Guillermo Martinez

Elbit Systems, la empresa militar de electrónica israelí creada en el año 1966 fue hackeada días atrás y Virginia Bolten accedió al listado de proveedores de la misma. Elbit hace publicidad de sus productos como “probados en campo” esto es, asesinando el pueblo palestino.

El hackeo de la información de los proveedores a Elbit se da en el marco de la intensificación de las campañas internacionales de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra el régimen de Apartheid contra el pueblo Palestino. Asimismo las resoluciones de la ONU sobre empresas que operan en territorios palestinos ocupados.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó, en marzo de 2016, la resolución 31/36 que establece la realización de una compilación de empresas que operan en territorios palestinos ocupados. En diciembre de 2017,  El Alto –Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos– envió cartas a 150 empresas que operan en Jerusalén Este y Cisjordania, solicitando información sobre sus actuaciones.

La empresa Elbit Systems incrementó sus ventas en los últimos años y respecto del volumen total de facturación mundial pasó del puesto 36 al 27 entre los años 2012 y 2016. El hackeo es un duro golpe a la industria bélica israelí, donde uno de sus principales rubros es la ciberseguridad.

Frente a intentos de comunicación de Virginia Bolten con algunas empresas para ratificar la información, no hubo respuestas oficiales, no obstante una de las empresas consultadas expresó su temor a campañas de Boicot en su contra.

El intercambio comercial entre la región latinoamericana e Israel es deficitaria para LA. La región suministra mayoritariamente materia prima, mientras que Israel suministra productos industrializados. A continuación, detallamos algunas empresas que se encuentran en el listado de proveedores de Elbit:

Empresas ubicadas en Brasil

BECKINS FILTROS INDUSTRIAIS LTDA.

ALBACORA empresa de calderas y estructuras metálicas

A A.T.I. BRASIL – ARTIGOS TÉCNICOS INDUSTRIAIS LTDA

AEL Sistemas. Empresa subsidiaria de Elbit. Uno de los fundadores es el dueño de Fly Bondy em Argentina. German  Efromovich.

Konatus, empresa de Ingenieria de Sistemas, desarrolla su negocio en software de gestión y proyectos.

Temperaço Rio Tratamento Térmico de Aço e Metais Ltda., empresa de tratamiento térmico y termoquímico de metales.

MBV Design empresa de comunicación visual y diseño industrial.

SUPERNOVA – Ingeniería contra incendios

Servenge, calderas, reservorios y equipamiento afín.

Empresa ubicada en Colombia

NECSYS, productos de redes corporativas de telefonía IP y comunicaciones unificadas.

Empresa ubicada en Argentina

ELIMEC ARGENTINA SRL, empresa de equipamiento y logística de almacenamiento.

Dentro de las empresas proveedoras de Elbit también se encontraba el estudio de abogados García & Bodán que opera en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La empresa Elbit tiene una importante historia en Argentina como proveedora de máquinas de matar. Ahora también como cliente de una empresa del Estado. En el mes de junio,  FAdeA firmó un acuerdo con la empresa israelí Israel Aircraft Industries (IAI) por un monto próximo a los $100 millones. El contrato tiene una duración de 18 meses y estipula que FAdeA suministrará aeropartes, ingeniería y servicios. FAdeA, al firmar el acuerdo, no tiene en cuenta las denuncias internacionales y solicitudes de embargo militar a Israel. En Argentina, Benjamín Netanyahu se encuentra denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino. La contratación a la empresa argentina es por la adjudicación de un contrato de Elta Systems –subsidiaria de IAI- con la Marina de Guerra de Perú para la modernización de dos aviones Fokker 50 por un monto de U$S23,5 millones–.

El contrato se firmo en el marco de una intensificación de los vínculos entre Argentina e Israel. En septiembre de 2017, Netanyahu realizó la primera visita de un Primer Ministro a Argentina y se firmaron 4 acuerdos, no informados por la cancillería argentina. Uno de estos acuerdos tiene la finalidad de incrementar el comercio entre ambos países.