realiza a través de los llamados “temas regulatorios” o “temas asociados al comercio”, algunos de los cuales fueron incorporados en los años noventa como Servicios, Contratación Pública, Telecomunicaciones, Inversiones, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (y hoy se suma Comercio Electrónico). Varios de estos temas fueron incorporados en las agendas de negociación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994, a partir de la presión de las empresas transnacionales más poderosas de los EEUU (como la industria de Hollywood, las grandes farmacéuticas y las empresas de servicios). En ese mismo periodo estos temas fueron agregados a los Tratados de Libre Comercio negociados por EEUU como el NAFTA, y posteriormente a la propuesta del ALCA. Hoy aparecen nuevamente en Tratados como el TPP-11.

Este Tratado también posee nuevos temas que refieren a los procesos regulatorios internos de los países a partir del mecanismo de Coherencia Regulatoria y las “buenas prácticas regulatorias”, que se han insertado dentro de los capítulos de Facilitación del Comercio y Obstáculos Técnicos al Comercio. La Coherencia Regulatoria implica la tendencia a la compatibilización y homogeneización de las legislaciones internas de los países así como de sus procesos regulatorios internos2. A través del término “Transparencia” se delimita un nuevo mecanismo para la regulación estatal que implica el diálogo con los “sectores interesados” (stakeholders) frente a nuevas regulaciones que vayan a ser adoptadas dentro del orden legal. Ese proceso de diálogo está enmarcado en la noción de “buenas prácticas regulatorias” que implica que los Estados faciliten al máximo la circulación de las empresas, liberando a los inversores extranjeros del “peso” (burden) de la burocracia y de los procesos administrativos. Este mecanismo es hoy impulsado por foros internacionales como la OCDE y el G20, y fue incorporado en el TPP-11 y en el frenado Tratado Transatlántico (TTIP). Estos mecanismos vienen directamente a intervenir en los mecanismos democráticos de toma de decisiones de los Estados3.

La inclusión de todos estos temas ha sido fuertemente criticada por la sociedad civil durante los últimos 25 años, justamente porque implica privilegios de propiedad para las empresas transnacionales y los inversores extranjeros, cuyos derechos se convierten de hecho en el nuevo estándar para la legislación, mientras se socava la posibilidad de aplicación de los derechos humanos, disposiciones que pasan a ser soft law, o ley blanda frente a los derechos privados. Mediante este tipo de tratados, las empresas pueden demandar a los Estados en los tribunales de arbitraje internacional (como el CIADI), mientras que los Estados sólo pueden llevar a una empresa por violación de derechos humanos o medioambientales a los propios tribunales nacionales, que luego son acusados de parciales y poco objetivos. Diversos casos de demandas de empresas contra Estados han generado grandes debates internacionales, ya que muestran justamente lo desigual entre los derechos de ambos4.

¿Temas “modernos” de los TLC o cáscaras vacías?

Además de los temas de los años noventa, en este tratado también se incorporaron algunos temas más novedosos, lo cual hace que los TLC más recientes sean presentados como “marcos regulatorios modernos”. Se trata de capítulos de Género y Comercio, Medioambiente y Desarrollo con énfasis en el rol de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

Pero estos capítulos son solamente cáscaras vacías, es decir que no son operativos, no plantean objetivos específicos ni cronogramas de trabajo, así como tampoco estipulan obligación alguna para que los Estados realicen políticas específicas que vayan de acuerdo a estos capítulos. Además, se aclara en estos capítulos que los Estados no pueden hacer uso del mecanismo de Solución de Controversias del propio Tratado (Capítulo 18) para plantear que los objetivos de estos capítulos no están siendo observados o cumplidos, o que el otro Estado está violando el acceso a las disposiciones de alguno de estos capítulos. Esto muestra que se trata de capítulos que intentan rellenar temas vacantes en los TLC, pero que no tienen una operatividad real.

Por ejemplo, el Capítulo de MiPyME sólo establece una cantidad de enunciados que hace al reconocimiento de las Partes de que las MiPyMES se incorporen al comercio bilateral. Para hacer un seguimiento, establece un Comité MiPyME, que es el único objetivo específico planteado por el Capítulo. Sin embargo, frente a cualquier desavenencia entre las Partes, se hace hincapié en que ambos harán los esfuerzos mediante el diálogo, cooperación y consultas para resolver la situación problemática.

Lo mismo sucede con los capítulos Laboral, de Medio Ambiente y de Género: la modalidad en que se redactan las cláusulas es a partir del “reconocimiento” que hacen las Partes de la importancia de la defensa de los derechos laborales y medioambientales, pero no plantean la posibilidad de que un Estado actúe sobre el otro frente a la violación de tales derechos. En ese sentido, todo queda en el plano de la buena voluntad.

En el caso específico del capítulo sobre Género y Comercio (capítulo 15), este TLC plantea que el objetivo es lograr la “participación más equitativa de hombres y mujeres en los negocios, la industria y el mundo del trabajo”. El eje está puesto sobre el “empoderamiento económico de las mujeres”, pero no dice nada de los impactos que la liberalización comercial tiene en todos los ámbitos de la vida de las mujeres5.

Diferentes reportes e investigaciones6 ya han mostrado que en lugar de romper las desigualdades estructurales de género, la liberalización comercial reciente ha reforzado esas desigualdades al dar un poder creciente a las empresas multinacionales que son dirigidas por hombres7Estos Tratados son generalmente firmados sin analizar cómo afectarán de forma diferenciada a mujeres y varones.

Además, el TLC se propone el aumento de las tasas de participación de las mujeres en la economía ya que eso contribuiría a un desarrollo económico sostenible (Art 15.1.3). Ese punto de partida es discutible, ya que existe evidencia que demuestra que el comercio no siempre redunda en mejores condiciones de vida. El comercio -en algunas ocasiones- provoca el aumento de la tasa de actividad, pero los puestos de trabajo que se generan son de baja calidad, bajos salarios y en condiciones precarias. Un caso testigo de esto es la proliferación de maquilas en México a partir de la firma del NAFTA, en donde se emplea en su mayoría a mujeres pobres, migrantes, con muy bajos salarios y jornadas de trabajo que superan las 12 horas, dejándolas en un fuerte estado de vulnerabilidad laboral y social.

Otro TLC sin debate ni estudios de impacto

Por último, vemos que se sigue repitiendo el modus operandi de todos los TLC de la región: un nuevo proceso de ratificación a espaldas de la ciudadanía y sin estudios de impacto que acrediten la necesidad de este Tratado.

Dos hechos marcan el modo en que se está dando el tratamiento en ambos Congresos. Por un lado, el Senado argentino, donde recientemente ha entrado el TLC para su ratificación, sólo envió el tratado a una comisión, la de Relaciones Exteriores, en donde en representación de la “sociedad civil” sólo fueron invitados la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de Biocombustible, la Cámara de Exportadores y la Unión de Industriales de la Argentina (UIA). Quedaron afuera de este “debate” representantes de los sectores afectados por los capítulos regulatorios del Tratado, que como dijimos son su fuerte: representantes de organizaciones de la salud, de la educación, de mujeres; organizaciones sindicales; organizaciones de PyMEs, del campo; etc.

Por otra parte, en el Congreso chileno, la bancada de diputados de Revolución Democrática, parte del Frente Amplio, presentó un proyecto de Resolución que fue aprobado por amplia mayoría el día 2 de agosto8, donde se “solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores una evaluación de los tratados de libre comercio existentes y un mayor estándar de evaluación para los acuerdos de futuros tratados de este tipo y sus modificaciones”. Este pedido de los diputados, sin precedentes en Chile y podríamos aseverar en toda la región, se realiza en el país que ha firmado la mayor cantidad de tratados a nivel global, por lo cual señala la existencia de un malestar en ciertos sectores políticos y sociales sobre los efectos que estos TLC han tenido sobre el país desde su entrada en vigencia.

Estos hechos nos señalan dos elementos clave: 1) la falta de transparencia en la discusión de un TLC9 que, como señalamos, tiene impactos directos sobre la capacidad de regulación de los Estados en una gran cantidad de materias; 2) el reclamo creciente acerca de la necesidad de que no se adopten estos TLC sin los estudios de impacto previos pertinentes que muestren los efectos sobre un amplio abanico de sectores sociales y económicos10, así como sin consulta previa y de carácter vinculante a las comunidades afectadas.

En un contexto de fuerte incertidumbre global, la estrategia de firma de TLC debería al menos ser puesta en cuestión, y rediscutirse a la luz de evidencias empíricas tras 25 años de TLC a nivel global, y con claros impactos en los países latinoamericanos. En definitiva, no se puede seguir firmando tratados que privilegian los derechos de las corporaciones por sobre los derechos sociales.

1 http://www.t13.cl/noticia/politica/video-alianza-del-pacifico-pinera-anuncia-intenciones-converger-alianza-mercosur

2 Artículo “Las reglas para la facilitación de inversiones: un análisis desde los mecanismos de cooperación reguladora”, por Luciana Ghiotto y Adoración Guamán, de próxima publicación, CLACSO.

3 Reporte “La negociación sobre reglas para la Facilitación de Inversiones” por Luciana Ghiotto, 2016, Transnational Institute; en: https://www.tni.org/es/publicacion/la-negociacion-sobre-reglas-para-la-facilitacion-multilateral-de-las-inversiones

4 Por ejemplo, los casos de Chevron vs. Ecuador, Metalclad vs. México o Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona SA y Vivendi Universal SA vs. Argentina. Ver todos los casos en: www.isds-americalatina.org

5https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201712061074526207-tlacan-influencia-en-mujeres-hispan-tv-youtube-bloqueo/

6 Ver reporte de McKinsey Global Institute: The power of parity, 2015, en: https://www.mckinsey.com/featured-insights/gender-equality/the-power-of-parity-advancing-womens-equality-in-the-united-kingdom

7https://www.policyalternatives.ca/publications/monitor/how-canada-can-tackle-gender-inequality-through-trade

8 Cámara de Diputados, Chile, Proyecto de Resolución número 119, 2 de agosto de 2018.

9https://chilemejorsintlc.cl/senador-juan-ignacio-latorre-con-los-tlcs-hay-una-perdida-de-soberania-del-estado-respecto-a-las-empresas-transnacionales/

10 Declaración conjunta de la Asamblea Argentina mejor sin TLC y la Plataforma Chile mejor sin TLC: “Tratado de Libre Comercio entre Chile y Argentina: ¡Basta de Tratados sin debate y a espaldas de los pueblos!”, junio de 2018; en: https://mejorsintlcorg.files.wordpress.com/2018/06/declaracion-tlc-chile-argentina-junio2018.pdf

Fuente:

https://www.alainet.org/es/articulo/194817

 
Categories

Los acuerdos de FAdeA con Israel y Sudáfrica

Mauricio Macri en FAdeA

Por Flor Niti y Guillermo Martinez

La Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) está realizando acuerdos internacionales a partir de la exigencia del actual gobierno de la alianza CAMBIEMOS de autofinanciamiento. Desde el inicio de la nueva gestión, se redujo en más de 400 personas el plantel de la empresa.

En el mes de junio FAdeA firmó un acuerdo con la empresa israelí Israel Aircraft Industries (IAI) por un monto próximo a los $100 millones. El contrato tiene una duración de 18 meses y estipula que FAdeA suministrará aeropartes, ingeniería y servicios. FAdeA al firmar el acuerdo no tiene en cuenta las denuncias internacionales y solicitudes de embargo militar a Israel. En Argentina, Benjamín Netanyahu se encuentra denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino. La contratación a la empresa argentina es por la adjudicación de un contrato de Elta Systems –subsidiaria de IAI- con la Marina de Guerra de Perú para la modernización de dos aviones Fokker 50 por un monto de U$S23,5 millones.

El contrato se firmo en el marco de una intensificación de los vínculos entre Argentina e Israel. En septiembre de 2017, Netanyahu realizó la primera visita de un Primer Ministro a Argentina y se firmaron 4 acuerdos, no informados por la cancillería argentina. Uno de estos acuerdos tiene la finalidad de incrementar el comercio entre ambos países.

En el mes de agosto, se realizó en Sudáfrica el encuentro de la organización BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) del cual participó Mauricio Macri. Los estrechos vínculos entre el país africano y Argentina permitieron que FAdeA firme un acuerdo con la empresa con sede en Johannesburgo, Paramount Group. El acuerdo establece que el avión PAMPA, producido en la planta industrial de FAdeA en Córdoba, será comercializado por esta empresa a nivel internacional.

Los acuerdos firmados por FAdeA tienen un punto en común, el vínculo con Mario Montoto –el actual presidente de la cámara de comercio argentina-israelí–. Montoto tiene una larga vinculación con la empresa sudafricana, en el año 2012 había firmado un acuerdo entre CODESUR –empresa de la cual es el propietario– y la empresa Paramount para la fabricación y comercialización en la región de vehículos blindados. En una entrevista publicada en 2012 por el portal Desarrollo y Defensa, Monto expresaba sobre la comercialización de drones israelíes y su vínculo con el sector aeronáutico “En cuestiones vinculadas a la aeronáutica, una de nuestras mayores expectativas como compañía está puesta en el trabajo que venimos desarrollando dentro del marco de un proceso de precalificación lanzado por FAdeA para desarrollar en base a la experiencia de nuestros técnicos, algunas de las partes del avión ‘Pampa II’.

 
Categories

El terrorismo de estado legalizado en democracia, el rol de las FF.AA y la repetición de la historia: Plan CONINTES

Flor Niti

El gobierno de la Alianza CAMBIEMOS modificó por decreto la reglamentación del gobierno kirchnerista sobre el rol de las FF.AA. Diversos sectores políticos partidarios y organizaciones de DD.HH. cuestionaron la nueva reglamentación,  solicitando que la misma sea debatida en el Congreso.

El decreto 683 que modifica el 727 del año 2006, establece que las FF.AA. podrán actuar en función de una nueva reinterpretación sobre cuáles son los posibles conflictos de seguridad e integridad nacional. La nueva normativa establece: “En el caso de las misiones establecidas en la Ley N° 24.059, el MINISTERIO DE DEFENSA considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FUERZAS ARMADAS, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las FUERZAS DE SEGURIDAD.”

Sobre la reglamentación y la nueva reinterpretación, Oscar Raúl Aguad Beily, Ministro de Defensa en declaraciones a la prensa expresó, “El decreto que se conoció deroga dos o tres artículos de algo que reglamentó el ex presidente Néstor Kirchner, que limitaba el accionar de las FFAA porque solo podían reprimir un ataque externo, siempre que fuera de otro Estado. Como ha desaparecido esa posibilidad de que nos ataque otro país, hoy las Fuerzas Armadas no tenían sentido de ser. Entonces nosotros ampliamos (la facultad de intervenir) contra grupos terroristas y narcos.”

La oposición no está planteando una nueva ley que modifique la sancionada en abril de 1988 (Ley N°23.554) que dio lugar a la interpretaciones del kirchnerismo y el macrismo para su reglamentación. El artículo N°2, es plausible de interpretaciones según la ideología de la fuerza política que gobierne, el mismo expresa: “La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo. Y continua: “Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes.

El debate sobre cuál es el rol de las FF.AA. en la actualidad se basa en una ley de más de 30 años, en democracia y tras un importante debate del cual participaron organismos de DD.HH. pero en una época pronta al retorno de la democracia y con las FF.AA., que participaron de la dictadura cívico-militar-eclesiástica aún con un importante poder e influencia.

La ya probada Ley Antiterrorista durante el gobierno kirchnerista y la modificación del rol de las FF.AA. junto con la doctrina Chocobar durante el macrismo, brindan un manto de legalidad al accionar a las fuerzas represivas del estado contra los movimientos sociales. Con estas leyes se decide la represión de la protesta social frente a la posibilidad de soluciones políticas. El actual gobierno decreto la custodia de “Objetivos Estratégicos” que serán definidos por el poder ejecutivo, es decir en forma absolutamente arbitraria. Las bases legales en democracias para la persecución de los movimientos sociales y políticos no son nuevas en este territorio denominado Argentina.

El terrorismo de estado tuvo un basamento legal en democracia durante el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi y con un fallo de la Suprema Corte en el año 1962. El plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) ha sido un plan de eliminación de garantías Constitucionales, de confinamiento y tortura de personas, creado por Decreto Secreto 9880/58 y puesto en ejecución el 13 de marzo de 1960 durante el gobierno de Frondizi (1958-1962) mediante los decretos 2628/60 y 2639/60. A partir de estos decretos, el gobierno constitucional de Frondizi aplica la ley 13.234 “Ley de organización de La Nación en tiempos de guerra”.

El plan CONINTES consistía en la represión de la protesta social, el encarcelamiento de dirigentes sindicales y el enjuiciamiento de los mismos por tribunales militares sin garantías constitucionales.

 
Categories

Nahir Galarza, la condena a muerte carcelaria

IMAGEN: Guilherme Moreira Pires

Flor Niti

“La cuestión es que el delito no puede ser apartado de otros problemas sociales no criminalizados y la exclusión social de los culpables casi nunca brinda solución a los problemas”

RENÉ van SWAANINGEN

 

Nahir Galarza, una joven de 19 años fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo. Esta es la primera sentencia, con el actual código penal, a una mujer menor de 20 años. En caso que Galarza reúna todas las condiciones actuales para la libertad condicional, podría dejar de estar privada de su libertad en 37 años y 8 meses.

En el año 2004, a partir de las manifestaciones de Blumberg, se modificaron varias leyes, entre ellas se llevó la libertad condicional de 20 a 35 años. Este incremento igualmente depende del tipo de crimen. Nahir Galarza, en caso de confirmarse la sentencia, a sus casi 57 años podría recuperar la libertad, un genocida a los 30 años ya podría estar libre.

