Categories

El momento de la decisión de Donald Trump sobre Al-Quds

Imagen: Soldados israelíes detienen un palestino EFE

Por Guillermo Martinez

Donald Trump reconoció Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel, con la complicidad y apatía de la comunidad internacional y haciendo caso omiso a varias resoluciones de la ONU que no permiten trasladar sedes diplomáticas a la mencionada ciudad. La confirmación de las intenciones de Trump generó protestas y la resistencia del pueblo palestino. Para el momento de esta publicación, se cuentan en más de 900 heridos por las armas represivas israelíes; tan solo en Cisjordania. Las imágenes de las protestas palestinas, no hacen más que confirmar la las consecuencias de la pasividad internacional a la ocupación más prolongada del siglo XX continuada en el siglo XXI. Un pueblo ocupado, desarmado, resistiendo contra los designios de la mayor potencia mundial y una de las mayores potencias militares del mundo. SIBAT la empresa dependiente del ministerio de defensa israelí, exporta armas, sistemas de represión y control y llama la masacre del pueblo palestino “armas probadas en campo” como indica su página web.

La decisión de Trump valida el genocidio contra el pueblo palestino a partir de reafirmar la alianza de EE.UU. con quien se encuentra denunciado en argentina por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, Benjamín Netanyahu. No obstante, la alianza con Israel se ha mantenido y reforzado en todos los gobiernos de EE.UU. Un ejemplo nítido de esta alianza, es la entrega de U$S35 mil millones de la administración Obama para la compra de armas antes de dejar el cargo de Presidente.. Este triunfo declarado por Netanyahu se realizó días posteriores a una manifestación exigiendo su renuncia.

El día sábado 4 de diciembre, se realizó en Tel Aviv una protesta con la participación de decenas de miles de personas contra la corrupción y la impunidad de Benjamín Netanyahu. La manifestación fue en respuesta a un proyecto de ley de aliados del partido gobernante Likud. El proyecto de ley establece que las investigaciones policiales no pueden recomendar acusaciones a la fiscalía, así como tampoco filtrar sus investigaciones a los medios de comunicación. Este proyecto de ley se presentó mientras Netanyahu es investigado por regalos realizados por el empresario Arnon Milchan y sobre las sospechas de un acuerdo confidencial con el medio Israel Hayom para su protección en detrimento del medio competidor, Yedioth. El medio gráfico Israel Hayom está vinculado a Sheldon Adelson, quien fue el mayor donante en la campaña de Donald Trump y dueño del único medio importante de EE.UU. que apoyó su campaña. En numerosas notas Virginia Bolten, detalló los vínculos de Sheldon Adelson con Donald Trump.

El empresario denunciado, Arnon Milchan, es un productor de la industria del cine en Hollywood y agente encubierto israelí. Entre sus películas más conocidas están: Erase una vez en América, El club de la pelea y Mujer bonita. En el libro “Confidencial: La vida del agente secreto convertido en el magnate de Hollywood Arnon Milchan”, escrito por Meir Doron y Joseph Gelman, publicado en 2011, se detalla los servicios realizados por Milchan. Miembro pleno de la agencia de inteligencia ultra secreta de Israel, Lakam, Milchan realizó compras para el desarrollo, construcción y mantenimiento del arsenal nuclear israelí. En un reciente documental llamado Uvda Milchan expresó “¿Sabes lo que es ser un niño de 20 y tantos años y su país lo deja ser James Bond?”. Shimon Peres, ex presidente israelí fue, según detalla la entrevista realizada para el libro, quien reclutó a Michman.

 
Categories

El círculo de fuego entre EE.UU. Arabia Saudí e Israel

Foto: Trump y Netanyahu Getty. Trump en A.Saudí AFP

Los últimos años se han producidos modificaciones en las estructuras políticas de EE.UU. y Arabia Saudí. A partir de esto, alianzas ocultas se profundizaron y se hicieron más nítidos algunos vínculos. Desde Virginia Bolten analizaremos esta situación y las posibles implicancias políticas para el pueblo palestino.

