Categories

Donald Trump, Jair Bolsonaro, Benjamín Netanyahu y la familia Saúd: el orden fascista mundial

Imagen: Trump y Netanyahu, Flash90

Guillermo Martinez

Trump y Netanyahu

La primera visita internacional del presidente electo en la democracia semidirecta de EE.UU. Donald Trump, fue a Arabia Saudí. Visita inédita, ya que durante los 44 gobiernos anteriores elegidos para conducir los designios de quienes habitan EE.UU., jamás se había optado por Arabia Saudí como destino para inaugurar la agenda oficial de viajes presidenciales. Cabe destacar que las primeras felicitaciones a Trump por su triunfo electoral fueron las de Netanyahu y Marine Le Pen de la extrema derecha francesa. El vicepresidente elegido por Trump fue Mike Pence, quien se define asimismo como “cristiano, conservador y republicano, en ese orden”. Pence, partidario del movimiento Tea Party, es el vínculo del gobierno de EE.UU. con el sector evangélico.

De los 50 principales medios de comunicación en EE.UU., solo uno apoyó explícitamente la campaña de Donald Trump, Las Vegas Review Journal. No es casual que el dueño de este periódico sea Sheldon Adelson, quien tiene el rotativo de mayor tirada en Israel. Asimismo Adelson, como ya informamos desde Virginia Bolten, es el mayor accionista del fondo buitre NHL de Paul Singer. Este fondo fue favorecido por el pago de intereses y capital impago de Argentina luego del triunfo de la alianza CAMBIEMOS. El periódico gratuito de Adelson ha sido acusado de posición hegemónica, el diario israelí Hareetz informó que en los últimos años, este perdió más de 200 millones de dólares. A pesar de haber existido intentos legislativos para modificar la posición del medio Israel Hayom, los proyectos no avanzaron.

Recientemente al primer ministro de Israel, se le solicitó desde un juzgado que informe la  frecuencia de sus comunicaciones con Adelson por un posible vínculo de corrupción entre ambos. Entre 2012 y 2015, Netanyahu tuvo más de 200 comunicaciones con el editor de Israel Hayom, Amor Reguev. La mayor manifestación en Tel Aviv de los últimos años se dio luego de las acusaciones por corrupción contra el primer ministro israelí para exigir su renuncia. Una semana posterior a esta marcha, Trump anunció el traslado de la embajada de EE.UU. a Al Quds (Jerusalén).

Bolsonaro y Netanyahu

Una de las primeras entrevistas que brindó el presidente recientemente  electo de Brasil Jair Bolsonaro, fue al periódico Israel Hayom. En declaraciones a este medio expresó, “Israel es un Estado soberano. Si ustedes deciden cuál es su capital, nosotros les seguiremos. Cuando me preguntaron durante la campaña si trasladaría la embajada si fuera elegido presidente, contesté sí”. Sobre la representación diplomática de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Brasil, este amenazó “Palestina primero tiene que ser un país para tener derecho a una embajada”. La política exterior de Bolsonaro atenta contra el estatus internacional de Al Quds (Jerusalén) y sigue la misma línea que Donald Trump. Las consecuencias del nuevo orden internacional fueron más de 170 palestinas y palestinos asesinados en menos de un año.

Familia Saud y Netanyahu

Los vínculos militares entre Arabia Saudí e Israel ya dejaron de encontrarse en las sombras de la confidencialidad de sus gobiernos. No obstante, la cooperación entre ambos es explícita y notoria durante estos últimos años.Christopher Cramer, un ciudadano estadunidense contratista en Arabia Saudí murió en 2015 en extrañas circunstancias Cramer trabajaba para la empresa  Kollsman Inc., con sede en Merrimack, filial de Elbit Systems (ESLT) quien fabrica armas sofisticadas y electrónica militar. La policía saudí informó que Cramer se había suicidado tirándose al vacío en la ciudad de Tabuk, la familia que estaba en contacto permanente, afirma que fue asesinado. El abogado y amigo de la familia Noha Mandell, detalló que Cramer viajó a Arabia Saudí para resolver “un problema con el cliente”, haciendo referencia a la venta de misiles TOW de fabricación israelí a una empresa privada saudí.

El asesinato del periodista saudí con residencia en EE.UU. Jamal Khashoggi por parte de los servicios secretos de Arabia Saudí tuvo fuertes repercusiones internacionales. El miembro asesinado era miembro de la élite del país árabe pero crítico con la conducción de la familia Saúd. A pesar de la presión internacional contra el reino por el asesinato, Netanyahu guardó un profundo silencio y luego de un mes sus primeras declaraciones fueron que se debía mantener la “estabilidad” en Arabia Saudí. Además del frente político regional común entre Israel y el Reino sus vínculos comerciales se incrementan año a año, este último ha adquirido en el 2018 material de inteligencia israelí por U$S250millones. El país árabe asimismo, no hizo ninguna queja formal por la masacre diaria contra el pueblo palestino en los últimos meses.

Netanyahu, Trump, Bolsonaro, Saúd y el evangelismo

Imagen: Encuentro en A.Saudí – Reuters

Un nítido ejemplo sobre las conexiones entre estos cuatro gobiernos, es su vínculo con el evangelismo, algo expuesto previamente en Virginia Bolten. Una reunión que hubiera sido impensada tiempo atrás se dió el 1 de noviembre entre evangelistas de los EE.UU. y el príncipe Mohammed bin Salman en el reino saudí. Sobre esta reunión el portavoz del grupo evangelista Moore expresó: “El Reino de Arabia Saudita se encuentra entre las naciones más ricas, más poderosas y más importantes de Medio Oriente, en toda la historia”, asimismo continuó: “También tiene una enorme influencia en la teología islámica que se enseña en todo el mundo. Si bien el Reino es restrictivo y controvertido en varios aspectos serios, bajo el Príncipe Heredero comenzó a reformarse y profesó el deseo de cambiar de manera profunda. Precisamente por estas razones, pensamos que era prudente aceptar la invitación que recibimos del Reino, emitida hace más de dos meses, para venir como evangélicos a participar en un diálogo”.

 
Categories

La alianza entre las extremas derechas y el evangelismo

IMAGEN: Youtube. Jair Bolsonaro bautizado en Rio Nahr al-Urdunn (Jordán)

Camila Iglesias y Guillermo Martinez

En octubre de este año el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, participó de la reunión anual denominada Cumbre de Medios Cristianos que se realizó en Al Quds (Jerusalén), en la misma declaró: “No tenemos mejores amigos en el mundo que los evangélicos”. Esta expresión sumada a las de Gilad Erdan, quien es desde el 2015 Ministro de Seguridad Pública, Asuntos Estratégicos e Información (dependencia creada con la finalidad de perseguir a los activistas del movimiento BDS) este vinculo da cuenta de la importancia que tiene para de la extrema derecha israelí una alianza estratégica con esta iglesia.

Asimismo, Benjamín Netanyahu se encuentra capeando las críticas internas sobre los nexos internacionales de su gobierno y las denuncias por corrupción. El acercamiento de Netanyahu con el gobierno de Polonia, denunciado por antidemocrático, homofóbico y antijudío es difícil de digerir en Israel. Recientemente el gobierno polaco de PIS presentó un proyecto de ley para penalizar opiniones y comentarios respecto al rol que desempeñó Polonia en la persecución a la comunidad judía durante el nazismo.

El historial de acuerdos entre los países de la UE (Unión Europea) indica que fueron netamente comerciales, económicos, financieros y de libre circulación de personas. Los avances que están haciendo los mismos en materia de alianza militar tuvieron en los últimos dos años una aceleración que no se había visto en 40 años. Pero no todos los países de la UE están de acuerdo con esto. Los gobiernos nacionalistas de –Austria, Polonia, Hungría, como importantes referentes– firmes aliados de Israel, están intentando modificar la hegemonía de la decisión relativa a la política internacional dentro de la UE. Un ejemplo es el reconocimiento de estos países de Al Quds (Jerusalén) como capital de Israel desoyendo las múltiples resoluciones de la ONU. No obstante, la política de la UE ha sido siempre laxa en cuanto a la masacre del pueblo palestino y el régimen de apartheid israelí.

En la segunda vuelta electoral para la presidencia de Brasil, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que obtuvo el mayor caudal de votos y quien se mantuvo durante más de 20 años como legislador pero en una entrevista en 1999 expresó que el congreso debía cerrar ya que no servía para nada, cuenta con el apoyo de las autoridades israelíes. Osias Wurman, cónsul honorario de Israel en Rio de Janeiro expresó que Bolsonaro se destaca de otros candidatos por incluir al estado de Israel en sus principales discursos. Como consecuencia de esta alianza, Bolsonaro expresó “Mi primer viaje como presidente será a Israel”. Asimismo, triunfó en el balotaje en Israel con un 80% de votos frente al otro candidato Hadad. En forma similar a las críticas por el apoyo de Netanyahu a las extremas derechas europeas, el costo de la coalición con el candidato fascista brasilero es alto. Al referirse a este, el líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan, David Dukem expresó:”Él suena como nosotros y también es un candidato muy fuerte” a lo que continuó “él es completamente un descendiente de europeostiene la apariencia de cualquier hombre blanco en Estados Unidos, Portugal, España, Alemania o Francia y está hablando sobre el desastre demográfico que hay en Brasil y la gran criminalidad que existe allá, en los barrios negros de Río de Janeiro”.

 
Categories

El primer pulso del presidente Duque: las y los estudiantes

Gonzalo Bravo Neira

Multitudinarias marchas adornaron las principales ciudades de Colombia en lo que será recordado como el primer reto en las calles que tendrá que afrontar el presidente de ese país: el paro convocado por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES). Esta reciente organización nació luego que, tanto en marzo como en septiembre del presente año, se realizaran Encuentros Nacionales de Estudiantes de Educación Superior (ENEES) en el último de los cuales se convocó a la jornada de protesta del 10 de octubre y a la construcción de un paro indefinido. Los encuentros y la naciente organización habrían pasado del nacimiento al pabellón de los movimientos sociales olvidados si no hubiera sido por que dicha protesta fue seguida por más de 20 universidades públicas del país y varias privadas, quienes en todas las ciudades principales protagonizaron grandes movilizaciones, siendo Bogotá la más representativa con una marcha que podría estar entre los 40.000 y 60.000 participantes.

La respuesta del gobierno no se ha hecho esperar: en la tarde del mismo día anunció que asignaría cerca de ciento treinta millones de dólares (US 129.217.732) al sector de la  educación. Sin embargo, dicha respuesta es insuficiente ya que es el dinero que los estudiantes piden solo para este año; exigen que se programe cerca de mil doscientos noventa y tres millones de dólares (US 1.292.177.321) más para el presupuesto del 2019. Este es solo uno de los 10 puntos que tienen como pliego de peticiones en el cual plantean de frente reformas que garanticen de nuevo una educación superior financiada completamente por el Estado.