Natalia Melmann, fue raptada, violada y asesinada el 4 de febrero de 2001 en Miramar. Fueron condenados a cadena perpetua, en 2002, tres miembros de las fuerzas represivas del estado bonaerense: Oscar EcheniqueRicardo Anselmini y Ricardo Suárez. Hoy gozan de salidas transitorias. Nahir Galarza, deberá aguardar mucho más tiempo.

El padre de Pastorizzo expresó: “Nahir empieza a morir día a día en la cárcel”. El sistema penal se basa en la venganza, el castigo y el sentido común de una sociedad conmocionada a partir del tratamiento de los medios de comunicación. La sentencia al encierro, es una sentencia de muerte. El año de 2014, la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Comisión Provincial por la Memoria registraron un total de 6843 hechos de tortura y malos tratos en los ámbitos federal y de la provincia de Buenos Aires. Y, el año 2016, se registraron 385 muertes violentas, con 156 decesos notificados en cárceles

Nahir Galarza, según su declaración, asesinó a Fernando Pastorizzo. Lo que no ha tenido en cuenta la cobertura mediática o la justicia penal es el arma utilizada. Nuevamente un arma del estado es la herramienta utilizada para asesinar. Aproximadamente un 20% de los femicidios en Argentina son con las armas de las fuerzas represivas y hay 300 asesinatos por gatillo fácil por año. No se discute la abolición de las fuerzas represivas asesinas así como tampoco se plantea la posibilidad de desarmar la policía, gendarmería o ejército. Hablar con una perspectiva distinta a estas posibilidades de desarme o eliminación de los aparatos represivos del estado puede potencialmente encubrir la discusión de fondo para la construcción del cambio cultural para una sociedad distinta.

Las instituciones policiales están para vigilar y controlar a la sociedad bajo el manto de una pseudoprotección en la cual las personas se sienten seguras, tranquilas y con su propiedad privada inmune. Un trueque de control y sumisión social para no estar excluidas de lo que las leyes consideran humanas.

En el mundo hay 11 millones de personas privadas de su libertad, un incremento del 30% en los últimos 30 años. La sociedad aún no se plantea el abolicionismo penal como solución.

 

 
Categories

La criminalización migratoria de la alianza CAMBIEMOS

Foto: La Obrera Colectivo Fotográfico

Por Flor Niti

El 20 de junio, el canciller de Argentina presidió la conmemoración por el Día Mundial del Refugiado. Durante el evento realizó diversas declaraciones, “Hemos visto imágenes terribles en los últimos años, horrores de la exclusión y no podemos aceptar que estos sea posible”.

En el año 2016, el gobierno nacional de la alianza CAMBIEMOS junto con el gobierno porteño planificaron una cárcel para migrantes ubicada en el barrio de Pompeya. En función de la fuerte presión de organizaciones de DD.HH. y países de la región, no se instaló la misma.

No obstante, desde que asumió, el actual gobierno finalizó con los programas de normalización de documentación y desde la dirección de migraciones informan de la cantidad de controles para detención de personas en un nítido cambio de paradigma del organismo.

Dentro de las actividades realizadas por migraciones se destacan las relacionadas con la criminalización de la migración. En marzo, migraciones participó en un operativo contra el narcotráfico en Córdoba, donde detuvieron varias personas. En abril, se realizó una Jornada sobre narcocriminalidad en migraciones, el director de este organismo expresó “Este encuentro sirve para pensar esta problemática que tenemos en el país. Hace muchos años el narcotráfico era una hipótesis, nosotros estamos en una situación muy complicada, de permeabilidad respecto a esta actividad ilícita. Y desde la DNM nos ponemos a disposición de ustedes para prestar todos los servicios con los que contamos. Somos un organismo de control, queremos trabajar en todas las fronteras con seriedad y con esfuerzo diario”.

En los últimos meses, recrudeció la persecución a vendedores senegaleses. En junio, nuevamente se monto un operativo policial en el barrio de Once. Por orden judicial ese día también se realizaron allanamientos en viviendas de migrantes senegaleses.  Las fuerzas represivas del estado incautaron dinero, mercadería y detuvieron a 16 senegaleses. El juez que ordenó el allanamiento y operativo detalle que fue en cumplimiento del artículo 83 del código contravencional, “usar indebidamente el espacio público”.

El decreto 70/2017 firmado por Mauricio Macri, que tuvo un freno por encontrarse denunciado de no constitucional pero fue confirmado por la justicia, establece la aceleración de los procesos de expulsión de personas migrantes que tengan causas judiciales en curso. Entre varias causantes el decreto establece que “Que ante recientes hechos de criminalidad organizada de público y notorio conocimiento, el Estado Nacional ha enfrentado severas dificultades para concretar órdenes de expulsión dictadas contra personas de nacionalidad extranjera”. El tiempo de presentación de defensa es de 3 días.

Un  ejemplo de los modos que tiene la justicia con personas migrantes es la actual situación del guineano Gassimou Barry, quien, luego de ser acusado con pruebas endebles por un juzgado mendocino, hace más de 11 meses se encuentra sin juicio y detenido. La causa contra Barry es por el asesinato de una mujer, Florencia Peralta. El principal sospechoso es Damián Ortega, ex pareja de Peralta, quien la hostigaba constantemente.

En los meses de enero y febrero de este año, el gobierno nacional firmó un protocolo de actuación para la expulsión de migrantes con varias provincias, entre ellas; Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero, así como también la Ciudad de Buenos Aires.  En el último año la cantidad de personas expulsadas del país asciende a más de un 3000%.

 
Categories

Las fuerzas represivas de Salta y Tucuman son formadas por Israel

IMAGEN: Urtubey durante formación de la DEA

Flor Niti

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta informó días atrás que la Embajada de Israel envío “profesionales de seguridad” para realizar un entrenamiento intensivo para el Grupo Operaciones Policía Alto Riesgo (GOPAR).

Según informó Carlos Oliver, ministro de seguridad de la provincia salteña, el acuerdo de la formación se realizó en una visita que realizó el embajador israelí al sistema de monitoreo 911 de la provincia.

Es la segunda capacitación que realiza el grupo GOPAR con especialistas institucionales de otros países en el transcurso del 2018. En abril, el grupo concurrió a una formación de la Agencia para el control de drogas de EE.UU. (DEA). La participación en la formación fue en el marco de los intentos nacionales de generar una nueva fuerza represiva, el Grupo Operativo de Lucha Contra el Narcotráfico NOA (GOCNOA).

Según informó la Radio Judia de Latinoamérica (Radio Jai), en el mes de septiembre se realizará en la provincia de Tucuman una formación para las fuerzas represivas con profesionales israelíes. La ciudad de Tucuman será la sede nacional y asistirán miembros de fuerzas represivas de distintas provincias.

La formación de parte de Israel se viene incrementando desde los últimos años. En 2017, Maria Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, informó sobre la formación del grupo Halcón en Israel. En declaraciones el 27 de septiembre durante un acto de su gobierno transmitido por el canal oficial de la provincia de buenos aires, expresó sobre el grupo halcón “hoy completamos todo el equipamiento que les hace falta para que sepan que ya no están más solos” y sobre las compras de armas y las capacitaciones dijo, “Mucho equipamiento viene de afuera, en esto días estos policías van a capacitarse a Israel”. Cristian Ritondo, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, explayándose sobre el material bélico adquirido dijo “está encarrilado el 100% de lo que pidieron”.

Sergio Perechodnik, actual Secretario General de la Provincia de Buenos Aires y ex asesor de Scioli, se explayó sobre la capacitación de las fuerzas represivas del estado, “Este viaje es muy simbólico porque es la primera vez, desde 1993, que van como grupo al exterior para formarse, lo que sin lugar a dudas reforzará su identidad como equipo”.

 
Categories

La criminalización de los movimientos en solidaridad con Palestina

Flor Niti y Guillermo Martinez

La desinformación es la estrategia utilizada por el ministerio de seguridad, conducido por Patricia Bullrich, para criminalizar los reclamos y la protesta social. Hay ejemplos nítidos en declaraciones de parte  de Bullrich de intentos para crear enemigos internos; sus afirmaciones sobre el asesinato de Rafael Nahuel, la lucha del pueblo mapuche y la desaparición de Santiago Maldonado. Esto sucede con la intención de crear un sentido común en la sociedad de que es necesario el militarismo aún más presente.

Las tergiversaciones de Bullrich y la repercusión en varios medios masivos de comunicación se hicieron evidentes luego de la resolución de la selección masculina de futbol Argentina de no participar en el encuentro deportivo Al Quds (Jerusalén).  Se acusó a una organización ligada a la agrupación política Kirchnerista La Cámpora como quien organizó las acciones políticas en solicitud a que no se dispute el partido. En comunicación con organizaciones en solidaridad con Palestina, desmintieron esta información e informaron que La Cámpora no es adherente del BDS.  La campaña de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) para que no se dispute el partido, fue con los lineamientos de la sociedad civil palestina utilizando como referencia la lucha contra el crimen de segregación racial de apartheid en Sudáfrica.

La asociación que hicieron fue que Facundo Firmenich, hijo del líder de Montoneros, fue quien organizó la campaña, esto a pesar de no estar presente en las manifestaciones. Firmenich declaró en las redes soci

ales que denunciaría por difamación quienes informaron y confirmaron esto, declaró en las redes sociales, “el inicio de acciones legales contra los propaladores malintencionados de estas acusaciones que sin duda alguna me generan graves daños y perjuicios inmediatos y de mediano/largo plazo”

Infobae fue el medio que primeramente informó que según los servicios de inteligencia israelíes y argentinos, Firmenich estaba detrás de la organización de la campaña. Lo que no informó este medio, es que Mario Montoto –uno de los mayores vendedores de armas israelíes en Argentina–  es el padrino de una hermana de Facundo Firmenich.

La criminalización del BDS

El ministerio de seguridad conducido por Bullrich, informó los nombres y apellidos de 3 personas de procedencia Argentina que participaron en una actividad que se desarrolló durante un entrenamiento de la selección masculina de futbol en Barcelona. Informaron que no habrá denuncias pero si se aplicará una restricción en caso que quieran asistir a los partidos de la selección masculina en el mundial de Rusia. En redes sociales se insultó y hostigó quienes fueron mencionadas en los medios de comunicación.

El intento de criminalizar el BDS no es nuevo en Argentina. El 15 de marzo de 2018, el colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Israel región Al-Quds (Jerusalén) de colaboración recíproca. El acuerdo fue firmado por el presidente del colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo y León Amiras en representación del colegio de abogados de Israel.

A principios de enero de 2018, el colegio de abogados de Israel organizó un encuentro de expertos legales para discutir estrategias que contrarresten la campaña “Boicot, Desinversión, Sanciones”.

Las declaraciones de este seminario expresa la idea constitutiva del mismo. El motivo por el cual se convoca a participantes no deja lugar a dudas, “aprenderán sobre los métodos efectivos utilizados para aprobar legislación en 24 estados de EE. UU., Francia, Alemania y otros lugares” así como también “obtendrán herramientas y mejores prácticas, al tiempo que agilizarán sus tácticas contra los esfuerzos por excluir al estado judío”. La declaración final detalla sobre la idea de la organización, “es un paso más en el cumplimiento de nuestra política de pasar a la ofensiva contra aquellos que buscan destruir a Israel”.

 
Categories

ArgentinaNoVayas, Repercusiones de la decisión del seleccionado masculino de futbol

IMAGEN: Campaña de BDS

El día de ayer,  el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, confirmó la cancelación del partido que la selección masculina de futbol iba a disputar en Al Quds (Jerusalén) el 9 de junio. Aquí el detalle de cómo se realizó la campaña de Boicot Deportivo, los pormenores del acuerdo y las consecuencias de esta decisión histórica.

Guillermo Martinez

El acuerdo firmado para la realización del encuentro

Los partidos amistosos no se encuentran dentro del alcance del reglamento de la FIFA. Es un acuerdo entre dos asociaciones, la argentina, la israelí y en este caso, la empresa organizadora. Por esto, la AFA pudo declinar la realización de este evento sin consecuencias en la FIFA.

El acuerdo de la AFA firmado con la empresa israelí Comtec Group, fundada en 1982 por Danny Benaim, ascendía a un monto total de U$S11,5 millones. La erogación incluye U$S2 millones por la presentación del seleccionado masculino garantizando 60 minutos en juego de los futbolistas Messi, Agüero y Di Maria. También incluía más de 80 habitaciones en hoteles y un representante de la institución católica para oficiar una misa.

Si bien ya se han disputado 5 partidos entre ambos seleccionados, esta iba a ser la primera vez que se disputaría un partido entre ambas selecciones en Al Quds. Esta actividad deportiva se iba a desarrollar en el marco de la intensificación de los vínculos políticos entre ambos países, en el mes de marzo inclusive la Cancillería Argentina dejó entrever que Mauricio Macri podía llegar a asistir al mismo.

En el año 2017, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en Argentina, realizó la primera visita de un Primer Ministro Israelí al país. En este encuentro se firmaron 4 acuerdos que no fueron anunciados por Mauricio Macri, entre ellos se encuentra la intensificación de intercambio comercial sin especificar en qué productos. La alianza CAMBIEMOS en su gestión nacional, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incrementó las compras de armas, dispositivos de control y vigilancia.

La campaña de BDS

La exitosa campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) coordinada a nivel internacional comenzó el día 4 de abril con la carta pública de organismos de DD.HH. solicitando ArgentinaNoVayas.

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino envió cartas a la AFA (Asociación de Futbol Argentino) y a FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) instándoles a que el evento deportivo no se realice. Las mismas fundamentaban sus razones en las diversas resoluciones de la ONU incumplidas por Israel, el genocidio contra el pueblo palestino y apelaban a la solidaridad con los colegas futbolista asesinados o heridos por el ejército israelí.

El 12 de abril el ex director técnico de la selección masculina de futbol palestina en una carta pública se dirigió a sus colegas argentinos apelando a la solidaridad para que no se dispute el partido. En la misma expresaba, “Mientras fui entrenador de la selección de Palestina, fuimos objeto de vejaciones de todo tipo, se nos impedía salir a cumplir nuestros compromisos deportivos, se nos detenía en la frontera sin alimentos ni agua, detenidos en lugares incluso sin tener donde sentarnos y a veces esto duraba varios días  y se nos dejaba salir un día antes del partido” y prosigue, “Israel asesinó a 5 jugadores palestinos que participaban de un encuentro deportivo oficial en el campo de Jabalia, situación que significó la queja oficial contra ese estado por parte de la confederaciones árabes, africanas y asiáticas que solicitaron la expulsión de ese estado de la FIFA y que su expulsión fue evitada por el apoyo norteamericano a Israel”.

El 3 de junio, “los niños forzadamente desplazados de Al Malha” le escribieron una carta a su ídolo Leonel Messi donde se expresaban sobre el lugar donde se iba a desarrollar el encuentro: “No sabemos si escuchaste hablar de ella, pero estamos seguros que escucharás, porque según se nos ha dicho, vienes a jugar con tus amigos a Al Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida”. Y continúan, “Pero nuestra felicidad se convirtió en lágrimas y se rompieron nuestros corazones. ¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?”

En la semana previa al partido, durante la preparación en Barcelona del seleccionado masculino, el movimiento de BDS organizó una actividad afuera del predio donde entrena el equipo de Sampaoli, solicitando a los jugadores que no se presenten al partido.

El contexto palestino

El pedido de que la selección masculina de futbol no dispute un evento deportivo con su par israelí se realizó a pocos días de iniciada una serie de manifestaciones del pueblo palestino.

Durante la Gran Marcha del Retorno, una manifestación pacífica realizada en Gaza solicitando el fin de la ocupación y el retorno de los refugiados, donde participaron miles de palestinos, el ejército israelí apostó francotiradores que abrieron fuego frente a una multitud que escapaba de las balas. Hay diversas imágenes y videos que atestiguan el asesinato por la espalda de varias personas palestinas. Durante esta manifestación no violenta iniciada el 30 de marzo, hubo 120 personas asesinadas y más de 13.000 personas heridas.

El 14 de mayo, EE.UU. inauguró su embajada en Al Quds efectivizando la decisión de Donald Trump en 2017. El traslado se realizó contrariando las resoluciones de ONU y con el apoyo mundial de menos de 10 países.

Los últimos intentos de Benjamín Netanyahu para que no se cancele el partido

En las horas previas a la confirmación de la cancelación del evento por parte de los medios de comunicación, Netanyahu, quien se encontraba en París, se comunicó dos veces con Mauricio Macri. El primer ministro israelí inclusive propuso modificar el lugar en que se disputaría el encuentro. Pero los jugadores y el cuerpo técnico ya tenían la decisión tomada. La respuesta frente a esto fue que era competencia de la AFA la determinación de la realización del partido.

Israel está sopesando realizar una demanda por U$S1000 millones al Estado Argentino, AFA y la empresa torneos, consideran que el monto es acorde al daño a la imagen que le genera a Israel la cancelación del partido por parte del equipo conducido por Jorge Sampaoli.

“Espero que se entienda esta decisión que tomé como un aporte a la paz mundial”

Con estas declaraciones en una corta conferencia de prensa, Tapia informaba sobre la anulación del mismo. Los medios israelíes informaron que el partido se suspendía ya que el seleccionado esgrimía cuestiones de seguridad. Las declaraciones del Presidente de AFA dan por tierra estas afirmaciones.

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convocó a una conferencia de prensa el día de hoy, a las 17hs. donde brindará detalles sobre la cancelación del partido y expresará su gratitud al seleccionado masculino y el cuerpo técnico.