Por Guillermo Martinez

Donald Trump y los vínculos con Arabia Saudí e Israel

La primer visita internacional del presidente electo en la democracia semidirecta de EE.UU.  Donald Trump, la realizó a Arabia Saudí. Algo inédito en los últimos años de las personas elegidas para conducir los designios de quienes habitan EE.UU. en el fulgor del calor de sus armas, la seducción de sus medios de comunicación y la posibilidad de intercambio comercial con su economía.

De los 50 principales medios de comunicación en EE.UU., solo uno apoyó explícitamente en campaña a Donald Trump, Las Vegas Review Journal. El dueño de este periódico es Sheldon Adelson, quien tiene el periódico de mayor tirada en el estado de Israel. Asimismo Adelson, como ya informamos desde Virginia Bolten, es el mayor accionista del fondo buitre NHL de Paul Singer. El fondo NHL fue favorecido por el pago de de intereses y capital impago de Argentina luego del triunfo de la alianza CAMBIEMOS. El periódico gratuito de Adelson es acusado de una posición hegemónica, el periódico israelí Hareetz informó que en los últimos años perdió más de 200 millones de dólares. Hubo intentos legislativos de modificar esta posición del medio Israel Hayom, no obstante, los proyectos no avanzaron. Recientemente al primer ministro del estado de Israel, denunciado en Argentina por crímenes de guerra, Benjamín Netanyahu, se le solicitó desde un juzgado la frecuencia de las comunicaciones con Adelson. Entre 2012 y 2015, Netanyahu informó que tuvo más de 200 comunicaciones con el editor de Israel Hayom, Amor Reguev.

Nikki Haley es la actual embajadora de EE.UU en las Naciones Unidas, nombrada por Donald Trump. Haley fue gobernadora en Carolina del Sur, renovó su mandato en las elecciones de 2014. Mientras ejerció el cargo ejecutivo, presentó el primer proyecto de ley para combatir lo que llama el movimiento anti-israelí BDS (Boicot, Desinversión y sanción). El BDS es un movimiento pacífico internacional contra el apartheid en Palestina, tomando como referencia la lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica.

 Relaciones próximas, Arabia Saudí e Israel

Los vínculos militares entre Arabia Saudí y el estado de Israel ya dejaron de encontrarse en las sombras de la confidencialidad de los gobiernos. La cooperación explícita es propia del último año, no obstante, previamente se encontraba silenciada. En al año 2015 Christopher Cramer, un ciudadano estadunidense en Arabia Saudí murió en extrañas consecuencias. Cramer trabajaba para la empresa  Kollsman Inc., con sede en Merrimack, filial de Elbit Systems (ESLT) quien fabrica armas sofisticadas y electrónica militar. La policía saudí informó que Cramer se suicido tirándose al vacío en la ciudad saudí de Tabuk, la familia que estaba en contacto permanente, afirma que fue asesinado. El abogado y amigo de la familia Noha Mandell, detalló que Cramer viajó a Arabia Saudí para resolver “un problema con el cliente”, haciendo referencia a la venta de misiles TOW de fabricación israelí a una empresa privada saudí.

Como se mencionaba sobre lo modificación de la elección tradicional de la primera visita internacional de un presidente electo en EE.UU., también se encuentra la primera entrevista de un Jefe de estado mayor conjunto del estado de Israel a un medio de comunicación de Arabia Saudí. Gadi Eisenkot en noviembre de 2017 brindó una entrevista a un medio saudí radicado en el Reino Unido, expresó “Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y las informaciones procedentes de los servicios de inteligencia con los países árabes moderados para hacer frente a Irán”.

 
Categories

Acuerdo comercial entre MERCOSUR y el Reino de Marruecos sin reclamo de la ocupación del Sahara Occidental

Foto: Colonias en Africa

Por Ana Salome Souza

El Sahara Occidental

Sahara Occidental es un territorio ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1976, en forma previa, la potencia ocupante fue España. Durante la dictadura fascista de Franco en el Reino de España, se produjeron constantes represiones y asesinatos contra el pueblo saharaui. La ocupación del Sahara Occidental no es reconocida por ningún organismo internacional y hay más de 100 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la colonización del Sahara Occidental.