Este gran paro llega un poco más de dos meses después de haberse posesionado el presidente Ivan Duque, quien logró llegar a la presidencia por una amplia coalición de partidos políticos ideológicamente distintos, donde lo único que los unió fue su rechazo al candidato opositor Gustavo Petro. No resulta extraño que sea justamente el ahora senador Petro uno de los que trate de utilizar estas movilizaciones como forma de mantenerse vigente en la discusión pública. Desafortunadamente, esta intromisión de partidos políticos en las agendas gremiales lo único que provocan es suplantar el liderazgo naciente del movimiento estudiantil, tratando de acaparar desde la política institucional a los movimientos sociales. Sin embargo, no parece que sea un movimiento solo orientado desde un sector de la política.

Muestra de esto es que la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, la más grande y prestigiosa del país, y el rector de la Universidad del Cauca (una de las principales del suroriente del país) acompañaron las manifestaciones; esto pone de manifiesto que las marchas, más que ser orientadas por las agendas ideológicas de x o y partido, responden a la crisis del sistema público de educación superior que está llevando inclusive a sus directivos a tomar las calles. En semanas anteriores la rectora Dolly Montolla afirmó que antes de diciembre la Universidad Nacional de Colombia requería alrededor de diecinueve millones de dólares (US 19.384.169) para poder seguir funcionando. Ella misma ha expresado en los espacios directivos de la universidad que “en el empalme del presidente Iván Duque se planteó la situación de la Universidad: primero era 70% pública y ahora es al revés, pero ellos hablan de 50-50, nos ponen metas, no hay más recursos”. Si estas son las cifras de la Universidad pública que recibe la mayor cantidad de presupuesto, puede suponerse aun peor la crisis que sufren las universidades más pequeñas y regionales.

Frente a este pulso, el presidente Duque tiene por lo menos dos vías: seguir con la desfinanciación que atraviesa el sistema desde la década de los noventas y que lo ha llevado a donde está hoy o prestar atención a las demandas de los y las estudiantes, que recogen en últimas los anhelos de una buena parte de la población que sigue viendo en las universidades el lugar por excelencia para el ascenso social. Sin embargo, si se sigue las declaraciones del presidente las anteriores semanas, donde pidió al congreso el aumento de más de medio millón de dólares para el ministerio de defensa (US646.371.637), se puede deducir que la inversión se priorizará para el sector defensa y no el de educación; esta decisión se  está justificando con la excusa de la reciente  tensión diplomática que atraviesa con el vecino país de Venezuela.

Lo más probable es que el anuncio del aumento de este año por parte del presidente, respondiendo a las protestas estudiantiles, no logre desmovilizar las masivas protestas. Inclusive, puede esperarse que este gesto se tome como un incentivo por parte del estudiantado, quien puede utilizar esto como prueba que si se puede exigir aumento presupuestal para su sector. Por lo tanto, se verá las próximas semanas nuevas expresiones de este movimiento estudiantil en las calles y con ello la primera gran puja que el inexperto gobernante tiene que enfrentar como rector de las riendas del Estado colombiano.

 

 
Categories

En medio de la destrucción también hay tiempo para la solidaridad

Efraín González Téllez

Recientemente la organización palestina Stop The Wall (Paren el Muro) ha realizado un vídeo en el que pide a la justicia Hondureña no dejar en la impunidad el caso del asesinato de Berta Cáceres, sucedido ya hace más de dos años. La organización a la que pertenecía esta lider, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, denuncia que detrás del delito estarían los dueños de la Corporación Hondureña para el Desarrollo Energético (DESA) quien era la constructora de la represa Agua Zarca en el río Gualcarque, contra la cual se opuso activamente la líder indígena.

Stop The Wall es una coordinación de comités de lucha popular de varios pueblos afectados por el muro de apartheid que Israel ha construido para encerrar a Cisjordania; trabaja hace más de quince años no solo denunciando la ocupación militar que sufren sino defendiéndose de la destrucción sistemática que realiza el Estado ocupante. Esta organización y muchas otras personas del pueblo palestino están en estos momentos acampando a las afueras de un pueblo beduino que está amenazado a destruir: Khan Al Ammar. La razón por la cual van a destruirlo es, según la Suprema Corte de Israel, por que se realizaron construcciones ilegales de casa y escuela. Esto por que según la ley israelí los palestinos en el territorio ocupado deben pedir permiso al Estado de Israel para construir en su propio territorio. Sin embargo, resulta conveniente la decisión ya que este pueblo está justo en medio de dos grandes colonias ilegales israelíes, Ma’ale Adumim y Kfar Adumim, y por lo tanto destruirlo permitirá una mayor conexión entre las mismas.

El video se realizó al mismo tiempo que más de 15 organizaciones palestinas hicieron público un manifiesto de solidaridad con el COPINH, en la que afirman que: “DESA efectivamente ha constituido parte de una estructura criminal, los bancos que han financiado el proyecto conociendo sus implicaciones y el gobierno de Honduras han brindado total apoyo al proyecto y a la represión de los defensores de los derechos humanos. Todos aquellos que planearon, ordenaron y contribuyeron al asesinato de Berta deben rendir cuentas”.

Estas muestras de solidad aparecen en la semana que iniciaba el juicio en Tegucigalpa donde se definiría los responsables del crímen. Sin embargo, el COPINH y la familia de Berta Cáceres presentaron una acción de recusación contra el Tribunal de Sentencia de Sala Primera, quien tiene el caso por que según sus palabras: “rechazamos su accionar y su aptitud para conocer de este caso y solicitamos que sean reemplazados por un tribunal que garantice las condiciones para encontrar justicia en este proceso”. También en sus redes sociales denunciaron que la empresa DESA contrató a personas para que se manifestaran a favor de la misma frente al tribunal, en lo que parece un intento más de esta empresa para influenciar las decisiones que tiene que tomar la justicia.

El COPINH ha sido una organización que desde 1993 ha buscado la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos en ese país, y esta lucha les ha llevado a enfrentarse a megaproyectos como las represas que atentan contra la integridad de sus territorios. En medio de estas fuertes luchas Berta Cáceres, una de sus fundadoras y quien en el 2015 por su resistencia logró el premio medioambiental Goldman, fue asesinada el 2 de marzo del 2016 en su casa. Desde entonces su proceso y familia han luchado para que no se quede impune su asesinato.

Las razones por las cuales se presentan las manifestaciones de solidaridad desde Palestina son, en palabras de las organizaciones de ese territorio, porque “Israel ha contribuido históricamente a la represión contra los movimientos sociales y políticos en Honduras. Israel ha ofrecido armas y entrenamiento para la represión a partir de los años 80, incluido el apoyo a “los contras” con base en Honduras. Hoy el presidente Juan Orlando Hérnandez (JOH) se enorgullece de ser un aliado cercano de Israel. En agosto de 2016, JOH firmó un acuerdo militar con Israel que apunta a fortalecer las fuerzas armadas, la Oficina Nacional de Investigación e Inteligencia y la creación de un proyecto de ciberseguridad. El armamento y las técnicas de represión que Israel exporta a Honduras han sido probadas y utilizadas sobre los palestinos como parte del régimen de apartheid, colonialismo y ocupación de Israel. Los drones que Honduras compró a Israel el año pasado con fines de vigilancia han sido desarrollados y utilizados especialmente contra la población palestina en Gaza para imponer un asedio abrupto y repetidas masacres”.

El llamado que hacen desde el país asiático es a evitar que el militarismo siga oprimiendo a ambos pueblos, y activar la solidaridad para derrotar la opresión. Al mismo tiempo el COPINH ha hecho varias llamadas a visibilizar el caso de Berta Cáceres, lo que ha provocado respuesta de varios países del mundo entre los que están pobladores de Estados Unidos, Italia, México, Colombia y Guatemala.

Por lo pronto el juicio se encuentra suspendido y entre tanto la organización hondureña llama a realizar presión sobre las autoridades para garantizar que se haga justicia. Entre otras acciones piden:

“Cartas a autoridades hondureñas: Es importante presionar a las autoridades y evidenciar la importancia de que se realice un juicio que aborde los temas fundamentales en cuanto a la muerte de Berta, incluyendo: *Falta de acceso a la información: hasta la fecha, los fiscales del Estado han incumplido cuatro órdenes judiciales para que entreguen a las víctimas y los representantes, las pruebas de las búsquedas realizadas en 2016 en las oficinas de DESA. En 36 ocasiones distintas, se han negado a proporcionar información a los abogados de la familia sobre la investigación. Esta información es importante para vincular a los autores intelectuales con el asesinato. La audiencia de proposición de prueba está programada para el 23 y 24 de agosto y es vital contar con la información para esta fecha. *COPINH merece ser escuchado como víctima en el juicio. El 27 de julio, el tribunal decidió que el COPINH no podía ser representado durante el juicio, a pesar de que el artículo 17.3 del Código Penal de Honduras establece que, para los delitos que afectan a un negocio o sociedad civil, los miembros de la sociedad son víctimas. Esta decisión está siendo apelada. Envía las cartas a COPINH (solidaridad@copinh.org) con copia a: Embajadas de Honduras en el exterior (ver aquí para más información); Presidencia de Honduras (Juan Orlando Hernández) juanorlandohernandez@gmail.com; Poder judicial (Rolando Argueta) reargueta@poderjudicial.gob.hn; Ministerio Público (Óscar Chinchilla) : mprelacionespublicas@gmail.com”

 
Categories

Presentan proyecto de ley para prohibir banderas Palestinas en Israel

IMAGEN: Pinterest

Guillermo Martinez

En la profundización de lo que ha sido la promulgación de la última ley fundamental de Israel, una diputada del Likud –partido político del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu–, presentó un proyecto de ley para prohibir banderas palestinas.

Israel no cuenta con una constitución, ya que esto contraría la creencia religiosa que habría una ley terrenal superior a la divina, pero basa su organización estatal en leyes fundamentales. Son directivas que se encuentran jurídicamente por encima de otras leyes ordinarias. La aprobada semanas atrás establece primordialmente –con las consecuencias para el resto de la población– que Israel se regirá por la autodeterminación de la comunidad judía. En un reclamo a la derogación de esta ley fundamental hubo importantes manifestaciones donde se ondearon banderas palestinas, hubo una mayoritaria participación en la protesta de la comunidad no judía que representa más del 25% de la población israelí.

El proyecto de ley de la parlamentaria Anat Berko, estipula penas de más de un año por ondear una bandera palestina, que sería incorporado al código punitivista israelí. Asimismo como informa el medio Israel Hayom, la propuesta de ley contaría con el respaldo de quien se encuentra denunciado en Argentina por Crímenes de guerra y delitos de Lesa humanidad, Benjamín Netanyahu y los partidos gobernantes.

En declaraciones Berkco expresó, “La bandera de una entidad enemiga no puede volar en la esfera pública israelí, no podemos tolerar esto”. Asimismo la ley establece que en casos de perturbación a la paz o cuando haya más de tres personas en reuniones prohibidas sean definidos como hechos punitivos y se establezca un plazo como mínimo de un año a confinamiento a lugares de encierro. La propuesta de ley sería tratada el 14 de octubre en el parlamento israelí.