 
Categories

Las FF.AA. realizarán tareas de seguridad interior

IMAGEN: Macri y Bullrich en Salta con fuerza paramilitar gendarme

Por Flor Niti y Guillermo Martinez

El gobierno nacional, mediante un decreto, reinterpretará la ley de defensa nacional –Ley N° 23.554 del año 1988 que fue reglamentada en 2006–. Mediante el decreto 276, se estableció cuales son las responsabilidades de las fuerzas armadas diferenciando la Seguridad Interior de la Defensa Nacional. El decreto también establece proyectar un Sistema de Defensa Regional y que la actuación será sólo en situaciones de agresiones externas perpetradas por fuerzas armadas de otro estado, según la Resolución 3314 de la ONU.

El decreto de reglamentación del 2006 y la ley 23.554, posterior a la dictadura cívico-militar-eclesiástica, tuvieron un intenso debate en la sociedad y con la participación de organismos de DD.HH.

El gobierno de la Alianza Cambiemos modificará el decreto de reglamentación de la ley de defensa posterior a la derogación del decreto de reglamentación. En el proyecto estudiado por el gobierno nacional, se contempla que las fuerzas armadas participan en la Seguridad Interior, haciendo una reinterpretación de la ley de defensa. La forma de hacerlo sería que las FF.AA. realicen tareas de seguridad o que se incorporen a la fuerza paramilitar gendarme. En cualquiera de las dos formas se utiliza como excusa el narcotráfico, terrorismo y el delito de trata de personas.

IMAGEN: Virginia Bolten

El monto destinado a las FF.AA. en el año 2016 es el mayor desde el año 2003 y se incrementó en el 2017. Durante el año 2018, asimismo se han realizado importantes compras de material bélico, por lo que es de esperar que el incremento de este año sea aún mayor.  A finales de mayo, en el marco del 208° Aniversario del Ejército Argentino, Mauricio Macri expresó: “necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en colaboración con otras aéreas del estado. Por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”. De esta forma, hacía explícito las intenciones de que las FF.AA. participen en la seguridad interior.

En declaraciones el día hoy a Radio Mitre, Bullrich expresó: “Hace 35 que terminó la dictadura. Estamos en condiciones de darles la oportunidad” y continuó en defensa del nuevo rol de las FF.AA.: “Hay que darles la oportunidad a los militares de que se inserten en la democracia argentina¨.

La utilización del terrorismo y el narcotráfico vienen siendo utilizados por el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires para lograr una mayor injerencia de organizaciones de inteligencia de otros países en la Argentina. La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich mantuvo reuniones en Israel y EE.UU. al igual que el Ministro de Defensa, Aguad. Entre las actividades se volvieron a realizar ejercicios militares con EE.UU., se adquirieron armas a Israel y capacitación para las fuerzas represivas del estado. A principios del mes de mayo, Argentina asumió la Presidencia del Comité Interamericano contra el terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 1 de junio, finalizó el curso “Política y Práctica en Ciberseguridad” realizado en el ministerio de defensa y organizado por la embajada de EE.UU. en el marco del programa IMET (International Military Education and Training). Las clases las realizó un coronel de la fuerza aérea de EE.UU. y con la participación del capitán Mathew Grill.

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, las fuerzas represivas del estado están realizando capacitaciones en Israel. Durante el mes de mayo, Cristian Ritondo –Ministro de Seguridad– visitó la Oficina de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, tiene planificado también realizar un nuevo para a EE.UU pero para visitar la oficina de la DEA.

 
Categories

Se incrementó un 300% la importación de material de guerra

Ministerio de defensa de Argentina

Flor Niti y Guillermo Martinez

A pesar de los ajustes que viene realizando el gobierno de Mauricio Macri, las compras de material bélico aumentaron el último año. En el último ejercicio fiscal en Argentina se incrementó un 300% la importación de material de guerra. Este significativo aumento es de armas convencionales de guerra, no tiene en cuenta el incremento de compra de material ligero y represivo.

Un ejemplo de esto, es el contrato que Argentina firmó con una empresa israelí por decenas de millones de dólares por controles fronterizos. Según informó en su página web IAI (Industria Aeroespacial Israelí) se finalizó la instalación en La Quiaca y se encuentran en proceso los pasos fronterizos de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú.

Compras de máquinas de matar durante el 2018

El día 30 de enero, fue botada en Israel la primera lancha armada GC 195 de las 4 adquiridas por un monto de U$S49 millones. Esta adquisición generó controversia por el excesivo costo de la misma y el reclamo de organizaciones de DD.HH. y solidarias con Palestina.

Imagen: Tanques TAM actualizados

En abril el jefe del ejército, Claudio Pasqualini, formalizó la entrega a la dirección de arsenales de material de guerra. La composición del mismo tenía entre otros: vehículos de combate de artillería de 155mm, vehículos portamortero M106 y fusiles.

 

 

En noviembre de 2018, se realizará la reunión del G20 en Argentina. Oscar Aguad Baily, Ministro de Defensa de Argentina, dispone para este encuentro una cifra próxima a los $100 millones para compra de material bélico. El ministro de defensa está evaluando la adquisición de sistemas de ciberseguridad, se encuentran en la disputa comercial dos empresas, una de Rusia y otra de Israel.

Con la excusa también del encuentro de G20, el gobierno nacional mediante el decreto 125/2018 inició el proceso  de compras de equipamiento bélico, defensas antiaéreas de baja y muy baja cobertura que se tramita bajo el expediente 6/2017 del ministerio de defensa. El decreto establece el secreto de la adquisición por razones de seguridad y defensa nacional.

En los primeros días de mayo, según la resolución administrativa 962/2018 publicada en el boletín oficial, se aprobó la transferencia de U$S12 millones por cinco aeronaves Super Étendard a Francia.

Ejercicios militares e injerencias extranjeras

En los últimos dos años,  Argentina realizó ejercicios militares con EE.UU. Estos se encontraban suspendidos luego del conflicto por el decomiso por parte de la aduana de material bélico estadounidense en 2011.

En octubre de 2017, la armada argentina realizó un ejercicio combinado con el ejército de EE.UU. denominado “Cormorán”. Sectores de la oposición cuestionaron la realización de estas maniobras realizadas en las ciudades de Trelew y Bahía Blanca donde participaron 30 militares estadounidense.

En los primeros días del mes de mayo de este año, se realizó un ejercicio también con el ejército de EE.UU. contra el tráfico de armas de destrucción masivas. Participaron del mismo el ministerio de defensa, de seguridad, salud, la aduana, cancillería y las tres fuerzas armadas.

Recientemente Patricia Bullrich, ministra de seguridad, anunció en Estados Unidos la posibilidad de instalar una “fuerza de intervención” de la agencia antinarcóticos (DEA) en Misiones para supuestamente combatir el terrorismo y narcotráfico.

Oscar Aguad, actual ministro de defensa, también anunció la posibilidad que el Comando Sur de EE.UU. brinde asistencia militar con la excusa de la reunión del G20 que se realizará en noviembre

 
Categories

El precio que tiene la integridad de la AFA

Foto: Imagen de la campaña de BDS

Por Guillermo Martinez

La Asociación de Futbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo con una empresa privada israelí para disputar un encuentro con la selección de futbol masculino con sus pares de Israel el 9 de junio.

Diversos organismos de DD.HH. presentaron una carta a la AFA donde se expresa el rechazo y desacuerdo con el evento deportivo. En la misiva se informa sobre los futbolistas palestinos asesinados por el ejército israelí así como los bombardeos a estadios palestinos. A la fecha, no hubo respuesta de AFA y el director técnico Jorge Sampaoli.

El acuerdo de la AFA firmado con la empresa israelí Comtec Group, fundada en 1982, por Danny Benaim, asciende a un monto total de U$S11,5 millones. La erogación incluye U$S2 millones por la presentación del seleccionado masculino garantizando 60 minutos en juego a los futbolistas Messi, Agüero y Di Maria. El acuerdo incluye también más de 80 habitaciones en hoteles y un representante de la institución católica para oficiar una misa.

El movimiento de BDS realizó otras campañas a eventos organizados por la empresa Comtec. La más reciente es por el Giro de Italia que se realizará en territorio ocupado palestino.  En esta campaña más de 120 organizaciones de DD.HH. solicitaron que se desista de efectuar ya que Comtec cuenta con actividades en asentamientos israelíes ilegales. Asimismo, la tercera etapa de esta competencia ciclista atravesará docenas de aldeas beduinas palestinas a las que Israel niega proporcionar los servicios más básicos, incluyendo electricidad, agua, sanidad, escuelas y carreteras, los cuales han sido destruidas en más de 100 ocasiones.

Los partidos amistosos no se encuentran dentro del alcance del reglamento de la FIFA. Es un acuerdo entre dos asociaciones, la argentina y la israelí. La AFA puede declinar de realizar este evento deportivo, como también los jugadores y el cuerpo técnico.

Esta nueva campaña de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) se inicia en días de un incremento de la brutalidad por parte del ejército israelí. En la Gran Marcha del Retorno, una manifestación pacífica realizada en Gaza solicitando el fin de la ocupación y el retorno de los refugiados, participaron miles de palestinos. El ejército israelí apostó francotiradores que abrieron fuego frente a una multitud que escapaba de las balas. Hay diversas imágenes y videos que atestiguan el asesinato por la espalda de varias personas palestinas. Durante esta pacífica manifestación, hubo 40 personas asesinadas y más de 3000 personas heridas.

Si bien ya se han disputado 5 partidos entre ambos seleccionados, esta será la primera vez que se disputa un partido amistoso en Israel. Esto se da en el marco de la intensificación de los vínculos políticos entre ambos países. Desde la Cancillería Argentina, han dejado entrever que Macri podría asistir al partido.

En el año 2017, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en Argentina, realizó la primera visita de un Primer Ministro a éste país. Se firmaron 4 acuerdos que no fueron anunciados por Mauricio Macri, entre ellos se encuentra la intensificación de intercambio comercial sin especificar en qué productos. La alianza CAMBIEMOS en sus gestiones nacional, en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incrementó las compras de armas, dispositivos de control y vigilancia.

 
Categories

Los servicios de inteligencia, operadores a las sombras del poder político

IMAGEN: AFI

Flor Niti y Guillermo Martinez

Luego de retorno de la democracia en Argentina, ninguna persona a cargo de los servicios de inteligencia finalizó su mandato.

La Nueva AFI (Agencia Federal de Investigación)

Mauricio Macri, de la alianza CAMBIEMOS, designo a Gustavo Arribas a inicio de su mandato como Director General de la AFI. Arribas, un escribano, amigo de Macri mientras este era presidente del Club Boca Juniors, era quien se encargaba de los análisis legales de las transferencias de futbolistas varones a otros clubes.

Arribas devino en empresario de compra-venta de personas, denominado en el ambiente futbolístico como se mencionaba, transferencia de jugadores. Hoy es una de las personas del gobierno Macrista de mayor patrimonio económico. Sobre él se realizaron varias denuncias de corrupción, las resoluciones de la actual justicia han fallado a su favor.

Daniel Angelici, actual presidente del Club Boca Juniors, es un operador judicial del macrismo. El empresario del juego, está enfrentado con la dirigente de la alianza CAMBIEMOS Elisa Carrio. En la AFI nombraron personas próximas a Angelici. Dario Richarte es dirigente también del mencionado club.

El gerente general del Grupo 23 (vaciado por quien fuera su dueño Szpolsky) fue Juan Jose Gallea y el abogado del medio, hasta diciembre de 2014, fue Dario Florian Richarte.

Richarte fue el subsecretario de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) durante el gobierno de Fernando De la Rua. Miguel Bonasso, en un artículo publicado en enero de  2001,  expresa los ideales de los servicios de inteligencia en esta época “La SIDE que conduce Becerra apuesta a la dolarización y al ingreso al ALCA; busca la eficiencia a través de técnicas empresariales”. En la misma publicación Bonasso informó sobre los anuncios de Dario Richarte –quien pertenecía al grupo sushi– en un encuentro sobre servicios de inteligencia “el ex comandante de gendarmería Enrique Gallesio (de fluidos nexos con el Mossad israelí) reemplazaría al cesanteado Román Albornoz al frente de la Dirección de Reunión de Información”.

 

Juan José Gallea, fue quien manejó las finanzas de la SIDE durante el gobierno de De la Rua. Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario del Senado, denunció el pago de sobornos para la aprobación de la Ley de flexibilización laboral, ley pedida por el FMI.  Pontaquarto declaró el retiro de U$S5 millones de la oficina de Juan Jose Gaella en “un maletín, una valija y una caja embalada”. Gaella fue absuelto y actualmente es quien se encarga nuevamente de las finanzas de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

Juan Jose Gaella y Dario Richarte fueron socios en la empresa Magnum Records. La continuadora de esta empresa es MAGNUM SABORES ARGENTINA S.A. Según denuncias judiciales presentadas por legisladoras nacionales (entre ellas, Elisa Carrio), son empresas utilizadas para el lavado de dinero proveniente de los servicios de inteligencia.

La mediatización de operaciones de los servicios de inteligencia

La mediática Natacha Jaitt, en su participación en un programa televisivo y las acusaciones a periodistas, dejó nítida las formas de operar de los servicios de inteligencia en Argentina. En forma previa a sus declaraciones, Jaitt publicó una imagen de su amiga y asesora de imagen, Ana Bolero. Según declararon quienes participaron del programa, Bolero le daba indicaciones a la mediática sobre que decir.

Ana Bolero, se presenta como periodista de Infobae. En este medio tiene una importante participación DEF, empresa de comunicación que vinculada con la defensa, la energía, la ciencia, las nuevas tecnologías y los recursos naturales. El titular de la empresa DEF es Mario Montoto, uno de los mayores vendedores de armas israelíes a Argentina. Bolero trabajó durante casi un año en la AFI durante la gestión macrista.

La diputada Elisa Carrio de la alianza CAMBIEMOS sobre las denuncias de Jaitt, “Esta operación de Frankenstein está en la Corte, nadie lo va a decir; yo lo puedo decir: detrás de todo está Lorenzetti”, y adicionó “al final (en mención a Jaitt) dice: ‘Esto termina en Olivos’, con lo cual muestra que es una operación en marcha, extorsiva, hacia determinadas figuras, de desestabilización de este gobierno”.

 
Categories

La respuesta del gobierno argentino frente a los sucesos en Brasil

Del golpe Palaciego al revés judicial de Ignacio Lula Da Silva

Por Flor Niti

El presidente de Argentina Mauricio Macri fue el primero en reconocer, luego del golpe palaciego a Dilma Rousseff, al gobierno de Michel Temer. También fue el primero en recibirlo y el primero en visitarlo.

Luego de la votación legislativa en Brasil que destituyó el gobierno de Rousseff, llegada al poder por medio del voto popular, la cancillería realizó un comunicado. El mismo no tiene en cuenta el proceso de golpe institucional.

Comunicado del 31 de agosto de 2016 de cancillería:

Información para la Prensa N°: 289/16

Ante los sucesos registrados el día de hoy en Brasil, el Gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional verificado en el hermano país y reafirma su voluntad de continuar por el camino de una real y efectiva integración en el marco del absoluto respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el derecho internacional.

En este sentido, Argentina renueva su deseo de continuar trabajando con el Gobierno de Brasil para la resolución de los temas de mutuo interés  de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del MERCOSUR.

En los primeros días de octubre de 2016, Michel Temer realizó su primera gira internacional, visitó Argentina y luego Paraguay. Durante el encuentro que mantuvo con Macri en Olivos, se realizó una protesta al grito de “Fora Temer” mientras se tiraban ratas hechas con esponjas metálicas. En la conferencia realizada hicieron su primer advertencia a Venezuela “Debe cumplir con los requisitos del MERCOSUR”, tiempo posterior cumplirían la amenaza, aislaron política y económicamente al país bolivariano.

El 8 de febrero de 2017, la cita fue en Brasilia. Mauricio Macri fue el primer presidente en visitar Brasil luego del golpe palaciego. Allí Macri expresó la “convergencia pragmática” y la “sintonía” entre ambos gobiernos.

El 21 de mayo de 2017, durante una gira asiática realizada por Macri, este se expresó sobre las denuncias de corrupción de Temer. El presidente argentino declaró sobre la situación en Brasil que “las instituciones funcionan y la justicia es verdaderamente independiente”. La destitución de Temer no fue posible ya que la cámara de diputados frenó dos veces la investigación judicial mientras realizaba un feroz ajuste.

La excanciller de Argentina, Susana Malcorra, en esos días expresaba dudas respecto del apoyo automático de Macri al ilegítimo gobierno de Brasil, “En el caso e Temer lo que dijimos el presidente y yo es que el sistema había funcionado y que se habían cumplido todos los pasos legales para que Temer asumiera. No podemos hacer juicio de valores sobre cómo están funcionando las instituciones en Brasil. Era evidente que los aspectos legales estaban totalmente cubiertos, pero una cosa es la legalidad y otra la legitimidad”.

El 11 de marzo de 2018, en la asunción de quien fue definido por Macri su amigo personal, Sebastián Piñera, Temer y Macri tuvieron un nuevo encuentro. Con ambos referentes de las derechas, las alianzas comerciales y los intentos de firmas de nuevos acuerdos comerciales se incrementaron notablemente. El encuentro fue atravesado por la posibilidad de un acuerdo comercial con la UE (Unión Europea). El acuerdo desfavorable para la región sudamericana, fue vetado por países europeos.