Más de 25 países reconocen La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no obstante, a pesar de las diversas resoluciones de la ONU, la ocupación y el régimen de apartheid continúan. Ningún pais miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU reconoce la RASD. Sobre los motivos de la ocupación Malainin Lakbal, miembro del observatorio saharaui de recursos naturales, expresó “el Sahara Occidental es un territorio muy rico, con todo tipo de recursos, renovables y no renovables. Esta es una de las principales razones, respaldado por Francia por supuesto” y sobre el motivo de apoyo de Francia a la ocupación “también somos un objetivo para Francia, porque quiere tener un Marruecos fuerte para conservar un cierto equilibrio y no permitir que Argelia se convierta en la principal potencia en el norte de África”.

Foto: Muro en Sahara Occidental

En 2016, el gobierno de Rabat expulsó el personal de la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (Minurso). En un nítido enfrentamiento con quien fuera el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y expresó su apoyo a la RASD.  Entre los territorios liberados y el territorio ocupado, el Reino de Marruecos construyó el muro más largo del mundo denominado “el muro de la vergüenza”, son 2.700 kilómetros con más de 7 millones de minas y vigilado por 100.000 soldados.

Los acuerdos comerciales MERCOSUR y el Reino de Marruecos

Foto: Gabriela Michetti y Saadeddine Othman

En julio de 2017, Gabriela Michetti visitó el Reino de Marruecos para entrevistarse con el Jefe de Gobierno Saadeddine Othman. Durante la visita Michetti declaró: “Marruecos nos presenta la oportunidad de encontrar futuros y nuevos mercados en África. El Presidente de la Cámara de Consejeros se mostró muy interesado en la proyección económica de la Argentina y nos comprometimos a seguir trabajando a nivel ejecutivo y legislativo para profundizar las relaciones bilaterales en materia de comercio y agricultura”. Michetti no hizo comentarios sobre la ocupación del Sahara Occidental.

Los días 13 y 14 de noviembre se realizaron dos encuentros en Basilia entre el Mercosur con el Reino de Marruecos para firmar un tratado de libre comercio.

Los acuerdos invisibilizan la ocupación por parte del Reino de Marruecos del Sahara Occidental. Uruguay, país que reconoce La República Árabe Saharaui Democrática, no se ha expresado en forma negativa sobre este acuerdo. Inclusive el acuerdo previo que data del 2008 también fue firmado por Tabaré Vazquez.

El MERCOSUR viene negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) y firmó un acuerdo ministerial con la Alianza del Pacífico sobre la concreción de una hoja de ruta para facilitar el comercio. Estas firmas se dan pese a las críticas de varios sectores sobre las consecuencias negativas que traerán estos acuerdos. Asimismo, en septiembre entró en vigencia un acuerdo de libre comercio firmado con Egipto, país gobernado por quien realizó un golpe de estado, el militar Abdelfatah Al-Sisi.

 
Categories

100 años de la Declaración Balfour, ocupación y genocidio contra el pueblo palestino

Foto: Banski se disculpa por Balfour

Guillermo Martinez

En la matanza del pueblo trabajador denominado Primer guerra mundial (1914-1918), las potencias dominantes Francia y Gran Bretaña, derrotaron las potencias centrales. Estos países, durante el transcurso de la guerra, firmaron un acuerdo denominado oficialmente Acuerdo de Asia Menor (Sykes-Picot) donde se establece el reparto del territorio ocupado anteriormente por el Imperio Otomano. La Sociedad de las Naciones (SDN), creó el Mandato Británico de Palestina entre los años 1920 a 1948.