 
Categories

Hackean Elbit Systems y exponen proveedores de la empresa bélica israelí

Guillermo Martinez

Elbit Systems, la empresa militar de electrónica israelí creada en el año 1966 fue hackeada días atrás y Virginia Bolten accedió al listado de proveedores de la misma. Elbit hace publicidad de sus productos como “probados en campo” esto es, asesinando el pueblo palestino.

El hackeo de la información de los proveedores a Elbit se da en el marco de la intensificación de las campañas internacionales de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra el régimen de Apartheid contra el pueblo Palestino. Asimismo las resoluciones de la ONU sobre empresas que operan en territorios palestinos ocupados.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó, en marzo de 2016, la resolución 31/36 que establece la realización de una compilación de empresas que operan en territorios palestinos ocupados. En diciembre de 2017,  El Alto –Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos– envió cartas a 150 empresas que operan en Jerusalén Este y Cisjordania, solicitando información sobre sus actuaciones.

La empresa Elbit Systems incrementó sus ventas en los últimos años y respecto del volumen total de facturación mundial pasó del puesto 36 al 27 entre los años 2012 y 2016. El hackeo es un duro golpe a la industria bélica israelí, donde uno de sus principales rubros es la ciberseguridad.

Frente a intentos de comunicación de Virginia Bolten con algunas empresas para ratificar la información, no hubo respuestas oficiales, no obstante una de las empresas consultadas expresó su temor a campañas de Boicot en su contra.

El intercambio comercial entre la región latinoamericana e Israel es deficitaria para LA. La región suministra mayoritariamente materia prima, mientras que Israel suministra productos industrializados. A continuación, detallamos algunas empresas que se encuentran en el listado de proveedores de Elbit:

Empresas ubicadas en Brasil

BECKINS FILTROS INDUSTRIAIS LTDA.

ALBACORA empresa de calderas y estructuras metálicas

A A.T.I. BRASIL – ARTIGOS TÉCNICOS INDUSTRIAIS LTDA

AEL Sistemas. Empresa subsidiaria de Elbit. Uno de los fundadores es el dueño de Fly Bondy em Argentina. German  Efromovich.

Konatus, empresa de Ingenieria de Sistemas, desarrolla su negocio en software de gestión y proyectos.

Temperaço Rio Tratamento Térmico de Aço e Metais Ltda., empresa de tratamiento térmico y termoquímico de metales.

MBV Design empresa de comunicación visual y diseño industrial.

SUPERNOVA – Ingeniería contra incendios

Servenge, calderas, reservorios y equipamiento afín.

Empresa ubicada en Colombia

NECSYS, productos de redes corporativas de telefonía IP y comunicaciones unificadas.

Empresa ubicada en Argentina

ELIMEC ARGENTINA SRL, empresa de equipamiento y logística de almacenamiento.

Dentro de las empresas proveedoras de Elbit también se encontraba el estudio de abogados García & Bodán que opera en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La empresa Elbit tiene una importante historia en Argentina como proveedora de máquinas de matar. Ahora también como cliente de una empresa del Estado. En el mes de junio,  FAdeA firmó un acuerdo con la empresa israelí Israel Aircraft Industries (IAI) por un monto próximo a los $100 millones. El contrato tiene una duración de 18 meses y estipula que FAdeA suministrará aeropartes, ingeniería y servicios. FAdeA, al firmar el acuerdo, no tiene en cuenta las denuncias internacionales y solicitudes de embargo militar a Israel. En Argentina, Benjamín Netanyahu se encuentra denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino. La contratación a la empresa argentina es por la adjudicación de un contrato de Elta Systems –subsidiaria de IAI- con la Marina de Guerra de Perú para la modernización de dos aviones Fokker 50 por un monto de U$S23,5 millones–.

El contrato se firmo en el marco de una intensificación de los vínculos entre Argentina e Israel. En septiembre de 2017, Netanyahu realizó la primera visita de un Primer Ministro a Argentina y se firmaron 4 acuerdos, no informados por la cancillería argentina. Uno de estos acuerdos tiene la finalidad de incrementar el comercio entre ambos países.

 
Categories

A 70 años de la Nakba

Imagen; AFP

Opinión

Guillermo Martinez

Hace unos días alguien me envió el artículo de Electronic Intifada “Stories of the catastrophe exile” con la leyenda, “porque no quiero sufrir sola” y me pregunto, ¿no es acaso el ejercicio de la memoria exactamente eso? ¿No sufrir solo e interpelarnos? Compartir, ¿que sea escuchado nuestro dolor? Leí la nota con profundo interés, deseando experimentar, palpar, inclusive saborear esa última baya que se ha vuelto el objeto del deseo, de la reivindicación de Fatima, una víctima de la Nakba y de todo un pueblo clamando por una justicia que no llega.

¿Cómo Informar y escribir sobre la masacre diaria contra el pueblo palestino, sin afectación?

Me resulta profundamente dificultoso, cómo informar objetivamente sobre los últimos sucesos, más de 100 palestinas y palestinos fueron masacradxs en una manifestación. Imaginemos que en cualquier país occidental, aún con estas democracias suceda lo mismo. Los periódicos masivos harían titulares informando los hechos, dependiendo quien gobierne, lo matizaría, pero no harían un intento por justificar la matanza de personas.

Hace varios años ya, a partir de escribir para algunos medios de comunicación intenté ingresar a Gaza. Lo hice sin conocimiento respecto a las restricciones que imponen los ocupantes para poder entrar a esa inmensa cárcel a cielo abierto que es Gaza. Al llegar a la ruta de acceso, dos jóvenes israelíes de no más de 20 años con armas de guerra sobre sus hombros impidieron que continúe. Esas jóvenes israelíes, son parte del ejército que asesina con el manto protector del estado.

¿Cuáles son las consecuencias del colonialismo y la ocupación?

Los crímenes de segregación racial, crímenes de Apartheid, se encuentran dentro de la legislación internacional como tales desde el año 2002. No obstante, el pueblo palestino sigue sufriendo y resistiendo la ocupación. Mientras francotiradores y drones del ejército israelí asesinaban a personas palestinas por la espalda, se celebraba en Al Quds (Jerusalén) el traslado de la embajada de EE.UU. Esta modificación del estatuto de Al Quds es contraria a las resoluciones de la ONU.

Las niñas y niños son quienes más sufren de un sistema económico y político con privilegios para unos pocos. Los potreros de donde provienen mayoritariamente los jugadores de la selección masculina de futbol de Argentina son una esperanza de llegar a convertirse en futbolistas profesionales. Este seleccionado disputará un partido en territorios ocupados. Las niñas y niños palestinos sufren las consecuencias también de este sistema sumado a la ocupación. En 2014, niños palestinos jugaban al futbol en una playa de Gaza, la marina israelí bombardeó y asesinó a Ahed Atef, de 10 años, Zakaria Ahed (10) , Mohammed Ramez (11), e Ismail Mohammed (9). Estos crímenes, aún continúan sin un juzgamiento civil e internacional. Los derechos humanos, parecerían ser solo letra muerta para quienes no son consideradas personas de derechos. El pueblo palestino y las personas palestinas asesinadas, para la comunidad internacional, no son pasibles de ser consideradas humanas.

Los crímenes cometidos por el ejército ocupante son juzgados por tribunales militares, donde siempre sus resoluciones son laxas para con los soldados asesinos israelíes. Es una limpieza étnica contra el pueblo palestino avalado por las instituciones de un nacionalismo del siglo IXX y el silencio de la comunidad internacional.

El llamado desde la sociedad civil palestina apela a la solidaridad de los pueblos a través del BDS (Boicot, desinversión y Sanciones), que toma como referencia la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Será responsabilidad de quienes comunicamos, informar sobre lo que está sucediendo en Palestina, y será responsabilidad de todxs solidarizarnos en la lucha contra el colonialismo y el genocidio contra el pueblo palestino.

Imagen; AFP
 
Categories

ArgentinaNoVayas: Carta de Nicola Hadwa ex entrenador de la selección masculina de fútbol Palestina

Foto: Campaña de BDS

Guillermo Martínez

El movimiento de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) inició hace semanas una nueva campaña, #ArgentinaNoVayas, con la intención de solicitarle a la selección de fútbol masculino de Argentina a suspender el partido amistoso que tiene previsto para el 9 de junio en Tel Aviv.

Las campañas de BDS toman como referencia la lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica. El crimen de Apartheid se encuentra tipificado internacionalmente como tal desde el año 2002.

El Comité Argentino de Solidaridad con Palestina envió cartas a AFA (Asociación de Futbol Argentino) y FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) instándoles a que el evento deportivo no se realice. Las mismas fundamentan sus razones en las diversas resoluciones de la ONU incumplidas por Israel, el genocidio contra el pueblo palestino y apelan a la solidaridad por los colegas futbolista asesinados o heridos por el ejército israelí.

Esta campaña se da en momentos de conmoción mundial. En las últimas semanas en la Gran Marcha del Retorno, una movilización pacífica del pueblo palestino, francotiradores israelíes han asesinado más de 30 palestinos.

Transcripción de la carta de Nicola Hadwa:

 

Me dirijo a los hombres del fútbol de Argentina, como colega y compañero de profesión, mi nombre es Nicola Hadwa, soy entrenador nacional de la Federación de Fútbol de Chile y formador y ex entrenador de la selección nacional de Palestina.

El fútbol es un medio donde los pueblos sanamente se encuentran y comparten, una fuente de alegría que ayuda a los pueblos a superar todo tipo de barreras entre ellas el apartheid, las discriminaciones, el racismo y las diferencias culturales y políticas.

Durante muchos años la FIFA suspendió a Sudáfrica por la practica aberrante del Apartheid y un racismo desenfrenado, pues los valores del fútbol y los deportes ,es justamente superar este tipo de desviaciones. Hoy el  estado de Israel comete los mismos crímenes que en su tiempo cometía la Sudáfrica racista, pero el enorme poder imperial evita que sea suspendido ese estado por la practica del racismo y crímenes de lesa humanidad, poder, que permite que los pueblos deban tolerar aberraciones como las que comete ese estado. Actualmente los países de Africa y medio oriente y muchos de Asia no participan de los eventos donde participe el estado de Israel, se niegan a jugar con un estado que insulta los valores por los cuales el deporte es el vehículo numero uno.

Mientras fui entrenador de la selección de Palestina, fuimos objeto de vejaciones de todo tipo, se nos impedía salir a cumplir nuestros compromisos deportivos, se nos detenía en la frontera sin alimentos ni agua, detenidos en lugares incluso sin tener donde sentarnos y a veces esto duraba varios días  y se nos dejaba salir un día antes del partido.

Israel asesinó a 5 jugadores palestinos que participaban de un encuentro deportivo oficial en el campo de Jabalia, situación que significó la queja oficial contra ese estado por parte de la confederaciones árabes, africanas y asiáticas que solicitaron la expulsión de ese estado de la Fifa y que su expulsión fue evitada por el apoyo norteamericano a Israel.