 
Categories

ArgentinaNoVayas: Organismos de DD.HH. solicitan que la selección argentina no se presente en Tel Aviv

Foto: Campaña de BDS

Guillermo Martinez

El calendario de partidos de la selección masculina de futbol en forma previa al mundial de Rusia incluye un partido a disputarse en Tel Aviv el día 9 de junio. Los partidos amistosos no se encuentran dentro del alcance de la FIFA. Es un acuerdo entre dos asociaciones, la argentina y la israelí. La AFA puede declinar de realizar este evento deportivo, como también los jugadores y el cuerpo técnico pueden decidir no participar del amistoso.

Diversos organismos de DD.HH. presentaron una carta a la AFA (Asociación de Futbol Argentino) donde se expresa el rechazo y desacuerdo con la disputa del partido. En la presentación se informa sobre la cantidad de futbolistas palestinos asesinados por el ejército israelí.

Esta nueva campaña de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) se inicia en días de un incremento de la brutalidad por parte del ejército israelí. En la Gran Marcha del Retorno, una manifestación pacífica realizada en Gaza solicitando el fin de la ocupación y el retorno de los refugiados, participaron miles de palestinos. El ejército israelí apostó francotiradores que abrieron fuego frente a una multitud que escapaba de las balas. Hay diversas imágenes y videos que atestiguan el asesinato por la espalda de varias personas palestinas. Durante esta pacífica manifestación, hubo 18 personas asesinadas y más de 1200 personas heridas.

Durante el 2018, los organismos de DD.HH. realizaron otras actividades de BDS. Solicitaron que Natalia Oreiro cancelará el recital que se iba a realizar el 20 de marzo. Hubo una fuerte campaña solicitando a Oreiro que no se presentase en Tel Aviv. Además de la solicitud a la artista de organizaciones de DD.HH. rioplatenses, el padre de la joven Ahed Tamimi le escribió una carta con un desesperado pedido, así como también una joven israelí y otra joven palestina.

 

Aquí se reproduce la carta presentada a AFA:

                                                                                                              Buenos Aires 04 de Marzo, 2018

 

Sr. Carlos Mac Allister

Secretario de Deportes de la Nación

S / D

 

C/c: AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados

 

De nuestra mayor consideración:

 

Enterados por los medios de que nuestra selección nacional de fútbol va a jugar un amistoso previo al mundial 2018 en Tel Aviv con el representativo de Israel, queremos hacer llegar nuestro rechazo y desacuerdo con que nuestros jugadores y seleccionado de fútbol, que representa a la Argentina, sean utilizados políticamente para fortalecer lazos con un estado que lleva ya 70 años violando de  manera sistemática los derechos humanos más básicos del pueblo palestino y haciendo caso omiso a todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estando por fuera del derecho internacional.

Queremos recordarles que las organizaciones de derechos humanos más reconocidas del mundo, incluida la prestigiosa organización de derechos humanos israelí B’Tselem (Paz Ahora) consideran que el estado de Israel viola los derechos humanos del pueblo palestino y que debido a los bombardeos indiscriminados sobre la población civil de Gaza en 2008/9 y 2014 han llevado a la muerte no sólo a niños, mujeres y acianos inocentes, sino también a FUTBOLISTAS PALESTINOS.

El estado de Israel no respeta las resoluciones de la ONU, ni de la Corte Penal Internacional y sólo desde 1967 a 2018 cuenta con el récord de más de 90 resoluciones de la ONU en su contra.

En 2008/9 fue señalado como responsable de crímenes de guerra y de lesa humanidad por la Comisión Investigadora de la ONU, a cargo del Juez Richard Goldstone, por la agresión a Gaza, en la que fueron asesinadas más de 1400 personas, el 80% civiles, la mitad de ellos mujeres y niños, y más de 5000 resultaron heridas.

Justamente entre las víctimas de aquella agresión se encontraron tres futbolistas palestinos, Ayman Alkurd, jugador del Falastin Al-Ryadi y de la Selección Palestina, Wajeh Moshtahe, jugador del Ittihad Alshojaeya, y Shadi Sbakhe, jugador del Khadamat Alniserat; y el dirigente Khalil Abed Jaber, miembro del Comité Olímpico de Palestina. Todos ellos fueron asesinados por el ejército Israelí (tres en sus casas y uno camino a su casa).

El 31 de Enero de 2014, soldados israelíes dispararon indiscriminadamente y sin aviso a las piernas de los futbolistas Jawhar Nasser Jawhar de19 años y Adam Abd al-Raouf Halabiya de 17 quienes volvían de un entrenamiento en el estadio Faisal al-Husseini. También fueron atacados por perros policías antes de que los arrastraran y los golpearan en el piso. Jawhar  tenía 11 balas, 7 en su pie izquierdo, 3 en el derecho y una en su mano. Halabiya tenía una en cada pie. Ninguno de los dos pudo volver a jugar y Jawhar apenas a caminar.

http://www.maannews.com/Content.aspx?id=673479

Consideramos contradictorio con los nobles ideales en contra del racismo expresados por la FIFA, y se jueguen partidos con un representativo de un estado que aplica el apartheid, el racismo y toda clase de humillaciones y torturas al pueblo palestino bajo una ocupación ilegal de su territorio.

No es válido sostener que los seleccionados deportivos no representan a las naciones o estados si no a las asociaciones deportivas. Todos sabemos que en los hechos y especialmente en el fútbol, esto no es así. Y aunque así fuera, existe en la actualidad y a pedido del pueblo palestino, un movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra el estado de Israel, similar al que se aplicara contra la Sudáfrica racista que tenía preso a Nelson Mandela.

Si no hubiera sido por la actitud internacional de aislar (boicotear) deportiva y económicamente a Sudáfrica, Mandela hubiera muerto en prisión y Sudáfrica quizás seguiría siendo un estado apartheid racista hoy.

Si bien estas prolongadas violaciones a los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel son conocidas en el mundo entero, y hoy en día con internet y las redes sociales no hay excusas para no conocerlas, a continuación les enumeramos algunas de ellas para aquellos que pudieran desconocerlas:

Restricción de movimiento: Imposibilidad de retornar a su ciudad, pueblo o tierra, puestos de control en carreteras, caminos y rutas segregadas para los palestinos y otras sólo para israelíes.

Limpieza étnica para ocupar ilegalmente territorio palestino: Masacres y terrorismo de estado, demolición y/o confiscación de hogares y tierras.

Construcción de kilómetros del muro más largo y alto del planeta que roba más tierra palestina y aísla a los pueblos y ciudades palestinas entre sí. Muro condenado por el Papa Francisco y todas las organizaciones de DD.HH.

Encarcelamiento de menores de edad, encarcelamiento indiscriminado de la población civil por demandar derechos básicos. Tortura legalizada en la constitución israelí.

Anexamiento ilegal de territorio palestino: Construcción de colonias sólo para judíos europeos o de cualquier parte del mundo en tierras palestinas confiscadas, contraponiéndose al reconocimiento de la República de Argentina de Palestina según las fronteras del año 1967.

Cercamiento y aislamiento por tierra, mar y aire de la franja de Gaza: 1.800.000 personas aprisionadas en un territorio de 14 kilómetros de ancho x 40 de largo, a quienes se las ha invadido y bombardeado, masacrando a miles de mujeres y niños inocentes, destruyendo infraestructura básica para el sostén de la vida: Hospitales, escuelas de la ONU, granjas, cultivos, agua potable, etc. Varias veces. No se les permite salir ni comerciar. Una gigantesca prisión a cielo abierto.

Como argentinos que sabemos muy bien lo que es una dictadura, sostenemos que no debemos tener relaciones de ningún tipo con un estado que pretende mostrarse como “normal” o “democrático” y es en los hechos un estado anormal e impune. Un estado fanático, de apartheid y racista, que viola sistemáticamente todos los derechos humanos de otro pueblo en su propia tierra y que sólo a través de los medios logra dar otra imagen o censurar la verdad.

Vemos con agrado el mensaje contra el racismo y la discriminación, con el que se insiste al comienzo de todas las competencias deportivas de la FIFA, mundiales y olimpíadas, transmitidas a millones de espectadores a todo el mundo por televisión.

Pero, nos parece contradictorio que se enuncien estos ideales de universalidad y contra el racismo, mientras se mantiene relación deportiva con un estado que justamente ejerce el Apartheid y viola los más elementales derechos humanos de los palestinos.

Esperamos que su Secretaría tome una medida ejemplar y coincidente con los ideales de derechos humanos que enuncia, y que deben representar los valores solidarios del pueblo argentino para con otros pueblos víctimas de opresión, apartheid y genocidio.

Llamamos a que no se juegue este partido en Israel.

 

Comité Argentino de solidaridad con Palestina

 

Los organismos de DD.HH. aguardan la respuesta de los jugadores, el cuerpo técnico y la AFA.

 
Categories

¿Persecución al BDS por parte de Israel e instituciones en Argentina?

Foto: Rizzo y Amiras firman acuerdo. Colegio de abogados de Buenos Aires

Esta publicación fue escrita mientras en la Gran Marcha del Retorno, al día de hoy fueron asesinadas 16 personas palestinas por francotiradores de Israel.

——–

El 15 de marzo e 2018, el colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Israel región Al-Quds (Jerusalén) de colaboración recíproca.

El acuerdo fue firmado por el presidente del colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo y León Amiras en representación del colegio de abogados de Israel.

Por Flor Niti y Guillermo Martinez

Firmantes del acuerdo

Leon Amiras nacido en San Nicolas, provincia de Buenos Aires, es el presidente de OLEI Organización Latinoamericana en Israel; también es el presidente del colegio de abogados de Israel región Al-Quds.

Jorge Rizzo es quién presentó el recurso de amparo contra la democratización de la justicia y la elección popular de jueces. Rizzo, fue un férreo defensor de quien fuera miembro de la corte suprema de justicia hasta sus 97 años, Carlos Fayt. El representante del colegio de abogados, Rizzo, tiene una denuncia que data de marzo del 2018 por luego de intentar echar a un joven en situación de calle de un lugar público, golpeó a una persona que defendió al adolescente. También fue detenido en el 2016, luego de que amenazara con un arma a una persona, esto sucedió al querer pasar durante una protesta.

La persecución al movimiento de BDS por el colegio de abogados de Israel

A principios de enero de 2018, el colegio de abogados de Israel organizó un encuentro de expertos legales para discutir estrategias que contrarresten la campaña “Boicot, Desinversión, Sanciones”.

Las declaraciones de este seminario expresa la idea constitutiva del mismo. El motivo por el cual se convoca a participantes no deja lugar a dudas, “aprenderán sobre los métodos efectivos utilizados para aprobar legislación en 24 estados de EE. UU., Francia, Alemania y otros lugares” así como también “obtendrán herramientas y mejores prácticas, al tiempo que agilizarán sus tácticas contra los esfuerzos por excluir al estado judío”. La declaración final detalla sobre la idea de la organización, “es un paso más en el cumplimiento de nuestra política de pasar a la ofensiva contra aquellos que buscan destruir a Israel”.

En las intenciones del seminario de expertos en derecho no se mencionaron las cientos de resoluciones de la ONU incumplidas por Israel.

La criminalización del movimiento de BDS

El BDS (Boicot, Desinversión y sanción) es un movimiento pacífico internacional contra el apartheid en Palestina, tomando como referencia la lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica.

En diversos países se criminaliza el derecho a acciones políticas en solidaridad con Palestina. Entre estos países se encuentra EE.UU.

Un ejemplo de esto: Nikki Haley es la actual embajadora de EE.UU en las Naciones Unidas, nombrada por Donald Trump. Haley fue gobernadora en Carolina del Sur, renovó su mandato en las elecciones de 2014. Mientras ejerció el cargo ejecutivo, presentó el primer proyecto de ley para combatir lo que llama el movimiento anti-israelí BDS.

Situación en Argentina

En el mes de septiembre de 2017, Benjamín Netanyahu —primer ministro de Israel—, realizó una visita a Argentina. Es la primera visita que realiza un máximo referente político en ejercicio a Argentina. Se realizó una masiva manifestación en repudio a esta visita, Netanyahu se encuentra denunciado en Argentina por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

Los gobiernos firmaron cuatro acuerdos. El gobierno de la alianza Cambiemos informó solo dos acuerdos sin detallar los cuatro acuerdos firmados. Uno de ellos establece incrementar el comercio entre ambos países. Este acuerdo no menciona que productos serán comercializados. Virginia Bolten viene informando y denunciando sobre la intensificación de compras de armas, ciberseguridad y sistemas de control a Israel.

En la firma del acuerdo entre los colegios de abogados estuvo presente Mario Montoto, principal exportador de armas de Israel y presidente de la cámara de comercio argentina-israelí.

 
Categories

Apostasía: No en mi nombre

+Apostasía

German Romano

La apostasía es el renunciamiento a la pertenencia a una institución religiosa y en el caso del cristianismo es también un  rechazo al bautismo. “No en mi nombre” es la forma que se denominó las apostasías colectivas realizadas en Argentina. Se puede visitar la página de la organización y descargar una propuesta de carta para presentar en la parroquia o obispado para iniciar el trámite de renunciamiento, http://apostasiacolectiva.org/.

La experiencia en la realización de este trámite burocrático, es primeramente tener mucha paciencia. Para obtener un papel que certifica la renuncia he tenido que ir 3 veces al obispado. La importancia de la renuncia reside en que el estado deje de utilizar dinero para sostener la institución católica y que la iglesia argentina deje de hablar en nuestro nombre. El portal de información de esta institución http://www.catholic-hierarchy.org/country/sc4.html informa que en Argentina se bautizó el 89% de la población a partir de un cálculo que la población total es de 36 millones).

El estado argentino no es laico y como tal, se encarga del sostenimiento económico de la iglesia católica. El artículo 2 de la constitución que establece “El gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”, no se modificó en la reforma de 1994.

¿Cuánto recibe de financiamiento del estado el culto católico?

Sueldos eclesiásticos pagados por el estado

Marcos Peña, jefe de gabinete, en marzo realizó una visita al congreso para hacer informe de gestión. Peña respondió la consulta de un legislador sobre el monto asignado para el año fiscal de 2018, el mismo asciende a $130 millones. El jefe de gabinete lo que omitió informar es el decreto firmado por Mauricio Macri en diciembre de 2017 (decreto 1009/2017) por el cual el gobierno incrementa notablemente los montos asignados a cargos de la institución religiosa.

 

 

 

¿Porque hablamos de dictadura cívico-militar y eclesiástica?

El decreto de Macri modifica el decreto 1084/1998 firmado por el entonces presidente Carlos Menem que establecía valores fijos a los cargos dentro de la institución católica. La asignación de dinero a cargos de la iglesia católica tiene su correlato en dos decretos  firmados durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica por los represores Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martinez de Hoz y otro por Reynaldo Bignone. La ley  21.950/1979 indica que el estado abonará el salario de arzobispos y obispos. La ley 22.162/1980 establece subsidios a sacerdotes en zonas de fronteras o desfavorecidas. La ley 22.950/1983 firmada un mes previo al retorno de la democracia estable el pago de sueldos a seminaristas. A la fecha los cargos sostenidos por el estado  son: 132 obispos y arzobispos, 568 sacerdotes y 1.120 seminaristas.

Solo una vez dejó de financiarse algún cargo de la iglesia. En el año 2005, a partir de declaraciones de Antonio Baseotto -nombrado con el cargo de obispo castrense por Eduardo  Duhalde-  sobre la dictadura y un ministro de gobierno se eliminó su asignación salarial y cargo. Las declaraciones de Baseotto fueron “Pedimos hoy por los que fueron víctimas del terrorismo y de la subversión: militares y civiles, de uno u otro lado. Hubo idealistas y delincuentes. Se trató de una guerra. Y en una guerra es imposible evitar los excesos”. Asimismo, hizo una carta pública a quien fuera el ministro de salud por su posición sobre anticoncepción, en la misma expresó “quienes escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar”.  El 18 de septiembre de 2013, la justicia declaró nulo este decreto y obligó al estado a pagar la jubilación de Baseotto.

El dinero que recibe la iglesia es profundamente complejo de determinar en función de las diversas fuentes de origen. En el año 2015, la legislatura porteña aprobó cederle a la iglesia terrenos por un total de 30.000 metros cuadrados en forma gratuita.

La institución católica también recibe fondos provinciales y nacionales para el sostenimiento de los colegios religiosos. Dos ejemplos de este subsidio; la provincia de Buenos Aires destina más de $11.000 millones anuales y la Ciudad de Buenos Aires más de $3.000 millones.

 

 
Categories

La complicidad israelí con la dictadura Argentina; venta de armas y silencio

Nunca Mas

Por Guillermo Martinez

Durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, Argentina estaba sometida a un embargo internacional de ventas de armas por violaciones a los DD.HH. No obstante, este embargo fue incumplido por Israel. Hubo múltiples contratos de ventas de material bélico israelí a Argentina que incluyó: aviones Mirage IIIC y A-4E Skyhawk, sistemas de alerta radar, camperas de abrigo, munición, misiles Shafrir y equipos de comunicación. Asimismo, muchos técnicos israelíes realizaron la instalación de estos equipamientos y brindaron asesoramiento militar.

El monto de las mencionadas compras ascendió a los U$S700 millones, lo que equivaldría al día de hoy un monto aproximado de U$S1.400 millones. Las compras se realizaron vía Perú, donde aviones de Aerolíneas Argentinas retiraban el material bélico desde el aeropuerto de Lima y lo trasladaban a Buenos Aires. Una de las compras que realizó la dictadura militar fue por aviones durante la guerra de Malvinas, los mismos llegaron una vez finalizada. Las transacciones se realizaron por medio de la empresa Isrex -instalada en Argentina desde 1968- que actualmente suministra entre otras cosas, sistemas de riego por dispersión.