La declaración de simpatía de las aspiraciones judío sionistas

Durante el transcurso de la primera guerra mundial Arthur Balfour, ministro de exteriores de Gran Bretaña, envío una carta a un dirigente sionista Lionel Walter Rothschild. El sionismo es un movimiento colonialista y nacionalista del siglo XIX que se sostiene en el siglo XXI. La misiva expresó lo siguiente:

Estimado Lord Rothschild,

Tengo gran placer en enviarle a usted, en nombre del gobierno de su Majestad, la siguiente declaración de apoyo a las aspiraciones de los judíos sionistas que ha sido remitida al gabinete y aprobada por el mismo.

El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo,

Foto: Carta de Balfour

quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país’.

Estaré agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación Sionista.

Arthur Balfour

 

Se han realizado amplios estudios sobre las motivaciones de estas 67 palabras.  Durante la guerra, Gran Bretaña tuvo un importante faltante de balas, motivando la ración de las mismas. El científico y dirigente sionista Chaim Weizmann fue encargado de resolver esta situación, algo que resultó muy beneficioso para el sistema de guerra británico.  Como expresa el historiador Saul David en un artículo para BBC History Weizmann era un destacado sionista y fue recompensado por su vital contribución al esfuerzo bélico de Reino Unido cuando el gabinete —impulsado por Lloyd George, primer ministro desde finales de 1916— aprobó la firma de la Declaración de Balfour”. Weizmann fue el primer presidente del estado de Israel. Tras su muerte, le ofrecieron la presidencia al físico Albert Einstein, quien desistió de la misma. Einstein como expresa el medio aurora-israel.co.il “Se opuso a la idea de un Estado judío”. En un carta fechada el 10 de abril de 1948 a un líder sionista de EE.UU., Albert Einstein expresó:

Foto: Carta de Einstein

“Estimado señor,

Cuando una catástrofe real y final caiga sobre nosotros en Palestina, el principal responsable por ésta será Gran Bretaña, y el segundo responsable serán las organizaciones terroristas nacidas desde nuestras propias filas.

No me gustaría ver a alguien asociado con esa gente criminal y engañadora

Albert Einstein”

 

 

Entre el 9 y 11 de abril de 1948, organizaciones paramilitares sionistas, Irgún y y Lejy, en el poblado palestino de Deir Yassin masacraron la población local, estos asesinatos contra el pueblo palestino se denominó Masacre de Deir Yassin. La organización Irgún fue la predecesora del partido político Likud, del cual es miembro Benjamín Netanyahu —actual primer ministro de Israel denunciado en Argentina por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad—.

Foto: Atentado Rey David GettyImages

La organización Irgún, abreviación de “Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel” (HaIrgun HaTzva’i HaLe’umi BeEretz Yisra’el), fue quien perpetró diversos atentados, uno de ellos fue en 1946 en territorio ocupado palestino contra el hotel Rey David. En este atentado murieron 91 personas, estos ataques fueron uno de los motivos para la finalización del mandato británico en palestina. A 60 años de estos asesinatos, se realizó un acto de conmemoración y celebración de este atentado del cual participó Benjamín Netanyahu. La embajada británica presentó una protesta por esta conmemoración. Sobre las palabras de Netanyahu en esta celebración Tom Segev, historiador israelí, escribió para el periódico Haaretz  concluyendo sobre la intención de la exposición del actual primer ministro de Israel transmitir: “que los árabes son malos y nosotros buenos”.

Consecuencias de la ocupación

La ocupación más prolongada de la historia moderna tiene graves y profundas consecuencias para el pueblo palestino: miles de muertes, la expulsión del pueblo palestino de sus casas, bloqueo y control de territorios palestinos y la instauración de un régimen de apartheid contra el pueblo palestino.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), hay más de 5 millones de refugiados palestinos. Son las personas y descendientes quienes fueron expulsadas de sus tierras desde la creación del Estado de Israel en 1948.

Se estima que desde el año 1967 más de 700.000 palestinos fueron detenidos por el ejército israelí. Las detenciones administrativas no tienen garantías legales, son decisiones de una corte militar, no hay tiempo estipulado de las mismas, y pueden durar el tiempo que el ejército ocupante considere. En la actualidad 550 niñas y niños palestinos se encuentran privadas de su libertad en cárceles israelíes.