Durante la invasión a Gaza de 2014 fueron asesinados 7 jugadores de la selección Palestina de fútbol, nuevamente protestamos a la FIFA y solo logramos una condena y advertencia que condicionaba  su participación al término de esas prácticas criminales.

Hago un llamado a los jugadores y entrenadores de fútbol argentino, a todos mis colegas, a solidarizar con el pueblo palestino y con los jugadores y entrenadores de la selección Palestina, somos los hombres del fútbol, los que debemos obligar a nuestros gobiernos a hacer lo que no quieren o no pueden, por defender otros intereses que no son los del fútbol, no podemos dejar a nuestros colegas a merced de crímenes constantes e impunes, los hombres del fútbol debemos ser solidarios con nuestros colegas.

Por lo anterior pido a mis colegas argentinos que no participen de un partido amistoso con Israel, que sigan el ejemplo de los pueblos africanos y asiáticos y se rebelen contra la injusticia, el apartheid y los crímenes de lesa humanidad, jugadores y entrenadores de Argentina referente mundial del buen fútbol, tienen la oportunidad de ser referentes mundiales de la solidaridad y el respeto por los derechos humanos.

Nicola Hadwa

Ex entrenador Selección Palestina de Fútbol

 
Categories

Argentina intensifica vínculos con el denunciado Reino de Marruecos

Foto: Cancilleria, Faurie y Bourita

Por Ana Salome Souza

El Canciller argentino Jorge Faurie visitó el Reino de Marruecos los primeros días de abril. Se entrevistó en Rabat con su par Nasser Bourita, ministros de gobierno y autoridades parlamentarias. En declaraciones ambos cancilleres destacaron que las relaciones bilaterales se encuentran en un excelente nivel. Se comprometieron a profundizar la cooperación comercial, técnica y cultural. Faurie no se entrevistó con representantes del pueblo Saharaui ni hizo declaraciones sobre la ocupación que sufre este pueblo.

Dentro de la comitiva que viajó al denunciado Reino por incumplir resoluciones de la ONU y mantener la ocupación del Sahara Occidental, participó el diputado miembro de la alianza CAMBIEMOS Nicolás Massot. En reuniones con parlamentarios marroquíes, se acordó avanzar en el desarrollo de los vínculos entre ambos parlamentos. Massot tampoco tuvo encuentros con el pueblo Saharaui.

La visita de esta comitiva argentina se da en el marco de una intensificación en las relaciones entre ambos países. El vínculo comercial se incrementó notablemente durante el gobierno de la alianza CAMBIEMOS. Las exportaciones de Argentina se incrementaron un 38% en el último año hasta llegar a U$S 509 millones. Argentina asimismo, es proveedora del ejército ocupante, se exportan 7000 toneladas de carne vacuna que se destina a las fuerzas armadas reales.

En julio de 2017, Gabriela Michetti visitó el Reino de Marruecos para entrevistarse con el Jefe de Gobierno Saadeddine Othman. Durante la visita Michetti declaró: “Marruecos nos presenta la oportunidad de encontrar futuros y nuevos mercados en África. El Presidente de la Cámara de Consejeros se mostró muy interesado en la proyección económica de la Argentina y nos comprometimos a seguir trabajando a nivel ejecutivo y legislativo para profundizar las relaciones bilaterales en materia de comercio y agricultura”. Michetti no hizo comentarios sobre la ocupación del Sahara Occidental.

El Sahara Occidental

Sahara Occidental es un territorio ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1976, en forma previa la potencia ocupante fue España. Durante la dictadura fascista de Franco en el Reino de España, se produjeron constantes represiones y asesinatos contra el pueblo saharaui. La ocupación del Sahara Occidental no es reconocida por ningún organismo internacional y hay más de 100 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la colonización del Sahara Occidental.

Más de 25 países reconocen La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no obstante, a pesar de las diversas resoluciones de la ONU, la ocupación y el régimen de apartheid continúan. Ningún pais miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU reconoce la RASD. Sobre los motivos de la ocupación, Malainin Lakbal, miembro del observatorio saharaui de recursos naturales, expresó “el Sahara Occidental es un territorio muy rico, con todo tipo de recursos, renovables y no renovables. Esta es una de las principales razones, respaldado por Francia por supuesto” y sobre el motivo de apoyo de Francia a la ocupación “también somos un objetivo para Francia, porque quiere tener un Marruecos fuerte para conservar un cierto equilibrio y no permitir que Argelia se convierta en la principal potencia en el norte de África”.

En 2016, el gobierno de Rabat expulsó el personal de la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO). En un nítido enfrentamiento con quien fuera el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y expresó su apoyo a la RASD.  Entre los territorios liberados y el territorio ocupado, el Reino de Marruecos construyó el muro más largo del mundo denominado “el muro de la vergüenza”, son 2.700 kilómetros con más de 7 millones de minas y vigilado por 100.000 soldados.

 
Categories

Natalia Oreiro cancela recital en Tel Aviv

Foto: #Natalianovayas

Por Guillermo Martinez

La organización anunció que el recital que se iba a realizar el 20 de marzo fue cancelado por cuestiones de salud de Natalia Oreiro. En el comunicado oficial de la página web se detalla que, “la cantante no se sentía bien y fue traslada a un hospital luego de tres semanas de un rodaje intenso de su nueva película”.

Guy Pines, uno de los presentadores más vistos de la programación israelí anunció que en su programa “Buenas noches con Guy Pines” hablarán sobre lo no dicho de esta cancelación. Los medios de comunicación israelíes no están informando respecto de la importante campaña de BDS (Boicot, Desinversión y Sanción) que se realizó a nivel mundial para que Oreiro no se presente.

Foto: Ahed enfrentándose con el ejército con 11 años

Ahed Tamimi es una joven mujer palestina de 17 años encarcelada por oponerse a las violentas formas del ejército ocupante israelí.

El 15 de diciembre, el primo de Ahed de 14 años, recibió un disparo en la cabeza por un soldado israelí. Se hizo viral un video donde ella se enfrenta a dos soldados fuertemente armados. El 19 de diciembre, duramente un allanamiento a su casa en la noche, Ahed fue apresada. Ella es una de las 350 niñas y niños que se encuentran en cárceles israelíes.

La artista Natalia Oreiro, que se iba a presentar el 20 de marzo, en Tel Aviv. Oreiro recibió diversas cartas para que cancele su concierto. El movimiento que se inició a partir de un llamado de la sociedad civil palestina solicitó que no se presente a partir con una carta pública. El padre de Ahed, Bassem Tamimi, también le envió una carta a la artista en un desesperado pedido.

 

Palestina ocupada, 26 de febrero de 2018

Estimada Natalia Oreiro:

Soy el padre de una valiente muchacha palestina llamada AhedTamimi, quien fue arrestada, a los 16 años de edad, por el ejército israelí. ¿Su crimen? Luchar por sus sueños de justicia,libertad e igualdad para nuestro pueblo. Te escribo con la esperanza de que canceles tu concierto en Tel Aviv, porque estos conciertos en Israel siempre son usados por su gobierno de extrema derecha para encubrir su sistema de ocupación militar y apartheid que ya dura décadas. Tu concierto minaría nuestros esfuerzos para lograr la libertad de Ahed y más de otros 300 niños y niñas prisioneras encarceladas por el régimen israelí. Inspirados por los boicots internacionales que ayudaron a los sudafricanos a ponerle fin al apartheid en los 90, los palestinos y palestinas hemos hecho un llamado público al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) como forma de ejercer presión sobre el régimen israelí para que detenga sus violaciones de derechos humanos, incluyendo contra niños y niñas palestinas.

Israel usa la presencia de artistas internacionales como tú para blanquear y encubrir sus violaciones de los derechos humanos. He oído que has apoyado la campaña “No a la baja” en Uruguay, ayudando a detener la reducción de la edad de imputabilidad penal en ese país. Sinceramente tengo la esperanza que no prestarás tu voz al operativo de propaganda del régimen israelí que encarcela niñas de 16 años de edad, y cuyos centros militares de detención son “notorios por los sistemáticos maltratos y torturas a los niños y niñas palestinas”. Señora Oreiro, mi hija fue arrastrada de nuestra casa en el medio de la noche, después de que su primo adolescente fuera disparado en la cabeza. Ahora ella enfrenta un juicio militar con cargos que podrían llevarla a años de encarcelamiento injusto e inhumano. Muchos miembros de nuestra familia, incluidos su madre y yo, hemos sido arrestados por Israel. Hoy hay más de 6.000 prisioneros y prisioneras políticas palestinas. Sin embargo, a pesar de todo esto, te escribo lleno de esperanzas. Estoy esperanzado porque ya casi 2 millones de personas han firmado un petitorio para la liberación de Ahed y de todos y todas las niñas y niños prisioneros palestinos. Estoy esperanzado porque figuras de la cultura como Lorde, Lauryn Hill, ElvisCostello, Brian Eno, Roger Waters y muchas otras de todo el mundo están oyendo nuestro llamado y están negándose a presentarse en Israel mientras este régimen siga violando nuestros derechos humanos básicos.

Espero que tú también te posiciones a favor de Ahed y de todos y todas las niñas palestinas. Espero que, al menos, no dañes nuestra lucha popular por libertad, justicia e igualdad. Por favor, ¡cancela tu concierto en Tel Aviv!

Muchas gracias.

BassemTamimi

En el marco de lucha de las mujeres el 8 de marzo, se hizo pública una carta que le enviaron a Oreiro una mujer palestina y una mujer israelí. Allí también le solicitan a Oreiro que no se presente en Tel Aviv para no colaborar con lo que consideran una falsa normalidad.

CARTA A NATALIA OREIRO DE MUJERES PALESTINAS E ISRAELÍES

Querida Natalia Oreiro:

En este Día Internacional de las Mujeres, te escribimos porque apreciamos tu compromiso con los derechos de las mujeres. Somos dos mujeres que vivimos apenas a pocos kilómetros una de otra, y sin embargo, debido a las leyes injustas de Israel, no somos tratadas con igualdad; simplemente porque una de nosotras es palestina y la otra es judía-israelí. Nosotras nos negamos a considerar esto una situación normal. Y esperamos que tú reconsideres presentarte en Tel Aviv este 20 de marzo, para no colaborar con esta falsa normalidad.

Nos dirigimos a ti sabiendo cuánto te importan los derechos humanos, y con la esperanza de que escucharás el llamado de las organizaciones de mujeres de Palestina, del que se han hecho eco mujeres israelíes, pidiendo a artistas internacionales como tú que no se presenten en Israel mientras este país continúe violando el derecho internacional. Todavía hay tiempo para que respetes la línea de piquete en favor de los derechos humanos palestinos. Todavía hay tiempo de que te unas a nosotras en lo que verdaderamente es el feminismo: poner fin a todas las formas de opresión y liberar a todas las mujeres.