Esta venta de armas tuvo repercusiones negativas en la relación de Israel con Gran Bretaña. No obstante, no perduró en el tiempo.  En el 2017, Reino Unido lanzó un millonario plan de compras de armas para las Islas Malvinas. En el segundo trimestre del año, el Reino Unido llegó a un acuerdo con el departamento de defensa de Israel por U$S95 millones, según informó el portal Mercopress.

La compra de armamento es a la empresa israelí Rafael Defense System. El sistema incluye una red de gestión de batalla, comando, control, comunicaciones e informática (BMC4I). Junto con la asociación de una empresa británica, suministrará un sistema de misiles para defensa aérea terrestre para el año 2020.

El periodista Hernan Schiller, uno de los fundadores del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, detalló en el artículo El judaísmo oficial y la dictadura los vínculos israelíes con la dictadura. En la nota informa sobre la expresión de Reneé Epelbaum, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, quien tiene sus tres hijos desaparecidos “No quisiera enterarme que a mis hijos judíos los mataron con armas israelíes”. Asimismo Schiller detalla que Eduardo Luis Duhalde, durante una entrevista a un policía arrepentido de los crímenes de la dictadura, informó que Herzl Inbar -ministro consejero de la embajada de Israel en Argentina- les brindaba “instrucciones antisubversivas”.

En otra nota, publicada en Página 12, El judaísmo oficial, la dictadura y el “Pirkei Avot”, Schiller  transcribe lo que María Gutman, de Madres de Plaza de Mayo, publicó en el periódico Nueva Sion:  “He leído con atención este escrito aberrante que es el ‘Informe oficial de Israel sobre desaparecidos judíos en la Argentina’”. “No me sorprende el descaro y la desfachatez de las autoridades israelíes, que no dicen absolutamente nada de su nefasto papel en esa época. Israel, al igual que sus patrones norteamericanos, le dio a la dictadura apoyo económico, político, moral y armamentístico. Nuestros queridos hijos sufrieron una doble persecución: por parte de los fascistas uniformados, que los torturaron y los hicieron desaparecer. Y, también, por parte de los fascistas judíos, que armaron a los asesinos. Cuando en 1982 el primer ministro Shamir vino a Buenos Aires, no nos quería recibir. Shamir es un fascista y yo soy antifascista. También lo era mi hijo. Y yo estoy profundamente orgullosa de los sueños revolucionarios y de las luchas de mi hijo. Que era judío y, a lo mejor, fue asesinado con armas israelíes”.

En declaraciones al medio DelaCole.com, Herzl Inbar, quien dirigió la embajada israelí en Argentina durante aquellos años, expresó: “No es un secreto que en aquella época, antes de ella y después de ella teníamos con la Argentina relaciones vinculadas al negocio de las armas”. Luego continuó: “Eso posibilitó una mejor llegada a los militares en el poder. Habría que mirar esto bajo dos opciones; una simple por la cual nos hubiésemos prohibido comerciar con un país así y la otra, la pragmática, nada fácil. Cuando tuvimos que localizar shlijim del Hashomer Hatzair que desaparecieron en Córdoba en 1976, logramos hacer esto en horas gracias a nuestros vínculos con el poder. Si; estuve sentado con los asesinos pero pensamos que era la mejor forma de salvar judíos”.

La dictadura argentina tuvo un sesgo profundamente antijudio. De hecho, muchas de las teorías conspirativas como el “Plan Andinia” surgieron en el seno de la dictadura militar. Esto no se debe confundir con la evaluación de territorios a ocupar por el sionismo; unas de las opciones analizadas fue la patagonia argentina. En la dictadura hubo 2000 personas judías detenidas-desaparecidas, el 1% de la comunidad argentina, un número mayor a la comunidad en general.

 
Categories

Ciberseguridad: sistemas de espionaje contra la población civil

Por Flor Niti y Guillermo Martinez

El día 5 de marzo se publicó el decreto 174 por el cual el gobierno de la alianza CAMBIEMOS de Mauricio Macri busca modificar la estructura de los Ministerios Públicos. El ajuste y reducción de cargos se estima que será de una cifra próxima a los $1 mil millones por año. El Ministerio de Modernización, que es quien lleva adelante los planes de reducción gubernamental, fue quien menor reducción tuvo frente al resto de los ministerios. La única área que dependía de modernización que directamente se eliminó del organigrama es “Tecnología y Ciberseguridad”.

Entre las funciones que tenía esta subsecretaría se encontraba “Asistir al Ministro en la formulación de un marco regulatorio específico que propicie la identificación y protección de las infraestructuras críticas del Sector Público Nacional, y a las organizaciones civiles”. En función del decreto 174 todo lo relacionado a ciberseguridad queda supeditado al manejo discrecional de los ministerios de defensa y de seguridad.

Durante el periodo vacacional, el gobierno nacional mediante también otro decreto, el  125, inició el proceso  de compras de equipamiento bélico, defensas antiaéreas de baja y muy baja cobertura que se tramita bajo el expediente 6/2017 del ministerio de defensa. El decreto establece el secreto de la adquisición por razones de seguridad y defensa nacional.

Patricia Bullrich, ministra de seguridad, y Aguad, ministro de defensa, han mantenido en los últimos meses diversas reuniones con organismos de inteligencia de algunos países, donde siempre estuvo presente acciones en pos de la lucha contra el terrorismo y la importancia de sistemas de ciberseguridad. Recientemente Bullrich anunció en Estados Unidos la posibilidad de instalar una “fuerza de intervención” de la agencia antinarcóticos (DEA) en Misiones para supuestamente combatir el terrorismo y narcotráfico.  Estos sistemas y el uso que se le darán, podrán a partir de estos decretos evadir controles públicos por motivos de seguridad.

En diciembre de 2018, se realizará la reunión del G20 en Argentina. Aguad dispone para este encuentro una cifra próxima a los $100 millones para compra de material bélico. El ministro de defensa está evaluando la adquisición de sistemas de ciberseguridad, se encuentran en una disputa comercial dos empresas, una de Rusia y otra de Israel.

Durante la visita que realizó Benjamín Netanyahu a Argentina, en 2017, uno de los acuerdos firmados y no informados por Argentina fue “Un acuerdo de seguridad pública: El objetivo del acuerdo es profundizar y mejorar la cooperación entre la policía y otras autoridades de los dos países para frustrar y descubrir los delitos y para identificar a sus autores principalmente a través del intercambio de información estratégica y operacional como por medio de la cooperación directa entre los organismos autorizados a todos los niveles”. El intercambio de información de redes sociales y datos personales entre agencias de inteligencia también es parte de la ciberseguridad, ahora ya no plausible de ser controlada públicamente.

El software PEGASUS, herramienta de espionaje y monitorización de la población

Pegasus es un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group que puede capturar el micrófono o cámara de teléfonos celulares. La empresa declara que solo es vendido a gobiernos y con la condición que sea para combatir el terrorismo o grupos criminales. El software ha sido vendido en la región a países como Panamá, Méjico y Colombia.

Según el documento de diversas organizaciones civiles de Méjico, “Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”, el sistema PEGASUS fue instalado en al menos celulares de 12 personas que luchan por los DD.HH. y contra la corrupción estatal. Dentro de las personas afectadas se encuentran abogados de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

En Argentina, según un informe del periodista Horacio Verbitsky, el sistema PEGASUS fue adquirido por el gobierno de Mauricio Macri durante la última visita de Netanyahu.

 
Categories

Similitud política entre Polonia y Argentina

Imagen: Logo del partido político conservador PIS

Flor Niti

El día 25 de octubre de 2015 el partido Ley y Justicia (PIS), ultraconservador, nacionalista y anti Unión Europea ganó las elecciones en Polonia obteniendo mayoría absoluta. Este triunfo tuvo lugar a pesar de la campaña opositora efectuada desde la Unión Europea, con excepción de las extremas derechas.

En noviembre de 2015, PIS entra en funciones tomando medidas extremadamente cuestionables desde el seno de la Unión Europea.

  • Aprobaron un proyecto de ley que expira los mandatos de los miembros de las direcciones y consejos de vigilancia de la radiotelevisión pública.
  • Al segundo día de asumir sustituyeron a los jefes del servicio de inteligencia.
  • Nombraron jueces en el Tribunal Constitucional sin acuerdo con la oposición.
  • Reforzaron el poder la policía.
  • Eliminaron la educación sexual en los colegios.
  • Se eliminó, desde 2016, la subvención estatal a la fecundación in vitro.

Ante los continuos ataques de esa democracia y particularmente por el nombramiento de jueces en el máximo tribunal y el atropello a los funcionarios de la vigilancia de la radiotelevisión pública, Bruselas decidió iniciar por primera vez en su historia el mecanismo legal que le permite sancionar a países miembros.

La similitud entras las primeras medidas de los gobiernos autoritarios del PIS en Polonia y la alianza CAMBIEMOS en Argentina son importantes, los partidos políticos de extrema derecha populares han comenzado a gobernar, con estas democracias.

En la Argentina, la alianza CAMBIEMOS se denomina como algo nuevo pero replica las políticas de modelos ultraconservadores. En la última cumbre del MERCOSUR, Mauricio Macri acusó  a otro país miembro de no democrático cuando en Argentina se persigue a personas por cuestiones políticas, se despiden de medios de comunicación periodistas opositores y se encarcelan dirigentes. Varias personas fueron encarceladas y procesadas por comentarios en las redes sociales.

El parlamento polaco, con mayoría de PIS, aprobó en febrero de 2018 una ley para criminalizar el debate crítico de Polonia en la segunda guerra mundial y la mención de crímenes durante el holocausto. Asimismo, no puede mencionarse el papel del pueblo polaco durante el genocidio de la segunda guerra mundial.

Mauricio Macri, en una entrevista en 2016 sobre las 30 mil personas desaparecidas en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica expresó: “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en el muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”.

 
Categories

Las compras secretas de armas de Argentina

Bullrich y miembros de la DEA

Guillermo Martinez

El gobierno nacional mediante el decreto 125/2018 inició el proceso  de compras de equipamiento bélico, defensas antiaéreas de baja y muy baja cobertura que se tramita bajo el expediente 6/2017 del ministerio de defensa. El decreto establece el secreto de la adquisición por razones de seguridad y defensa nacional.

El decreto se da en el marco del incremento de compras de armas, capacitación y entrenamiento de las fuerzas represivas del estado. El día 30 de enero, fue botada en Israel la primera lancha armada GC 195 de las 4 adquiridas en una controversial adquisición por el excesivo costo de las mismas y el reclamo de organizaciones de DD.HH. y solidarias con Palestina.

Días antes de las últimas elecciones legislativas, el gobierno provincial de Maria Eugenia Vidal mediante un decreto aprobó la compra, por contratación directa con monto mayor a los $100 millones, de pulseras electrónicas a una empresa de Mario Montoto. En la provincia de Buenos Aires, se realizó capacitación de las fuerzas represivas del estado con instructores israelíes y un informe secreto de nación determinó que el contrato con Sergio  Szpolski tuvo un sobreprecio de U$ 200 mil.

 

Los acuerdos del ministerio de seguridad y defensa

Patricia Bullrich, en noviembre de 2016, realizó una visita a Israel, donde mantuvo reuniones con militares del mencionado país. A partir de esto se realizó en diciembre del mismo año la compra por un monto próximo a los U$ 100 millones de material bélico.

En noviembre de 2017, Bullrich también firmó un acuerdo con su par israelí para el “trabajo conjunto sobre el crimen organizado, tráfico de personas, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, precursores químicos y sustancias psicotrópicas y crimen cibernético”, “metodologías de seguridad publica en eventos masivos” e “inteligencia”.

Recientemente Patricia Bullrich anunció en Estados Unidos la posibilidad de instalar una “fuerza de intervención” de la agencia antinarcóticos (DEA) en Misiones para supuestamente combatir el terrorismo y narcotráfico.

Oscar Aguad, actual ministro de defensa, también anunció la posibilidad que el Comando Sur de EE.UU. brinde asistencia militar con la excusa de la reunión del G20 que se realizará en noviembre. El ministerio, asimismo, posee un presupuesto próximo a los $90 millones para gastos operativos durante la cumbre. Parte de este dinero será utilizado para ciberdefensa, un posible vendedor es la empresa israelí Elbit Systems, representada también por Mario Montoto. Esta empresa pertenece a la corporación bélica que suministró misiles al Reino Unido para las Islas Malvinas y proveyó a la Argentina pantallas digitales para los aviones Pampa que nunca pudieron ponerse en funcionamiento.

 
Categories

Los cuatro macrismos

El Gráfico

El actual gobierno nacional de la alianza CAMBIEMOS es una construcción partidaria pensada y construida durante años a fuerza de dinero y marketing. En esta nota, Flor Niti problematiza sobre los diferentes macrismos que permitieron que las derechas ya conocidas y sus métodos, gobiernen con la validación de una democracia devaluada. De “El que se vayan todos” a “que gobiernen los mismos”. El macrismo construyendo poder, El macrismo espiritual y en la próxima entrega El macrismo popular y ceocrático y El macrismo real validado en democracia

Por Flor Niti

El macrismo construyendo poder

Giorgio Macri, quien fuera una de las personas asociadas a la mafia italiana, con contratos públicos y fundador de un partido que constituyó el fascismo en Italia (Hombre Común) es el abuelo del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Durante su actividad en el sector privado, Mauricio Macri tuvo diversas causas en la justicia: por contrabando con la empresa SEVEL, por obras cloacales en el Municipio de Morón con Rousselot con la empresa SIDECO, entre tantas otras.

La construcción del Mauricio Macri político fue posible a partir de presidir el Club Boca Juniors de 1995 al 2008, presentándose como una persona de gestión y triunfos futbolísticos. No obstante, durante su presidencia tuvo diversas denuncias por mal manejo de los fondos del club, entre ellas del dirigente Digón y el futbolista Marcelo Delgado. Fue diputado nacional por el partido CPC (Compromiso por el Cambio) por la ciudad de Buenos Aires entre los años 2005 y 2007. En esa época, la hoy dirigente de la alianza CAMBIEMOS, Elisa Carrio, expresaba “La sociedad puede pedirme que nos juntemos, lo que no me pueden pedir es que nos juntemos con corruptos”.

Compromiso por el Cambio fue una alianza integrada por PRO (Propuesta Republicana), partido fundado en el 2005 con Mauricio Macri como Presidente y su socio en diversas empresas, Nicolas Caputo como vicepresidente. Durante la gestión del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, las empresas relacionadas con Caputo incrementaron en 10 veces los montos de contratos con la ciudad. Así mismo, Caputo, dueño y accionista de fondos de inversión con acciones en empresas multimillonarias como Farmacity, Freddo y Musimundo, es una de las personas implicadas en los Panamá Papers por evasión impositiva y lavado de dinero.

En el año 2007 en alianza con Jorge Sobisch, Macri hizo su primer intento de llegar a la presidencia de Argentina, para luego desistir y presentarse en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires como Jefe de Gobierno. Sobisch fue responsable político sin juzgamiento del asesinato de Carlos Fuentealba en 2007 en las represiones por las protestas de docentes en Neuquén.

 
Categories

La manipulación de elecciones de las derechas latinoamericanas

J.M. Santos y J.J. Rendon campaña 2014 Twitter

Por Flor Niti

La agencia de noticias Bloomberg efectuó una entrevista a un hacker colombiano, condenado por espionaje y alteración de campañas electorales. En Cómo un Hacker gana una elección1 Andres Sepúlveda menciona como trabajó junto a J.J. Rendón en la manipulación de la opinión pública para que las derechas lleguen al poder en diversas elecciones.

¿Quién es J.J. Rendón?
Según una investigación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en “Radiografía de dos asesores clave en la construcción de los liderazgos de las Derechas del siglo XXI”2, Juan José Rendón es un asesor de las derechas que trabaja para gobiernos de América Central y el norte de América del Sur. Actualmente radicado en Miami, EEUU, es uno de los mayores enemigos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela según declaraciones del fallecido Hugo Chávez. Asimismo, J.J. Rendón, tiene lazos estrechos con Jaime Duran Barba, asesor estrella de Mauricio Macri. Durante 2014 Rendón fue acusado de recibir U$S12 millones de narcotraficantes para interceder ante el gobierno de Colombia. Por esta situación, renunció a la campaña por la reelección de Juan Manuel Santos y en 2016 EE.UU. le otorgó asilo político.

¿Cómo manipular las redes sociales?
Los equipos de Sepúlveda como informa Bloomberg, trabajaron en las elecciones presidenciales de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela. Peña Nieto, actual presidente de Méjico se menciona como uno de sus empleadores y se indica que el monto abonado en las últimas elecciones asciende a U$S600.000.

Según declara Sepúlveda, escribió un software, llamado Depredador de Redes Sociales, para administrar y dirigir un ejército virtual de cuentas falsas de Twitter. Con estas cuentas falsas podía dirigir las conversaciones masivas de Twitter y generar opiniones contrarias hacia un candidato o favorables a otro.

Actualmente la manipulación de la opinión pública no es solo de los medios masivos de comunicación, con la revolución de las redes sociales, es posible generar una opinión pública a partir de la interacción de miles de perfiles creados para este fin. Si se ingresa a los Trending Topic por ejemplo de Argentina, es posible ver como muchas opiniones favorables al gobierno de Mauricio Macri son por usuarios sin imágenes reales de personas, no obstante; gracias al uso de las mismas palabras un usuario real verá la información vertidas por estas cuentas ficticias.