 

 

 
Categories

Lesoto, Suazilandia y Liberia. La solución de dos Estados de regímenes racistas y las actuales consecuencias. Política de Bantustanes

Foto: Google imagen

¿Cuál es la similitud entre estos tres países? Además de encontrarse en el continente africano son estados que han sido impulsados, promovidos y financiados por países con regímenes racistas y segregacionistas. En el caso de Liberia por EE.UU, y en el caso de Lesoto y Suazilandia por Sudáfrica durante el régimen de Apartheid.

Por Sonia Andrada

 

La República de Liberia

Liberia que significa “Tierra de los libres”.Logró su independencia en 1847.Su historia reciente comienza en 1817 cuando la SAC (American ColonizationSociety) fundada por varios miembros del gobierno de EE.UU. entre ellos, el Procurador de EE.UU Richard Lee y el Senador Henry Clay, estableció la colonia de EE.UU en territorio africano. Se comenzaron a enviar a los negros africanos esclavizados de EE.UU. que habían sido libertados. En EE.UU, la esclavitud se abolió en el año 1865, por lo que la creación de la colonia fue la forma adoptada por EE.UU. de emigración forzada (expulsión)a quienes consideraban inferiores.

La bandera de Liberia es similar a la bandera de EE.UU. por el arraigo con la cultura de EE.UU.

Bandera de La República de Liberia

Reino de Lesoto

Lesoto obtuvo su independencia en el año 1966 del Reino Unido, en forma previa era un protectorado. Se encuentra rodeado completamente por Sudáfrica. Si bien durante el régimen de Apartheid era un país independiente, su subsistencia y economía dependían completamente del régimen de apartheid de Sudáfrica.

El significado de Lesoto es personas que hablan sotho, una de las lenguas bantú.

Reino de Suazilandia

Suazilandia obtuvo su independencia en el año 1968, tiene una historia similar a Lesoto, en forma previa era un protectorado del Reino Unido y su dependencia con el régimen de apartheid de Sudáfrica era absoluto.

El significado de Suazilandia es personas que hablan suazi, una de las lenguas bantú.

Los Bantustanes

El término Bantustán (tierra de los bantúes) fue la denominación que se la hadado a cada una de las regiones de segregación racial durante el régimen de apartheid en Sudáfrica. Estas regiones, durante los últimos años del régimen segregacionista, se declararon independientes Primeramente solo fueron reconocidas por Sudáfrica y cada uno de los países independizados.

Bantúes es la denominación que tienen los diferentes pueblos del centro y sur de África que hablan esta lengua y sus derivados.

Lesoto, Liberia y Suazilandia en la actualidad

En la actualidad, estos tres países que fueron utilizados por los regímenes racistas de EE.UU y Sudáfrica, se encuentran sumidos en una pobreza extrema, inestabilidades políticas y azolados por enfermedades mortales.

En el caso de Lesoto y Suazilandia, las personas afectadas por HIV/SIDA llegan al 30% de la población según ONUSIDA.

Entre 2014 y 2016 Liberia ha sido uno de los países afectados por la epidemia del EBOLA, es importante destacar que al inicio de la misma, el país contaba con solo 50 médicos.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU en su informe del año 2015, ha informado que Liberia se encuentra en el puesto 177, Lesoto en el puesto 161, Suazilandia en el puesto 150 de 188 países evaluados.

Estos tres países han tenido guerras civiles los último 50 años, donde se asesinaron miles de personas.

Bantustanes en territorios Palestinos Ocupados

En su edición del 13 de mayo del 2003 el periódico Israelí Haaretz, publica una nota donde el Primer Ministro de Italia MassimoD´Alema informó que Sharon, Primer Ministro de Israel, expresó que la política de Bantustanes es la mejor solución al conflicto con Palestina.

En el año 2004, ColinPowel—quien era Secretario de Estado de EE.UU.— expresó en alusión a declaraciones del Presidente George Bush, que es inviable un Estado Palestino que es dividido por Israel en Batustanes. Estas declaraciones pueden ser leídas del periódico Israelí Haaretz del día 07 de junio de 2004.