Yo, Haitham Arrar, nací en Palestina, en una familia que había vivido en su tierra por generaciones, hasta que Israel convirtió a muchos de sus integrantes en refugiados/as y sometió a otros/as a un régimen brutal de ocupación militar y apartheid. ¿Puedes imaginarte lo que es para una mujer palestina vivir bajo un régimen cuya Ministra de Justicia dijo literalmente que las madres palestinas deberían ser asesinadas para que no puedan dar a luz a “pequeñas serpientes”? Este mismo gobierno está ahora celebrando oficialmente tu próximo concierto.

Yo, Jessica Nevo, por otra parte, nací en Argentina, y me fui a Israel con mi familia escapando de la dictadura militar. Mientras Israel expulsaba y oprimía a las familias palestinas, la mía era bienvenida, porque éramos judíos. Luego descubrí que Israel le estaba vendiendo armas a la dictadura argentina, y peor aún: que esas armas eran testeadas en los cuerpos palestinos, que se han convertido en un laboratorio para la industria militar israelí.

Puede que te preguntes cómo es que nuestros caminos se cruzaron, ya que Israel ha construido un muro ilegal entre nosotras. La respuesta es simple: en el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que está uniendo a millones de mujeres y hombres en todo el mundo, con el objetivo de presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación militar, el apartheid y la colonización contra el pueblo palestino. Allí estamos conectando nuestras luchas por la justicia de género, racial, social y económica; y queremos que te unas a nosotras.

Todavía hay tiempo para que no perjudiques nuestros esfuerzos por lograr la libertad, la justicia y la igualdad para las y los palestinos. Por favor, cancela tu concierto en Tel Aviv y respeta la línea de piquete por los derechos humanos palestinos.

Gracias,

 HaithamArrar, Unión General de Mujeres Palestinas

Jessica Nevo, Coalición de Mujeres por la Paz – Israel

 
Categories

Natalia Oreiro desoye el pedido de no presentarse en Tel Aviv

Foto: #Natalianovayas

Por Guillermo Martinez

Ahed Tamimi es una joven mujer palestina de 17 años encarcelada por oponerse a las violentas formas del ejército ocupante israelí.

Foto: Ahed enfrentándose con el ejército con 11 años

El 15 de diciembre, el primo de Ahed de 14 años, recibió un disparo en la cabeza por un soldado israelí. Se hizo viral un video donde ella se enfrenta a dos soldados fuertemente armados. El 19 de diciembre, duramente un allanamiento a su casa en la noche, Ahed fue apresada. Ella es una de las 350 niñas y niños que se encuentran en cárceles israelíes.

La artista Natalia Oreiro, el 20 de marzo, se presentará en Tel Aviv. El movimiento que se inició a partir de un llamado de la sociedad civil palestina solicitó que no se presente a partir de una carta que se hizo pública. El padre de Ahed, BasssemTamimi, también le envió una carta a la artista en un desesperado pedido para que no se presente.

 

Palestina ocupada, 26 de febrero de 2018

Estimada Natalia Oreiro:

Soy el padre de una valiente muchacha palestina llamada AhedTamimi, quien fue arrestada, a los 16 años de edad, por el ejército israelí. ¿Su crimen? Luchar por sus sueños de justicia,libertad e igualdad para nuestro pueblo. Te escribo con la esperanza de que canceles tu concierto en Tel Aviv, porque estos conciertos en Israel siempre son usados por su gobierno de extrema derecha para encubrir su sistema de ocupación militar y apartheid que ya dura décadas. Tu concierto minaría nuestros esfuerzos para lograr la libertad de Ahed y más de otros 300 niños y niñas prisioneras encarceladas por el régimen israelí. Inspirados por los boicots internacionales que ayudaron a los sudafricanos a ponerle fin al apartheid en los 90, los palestinos y palestinas hemos hecho un llamado público al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) como forma de ejercer presión sobre el régimen israelí para que detenga sus violaciones de derechos humanos, incluyendo contra niños y niñas palestinas.

Israel usa la presencia de artistas internacionales como tú para blanquear y encubrir sus violaciones de los derechos humanos. He oído que has apoyado la campaña “No a la baja” en Uruguay, ayudando a detener la reducción de la edad de imputabilidad penal en ese país. Sinceramente tengo la esperanza que no prestarás tu voz al operativo de propaganda del régimen israelí que encarcela niñas de 16 años de edad, y cuyos centros militares de detención son “notorios por los sistemáticos maltratos y torturas a los niños y niñas palestinas”. Señora Oreiro, mi hija fue arrastrada de nuestra casa en el medio de la noche, después de que su primo adolescente fuera disparado en la cabeza. Ahora ella enfrenta un juicio militar con cargos que podrían llevarla a años de encarcelamiento injusto e inhumano. Muchos miembros de nuestra familia, incluidos su madre y yo, hemos sido arrestados por Israel. Hoy hay más de 6.000 prisioneros y prisioneras políticas palestinas. Sin embargo, a pesar de todo esto, te escribo lleno de esperanzas. Estoy esperanzado porque ya casi 2 millones de personas han firmado un petitorio para la liberación de Ahed y de todos y todas las niñas y niños prisioneros palestinos. Estoy esperanzado porque figuras de la cultura como Lorde, Lauryn Hill, ElvisCostello, Brian Eno, Roger Waters y muchas otras de todo el mundo están oyendo nuestro llamado y están negándose a presentarse en Israel mientras este régimen siga violando nuestros derechos humanos básicos.

Espero que tú también te posiciones a favor de Ahed y de todos y todas las niñas palestinas. Espero que, al menos, no dañes nuestra lucha popular por libertad, justicia e igualdad. Por favor, ¡cancela tu concierto en Tel Aviv!

Muchas gracias.

BassemTamimi

 

En el marco de lucha de las mujeres el 8 de marzo, se hizo pública una carta que le enviaron a Oreiro una mujer palestina y una mujer israelí. Allí también le solicitan a Oreiro que no se presente en Tel Aviv para no colaborar con lo que consideran una falsa normalidad.

 

CARTA A NATALIA OREIRO DE MUJERES PALESTINAS E ISRAELÍES

Querida Natalia Oreiro:

En este Día Internacional de las Mujeres, te escribimos porque apreciamos tu compromiso con los derechos de las mujeres. Somos dos mujeres que vivimos apenas a pocos kilómetros una de otra, y sin embargo, debido a las leyes injustas de Israel, no somos tratadas con igualdad; simplemente porque una de nosotras es palestina y la otra es judía-israelí. Nosotras nos negamos a considerar esto una situación normal. Y esperamos que tú reconsideres presentarte en Tel Aviv este 20 de marzo, para no colaborar con esta falsa normalidad.

Nos dirigimos a ti sabiendo cuánto te importan los derechos humanos, y con la esperanza de que escucharás el llamado de las organizaciones de mujeres de Palestina, del que se han hecho eco mujeres israelíes, pidiendo a artistas internacionales como tú que no se presenten en Israel mientras este país continúe violando el derecho internacional. Todavía hay tiempo para que respetes la línea de piquete en favor de los derechos humanos palestinos. Todavía hay tiempo de que te unas a nosotras en lo que verdaderamente es el feminismo: poner fin a todas las formas de opresión y liberar a todas las mujeres.

Yo, Haitham Arrar, nací en Palestina, en una familia que había vivido en su tierra por generaciones, hasta que Israel convirtió a muchos de sus integrantes en refugiados/as y sometió a otros/as a un régimen brutal de ocupación militar y apartheid. ¿Puedes imaginarte lo que es para una mujer palestina vivir bajo un régimen cuya Ministra de Justicia dijo literalmente que las madres palestinas deberían ser asesinadas para que no puedan dar a luz a “pequeñas serpientes”? Este mismo gobierno está ahora celebrando oficialmente tu próximo concierto.

Yo, Jessica Nevo, por otra parte, nací en Argentina, y me fui a Israel con mi familia escapando de la dictadura militar. Mientras Israel expulsaba y oprimía a las familias palestinas, la mía era bienvenida, porque éramos judíos. Luego descubrí que Israel le estaba vendiendo armas a la dictadura argentina, y peor aún: que esas armas eran testeadas en los cuerpos palestinos, que se han convertido en un laboratorio para la industria militar israelí.

Puede que te preguntes cómo es que nuestros caminos se cruzaron, ya que Israel ha construido un muro ilegal entre nosotras. La respuesta es simple: en el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que está uniendo a millones de mujeres y hombres en todo el mundo, con el objetivo de presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación militar, el apartheid y la colonización contra el pueblo palestino. Allí estamos conectando nuestras luchas por la justicia de género, racial, social y económica; y queremos que te unas a nosotras.

Todavía hay tiempo para que no perjudiques nuestros esfuerzos por lograr la libertad, la justicia y la igualdad para las y los palestinos. Por favor, cancela tu concierto en Tel Aviv y respeta la línea de piquete por los derechos humanos palestinos.

 

Gracias,

 

HaithamArrar, Unión General de Mujeres Palestinas

Jessica Nevo, Coalición de Mujeres por la Paz – Israel

 

Al día de la fecha, Natalia Oreiro no hizo declaraciones públicas y según detallan personas del movimiento de BDS, tampoco han tenido la posibilidad de tener ningún tipo de comunicación con ella.

 
Categories

La ONU solicita información a empresas que operan en territorios palestinos ocupados

Foto: Algunas de las empresas mencionadas en el informe de la ONU

Por Guillermo Martinez

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en marzo de 2016 la resolución 31/36 que establece la realización de una compilación de empresas que operan en territorios palestinos ocupados. En diciembre de 2017 El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos envió cartas a 150 empresas que operan en Jerusalén Este y Cisjordania, solicitando información sobre sus actuaciones.

La mitad de las empresas son israelíes y otras treinta de EE.UU. Entre las compañías se encuentran los portales turísticos TripAdvisor, Airbnb, Egged y Priceline. Se indica también la empresa farmacéutica Teva, el mayor productor de productos genéricos, cuya filial en Argentina es IVAX.

Bancos en territorios ocupados y sus vínculos en Argentina

Entre los bancos se encuentra Hapoalim. Este banco fue según una investigación periodística de Jorge Elbaum, donde se abonó en su sede de Colonia, Uruguay, la suma de U$S280mil al ex fiscal Alberto Nisman, dinero nunca declarado por él. El dinero fue girado por Israel Hayom, el periódico de mayor tirada en Israel. El medio es asociado a Sheldon Adelson quien fue el mayor aportante de la campaña de Donald Trump, se encuentra investigado junto a Benjamín Netanyahu en Israel por corrupción y es socio de Paul Singer en el fondo buitre NML Elliot.

Foto: Maria Eugenia Vidal y Cascallares

Entre los bancos también figuran Bank Leumi, fundado en 1902 con el nombre de Anglo Palestine Company, Bank Bezeq y Bank Discount. El banco Discount también es conocido en Argentina ya que operaba junto al Banco Mayo de Ruben Beraja, sospechado de lavado de dinero, defraudación y encubrimiento del atentado a la AMIA. La madre de la actual gobernadora de Buenos Aires y ex gerenta del Banco Mayo, Norma Cascallares, fue mencionada como operadora de este banco, no obstante en junio de 2017 el tribunal federal número 3 rechazó un pedido de careo con un cliente que la indicó como quien era el vínculo con las personas para invertir en fondos que luego fueron vaciados del banco.