Fallo contra Duran Barba en Argentina por manipulación en una elección
En el año 2012 la jueza federal con competencia electoral Maria Servini de Cubría, procesó a Duran Barba y dos de sus asesores por violar el artículo 140 del Código Electoral. Este fallo fue por las elecciones para Jefe de Gobierno del año 2011, donde a partir de una encuesta ficticia se vinculó al candidato del FVP Daniel Filmus con el sindicalista Hugo Moyano, y Sergio Schoklender. En su fallo la jueza expresa que hay “una clara intencionalidad de sobrepasar el pequeño ámbito de la elecciones local de autoridades vecinales, para lograr influir en la intención de voto del electorado a nivel de la próxima elección presidencial” asimismo “Los nombrados organizaron y realizaron una campaña tendiente a inducir el voto mediante engaños, a una cantidad indeterminada de ciudadanos”.

La campaña fue enviada a unos 600.000 usuarios telefónicos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense, asimismo la campaña fue acompañada por menciones en la red social Twitter.
La justicia resolvió en forma posterior que la causa debía ir al fuero de la Ciudad de Buenos Aires y no al fuero nacional. La misma recayó en el fiscal interino de Buenos Aires Martín Garcia Berro, ligado al ex fiscal general de Buenos Aires y actual Ministro de Justicia, German Garavano.

Los casos de Brasil, Honduras y Paraguay: Golpes palaciegos
La construcción de subjetividad con los medios masivos de comunicación y las redes sociales no alcanzó a las derechas en algunos casos para obtener triunfos electorales. Las prácticas democráticas de estos países difieren en las formas, pero no en la efectividad. En los últimos años, gobiernos electos a partir del voto popular fueron destituidos mediante golpes institucionales. Sectores políticos alineados con las derechas y grandes empresarios utilizaron herramientas constitucionales para lograr deponer los gobernantes por políticos afines.

 

Fuentes:

1http://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular-una-eleccion/

2 http://www.celag.org/wp-content/uploads/2015/08/Documento-4-marketing-pol%C3%ADtico1.pdf

 
Categories

El submarino ARA San Juan y Mario Montoto, empresario a las sombras del poder político

Submarino ARA San Juan en el dique seco del Arsenal de Puerto Belgrano. Histarmar

Por Guillermo Martinez

Los servicios de mantenimiento de Montoto en los submarinos argentinos

Mario Montoto, presidente de la Cámara de comercio argentina-israelí, es uno de los mayores vendedores de armas, sistemas de control y aparatos represivos en Argentina, estas son las armas que reprimen las protestas sociales importadas desde Israel.

Montoto es dueño de la empresa CODESUR, en su página web http://www.codesur.net/defensa/ detalla los servicios que brindan entre otros al sector armamentístico naval. Actualización, Mantenimiento y Reparaciones de Media Vida: “Diseño e implementación de programas de mantenimiento que permitan actualizar aeronaves en sus capacidades de combate y/o extender su vida operativa.
Mantenimiento de unidades navales para usos específicos, buques de combate, submarinos”.

En el año 2004, Nestor Kirchner reactivó Domecq García, astillero privatizado durante el menemismo. A partir de este impulso y financiamiento gubernamental, CODESUR informó que construiría 20 barcazas para la empresa Horamar para la hidrovía Paraná-Paraguay.

El gobierno nacional llamó a licitaciones para el mantenimiento del submarino ARA Salta, particularmente el recambio de sus baterías. Se presentaron 3 empresas en la puga comercial: CODESUR fue la que presentó la oferta de mayor monto. El medio Clarín informó que con la excusa de que las baterías “podían explotar porque producen hidrógeno” se hizo un nuevo llamado a licitación. CODESUR ofertó un valor de un 50% menor a la primera licitación, pero aun mayor que sus competidoras, pero con artilugios legales se dieron de baja las otras dos ofertas, por consiguiente, CODESUR fue adjudicada en la compra.

El astillero Domecq García gerenciado por Mario Montoto fue quien realizó el mantenimiento de media vida del ARA San Juan. Los servicios de mantenimiento y compra de productos para las baterías del ARA San Juan fueron realizados por contratación directa por el Estado Mayor General de la Armada con los números 175 y 144 del año 2007.

 

Los vínculos de Mario Montoto con diversos grupos políticos y gobiernos

Mario Montoto, militante de Montoneros y quien fuera secretario de Mario Firmenich, con manejos camaleónicos, hoy es uno de los empresarios detrás de la venta de armas y sistemas de control israelíes a Argentina. Montoto es dueño de la empresa CODESUR (Corporación para la Defensa del Sur) quien representa o se encuentra vinculada a las empresas israelíes Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam.

Sobre el gobierno del ex presidente Menem, menciona que trabajó para los indultos, entre ellos el de Firmenich, pero que en forma posterior decidió correrse de la política. Según declaraciones al diario La Nación sobre esta situación, Menem le habría dicho,  “Pero Marito, ahora que todos se matan para subirse al barco vos te queres bajar”.

Foto: Montoto, Berni y Scioli en Hurlingham

Durante el tiempo que duró el gobierno de Fernando de la Rua, participó de negocios vinculados a los ferrocarriles. Durante la gobernación de Daniel Scioli, obtuvo múltiples contrataciones de sistemas de vigilancia y control.

Montoto también tiene participación en el medio DEF –dedicado a medio ambiente y defensa– y es dueño de la editorial TAEDA. Esta editorial fue quien financio, en 2014, el libro de Celso Amorim –ex canciller de los presidentes de Brasil Itamar Franco, Lula da Silva y ex ministro de defensa de la presidenta Dilma Rousseff- “Breves narrativas diplomáticas”.

Maria Eugenia Vidal, una semana antes de las elecciones legislativas de 2017, mediante un decreto, realizó una contratación directa a una empresa de Mario Montoto por $100 millones. La adjudicación fue por la compra de sistemas de control a personas privadas de su libertad.

Foto: Perez saluda a Montoto. TAEDA

TAEDA, en sus 10 años, publicó un saludo de Shimon Perez (ex primer ministro de Israel, ex presidente de Israel y premio nobel de la paz) a Mario Montoto sobre “Aportes a la Paz del Mundo”.

 
Categories

La construcción político-partidaria de la iglesia universal y movimientos evangelistas

Foto: Dilma Rousseff y Marcelo Crivella en campaña

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) institución política-comercial-religiosa multinacional que genera sus ingresos a partir de los aportes de quienes participan en eventos de la misma. La IURD se encuentra presente en más de 100 países. Fue fundada en 1977 por Edir Macedo. En la actualidad, cuentan con más 22 millones de personas seguidoras de las palabras de sus líderes. En Argentina presente hace mas de 10 años tiene una fuerte construcción comunicacional. El Macrismo y sus vínculos con el new age. Desde Virginia Bolten continuamos con una serie de notas sobre la Iglesia Universal, sus formas de actuar en el campo político, económico y comunicacional.

Por Camila Gonzalez Iglesias

La Iglesia Universal del Reino de Dios y participación política en Brasil

Actualmente Marcelo Crivella, sobrino de Macedo (fundador de IURN), es el intendente de Rio de Janeiro por el Partido Republicano Brasileño (PRB) desde el 2016. En la segunda vuelta de estas elecciones Crivella obtuvo 1,7 millones votos el total de personas que se abstuvieron de votar, votaron en blanco o impugnaron su voto  fue de 2 millones. En declaraciones posteriores a la elección, un exultante Crivella dijo “no, no y no a la legalización del aborto. No y no a la legalización de las drogas. No a la ideología de género”.

El PRB fue fundado en el año 2005, siendo un aliado del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales del 2006. El empresario José Alencar Gomes da Silva –uno de los dirigentes del PRB– fue vicepresidente de Ignacio Lula da Silva.

En continuidad con la alianza entre el PRB y el PT, Crivella fue Ministro de Pesca durante el gobierno de Dilma Rousseff. El presidente del PRB, Marcos Pereira,  fue durante este gobierno de Rousseff, Ministro de Industria. No obstante, durante el proceso de golpe institucional en Brasil, el PRB votó a favor del impeachment. En la sesión del golpe institucional, entre los motivos del PRB por el voto a favor de la destitución se encontraba “la familia, dios y el futuro”.Crivella y Pereira son obispos de la IURD.

La Iglesia universal, el movimiento new age y los partidos políticos en Argentina

Foto: Luis Palau y Mauricio Macri en 2016. Presidencia

En Argentina, el partido político PRO fomenta y sostiene fuertes vínculos entre diversos movimientos evangelistas y new age. En 2008, el predicador evangelista Luis Palau realizó una masiva presentación en el obelisco, según informaron participaron más de 300 mil personas. Mauricio Macri, quien era Jefe de Gobierno, apoyó esta actividad. Palau visitó a Mauricio Macri en dos ocasiones durante su presidencia.

 

Foto: Ravi Shankar en Palermo, Anfibia

En el año 2012, la Ciudad de Buenos Aires –gobernada por Mauricio Macri– organizó en el Centro Municipal de exposiciones una convención de espiritualidad. Buenos Aires fue la “Capital Mundial del Amor”. En este encuentro participó Ari Paluch, periodista y escritor de diversos libros, denunciado por acosos. También participó el referente en Argentina del movimiento new age, empresario y líder espiritual, Sri Sri Ravi Shankar. Ravi tuvo contratos durante la jefatura de gobierno de Mauricio Macri. Durante esta convención se realizó una actividad en Palermo que según la ONG El Arte de Vivir, asistieron 150 mil personas. El gurú ­–como se lo menciona a Jaime Duran Barba–, experto en lo denominado “marketing político” y asesor del macrismo declaró por esas épocas: “Si antes estaba bien visto ser cazador, hoy lo que da prestigio es ser ecologista”.

Foto: Ducoté en IURD. Pilar político

Los vínculos del gobierno actual con estos movimientos, se vienen profundizando en función del crecimiento del número las personas que siguen a la IURD. Un ejemplo de esto es Nicolas Ducoté, miembro de la alianza CAMBIEMOS e intendente del municipio de Pilaren la provincia de Buenos Aires. Durante la campaña legislativa del 2017, apeló al apoyó de la IURD. En un video publicado por el medio Pilar Político, Ducoté es bendecido para las elecciones[1].

[1].https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=IV5xuhI0em4&ab_channel=pilarpolitico

 
Categories

Negocios, política y medios de comunicación de la iglesia universal

Foto:Los Gladiadores del Altar, grupo de jóvenes de la Iglesia Universal del Reino de Dios formados en el exterior de uno de sus templos. laicismo.org

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) institución politica-comercial-religiosa multinacional que genera sus ingresos a partir de los aportes de quienes participan en eventos de la misma. La IURD se encuentra presente en más de 100 países. Fue fundada en 1977 por Edir Macedo. En la actualidad, cuentan con más 22 millones de personas seguidoras de las palabras de sus líderes. Desde Virginia Bolten iniciamos una serie de notas sobre la Iglesia Universal, sus formas de actuar en el campo político, económico y comunicacional.

Por Camila Gonzalez Iglesias

El mayor espacio en términos religiosos-económicos de la cultura capitalista validada por esta institución se encuentra en Brasil. IURD construyó el “templo” más importante de Latinoamérica con un costo superior a los U$250millones.

“Jesucristo es el Señor” y tus medios de comunicación

IURD cuenta con una importante red de medios de comunicación a nivel mundial, en Brasil el segundo medio televisivo más visto es Red Record, propiedad de Macedo desde 1989. Red Record es quien realizó novelas de importante éxito en Argentina, entre ellas “Moises y los Diez Mandamientos”, televisada por Telefé. La novela ha sido el programa más visto en Argentina en 2016 y Telefé adquirió la secuela de la misma, esto pese al reclamo de organizaciones artísticas sobre los puestos de trabajo que se pierden al importar estas producciones. La serie de IURD “Josué y la Tierra Prometida” tuvo un costo de producción de U$200mil por capítulo.

Red Record internacional, es la emisora de Brasil con mayor audiencia internacional de habla portuguesa y presenta su contenido en más de 170 países. En la Argentina es posible advertir la ocupación en diversas franjas horarios de pastores con tono portugués, hablando sobre la salvación individual con la lógica actual del neoliberalismo. Si alguien tiene lo que denominan como problemas, no es responsable este sistema, sino los demonios que llevamos dentro y la persona misma. Algo similar, al slogan del macrismo, “El futuro depende de cada uno”.

El periódico Universal es otro medio para transmitir sus ideas. El mismo se encuentra en formato digital e impreso. Uno de los puntos fundamentales de este medio son los consejos que se brindan, no es menor que se encuentre consejos sobre el dinero con una lógica capitalista.

Los medios de comunicación de la IURD tienen una profunda mirada patriarcal. Se hace publicidad de la familia hetero-nuclear, cuestionando cualquier otra forma de vinculación sexo-afectiva.  Aquí puede verse en detalle la mirada sobre cómo debe ser una mujer de dios: http://www.universal.org.ar/el-perfil-de-la-mujer-de-dios-2

La Teología de la prosperidad

El uso de estos espacios en medios masivos es un forma de construir subjetividad y acercar a personas a los diferentes templos para una vez allí, por medio de presiones, exigir el pago del diezmo.

En las creencias de la IURD se expresa nitidamente la concepción del diezmo y la abundancia. La IURD tiene una lista de creencias, en la número 11 expresan sobre los aportes de las personas a la iglesia:“Los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las ofrendas el amor del siervo hacia el Señor. No se puede disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Señor Jesús; significan, en verdad, la sangre de los salvos en favor de aquellos que necesitan de la salvación”. La teología de la prosperidad, es la doctrina de la IURD a partir de la cual el éxito económico individual es a partir de la gracia de dios. En su creencia 14 lo expresan nitidamente, “Todos los cristianos tienen derecho a una vida abundante según las palabras del Señor Jesús: “… yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”

La estrategia de Macedo no es solo llevada adelante en el ámbito comunicacional y templos. En la próxima publicación de Virginia Bolten, problematizaremos sobre la construcción político-partidaria en Brasil y Argentina y los lazos con diversos gobiernos.

 
Categories

Venta de armas de Israel a Argentina. Empresarios actuando a las sombras del poder político: Sergio Szpolski

Foto: Ministerio de seguridad

Estos empresarios tienen en común varias cosas. Poseen medios de comunicación, mantienen relaciones con distintos gobiernos y tienen empresas que proveen armas israelíes a Argentina. En esta segunda nota, Guillermo Martinez muestra los vínculos y negocios bélicos de Sergio Szpolski. Los sobreprecios en capacitación represiva israelí en la provincia de Buenos Aires.

Por Guillermo Martinez

Los vínculos de Sergio Szpolski con diversos grupos políticos, gobiernos y servicios de inteligencia

Sergio Szpolski fue dueño, durante gran parte del gobierno kirchnerista, del Grupo 23, un multimedio con periódicos y radios entre ellos, Tiempo Argentino, El ArgentinoRadio AméricaFM Vorterix, y el canal CN23. Durante este periodo, recibió de pauta oficial más de $800 millones. Fue candidato a intendente por el municipio de Tigre

Foto: Redes sociales de Szpolski

en 2015 por el FPV. En diciembre de 2016, el Grupo 23 dejó de pagar sueldos e indemnizaciones. El gerente general del Grupo 23 fue Juan Jose Gallea y el abogado, hasta diciembre de 2014,del medio fue Dario Florian Richarte.

Richarte fue el subsecretario de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) durante el gobierno de Fernando De la Rua. Miguel Bonasso, en un artículo publicado en enero de  2001,  expresa los ideales de los servicios de inteligencia en esta época “La SIDE que conduce Becerra apuesta a la dolarización y al ingreso al ALCA; busca la eficiencia a través de técnicas empresariales”. En la misma publicación Bonasso informa sobre los anuncios de Dario Richarte–quien pertenecía al grupo sushi– en un encuentro sobre servicios de inteligencia “el ex comandante de Gendarmería Enrique Gallesio (de fluidos nexos con el Mossad israelí) reemplazaría al cesanteado Román Albornoz al frente de la Dirección de Reunión de Información”.

Durante la etapa de instrucción de la causa Ciccone, el Estudio Richarte defendió al vicepresidente, Amado Boudou.

Juan José Gallea, fue quien manejó las finanzas de la SIDE durante el gobierno de De la Rua. Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario del Senado, denunció el pago de sobornos para la aprobación de la Ley de flexibilización laboral, ley pedida por el FMI.  Pontaquarto declaró el retiro de U$S5 millones de la oficina de Juan Jose Gaella en “un maletín, una valija y una caja embalada”. Gaella fue absuelto y actualmente es quien se encarga nuevamente de las finanzas de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

Juan Jose Gaella y Dario Richarte fueron socios en la empresa Magnum Records. La continuadora de esta empresa es MAGNUM SABORES ARGENTINA S.A. Según denuncias judiciales presentadas por legisladores nacionales, son empresas utilizadas para el lavado de dinero proveniente de los servicios de inteligencia.

Valiéndose de sus contactos, en mayo de 2015, Szpolski fundó la empresa Durby S.A. dedicada a la custodia, seguridad  y vigilancia de personas, mercaderías y bienes, traslado de valores, y servicios autorizados por leyes, agencias de investigaciones y de seguridad privada. La dirección es la misma que declaró Szpolski en otras empresas. Esta empresa generó fuertes lazos con la empresa SLS Consulting & Training la cual realizó capacitaciones en la Provincia de Buenos Aires-, creada en Tel Aviv en 2002.