En forma previa, se informó sobre el término bantustán y la referencia a la segregación racial por territorio que efectuó el régimen de apartheid en Sudáfrica. No es una interpretación de lo que sucede actualmente y que se profundiza diariamente en los territorios Palestinos Ocupados. En el año 2003, el Primer Ministro de Israel, y en el año 2004, el Secretario de Estado de EE.UU. hablaron de bantustán para mencionar la situación en Palestina.

Es importantedestacar que, durante el régimen de Apartheid en Sudáfrica, los únicos países que mantuvieron relaciones comerciales con los bantustanes—luego de su “Independencia”—  han sido Israel y Taiwan. Israel ha apoyado esta política de segregación racial en Sudáfrica y utiliza esta misma política de segregación racial en los territorios Palestinos Ocupados.

Los territorios ocupados, no son solo donde se encuentran ocupando personas de nacionalidad Israelí. La Franja de Gaza— según el derecho internacional— es territorio ocupado, ya que Israel controla el espacio aéreo, terrestre y marítimo y entre otras cosas, no permite la libre circulación de las personas.

La Convención fue aprobada por 91 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos de América, Portugal, el Reino Unido y Sudáfrica) y 26 abstenciones. Entró en vigor el 18 de julio de 1976 de conformidad con el artículo XV y actualmente cuenta con 107 ratificaciones. Israel no ha firmado ni ratificado este Convenio.

 
Categories

Las izquierdas y el sionismo. ¿Red washing?

El término lavado rosa (pink washing), se utiliza para denominar a las políticas publicitarias “progresistas” y “tolerantes” de Israel con la comunidad LGBTTQI para encubrir sus crímenes de guerra contra el pueblo palestino. Desde Virginia Bolten, nos preguntamos si existe una publicidad similar con el sionismo socialista, lavado rojo (Red Washing).

Por GR

El sionismo, movimiento político nacionalista del siglo XIX persiste aún en el siglo XXI en base a la ocupación y masacre del pueblo palestino. Entre las bases teóricas del movimiento sionista se encuentra Moses Hess, quien fuera colaborador de Karl Marx y Friedrich Engels.

Luego de la primer guerra mundial,  ante la caída del imperio otomano, Francia y Gran Bretaña se dividieron los territorios ocupados por este imperio y crearon fronteras donde no las había, dividiendo pueblos y familias. Entre los territorios ocupados, se encuentra Palestina. Gran Bretaña ocupó este territorio con la legalidad de una resolución de la Sociedad de Naciones (disuelta luego de la segunda guerra mundial), lo que se denominó Mandato Británico de Palestina.

Foto: Pathe Gazette Ejército británico, desarmando palestinos

En forma posterior a la segunda guerra mundial y el desplazamiento del poder a EE.UU. y URSS, se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1945.

La Comisión Especial de Palestina, organismo creado por la ONU en 1947 recomendó la partición de Palestina. India, Yugoslavia e Irán apoyaron la propuesta dentro de la comisión para un estado único, sin tener el apoyo del resto de los países de la comisión. EE.UU y URSS votaron y presionaron para la partición de Palestina. Los países aliados de la URSS también votaron a favor de la propuesta de partición. Entre los votos negativos se encontraban países con población que profesan fe islámica. EE.UU. y URSS fueron los primeros países en reconocer Israel, de hecho la URSS fue el primer país en enviar las cartas de sus diplomáticos y omitiendo una resolución de la ONU vendió armas al recién creado estado.