Empresas de diversos sectores

En el sector petrolero se encuentra la empresa israelí Dor Alon, única empresa que suministra productos petroleros refinados a la Franja de Gaza y en reiteradas veces ha cortado el suministro para los generadores de energía. En el listado está la empresa constructora Africa Israel Investments, que en el año 2010 el fondo soberano de inversión de Noruega decidió vender su participación en esta empresa por estar implicada en la construcción de asentamientos ilegales en territorios palestinos.

En el sector agroindustrial fue también mencionada por la ONU la empresa Netafim, quien comercializa en Argentina productos de riesgo por aspersión y goteo.

Se encuentran en el listado la empresa de aguas Mekorot, de servicios inmobiliarios Remax. Dentro de las empresas está Ahava, que produce productos de cuidado personal del mar muerto, se comercializa en Argentina y Sonol de productos energizantes. Entre las empresas se menciona a Ganden Investments. En el año 2013 el empresario argentino Eduardo Elsztain, titular del grupo IRSA, el Banco Hipotecario y cuentas difundidas en los Panamá Papers, invirtió en Ganden U$S25 millones. La empresa de máquinas Caterpillar, la cementera CEMEX, de tecnología como HP y Motorola y Coca Cola Israel son otras de las empresas listadas.

Las repercusiones en Israel

El periódico Haaretz informó que el gobierno israelí está tomando medidas con las empresas frente a esta situación y que la aplicación de acciones contras las empresas listadas será interpretada como una cooperación al boicot directo a Israel.

Entre las últimas medidas tomadas por el gobierno israelí, se deniega el ingreso de personas que pertenezcan a las siguientes organizaciones:

Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses, Musulmanes Estadounidenses por Palestina, Código Rosa, Voz Judía por la Paz, Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina, Campaña Estadounidense por los Derechos de los Palestinos, La Asociación de Francia Solidaridad Palestina, BDS Francia, La Coordinación Europea de Comités y Asociaciones para Palestina, BDS Italia, Amigos de Al-Aqsa, Irlanda Campaña de Solidaridad Palestina, El Comité de Palestina de Noruega, Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia, Campaña de Solidaridad con Palestina, Guerra contra la Muerte, BDS Kampagne (BDS Alemania), BDS Chile y BDS Sudáfrica.

 
Categories

Hacia la militarización de las sociedades: Israel, Reino de Arabia Saudí y EE.UU.

The wall- Pink Floyd

Por Guillermo Martinez

Israel y Arabia Saudí, los principales aliados de los EEUU en Medio Oriente, son de los países que destinan un mayor porcentaje de su PBI a gastos destinados a compra y desarrollo de armamento militar. En el caso de Arabia Saudí el grueso de las adquisiciones de armas, equipos y contratos son con los EE.UU. Mientras que Israel consagra la mayor cantidad de recursos al desarrollo de armamento y tecnología bélica. Ambos están creando una sociedad militarista donde la imposición de la fuerza es lo que prima, “la guerra es necesaria para la paz”.

Donald Trump, el presidente electo en la democracia semidirecta de EE.UU., durante su primer año de mandato, exigió a los países de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte) que incrementaran sus gastos en armas y defensa, como mínimo hasta un 2% del PBI. Según sus palabras, los EE.UU. no continuarían financiando un organismo militar multilateral sin un justo reparto del coste. En función de esto, estados, mayoritariamente de Europa del Este, elevaron los recursos destinados a la adquisición de arsenal bélico.

En su primera visita a Arabia Saudí, Donald Trump firmó acuerdos, de miles de millones de dólares, por la venta de armas. Arabia Saudí forma parte de la Alianza Militar Islámica contra el Terrorismo (IMAFT) creada en 2015 y que ahora cuenta con un fuerte impulso desde la Administración Trump. Este país de la península arábiga también lidera la coalición que desde el 2015 bombardea Yemen, causando la muerte a más de 10.000 personas y dejando al pais en un colapso sanitario; brote de cólera y según estimaciones de la OMS (organización mundial de la salud) a más de 20 millones de yemeníes con necesidad urgente de asistencia médica.

A pesar de la amplia condena internacional, Donald Trump anunció que la embajada de los EE.UU. se trasladaría a Al-Quds (Jerusalén) reconociéndola como capital de Israel. El anuncio fue efectuado tan solo cuatro días después que masivas marchas realizadas en Tel-Aviv y otras ciudades israelíes, exigieran la renuncia de Benjamín Netanyahu por graves sospechas de corrupción y silenciamiento a la prensa. A pesar de que Israel incumple, de manera constante, las numerosas resoluciones en su contra de la ONU, la comunidad internacional continúa en esta línea, ya que el día 21 de diciembre se aprobó por abrumadora mayoría una resolución para que los EE.UU. reviertan su decisión sobre el traslado de su embajada a Al-Quds.

Durante el 2017, Netanyahu visitó Argentina y Colombia y allí se reunió con los presidentes de Argentina; Colombia; Panamá y Paraguay. Vale señalar que estos cuatro países se abstuvieron en la mencionada votación. Según funcionarios israelíes, Paraguay seguiría la senda de Guatemala, trasladando su embajada a Al-Quds.
Israel, es en la actualidad el mayor vendedor de drones militares a nivel mundial y sus empresas han incrementado sus ventas en el mercado mundial de armas según el SIPRI (Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz). Del 2012 al 2016 Elbit Systems paso respecto del volumen total de facturación mundial del 36 al 27, Israel Aerospace Industries del 38 al 32 y Rafael, la empresa que instaló misiles en las Islas Malvinas, del 56 al 41.

Conforme a datos de la CIA (Central de inteligencia de los EE.UU.) los recursos del PBI de Israel y Arabia Saudí destinados a compra de armas son superiores, inclusive, a lo exigido por Donald Trump a países pertenecientes a la OTAN.

Israel 5.64% de PBI (2016)
5.6% de PBI (2015)
5.86% de PBI (2014)
5.75% de PBI (2013)
5.72% de PBI (2012)

Saudi Arabia 9.85% de PBI (2016)
13.33% de PBI (2015)
10.68% de PBI (2014)
8.98% de PBI (2013)
7.68% de PBI (2012)

 
Categories

El momento de la decisión de Donald Trump sobre Al-Quds

Imagen: Soldados israelíes detienen un palestino EFE

Por Guillermo Martinez

Donald Trump reconoció Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel, con la complicidad y apatía de la comunidad internacional y haciendo caso omiso a varias resoluciones de la ONU que no permiten trasladar sedes diplomáticas a la mencionada ciudad. La confirmación de las intenciones de Trump generó protestas y la resistencia del pueblo palestino. Para el momento de esta publicación, se cuentan en más de 900 heridos por las armas represivas israelíes; tan solo en Cisjordania. Las imágenes de las protestas palestinas, no hacen más que confirmar la las consecuencias de la pasividad internacional a la ocupación más prolongada del siglo XX continuada en el siglo XXI. Un pueblo ocupado, desarmado, resistiendo contra los designios de la mayor potencia mundial y una de las mayores potencias militares del mundo. SIBAT la empresa dependiente del ministerio de defensa israelí, exporta armas, sistemas de represión y control y llama la masacre del pueblo palestino “armas probadas en campo” como indica su página web.

La decisión de Trump valida el genocidio contra el pueblo palestino a partir de reafirmar la alianza de EE.UU. con quien se encuentra denunciado en argentina por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, Benjamín Netanyahu. No obstante, la alianza con Israel se ha mantenido y reforzado en todos los gobiernos de EE.UU. Un ejemplo nítido de esta alianza, es la entrega de U$S35 mil millones de la administración Obama para la compra de armas antes de dejar el cargo de Presidente.. Este triunfo declarado por Netanyahu se realizó días posteriores a una manifestación exigiendo su renuncia.

El día sábado 4 de diciembre, se realizó en Tel Aviv una protesta con la participación de decenas de miles de personas contra la corrupción y la impunidad de Benjamín Netanyahu. La manifestación fue en respuesta a un proyecto de ley de aliados del partido gobernante Likud. El proyecto de ley establece que las investigaciones policiales no pueden recomendar acusaciones a la fiscalía, así como tampoco filtrar sus investigaciones a los medios de comunicación. Este proyecto de ley se presentó mientras Netanyahu es investigado por regalos realizados por el empresario Arnon Milchan y sobre las sospechas de un acuerdo confidencial con el medio Israel Hayom para su protección en detrimento del medio competidor, Yedioth. El medio gráfico Israel Hayom está vinculado a Sheldon Adelson, quien fue el mayor donante en la campaña de Donald Trump y dueño del único medio importante de EE.UU. que apoyó su campaña. En numerosas notas Virginia Bolten, detalló los vínculos de Sheldon Adelson con Donald Trump.

El empresario denunciado, Arnon Milchan, es un productor de la industria del cine en Hollywood y agente encubierto israelí. Entre sus películas más conocidas están: Erase una vez en América, El club de la pelea y Mujer bonita. En el libro “Confidencial: La vida del agente secreto convertido en el magnate de Hollywood Arnon Milchan”, escrito por Meir Doron y Joseph Gelman, publicado en 2011, se detalla los servicios realizados por Milchan. Miembro pleno de la agencia de inteligencia ultra secreta de Israel, Lakam, Milchan realizó compras para el desarrollo, construcción y mantenimiento del arsenal nuclear israelí. En un reciente documental llamado Uvda Milchan expresó “¿Sabes lo que es ser un niño de 20 y tantos años y su país lo deja ser James Bond?”. Shimon Peres, ex presidente israelí fue, según detalla la entrevista realizada para el libro, quien reclutó a Michman.

 
Categories

El círculo de fuego entre EE.UU. Arabia Saudí e Israel

Foto: Trump y Netanyahu Getty. Trump en A.Saudí AFP

Los últimos años se han producidos modificaciones en las estructuras políticas de EE.UU. y Arabia Saudí. A partir de esto, alianzas ocultas se profundizaron y se hicieron más nítidos algunos vínculos. Desde Virginia Bolten analizaremos esta situación y las posibles implicancias políticas para el pueblo palestino.

Por Guillermo Martinez

Donald Trump y los vínculos con Arabia Saudí e Israel

La primer visita internacional del presidente electo en la democracia semidirecta de EE.UU.  Donald Trump, la realizó a Arabia Saudí. Algo inédito en los últimos años de las personas elegidas para conducir los designios de quienes habitan EE.UU. en el fulgor del calor de sus armas, la seducción de sus medios de comunicación y la posibilidad de intercambio comercial con su economía.

