Los últimos años se han producidos modificaciones en las estructuras políticas de EE.UU. y Arabia Saudí. A partir de esto, alianzas ocultas se profundizaron y se hicieron más nítidos algunos vínculos. Desde Virginia Bolten analizaremos esta situación y las posibles implicancias políticas para el pueblo palestino.

Por Guillermo Martinez

Donald Trump y los vínculos con Arabia Saudí e Israel

La primer visita internacional del presidente electo en la democracia semidirecta de EE.UU.  Donald Trump, la realizó a Arabia Saudí. Algo inédito en los últimos años de las personas elegidas para conducir los designios de quienes habitan EE.UU. en el fulgor del calor de sus armas, la seducción de sus medios de comunicación y la posibilidad de intercambio comercial con su economía.

De los 50 principales medios de comunicación en EE.UU., solo uno apoyó explícitamente en campaña a Donald Trump, Las Vegas Review Journal. El dueño de este periódico es Sheldon Adelson, quien tiene el periódico de mayor tirada en el estado de Israel. Asimismo Adelson, como ya informamos desde Virginia Bolten, es el mayor accionista del fondo buitre NHL de Paul Singer. El fondo NHL fue favorecido por el pago de de intereses y capital impago de Argentina luego del triunfo de la alianza CAMBIEMOS. El periódico gratuito de Adelson es acusado de una posición hegemónica, el periódico israelí Hareetz informó que en los últimos años perdió más de 200 millones de dólares. Hubo intentos legislativos de modificar esta posición del medio Israel Hayom, no obstante, los proyectos no avanzaron. Recientemente al primer ministro del estado de Israel, denunciado en Argentina por crímenes de guerra, Benjamín Netanyahu, se le solicitó desde un juzgado la frecuencia de las comunicaciones con Adelson. Entre 2012 y 2015, Netanyahu informó que tuvo más de 200 comunicaciones con el editor de Israel Hayom, Amor Reguev.

Nikki Haley es la actual embajadora de EE.UU en las Naciones Unidas, nombrada por Donald Trump. Haley fue gobernadora en Carolina del Sur, renovó su mandato en las elecciones de 2014. Mientras ejerció el cargo ejecutivo, presentó el primer proyecto de ley para combatir lo que llama el movimiento anti-israelí BDS (Boicot, Desinversión y sanción). El BDS es un movimiento pacífico internacional contra el apartheid en Palestina, tomando como referencia la lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica.

 Relaciones próximas, Arabia Saudí e Israel

Los vínculos militares entre Arabia Saudí y el estado de Israel ya dejaron de encontrarse en las sombras de la confidencialidad de los gobiernos. La cooperación explícita es propia del último año, no obstante, previamente se encontraba silenciada. En al año 2015 Christopher Cramer, un ciudadano estadunidense en Arabia Saudí murió en extrañas consecuencias. Cramer trabajaba para la empresa  Kollsman Inc., con sede en Merrimack, filial de Elbit Systems (ESLT) quien fabrica armas sofisticadas y electrónica militar. La policía saudí informó que Cramer se suicido tirándose al vacío en la ciudad saudí de Tabuk, la familia que estaba en contacto permanente, afirma que fue asesinado. El abogado y amigo de la familia Noha Mandell, detalló que Cramer viajó a Arabia Saudí para resolver “un problema con el cliente”, haciendo referencia a la venta de misiles TOW de fabricación israelí a una empresa privada saudí.

Como se mencionaba sobre lo modificación de la elección tradicional de la primera visita internacional de un presidente electo en EE.UU., también se encuentra la primera entrevista de un Jefe de estado mayor conjunto del estado de Israel a un medio de comunicación de Arabia Saudí. Gadi Eisenkot en noviembre de 2017 brindó una entrevista a un medio saudí radicado en el Reino Unido, expresó “Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y las informaciones procedentes de los servicios de inteligencia con los países árabes moderados para hacer frente a Irán”.