Las compras de armas a Israel por parte de la provincia de Buenos Aires

Maria Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, en septiembre informó sobre la formación del grupo Halcón en Israel. En declaraciones el 27 de septiembre, durante un acto de su gobierno transmitido por el canal oficial de la provincia de buenos aires, expresó sobre el grupo halcón “hoy completamos todo el equipamiento que les hace falta para que sepan que ya no están más solos” y sobre las compras de armas y las capacitaciones dijo, “Mucho equipamiento viene de afuera, en esto días estos policías van a capacitarse a Israel”. Cristian Ritondo, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, explayándose sobre el material bélico adquirido dijo “está encarrilado el 100% de lo que pidieron”.[1]

Foto: Presentación de armas, gobierno provincia de Buenos Aires

Sergio Perechodnik, actual Secretario General de la Provincia de Buenos Aires y ex asesor de Scioli, se explayó sobre la capacitación de las fuerzas represivas del estado, “Este viaje es muy simbólico porque es la primera vez, desde 1993, que van como grupo al exterior para formarse, lo que sin lugar a dudas reforzará su identidad como equipo”.

Una investigación del diario PERFIL informó sobre una empresa de Szpolski que realizó cursos de seguridad para el aparato represivo del estado en la Provincia de Buenos Aires. La capacitación consistió en Tiro con Pistola, Maniobras Sorpresa, Disparos a larga Distancia e Interrogatorio a Sospechosos.PERFIL accedió a un informe nacional donde se informa que los servicios tuvieron “un sobrecosto de aproximadamente U$S200mil”. Cristian Ritondo confirmó que el curso se realizó pero que “no se pagó nada”. El informe secreto detalla que la compañía se estableció en 2015 y que “el propietario es el señor Sergio Bartolomé Szpolski con Shmaya Avieli, ex director de Sibat”.

SIBAT es la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD). SIBAT en su página web brinda más detalles sobre su finalidad, “Israel es conocido en todo el mundo por sus sistemas de defensa pioneros y probados operacionalmente, desarrollados por sus industrias de defensa e implementados en todo el mundo. Estos sistemas innovadores se desarrollan con el fin de proporcionar capacidades efectivas y avanzadas para cumplir con todas las amenazas”.

 

Enlace:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=1EV43tq66E&ab_channel=BuenosAiresProvincia

 

 
Categories

Venta de armas de Israel a Argentina, empresarios actuando a las sombras del poder político: Mario Montoto

Foto: Ministerio de seguridad

Estos empresarios tienen en común varias cosas. Poseen medios de comunicación, mantienen relaciones con distintos gobiernos y tienen empresas que proveen armas israelíes a Argentina. En esta primera nota, Guillermo Martinez muestra los vínculos y negocios bélicos de Mario Montoto. En la próxima entrega, sobreprecios en capacitación represiva israelí en la provincia de Buenos Aires de empresas vinculadas a Szpolski.

Por Guillermo Martinez

Los vínculos de Mario Montoto con diversos grupos políticos y gobiernos

Mario Montoto, militante de Montoneros y quien fuera secretario de Mario Firmenich, con manejos camaleónicos, hoy es uno de los empresarios detrás de la venta de armas y sistemas de control israelíes a Argentina. Montoto posee la empresa CODESUR (Corporación para la Defensa del Sur) quien representa o se encuentra vinculada a empresas israelíes- Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam.

Sobre el gobierno del ex presidente Menem, menciona que trabajó para los indultos, entre ellos el de Firmenich, pero que en forma posterior decidió correrse de la política. Según declaraciones al diario La Nación sobre esta situación, Menem le habría dicho,  “Pero Marito, ahora que todos se matan para subirse al barco vos te queres bajar”.

Foto: Montoto, Berni y Scioli en Hurlingham

Durante el tiempo que duró el gobierno de Fernando de la Rua, participó de negocios vinculados a los ferrocarriles. Durante la gobernación de Daniel Scioli obtuvo múltiples contrataciones de sistemas de vigilancia y control.

Montoto también tiene participación en la prensa con el medio DEF –dedicado a medio ambiente y defensa– y posee la editorial TAEDA. Esta editorial fue quien financio en 2014 el libro de Celso Amorim –ex canciller de los presidentes de Brasil Itamar Franco y Lula da Silva y ex ministro de defensa de la presidenta Dilma Rousseff- “Breves narrativas diplomáticas”.

Foto: Perez saluda a Montoto. TAEDA

TAEDA, en sus 10 años, publicó un saludo de Shimon Perez (ex primer ministro de Israel, ex presidente de Israel y premio nobel de la paz) a Mario Montoto sobre “Aportes a la Paz del Mundo”.[1]

El medio digital Vis A Vis, informó sobre la capacitación en Israel de las fuerzas represivas del gobierno bonaerense. Visàvis dirigido por el esposo de la ministra la ministra de seguridad Patricia Bullrich (Guillermo Yanco), se encuentra financiado por publicidad del municipio de San Martin, de Lanús, el Banco Ciudad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las empresas que publicitan en el medio, se encuentran quienes financian también la cámara empresarial israelí argentina de la cual es presidente Mario Montoto.

El medio La política online expresó sobre el sostenimiento de Patricia Bullrich como ministra de defensa “El más importante de sus apoyos es el empresario Mario Montoto”. Bullrich firmó acuerdos de compras de armas a Israel por decenas de millones de dólares. Entre las compras se encuentran 4 lanchas equipadas con cañones Typhoon y sistemas de vigilancia y monitoreo para el norte del país, estos compras se encuentran en los expedientes  CUDAP: EXP-SEG: 0008170/2016 y CUDAP:EXP-SEG:0000429/2016 de diciembre de 2016.

Lugares de encierro y los negocios de Montoto

Mario Montoto también es accionista mayoritario de la empresa SURELY S.A. “Empresa que provee soluciones para la supervisión y el monitoreo de personas en conflicto con la ley”. Esta empresa ya ha realizado importantes negocios con provincias de Argentina. En Rio Negro fue la única oferente de la Licitación Pública Nº 43/15, por un monto de casi $5millones por pulsera con GPS. Estos sistemas de control también fueron suministrados a las provincias de Chubut, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Chaco.

El 14 de septiembre, la Provincia de Buenos Aires mediante el decreto DECTO-2017-474-E-GDEBA-GPBA  y según expediente 21211-1099346-14 se brinda exclusividad de servicio de alquiler que alcanza a un total de 1600 detenidos supervisados por radiofrecuencia y 400 detenidos supervisados por GPS a la empresa SURELY S.A. por un monto de $112 millones.[2]

En las marchas de repudio de la visita del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu,  quien se encuentra denunciado en Argentina por Crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, las organizaciones en solidaridad con el pueblo palestino alertaban, “las balas que matan palestinos, reprimen argentinos”.

 

 

Links:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=JmS0bl3rfr8&feature=youtu.be&ab_channel=DEFTV

[2] http://www.eldial.com/nuevo/boletinBA/2017/BA170921.pdf

 

 

 
Categories

Deuda externa Argentina y fondos buitres. Proximidad de Sheldon Adelson y Netanyahu

Por Guillermo Martinez

En 2003 NML Capital Ltd. Propiedad de Paul Singer –el principal dueño del fondo buitre y especialista en especulación de deudas– presentó una demanda en el Distrito sur de Nueva York a cargo del Juez Thomas Griesa por el impago de los bonos argentinos. El principal socio de Paul Singer es Sheldon Adelson, empresario muy próximo al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. Adelson asimismo fue el mayor donante de la campaña de Donald Trump, con un monto de U$S25 millones. El empresario Adelson es donante importante de diversas campañas, entre ellas U$S2,5 millones contra la legalización de la marihuana en Florida. Durante la presidencia de George Bush, fue el mayor donante de Freedom’sWatch, una organización que promovió el cuidado de los intereses de EE.UU. en el mundo, asimismo fomentar la prosperidad económica y fortalecer a la familia. Fue promotor y defensor de la invasión a Irak.

Adelson fundó en el año 2007 el periódico Israel Hayom, gratuito y actualmente el de mayor circulación en Israel.  En 2014 se presentó un proyecto de ley en Israel contra la circulación gratuita de periódicos, esgrimiendo una competencia desleal. La ley fue aprobada en primera instancia pero luego fue desestimada. Según el periódico Haaretz, Israel Hayom entre 2007 y 2014 tuvo pérdidas por U$S190 millones.

El periódico estadounidense Las Vegas Review-Journal propiedad de Adelson, fue el único medio que apoyó la campaña de Donald Trump. Este medio se encuentra entre los 50 principales de EE.UU.

En una nota de opinión de Jorge Elbaum, La ruta del dinero: Nisma y Adelson, se detalla el dinero recibido por el fiscal Alberto Nisman del diario Israel Hayom. Entre los años 2010 y 2014 recibió en la sucursal Bank Hapoalimen de Colonia, U$S280mil, algo nunca declarado por el ex fiscal.

Thomas Griesa falló a favor de los fondos buitres, por lo que la Argentina presentó en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito su apelación. El día 26 de octubre de 2012 esta corte confirmó el fallo de Griesa. Argentina apeló esta confirmación ante la Suprema Corte de Estados Unidos con el acompañamiento de diversos países, economistas ganadores de premios Nobel. Inclusive el gobierno de EE.UU. acompañó la apelación de Argentina mediante la herramienta denominada amicus curae. A pesar de esto, el 14 de junio de 2014 la Suprema Corte falló a favor de las medidas tomadas por el Griesa.

En 2014, Thomas Griesa estableció que no se podrá hacer efectivo el pago a bonistas hasta que Argentina no acuerde con el total de los acreedores. Este fallo fue criticado por diversos países como EE.UU y hasta organismos financieros como el FMI, ya que ponía a la Argentina en una situación denominada “default técnico”.  En septiembre de 2014, en función del mencionado fallo del juez de primera instancia, se aprobó la Ley 26.984 -Pago Soberano. Reestructuración de deuda. La misma establece  el reemplazo del Bank of New York por Nación Fideicomisos en Buenos Aires para abonar la deuda reestructurada y la creación de una comisión bicameral para investigar el origen de la deuda externa desde la última dictadura hasta el año 2010.

La próxima relación entre el empresario Adelson y Natanyahu quedó plasmada en el voto de Israel contra las regulaciones a los fondos especulativos en la ONU en 2014. La propuesta Argentina de regulación de capitales especulativos, tuvo solo 7 votos en contra.

Mauricio Macri, siendo Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2014 realizó una visita Israel. Fue en el marco de la 29ª Conferencia Internacional de alcaldes, allí se entrevistó con Benjamín Netanyahu. En 2015 se reunieron en el Foro económico de Davos y en 2017 Netanyahu realizó la primera visita de un primer ministro de Israel a Argentina.

En diciembre de 2015, asumió el gobierno de la alianza CAMBIEMOS siendo Mauricio Macri el nuevo presidente de Argentina. Luego de negociaciones con los fondos buitres, informan el acuerdo al que han llegado. La Argentina abonará el total del capital reclamado y el total de los intereses aplicando a estos una quita del 25%. Se presentó una ley para eliminar la Ley cerrojo y la Ley de pago soberano, se aprobó y abonó a los fondos buitres sin quita de capital y se eliminó la comisión de investigación de deuda. Se abren posibles demandas contra Argentina del 93% de los tenedores de bonos que han aceptado una quita de capital promedio al 70%.

 
Categories

Reino Unido adquirió material bélico a Israel para las Islas Malvinas

Wikimedia

Por Guillermo Martinez

Reino Unido lanzó un millonario plan de compras de armas para las Islas Malvinas. En el segundo trimestre del año, el Reino Unido llegó a un acuerdo con el departamento de defensa de Israel por U$S95 millones según informó el portal Mercopress.

La compra de armamento es a la empresa israelí Rafael Defense System. El sistema incluye una red de gestión de batalla, comando, control, comunicaciones e informática (BMC4I). Junto con la asociación de una empresa británica, suministrará un sistema de misiles para defensa aérea terrestre para el año 2020.

La empresa israelí integrará diversos sistemas, accediendo a importante información en materia de defensa, algo que países de Europa han cuestionado. Las protestas fueron por compartir información sensible con un país no europeo que fabrica misiles. Frente a esto, la portavoz del ministerio de defensa de Reino Unido expresó, “Existen convenios de no divulgación apropiados entre las compañías participantes, junto con salvaguardas alrededor de información sensible y lo que necesita ser compartido”. Reino Unido ya adquirió secretamente a Rafael misiles Spike a partir de 2007 en Irak y Afganistán.

En el mes de septiembre, el presidente argentino se reunió con Benjamín Netanyahu, en la primera visita realizada por un primer ministro de Israel. Se firmaron diversos acuerdos, entre ellos profundizar las relaciones entre los servicios de seguridad de ambos países, pero no figuró en agenda la venta de armas de Israel a territorio argentino ocupado.

Armar Islas Malvinas se da a pesar del intento de acercamiento del gobierno de Mauricio Macri al Reino Unido. En la asamblea anual de la ONU de 2016, Macri declaró que Theresa May, primera ministra del Reino Unido, estaba dispuesta a dialogar de todo, inclusive sobre Malvinas. Las declaraciones fueron negadas por la diplomacia británica.

En agosto de este año,Macri se reunió con Philip Hammond, Ministro de economía del Reino Unido, donde entre otras cosas hablaron de cooperación contra el terrorismo y la ayuda de la administración de May para la seguridad de la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires el año entrante. Tampoco se mencionó en el encuentro que la empresa petrolera británica Premier Oil negocia con el estado de este país un crédito de U$S800 millones para la extracción de petróleo de las Islas Malvinas.

En la semana, la cámara de diputados nacional emitió un comunicado declarando la preocupación por el cambio de postura en el G77 del gobierno de Mauricio Macri respecto de la situación de las Islas Malvinas; no se incluyó en la agenda el reclamo de soberanía.

 
Categories

Los acuerdos entre Macri y Netanyahu no informados por Argentina

Por Guillermo Martinez

En el mes de septiembre,Benjamín Netanyahu —primer ministro de Israel—, realizó una visita a Argentina. Es la primera visita que realiza un máximo referente político en ejercicio a Argentina. Se realizó una masiva manifestación en repudio a esta visita, Netanyahu se encuentra denunciado en Argentina por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

El gobierno de la alianza Cambiemos informó solo de dos acuerdos. Uno de ellos establece incrementar el comercio entre ambos países. Este acuerdo no menciona que productos serán comercializados, por lo que se puede intensificar la compra de armas de parte del gobierno de Mauricio Macri. El segundo acuerdo informado por cancillería de Argentina, es sobre documentos históricos sobre los vínculos del gobierno argentino y el régimen nazi.

El gobierno de Israel informó sobre los acuerdos firmados. Desde Virginia Bolten, efectuamos la transcripción de la información de la cancillería de Israel.

El primer ministro Netanyahu y el presidente argentino, Macri, también firmaron una serie de acuerdos:

  1. Un acuerdo de seguridad pública: El objetivo del acuerdo es profundizar y mejorar la cooperación entre la policía y otras autoridades de los dos países para frustrar y descubrir los delitos y para identificar a sus autores principalmente a través del intercambio de información estratégica y operacional como por medio de la cooperación directa entre los organismos autorizados a todos los niveles. El acuerdo refleja la voluntad de los gobiernos de promover sus intereses a través de una conciencia de las ventajas de la cooperación internacional como un elemento importante para frustrar el crimen organizado y para luchar eficazmente contra él y proteger sus poblaciones, bienes e intereses contra las amenazas. El acuerdo está sujeto a ratificación.
  1. Convenio de seguridad social: El objetivo del acuerdo es desarrollar y profundizar las relaciones de amistad entre los dos países y organizar la cooperación en el ámbito de la seguridad social, como las pensiones de vejez, los pagos de apoyo a los discapacitados temporales, los pagos de maternidad, etc. El acuerdo está sujeto a ratificación.
  1. Acuerdo aduanero: El objetivo del acuerdo es prestar asistencia mutua para garantizar la correcta aplicación de la legislación aduanera, la estimación precisa de los derechos de aduana y otros impuestos sobre la importación y exportación de mercancías y la determinación correcta de la clasificación, valor y origen de los productos antes mencionados. El acuerdo también tiene por objeto facilitar la asistencia mutua en la prevención y la lucha contra las infracciones aduaneras, incluida la investigación de las mismas y el enjuiciamiento de los autores. El acuerdo autoriza a las autoridades aduaneras de ambas partes a presentar solicitudes de asistencia ya cooperar mutuamente y técnicamente. El acuerdo está sujeto a ratificación y entrará en vigor 30 días después de la conclusión del proceso de ratificación por ambas partes.
  1. Declaración relativa a los documentos de archivo: Esta es una declaración bilateral en el sentido de que 139.544 documentos históricos y fotografías de antes y después de la Segunda Guerra Mundial serán transferidos electrónicamente a Israel. Los documentos permitirán una comprensión más profunda del Holocausto y de los crímenes contra la humanidad. Se trata de una iniciativa conjunta de la Cancillería argentina y el Museo del Holocausto de Estados Unidos.

Otro acuerdo firmado en forma previa y no difundido, fue entre Aerolíneas Argentinas y El-Al (Aerolínea de bandera de Israel). El acuerdo incluye utilizar código compartido y un vuelo directo entre Buenos Aires y Tel Aviv.

Los acuerdos permiten un canal abierto entre los servicios de seguridad de ambos países. Actualmente hay legislaciones en varios países, Francia, EE.UU., contra las personas que militan BDS (Boicot, desinversión y sanción) contra el régimen de apartheid contra el pueblo palestino. Según el primer acuerdo firmado, toda persona en Argentina que atente contra “bienes e intereses” de Israel, puede ser sujeta a investigación por los servicios de seguridad de ambos países.

 
Categories

Ley de impuesto a la herencia

Foto: Google Maps

Por Carla Neta

La herencia como forma de desigualdad social se encuentra en debate en diversos espacios políticos, generalmente en espacios de las izquierdas. Los sectores de derechas abogan para disminuir los impuestos. Un ejemplo de esto es la quita de retenciones a los sectores primarios de Argentina en el actual gobierno de la alianza CAMBIEMOS.