De los 50 principales medios de comunicación en EE.UU., solo uno apoyó explícitamente en campaña a Donald Trump, Las Vegas Review Journal. El dueño de este periódico es Sheldon Adelson, quien tiene el periódico de mayor tirada en el estado de Israel. Asimismo Adelson, como ya informamos desde Virginia Bolten, es el mayor accionista del fondo buitre NHL de Paul Singer. El fondo NHL fue favorecido por el pago de de intereses y capital impago de Argentina luego del triunfo de la alianza CAMBIEMOS. El periódico gratuito de Adelson es acusado de una posición hegemónica, el periódico israelí Hareetz informó que en los últimos años perdió más de 200 millones de dólares. Hubo intentos legislativos de modificar esta posición del medio Israel Hayom, no obstante, los proyectos no avanzaron. Recientemente al primer ministro del estado de Israel, denunciado en Argentina por crímenes de guerra, Benjamín Netanyahu, se le solicitó desde un juzgado la frecuencia de las comunicaciones con Adelson. Entre 2012 y 2015, Netanyahu informó que tuvo más de 200 comunicaciones con el editor de Israel Hayom, Amor Reguev.

Nikki Haley es la actual embajadora de EE.UU en las Naciones Unidas, nombrada por Donald Trump. Haley fue gobernadora en Carolina del Sur, renovó su mandato en las elecciones de 2014. Mientras ejerció el cargo ejecutivo, presentó el primer proyecto de ley para combatir lo que llama el movimiento anti-israelí BDS (Boicot, Desinversión y sanción). El BDS es un movimiento pacífico internacional contra el apartheid en Palestina, tomando como referencia la lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica.

 Relaciones próximas, Arabia Saudí e Israel

Los vínculos militares entre Arabia Saudí y el estado de Israel ya dejaron de encontrarse en las sombras de la confidencialidad de los gobiernos. La cooperación explícita es propia del último año, no obstante, previamente se encontraba silenciada. En al año 2015 Christopher Cramer, un ciudadano estadunidense en Arabia Saudí murió en extrañas consecuencias. Cramer trabajaba para la empresa  Kollsman Inc., con sede en Merrimack, filial de Elbit Systems (ESLT) quien fabrica armas sofisticadas y electrónica militar. La policía saudí informó que Cramer se suicido tirándose al vacío en la ciudad saudí de Tabuk, la familia que estaba en contacto permanente, afirma que fue asesinado. El abogado y amigo de la familia Noha Mandell, detalló que Cramer viajó a Arabia Saudí para resolver “un problema con el cliente”, haciendo referencia a la venta de misiles TOW de fabricación israelí a una empresa privada saudí.

Como se mencionaba sobre lo modificación de la elección tradicional de la primera visita internacional de un presidente electo en EE.UU., también se encuentra la primera entrevista de un Jefe de estado mayor conjunto del estado de Israel a un medio de comunicación de Arabia Saudí. Gadi Eisenkot en noviembre de 2017 brindó una entrevista a un medio saudí radicado en el Reino Unido, expresó “Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y las informaciones procedentes de los servicios de inteligencia con los países árabes moderados para hacer frente a Irán”.

 
Categories

Acuerdo comercial entre MERCOSUR y el Reino de Marruecos sin reclamo de la ocupación del Sahara Occidental

Foto: Colonias en Africa

Por Ana Salome Souza

El Sahara Occidental

Sahara Occidental es un territorio ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1976, en forma previa, la potencia ocupante fue España. Durante la dictadura fascista de Franco en el Reino de España, se produjeron constantes represiones y asesinatos contra el pueblo saharaui. La ocupación del Sahara Occidental no es reconocida por ningún organismo internacional y hay más de 100 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la colonización del Sahara Occidental.

Más de 25 países reconocen La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no obstante, a pesar de las diversas resoluciones de la ONU, la ocupación y el régimen de apartheid continúan. Ningún pais miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU reconoce la RASD. Sobre los motivos de la ocupación Malainin Lakbal, miembro del observatorio saharaui de recursos naturales, expresó “el Sahara Occidental es un territorio muy rico, con todo tipo de recursos, renovables y no renovables. Esta es una de las principales razones, respaldado por Francia por supuesto” y sobre el motivo de apoyo de Francia a la ocupación “también somos un objetivo para Francia, porque quiere tener un Marruecos fuerte para conservar un cierto equilibrio y no permitir que Argelia se convierta en la principal potencia en el norte de África”.

Foto: Muro en Sahara Occidental

En 2016, el gobierno de Rabat expulsó el personal de la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (Minurso). En un nítido enfrentamiento con quien fuera el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y expresó su apoyo a la RASD.  Entre los territorios liberados y el territorio ocupado, el Reino de Marruecos construyó el muro más largo del mundo denominado “el muro de la vergüenza”, son 2.700 kilómetros con más de 7 millones de minas y vigilado por 100.000 soldados.

Los acuerdos comerciales MERCOSUR y el Reino de Marruecos

Foto: Gabriela Michetti y Saadeddine Othman

En julio de 2017, Gabriela Michetti visitó el Reino de Marruecos para entrevistarse con el Jefe de Gobierno Saadeddine Othman. Durante la visita Michetti declaró: “Marruecos nos presenta la oportunidad de encontrar futuros y nuevos mercados en África. El Presidente de la Cámara de Consejeros se mostró muy interesado en la proyección económica de la Argentina y nos comprometimos a seguir trabajando a nivel ejecutivo y legislativo para profundizar las relaciones bilaterales en materia de comercio y agricultura”. Michetti no hizo comentarios sobre la ocupación del Sahara Occidental.

Los días 13 y 14 de noviembre se realizaron dos encuentros en Basilia entre el Mercosur con el Reino de Marruecos para firmar un tratado de libre comercio.

Los acuerdos invisibilizan la ocupación por parte del Reino de Marruecos del Sahara Occidental. Uruguay, país que reconoce La República Árabe Saharaui Democrática, no se ha expresado en forma negativa sobre este acuerdo. Inclusive el acuerdo previo que data del 2008 también fue firmado por Tabaré Vazquez.

El MERCOSUR viene negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) y firmó un acuerdo ministerial con la Alianza del Pacífico sobre la concreción de una hoja de ruta para facilitar el comercio. Estas firmas se dan pese a las críticas de varios sectores sobre las consecuencias negativas que traerán estos acuerdos. Asimismo, en septiembre entró en vigencia un acuerdo de libre comercio firmado con Egipto, país gobernado por quien realizó un golpe de estado, el militar Abdelfatah Al-Sisi.

 
Categories

100 años de la Declaración Balfour, ocupación y genocidio contra el pueblo palestino

Foto: Banski se disculpa por Balfour

Guillermo Martinez

En la matanza del pueblo trabajador denominado Primer guerra mundial (1914-1918), las potencias dominantes Francia y Gran Bretaña, derrotaron las potencias centrales. Estos países, durante el transcurso de la guerra, firmaron un acuerdo denominado oficialmente Acuerdo de Asia Menor (Sykes-Picot) donde se establece el reparto del territorio ocupado anteriormente por el Imperio Otomano. La Sociedad de las Naciones (SDN), creó el Mandato Británico de Palestina entre los años 1920 a 1948.

La declaración de simpatía de las aspiraciones judío sionistas

Durante el transcurso de la primera guerra mundial Arthur Balfour, ministro de exteriores de Gran Bretaña, envío una carta a un dirigente sionista Lionel Walter Rothschild. El sionismo es un movimiento colonialista y nacionalista del siglo XIX que se sostiene en el siglo XXI. La misiva expresó lo siguiente:

Estimado Lord Rothschild,

Tengo gran placer en enviarle a usted, en nombre del gobierno de su Majestad, la siguiente declaración de apoyo a las aspiraciones de los judíos sionistas que ha sido remitida al gabinete y aprobada por el mismo.

El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo,

Foto: Carta de Balfour

quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país’.

Estaré agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación Sionista.

Arthur Balfour

 

Se han realizado amplios estudios sobre las motivaciones de estas 67 palabras.  Durante la guerra, Gran Bretaña tuvo un importante faltante de balas, motivando la ración de las mismas. El científico y dirigente sionista Chaim Weizmann fue encargado de resolver esta situación, algo que resultó muy beneficioso para el sistema de guerra británico.  Como expresa el historiador Saul David en un artículo para BBC History Weizmann era un destacado sionista y fue recompensado por su vital contribución al esfuerzo bélico de Reino Unido cuando el gabinete —impulsado por Lloyd George, primer ministro desde finales de 1916— aprobó la firma de la Declaración de Balfour”. Weizmann fue el primer presidente del estado de Israel. Tras su muerte, le ofrecieron la presidencia al físico Albert Einstein, quien desistió de la misma. Einstein como expresa el medio aurora-israel.co.il “Se opuso a la idea de un Estado judío”. En un carta fechada el 10 de abril de 1948 a un líder sionista de EE.UU., Albert Einstein expresó:

Foto: Carta de Einstein

“Estimado señor,

Cuando una catástrofe real y final caiga sobre nosotros en Palestina, el principal responsable por ésta será Gran Bretaña, y el segundo responsable serán las organizaciones terroristas nacidas desde nuestras propias filas.

No me gustaría ver a alguien asociado con esa gente criminal y engañadora

Albert Einstein”

 

 

Entre el 9 y 11 de abril de 1948, organizaciones paramilitares sionistas, Irgún y y Lejy, en el poblado palestino de Deir Yassin masacraron la población local, estos asesinatos contra el pueblo palestino se denominó Masacre de Deir Yassin. La organización Irgún fue la predecesora del partido político Likud, del cual es miembro Benjamín Netanyahu —actual primer ministro de Israel denunciado en Argentina por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad—.

Foto: Atentado Rey David GettyImages

La organización Irgún, abreviación de “Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel” (HaIrgun HaTzva’i HaLe’umi BeEretz Yisra’el), fue quien perpetró diversos atentados, uno de ellos fue en 1946 en territorio ocupado palestino contra el hotel Rey David. En este atentado murieron 91 personas, estos ataques fueron uno de los motivos para la finalización del mandato británico en palestina. A 60 años de estos asesinatos, se realizó un acto de conmemoración y celebración de este atentado del cual participó Benjamín Netanyahu. La embajada británica presentó una protesta por esta conmemoración. Sobre las palabras de Netanyahu en esta celebración Tom Segev, historiador israelí, escribió para el periódico Haaretz  concluyendo sobre la intención de la exposición del actual primer ministro de Israel transmitir: “que los árabes son malos y nosotros buenos”.

Consecuencias de la ocupación

La ocupación más prolongada de la historia moderna tiene graves y profundas consecuencias para el pueblo palestino: miles de muertes, la expulsión del pueblo palestino de sus casas, bloqueo y control de territorios palestinos y la instauración de un régimen de apartheid contra el pueblo palestino.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), hay más de 5 millones de refugiados palestinos. Son las personas y descendientes quienes fueron expulsadas de sus tierras desde la creación del Estado de Israel en 1948.

Se estima que desde el año 1967 más de 700.000 palestinos fueron detenidos por el ejército israelí. Las detenciones administrativas no tienen garantías legales, son decisiones de una corte militar, no hay tiempo estipulado de las mismas, y pueden durar el tiempo que el ejército ocupante considere. En la actualidad 550 niñas y niños palestinos se encuentran privadas de su libertad en cárceles israelíes.