Como señala el estudio LA IZQUIERDA ARGENTINA Y LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL: EL CASO SINGULAR DEL PARTIDO SOCIALISTA de la Universidad de Cuyo; las izquierdas apoyaron el sionismo. El Partido Socialista de Argentina enviaba a David Ben Gurion, primer ministro del recién creado estado de Israel, el siguiente saludo; “alborozado el advenimiento del nuevo estado de Israel, fundado sobre bases de Libertad, Democracia y Socialismo”. En una actividad realizada por el Partido Socialista, el dirigente Dickmann tuvo un discurso de profundo apoyo al sionismo. Entre sus dichos se encuentra su opinión sobre Palestina “tierra abandonada, yerma y estéril”, con esta expresión invisibiliza completamente a las personas que se encontraban viviendo en ese territorio, que en forma posterior sería masacrada o expulsada de sus tierras, lo que el pueblo palestino denomina Nakba (tragedia). Asimismo también expresó, “el pueblo de Israel transportó – mejorándola – la Civilización de Occidente al Cercano Oriente”, siendo muy nítido su discurso colonialista. Este apoyo de quien fuera también fundador y presidente del Partido Socialista de la Revolución Nacional, se enmarcó en la campaña a favor del sionismo de las izquierdas internacionales, de esta campaña no participaron sectores del trotskismo.

Muchos sectores de las izquierdas, desde intelectuales a movimientos políticos, vieron con admiración los kibutz en el recién creado estado de Israel. Los Kibutz (agrupación en hebreo), son una organización colectiva agrícola.

Frantz Fanon, líder poscolonial y marxista, publicó en 1961 “Los condenados de la tierra” de una profunda mirada anticolonialista. Fue prologado por Jean-Paul Sartre. En las ediciones posteriores a 1967 la compañera de Fanon decidió eliminar ese prólogo, y expresó, “había un gran movimiento pro-sionista a favor de Israel entre los intelectuales occidentales (franceses). Sartre participó en este movimiento. Firmó peticiones en favor de Israel. Yo sentí que sus actitudes pro-sionistas eran incompatibles con la obra de Fanon”.

En la actualidad, diversos kibutz fueron privatizados; en las bolsas de Tel Aviv, Nueva York y Londres cotizan más de 15 kibutz. Respecto de distribución de la riqueza, Israel ocupa el puesto 87 de 155 países en igualdad de ingreso basado en el coeficiente de Gini, profundizándose año a año.

 

Visita de Netanyahu a Argentina

Benjamin Netanyahu, actual primer ministro de Israel visitó Argentina, siendo la primera vez que viaja un máximo representante político israelí. Esta visita se enmarca en la alianza estratégica del sionismo con las derechas representadas por Mauricio Macri. Esta alianza se encuentra sustentada por la compra de armas por parte de Argentina. El acuerdo comercial firmado,  no detalla que tipo de productos se encuentran incluidos.

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes de las Casas (PRO) presentó un proyecto de ley para declarar a Netanyahu “ciudadano ilustre”. Este fue aprobado sin los votos del FPV, Autodeterminación y Libertad, y FIT.  Juan Carlos Giordano, diputado nacional y Laura Marrone, legisladora del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley en repudio a la visita de Netanyahu.

Se realizó una masiva marcha en repudio a la visita de quien se encuentra denunciado por crímenes de guerra en Argentina. En la manifestación no hubo columnas de los partidos políticos que no votaron como “ciudadano ilustre” a Netanyahu.

 

Foto: Virginia Bolten
 
Categories

El 48% de judíos israelíes está de acuerdo con la expulsión de los israelíes no judíos

Por Guillermo Martinez

Según la reciente encuesta publicada por la ONG de EE.UU. Pew Research Center, el 48% de Judíos israelíes considera que deben expulsar a ciudadanos Israelíes que no profesen el judaísmo.
La encuesta completa puede verse en el siguiente enlace,

7 key findings about religion and politics in Israel

El 81% de la población del Estado de Israel es de religión judía. Asimismo, el 76% de los judíos israelíes expresa que es posible que Israel sea democrático y un estado judío al mismo tiempo.
En función de los resultados de la encuesta, el 81% de los israelíes quieren expulsar el 19% de la población, crear un Estado judío y consideran que esto sería democrático.
Resulta extremadamente dificultoso siquiera pensar en que finalice la ocupación de territorios Palestinos ante una sociedad con tal desprecio a la democracia y los Derechos Humanos.