El profundo debate gira en torno a las posibles metodologías a aplicar para mejorar la distribución económica en Argentina. Durante el gobierno de Cristina Fernandes de Kirchner se discutió y debatió respecto del impuesto a la ganancia, denominado por algunos sectores “impuesto al trabajo”. En la discusión también estuvo presente el monto en que se comienza a pagar este impuesto, y cuál es el tope, actualmente en el 33%.

En las discusiones parlamentarias en Argentina respecto del tope, siempre se determinó que el mismo no puede superar ese número ya sería confiscatorio (apropiación por parte del estado de bienes). Este porcentaje es arbitrario, no hay ley que establezca este valor. El porcentaje fue dado en fallos de la justicia indicando que el máximo valor posible de tributación es el 33%. Aun no se ha discutido y legislado en el Congreso respecto de esto.

La constitución capitalista en su artículo 17, expresa que se garantiza el derecho de propiedad y prohíbe la confiscación de la renta, pero no indica que valor será confiscatorio. La constitución en su artículo 28, expresa que disponer de estos derechos es inalterable y no podrán ser desnaturalizados por ninguna ley ulterior.

Estos dos artículos de la constitución son los que basan los fallos de la justicia respecto de la confiscación e indicar un límite. En la actualidad, lxs jueces están exentos del impuesto a la ganancia.

¿Qué es la herencia?

La herencia es el conjunto de bienes y deudas que deja una persona al morir. Si las deudas superan el valor de los bienes, lxs herederxs no tienen que pagar esa diferencia con su patrimonio. También aquí se encuentra incluida la transferencia voluntaria de bienes.

¿Quiénes heredan en Argentina?

A partir de la promulgación de ley del nuevo código civil en Argentina que comenzó a implementarse en agosto de 2015,

Los herederos forzosos: familiares directos

Los herederos no forzosos: en caso que no haya familiares directos ni testamento, parientes hasta el cuarto grado.

Los herederos testamentarios: quien ha designado en un testamento la persona fallecida.

¿Cuál es el tributo sobre la herencia?

Es importante destacar la historia de este tributo. En la Argentina, el sistema tributario ha contado con este impuesto hasta el año 1976 (año de inicio de última dictadura militar-civil-empresarial-eclesiástica) momento en el cual fue eliminado, legalizándose nuevamente en el año 2009 solo en la Provincia de Buenos Aires.

La idea de concepción de herencia y ganancia aun no han sido debatidas como sociedad. Tampoco el debate si estas no hacen que las oportunidades no sean similares para todas las personas que habitan el suelo denominado argentino.

 
Categories

Repudio a la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu

Macri y Netanyahu en Davos. Foto: Presidencia

Primer visita de un primer ministro israelí en Argentina. El viaje coincide con la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mauricio Macri no estará en la comitiva de Argentina para reunirse con el primer ministro. Fuerte repudio de organismos de DD.HH.

Por Guillermo Martinez

Netanyahu se encuentra denunciado en Argentina por crímenes contra el pueblo palestino. El día miércoles pasado, el dirigente Sergio Ortiz amplió su denuncia en el fuero federal de Córdoba contra el primer ministro por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos en Gaza y los que continuaron luego de los bombardeos. En Argentina, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

Organizaciones de Derechos Humanos y diversas organizaciones políticas han decidido convocar a una conferencia de prensa el día 7 de septiembre para denunciar y repudiar la visita del primer ministro. Asimismo, se convocó a una manifestación el día 12 de septiembre. Es la primera vez que un primer ministro israelí visita Argentina.

Foto: Ministerio de seguridad

Benjamín Netanyahu vendrá junto con empresarios israelíes, esto se enmarca en los acuerdos de compra de armas por más de USD200 millones de Argentina a Israel. Patricia Bullrich también confirmó la compra de 4 lanchas equipadas con armas de guerra por USD50 millones y sistemas de vigilancia por USD34 millones, en forma directa y sin licitación.

Entre los acuerdos del actual estado argentino e israelí, está el firmado hace pocas semanas entre Aerolíneas Argentina y El Al –Aerolínea de Israel-. Por una solicitud de la embajada israelí en Argentina, no fue difundido, establece los vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv. La única vez que hubo un vuelo directo entre ambos estados como expresó el medio Clarín “fue en mayo de 1960, cuando capturaron en el país al jerarca nazi Adolf Eichmann” sin informar a las autoridades argentinas.

La agenda aun no confirmada por cancillería incluye que Netanyahu reciba el reconocimiento de visitante ilustre de la legislatura porteña. Esto acordado entre los partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri, mientras era Jefe de Gobierno de Buenos Aires, visitó Jerusalén en 2014 para entrevistarse con Netanyahu. Allí expresó su “compromiso en la lucha contra el terrorismo”. Este hecho inédito convierte al representante de Argentina en el primer presidente del mundo en reconocer Jerusalén como capital del estado israelí, algo que siquiera Donald Trump, presidente de EE.UU. realizó.

Este lunes, durante una visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el primer ministro israelí acusó a esta organización de tener “una obsesión absurda con su país”. Estas declaraciones se enmarcan en el encuentro que Mauricio Macri y Benjamín Netanyahu tendrán en Buenos Aires mientras se da inicio a la asamblea general de la ONU.

 
Categories

Historia de un saqueo. Terrorismo de Estado. Aparición con vida de Santiago Maldonado

EDITORIAL

América Latina siempre fue un importante atractivo a la codicia extranjera, sobre todo de los países del Norte. Durante el proceso de extracción de riquezas naturales en suelo latinoamericano, se destaca Potosí y el simbólico Cerro Rico. La avaricia por el oro y la plata transformaron la minería en un importante instrumento de saqueo. Junto a estos desalojaron los pueblos originarios, se estableció un régimen de esclavitud. Más de 1 millón de personas murieron como resultado de las condiciones precarias y exhaustivas de trabajo las cuales eran sometidos los pueblos convertidos en esclavos por los saqueadores a quienes la historia insiste en nombrar conquistadores.

Pasados más de 500 años, cambiaron las formas, pero no los objetivos. En la Argentina, la minería sigue siendo una de las principales fuentes de interés por parte de las empresas extranjeras. Los intereses y los métodos no han cambiado sustancialmente. La invasión de ayer dio lugar a la negociación por vía institucional de hoy. Lo que fue genocidio, hoy es validado por el Estado por medio de mecanismos de represión y regulación de movimientos sociales. Luchar por los derechos está previsto en la constitución, pero mientras no moleste a los neoinvasores con dólares en sus bolsillos y promesas de inversión. Hace 500 años los saqueos llegaban vía marítima, hoy llegan a través de rondas de negociación que son una subasta de recursos. Hoy, Argentina cuenta con 55 Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs), todos ellos de extracción de recursos naturales.

Las evidencias de que el Estado y las corporaciones trabajan juntas para contener la resistencia en los territorios y así garantizar los negocios de los cuales sólo las empresas ganan son nítidas. El Grupo Benetton, uno de los motivos del enfrentamiento entre el gobierno de la provincia del Chubut y la comunidad Mapuche culminó en la desaparición del militante Santiago Maldonado. El grupo Benetton posee concesiones mineras en las provincias de Chubut, Santa Cruz, San Juan y Río Negro.[1]

La ley antiterrorista es una forma jurídica de deslegitimar la protesta social y proteger a los inversores, terratenientes –muchos de ellos invasores de tierras indígenas con el aval del Estado- y al propio gobierno en detrimento de la voluntad del pueblo y de la legítima propiedad de tierras de los pocos indígenas que quedaron después de su casi exterminio.

La Ley antiterrorista fue aprobada en junio de 2007. La Argentina como miembro de La Financia lAction Task Force on Money Laundering (FATF) fue presionada para la promulgación de esta ley. El FATF había adelantado que en caso que no se promulgue una Ley antiterrorista con sus recomendaciones, consideraría a Argentina como “pais no confiable para las inversiones”.

La FATF, es grupo de acción financiera en contra del lavado de dinero, también conocida por su nombre en francés como Grouped’actionfinancière sur le blanchiment de capitaux (GAFI). Es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el G7. El propósito público de la FATF es desarrollar políticas que ayuden a combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Por esta presión se aprobó la Ley 26.268. Asociaciones ilícitas terroristas y financiación del terrorismo. Modificación de la Ley Nº 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo. La aprobación de esta ley en la Cámara de Senadores, solo tuvo la oposición de Ruben Giustiniani. La Ley, expresa como punto fundamental el agregado del artículo 213 en el Código penal. Este artículo da lugar a la interpretación de una Jueza/Juez respecto que es un acto terrorista.

El texto agregado es el siguiente:
Artículo 213 ter.- Se impondrá reclusión o prisión de CINCO (5) a VEINTE (20) años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que ella reúna las siguientes características:
a) Tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político;
b) Estar organizada en redes operativas internacionales;
c) Disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas.
En función de las críticas recibidas por diversas organizaciones de DD.HH. se promulgó la Ley 26.734, en diciembre de 2011 que modifica la Ley 26.268.
La Ley 26.734 modifica el artículo 41 quinquies, incorporando la figura de los DD.HH. y/o sociales, Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieran lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional.
Asimismo modifica el fuero de la ley, siendo la misma el fuero federal, según el artículo 7, Sustitúyese el inciso e) del apartado 1) del artículo 33 del código Procesal Penal de la Nación, por el siguiente, e)Los delitos previstos por los artículos 41 quinquies, 142 bis, 142 ter, 145 bis, 145 ter, 149 ter, 170, 189 bis (1), (3) y (5), 212, 213 bis y 306 del Código Penal.

Las votaciones para su promulgación han sido, 134 votos afirmativos y 90 negativos en la cámara de diputados, y 39 votos a favor y 22 en contra en la cámara del senado. Los votos negativos han sido de la UCR, PRO y Coalición Cívica entre otros, siendo que la ley previa, Ley 26.268 la han votado en forma afirmativa.[2]

En el año 2014, la oposición al kirchnerismo intentó derogar la ley antiterrorista a partir de su aplicación contra la imprenta Donnelley. Esta empresa fue adquirida por uno de los principales tenedores de bonos de Argentina y en forma posterior cerró dejando sin empleo a 400 personas en forma directa. Esta derogación no ha sido efectiva en función de la mayoría del FPV (Frente para la Victoria) y aliados en ambas cámaras.

Sobre la derogación de la ley antiterrorista Mauricio Macri expresó en el 2014 “no está bueno que inventen permanentemente instrumentos que lo único que hacen es generar desconfianza” y acusó al Ejecutivo de utilizar “la Ley Antiterrorista para casos desopilantes”[3]. Para Mauricio Macri, actual presidente, reprimir las protestas del pueblo Mapuche y la desaparición de Santiago Maldonado, no es desopilante.

Los partidos de mayor representación en las elecciones de los últimos años en Argentina -FPV, CC, PRO, UCR- votaron y sostienen la ley que permite en términos legales la represión de los movimientos populares con las fuerzas represivas del estado.

Santiago Maldonado y la comunidad mapuche son emblemas de la que es hoy la democracia. La garantía de los privilegios de las corporaciones. No se lucha por nada distinto de lo que fue hace 500 años. La diferencia es que hoy son llamados terroristas, una confusión de roles difícil de entender cuando pensamos que Santiago fue desaparecido por el Estado y en democracia por aquellos que deberían tratar de proteger y cuidar de la integridad física de ciudadanos y ciudadanas. La pregunta que nos hacemos en Virginia Bolten es: ¿Qué hacemos con el terrorismo del Estado?

NOTAS:
[1]http://www.cholilaonline.com/2017/01/quien-es-benetton-para-que-el-gobierno.html
[2]http://www.larevuelta.com.ar/pdf/Votacion-Antiterrorista.pdf
[3]http://tn.com.ar/politica/la-oposicion-se-une-para-buscar-derogar-la-ley-antiterrorista_524414

 
Categories

Cárcel de Ushuaia, la humanidad presente en el fin del mundo

Por German Romano

El presidio guarda entre sus paredes historias de torturas, maltratos, muerte, dolor, compañerismo y militancia. La cárcel siendo estado presente representado por la normalización del pensamiento, la ideología y los modos. El estado ocultando para que la sociedad no sea consciente de la humanidad que construye.

La cárcel de Ushuaia ubicada al finalizar la calle principal de la ciudad, San Martin.  Actualmente convertida en museo, encierra tras sus muros la alegoría de la violenta constitución del estado argentino.

La cárcel es construida por orden de Julio Argentino Roca en el año 1896. Las primeras personas enviadas a la cárcel para su construcción fueron entre 30 y 40 niños en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Los niños debían estar encarcelados hasta que algún familiar solicite su custodia, algo que nunca sucedió.

En la visita al museo aun se puede advertir la estructura panóptica, donde desde un punto puede observarse y controlarse toda la superficie. La estructura panóptica diseñada por el inglés Jeremy Bentham para como expresa Michel Foucault en Vigilar y Castigar (1979), “imponer una conducta cualquiera a una multiplicidad humana cualquiera”.

presidioaereo

 

 

 

 

Imagen aérea del presidio. Foto: Archivo histórico Ciudad de Ushuaia

La cárcel terminó de construirse en el año 1920. Los pabellones con sus 75 metros de largo y 12 metros de ancho contienen 76 celdas que han llegado a privar de su libertad a 700 personas. Los baños, siguiendo una estructura circular no poseían puertas para que los celadores puedan controlar las personas presas. Una de las acciones para tener intimidad por parte de las personas recluidas, era utilizar un tacho en su celda y cuando era permitido descargarlo en el baño.

El presidio también fue utilizado para apresar a personas en períodos de represión estatal durante dictaduras y democracias.

 

El presidio político

Las formas de acallar voces distintas como sucede actualmente con la dirigente social Milagro Sala, donde la ONU calificó de arbitraria su detención no son nuevas. El presidio funcionó también para confinar personas por su accionar político.

En la década del 30, enviaron varios presos políticos de la Unión Cívica Radical (UCR), no fueron confinados al presidio sino que fueron enviados a la ciudad de Ushuaia. El clima y la falta de infraestructura funcionaban como muro. En la ciudad los llamaban “los faraones”, denominación por los gustos que se permitían en función de sus ingresos económicos.

En el año 1955, en el golpe de estado contra el gobierno de Juan D. Perón, muchas de las personas que pertenecían al gobierno democrático fueron apresadas y en forma posterior enviadas a la cárcel de Ushuaia. En enero del año 1956, entre las 17 personas enviadas se destacan quien luego sería presidente, Hector Cámpora, Guillermo Kelly y Jorge Antonio. Seis meses después se intentaría efectuar una contrarrevolución que fracasó, allí detuvieron y enviaron a Ushuaia al referente del peronismo John William Cooke. En diciembre de 1956 todos serían trasladados a Rio Gallegos donde luego se fugarían a Chile.

El plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) ha sido un plan de eliminación de garantías Constitucionales, de confinamiento y tortura de personas, creado por el Decreto Secreto 9880/58 y puesto en ejecución el 13 de marzo de 1960 durante el gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962) mediante los decretos 2628/60 y 2639/60. A partir de estos decretos, el gobierno constitucional de Arturo Frondizi aplica la ley 13.234 “Ley de organización de La Nación en tiempos de guerra”.

El plan CONINTES consistía en la represión de la protesta social, el encarcelamiento de dirigentes sindicales y el enjuiciamiento de los mismos por tribunales militares sin garantías constitucionales. En el marco de este plan de represión institucional en democracia en la denominada época desarrollista muchas personas fueron apresadas y enviadas a la cárcel del “fin del mundo”.  Las primeras detenciones fueron el 11 de junio de 1960.

20160926_124822

 

 

 

 

 

Placa en el museo que rinde homenaje a las primeras 30 personas detenidas y enviadas a Ushuaia por el plan CONINTES.

 

Simón Radowitzky y la Semana Roja

La semana roja se denomina a la represión en Buenos Aires iniciada en la conmemoración del Día Internacional del trabajo el 1 de mayo de 1909. La represión ordenada por Ramón Falcón, jefe de la policía, dejó entre 18 y 300 personas muertas según las diferentes versiones. Inmediatamente diferentes gremios convocaron a una huelga general que duraría hasta el día 10 de mayo. Durante el transcurso de la semana se cerraron varios locales partidarios y se apresaron aproximadamente 800 personas. El relato oficial encubrió las consecuencias de la represión

Similar a lo que sucedió en el actual gobierno de la Provincia de Buenos aires donde personas sin instrucción se ofrecieron para dictar clases durante el paro docente,  la burguesía durante la semana roja, con un aire de nacionalismo comenzó a ofrecer diferentes servicios.

El 15 de noviembre de ese mismo año, Simon Radowitzky un militante anarquista atentó exitosamente contra quien fuera el responsable de las muertes de la semana roja, Ramón Falcón. Por este hecho Simon Radowitzky fue apresado y condenado a pena de muerte, por ser menor de edad se decidió enviarlo a prisión y luego de unos meses ante la posibilidad de fuga lo enviaron a la cárcel de Ushuaia. Tras un intrépido pero frustrado intento de fuga, Simon Radowitzky permaneció dos años en confinamiento. Luego de 21 años privado de su libertad, Simón Radowitzky fue indultado por el presidente Hipólito Yrigoyen. Aun al día de hoy, le siguen enviando cartas al presidio, se destaca entre ellas una carta escrita en el año 1997 que se encuentra en la que fue su celda.

20160926_125201

radowisky

 

 

 

 

 

 

Imagen de carta enviada en el año 1997. Simon Radowitzky liberado del presidio. Foto: Archivo histórico Ciudad de Ushuaia