 

 

 
Categories

Lesoto, Suazilandia y Liberia. La solución de dos Estados de regímenes racistas y las actuales consecuencias. Política de Bantustanes

Foto: Google imagen

¿Cuál es la similitud entre estos tres países? Además de encontrarse en el continente africano son estados que han sido impulsados, promovidos y financiados por países con regímenes racistas y segregacionistas. En el caso de Liberia por EE.UU, y en el caso de Lesoto y Suazilandia por Sudáfrica durante el régimen de Apartheid.

Por Sonia Andrada

 

La República de Liberia

Liberia que significa “Tierra de los libres”.Logró su independencia en 1847.Su historia reciente comienza en 1817 cuando la SAC (American ColonizationSociety) fundada por varios miembros del gobierno de EE.UU. entre ellos, el Procurador de EE.UU Richard Lee y el Senador Henry Clay, estableció la colonia de EE.UU en territorio africano. Se comenzaron a enviar a los negros africanos esclavizados de EE.UU. que habían sido libertados. En EE.UU, la esclavitud se abolió en el año 1865, por lo que la creación de la colonia fue la forma adoptada por EE.UU. de emigración forzada (expulsión)a quienes consideraban inferiores.

La bandera de Liberia es similar a la bandera de EE.UU. por el arraigo con la cultura de EE.UU.

Bandera de La República de Liberia

Reino de Lesoto

Lesoto obtuvo su independencia en el año 1966 del Reino Unido, en forma previa era un protectorado. Se encuentra rodeado completamente por Sudáfrica. Si bien durante el régimen de Apartheid era un país independiente, su subsistencia y economía dependían completamente del régimen de apartheid de Sudáfrica.

El significado de Lesoto es personas que hablan sotho, una de las lenguas bantú.

Reino de Suazilandia

Suazilandia obtuvo su independencia en el año 1968, tiene una historia similar a Lesoto, en forma previa era un protectorado del Reino Unido y su dependencia con el régimen de apartheid de Sudáfrica era absoluto.

El significado de Suazilandia es personas que hablan suazi, una de las lenguas bantú.

Los Bantustanes

El término Bantustán (tierra de los bantúes) fue la denominación que se la hadado a cada una de las regiones de segregación racial durante el régimen de apartheid en Sudáfrica. Estas regiones, durante los últimos años del régimen segregacionista, se declararon independientes Primeramente solo fueron reconocidas por Sudáfrica y cada uno de los países independizados.

Bantúes es la denominación que tienen los diferentes pueblos del centro y sur de África que hablan esta lengua y sus derivados.

Lesoto, Liberia y Suazilandia en la actualidad

En la actualidad, estos tres países que fueron utilizados por los regímenes racistas de EE.UU y Sudáfrica, se encuentran sumidos en una pobreza extrema, inestabilidades políticas y azolados por enfermedades mortales.

En el caso de Lesoto y Suazilandia, las personas afectadas por HIV/SIDA llegan al 30% de la población según ONUSIDA.

Entre 2014 y 2016 Liberia ha sido uno de los países afectados por la epidemia del EBOLA, es importante destacar que al inicio de la misma, el país contaba con solo 50 médicos.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU en su informe del año 2015, ha informado que Liberia se encuentra en el puesto 177, Lesoto en el puesto 161, Suazilandia en el puesto 150 de 188 países evaluados.

Estos tres países han tenido guerras civiles los último 50 años, donde se asesinaron miles de personas.

Bantustanes en territorios Palestinos Ocupados

En su edición del 13 de mayo del 2003 el periódico Israelí Haaretz, publica una nota donde el Primer Ministro de Italia MassimoD´Alema informó que Sharon, Primer Ministro de Israel, expresó que la política de Bantustanes es la mejor solución al conflicto con Palestina.

En el año 2004, ColinPowel—quien era Secretario de Estado de EE.UU.— expresó en alusión a declaraciones del Presidente George Bush, que es inviable un Estado Palestino que es dividido por Israel en Batustanes. Estas declaraciones pueden ser leídas del periódico Israelí Haaretz del día 07 de junio de 2004.

En forma previa, se informó sobre el término bantustán y la referencia a la segregación racial por territorio que efectuó el régimen de apartheid en Sudáfrica. No es una interpretación de lo que sucede actualmente y que se profundiza diariamente en los territorios Palestinos Ocupados. En el año 2003, el Primer Ministro de Israel, y en el año 2004, el Secretario de Estado de EE.UU. hablaron de bantustán para mencionar la situación en Palestina.

Es importantedestacar que, durante el régimen de Apartheid en Sudáfrica, los únicos países que mantuvieron relaciones comerciales con los bantustanes—luego de su “Independencia”—  han sido Israel y Taiwan. Israel ha apoyado esta política de segregación racial en Sudáfrica y utiliza esta misma política de segregación racial en los territorios Palestinos Ocupados.

Los territorios ocupados, no son solo donde se encuentran ocupando personas de nacionalidad Israelí. La Franja de Gaza— según el derecho internacional— es territorio ocupado, ya que Israel controla el espacio aéreo, terrestre y marítimo y entre otras cosas, no permite la libre circulación de las personas.

La Convención fue aprobada por 91 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos de América, Portugal, el Reino Unido y Sudáfrica) y 26 abstenciones. Entró en vigor el 18 de julio de 1976 de conformidad con el artículo XV y actualmente cuenta con 107 ratificaciones. Israel no ha firmado ni ratificado este Convenio.

 
Categories

Las izquierdas y el sionismo. ¿Red washing?

El término lavado rosa (pink washing), se utiliza para denominar a las políticas publicitarias “progresistas” y “tolerantes” de Israel con la comunidad LGBTTQI para encubrir sus crímenes de guerra contra el pueblo palestino. Desde Virginia Bolten, nos preguntamos si existe una publicidad similar con el sionismo socialista, lavado rojo (Red Washing).

Por GR

El sionismo, movimiento político nacionalista del siglo XIX persiste aún en el siglo XXI en base a la ocupación y masacre del pueblo palestino. Entre las bases teóricas del movimiento sionista se encuentra Moses Hess, quien fuera colaborador de Karl Marx y Friedrich Engels.

Luego de la primer guerra mundial,  ante la caída del imperio otomano, Francia y Gran Bretaña se dividieron los territorios ocupados por este imperio y crearon fronteras donde no las había, dividiendo pueblos y familias. Entre los territorios ocupados, se encuentra Palestina. Gran Bretaña ocupó este territorio con la legalidad de una resolución de la Sociedad de Naciones (disuelta luego de la segunda guerra mundial), lo que se denominó Mandato Británico de Palestina.

Foto: Pathe Gazette Ejército británico, desarmando palestinos

En forma posterior a la segunda guerra mundial y el desplazamiento del poder a EE.UU. y URSS, se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1945.

La Comisión Especial de Palestina, organismo creado por la ONU en 1947 recomendó la partición de Palestina. India, Yugoslavia e Irán apoyaron la propuesta dentro de la comisión para un estado único, sin tener el apoyo del resto de los países de la comisión. EE.UU y URSS votaron y presionaron para la partición de Palestina. Los países aliados de la URSS también votaron a favor de la propuesta de partición. Entre los votos negativos se encontraban países con población que profesan fe islámica. EE.UU. y URSS fueron los primeros países en reconocer Israel, de hecho la URSS fue el primer país en enviar las cartas de sus diplomáticos y omitiendo una resolución de la ONU vendió armas al recién creado estado.

Como señala el estudio LA IZQUIERDA ARGENTINA Y LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL: EL CASO SINGULAR DEL PARTIDO SOCIALISTA de la Universidad de Cuyo; las izquierdas apoyaron el sionismo. El Partido Socialista de Argentina enviaba a David Ben Gurion, primer ministro del recién creado estado de Israel, el siguiente saludo; “alborozado el advenimiento del nuevo estado de Israel, fundado sobre bases de Libertad, Democracia y Socialismo”. En una actividad realizada por el Partido Socialista, el dirigente Dickmann tuvo un discurso de profundo apoyo al sionismo. Entre sus dichos se encuentra su opinión sobre Palestina “tierra abandonada, yerma y estéril”, con esta expresión invisibiliza completamente a las personas que se encontraban viviendo en ese territorio, que en forma posterior sería masacrada o expulsada de sus tierras, lo que el pueblo palestino denomina Nakba (tragedia). Asimismo también expresó, “el pueblo de Israel transportó – mejorándola – la Civilización de Occidente al Cercano Oriente”, siendo muy nítido su discurso colonialista. Este apoyo de quien fuera también fundador y presidente del Partido Socialista de la Revolución Nacional, se enmarcó en la campaña a favor del sionismo de las izquierdas internacionales, de esta campaña no participaron sectores del trotskismo.

Muchos sectores de las izquierdas, desde intelectuales a movimientos políticos, vieron con admiración los kibutz en el recién creado estado de Israel. Los Kibutz (agrupación en hebreo), son una organización colectiva agrícola.

Frantz Fanon, líder poscolonial y marxista, publicó en 1961 “Los condenados de la tierra” de una profunda mirada anticolonialista. Fue prologado por Jean-Paul Sartre. En las ediciones posteriores a 1967 la compañera de Fanon decidió eliminar ese prólogo, y expresó, “había un gran movimiento pro-sionista a favor de Israel entre los intelectuales occidentales (franceses). Sartre participó en este movimiento. Firmó peticiones en favor de Israel. Yo sentí que sus actitudes pro-sionistas eran incompatibles con la obra de Fanon”.

En la actualidad, diversos kibutz fueron privatizados; en las bolsas de Tel Aviv, Nueva York y Londres cotizan más de 15 kibutz. Respecto de distribución de la riqueza, Israel ocupa el puesto 87 de 155 países en igualdad de ingreso basado en el coeficiente de Gini, profundizándose año a año.

 

Visita de Netanyahu a Argentina

Benjamin Netanyahu, actual primer ministro de Israel visitó Argentina, siendo la primera vez que viaja un máximo representante político israelí. Esta visita se enmarca en la alianza estratégica del sionismo con las derechas representadas por Mauricio Macri. Esta alianza se encuentra sustentada por la compra de armas por parte de Argentina. El acuerdo comercial firmado,  no detalla que tipo de productos se encuentran incluidos.

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes de las Casas (PRO) presentó un proyecto de ley para declarar a Netanyahu “ciudadano ilustre”. Este fue aprobado sin los votos del FPV, Autodeterminación y Libertad, y FIT.  Juan Carlos Giordano, diputado nacional y Laura Marrone, legisladora del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley en repudio a la visita de Netanyahu.

Se realizó una masiva marcha en repudio a la visita de quien se encuentra denunciado por crímenes de guerra en Argentina. En la manifestación no hubo columnas de los partidos políticos que no votaron como “ciudadano ilustre” a Netanyahu.

 

Foto: Virginia Bolten